Elfriede Jelinek

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Chicot
Lector voraz
Mensajes: 151
Registrado: 20 Dic 2006 15:13

Elfriede Jelinek

Mensaje por Chicot »

Elfriede Jelinek
(20 de octubre de 1946, Mürzzuschlag, Estiria, Austria)

Imagen

Biografía
Autora teatral, novelista y ensayista austriaca nacida en Muerzzuschlag. De padre judío checo y madre de la clase acomodada vienesa, perteneció al partido comunista austriaco de 1974 a 1991, y gran parte de su trabajo se puede inscribir en la sofisticada tradición lingüista de la crítica social. Desde muy temprana edad aprendió música y estudió composición en el Conservatorio de Música de Viena. Tras diplomarse en 1964, realizó cursos de teatro e historia del arte, mientras continuaba con sus estudios musicales. Aclamada y controvertida, las obras de Jelinek se mueven entre la prosa y la poesía, e incluyen descripciones que van desde escenas teatrales a secuencias fílmicas. Décima mujer galardonada con el premio Nobel y primera de nacionalidad austriaca, se hizo popular por su novela Las amantes (1975) que conquistó al público de lengua alemana. Otras obras suyas sobresalientes son las novelas, Somos reclamos, baby (1970), Los excluidos (1980), La profesora de piano (1983), que plasmó en el cine el director Michael Haneke en 2001, Deseo (1989) y Una novela de entretenimiento (2000); el libro de poemas, Las sombras de Lisa (1967), las obras teatrales, Lo que ocurrió después de que Nora abandonara a su marido o pilares de las sociedades (1979), Nubes. Hogar (1988), La guerra del deporte (1998), La Central (2003) y el ensayo Los hijos de los muertos (1995). Como sus compatriotas Elías Canetti y Thomas Bernhard ha repudiado a su país, al que reprocha seguir anclado en su pasado nazi. Considerada como una de las autoras contemporáneas de habla alemana más importantes, crea en sus novelas la imposibilidad de las mujeres de lograr una vida completa en un mundo donde son pintadas en base a imágenes estereotipadas. Ha traducido al alemán a autores estadounidenses, Thomas Pynchon entre ellos, y actualmente reside entre Viena y Munich.
El poder de la palabra
Wikipedia

Obra
Novela
Las amantes (Die Liebhaberinnen, 1975)
Los excluidos (Die Ausgesperrten, 1980)
La pianista (Die Klavierspielerin, 1983)
Deseo (Lust, 1989)
Obsesión (Gier: ein Unterhaltungsroman)

Teatro
Lo que pasó cuando Nora dejó a su marido o Los pilares de las sociedades (Was geschah, nachdem Nora ihren Mann verlassen hatte, 1979)
La muerte y la doncella I-IV

Entrevista con la autora tras otorgarle el premio Nobel :arrow: Yo escribo sobre lo que está destruido
______________________________________
Acabo de leer "Los Excluidos", de esta autora austríaca, premio Nobel en 2004, y se lo quería recomendar a todo el mundo. Me parece un libro genial, libre de todo prejuicio, que aborda temas como el amor, el sexo o la violencia con gran lucidez.

Además, vi que no pudo ir a recoger el Nobel, por algún tipo de problema que padecía.

Si alguien ha leido algo de ella o sabe algo más de su vida u obra, espero que lo comente, pues me gustaría leer más de esta peculiar y a la vez genial escritora.

Un saludo.

————
Actualizado por Moderación (14/05/2015)
Avatar de Usuario
Inocentius
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 306
Registrado: 15 Ene 2007 14:22
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Inocentius »

Yo leí que no pudo recoger el Nobel porque tiene agorafobia (miedo a los espacios abiertos), aunque también decían de ella los medios austriacos que es una mujer bastante rara y antisocial.
1
Avatar de Usuario
Laurix
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 19 Sep 2005 18:09

Mensaje por Laurix »

Pues yo leí La Pianista y he de decir que no me gustó nada… pero nada de nada…
Aunque para gustos los colores…
1
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

Fue un nobel bastante criticado. Tendré que leer algo de ella para formarme una oipnión.
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Yo ya he dicho varias veces que no me gusta Jelinek, y no entiendo que la premiaran con el Nobel.

:roll:
1
Avatar de Usuario
dmxaj
Lector ocasional
Mensajes: 27
Registrado: 20 Dic 2006 06:07
Ubicación: De un lado a otro pero siempre aquí.

No es de mi gusto.

Mensaje por dmxaj »

Aunque haya ganado el premio Nobel no me intereso el único libro que leí de ella. "Las amantes" no me engancho y aunque la historia es cruda y la trama llamativa no lo encontre de mi agrado.
1
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Parece que es una escritora polémica...
Tendré que leer alguno de sus libros pronto, aunque sea para poder opinar... :roll:
Avatar de Usuario
Jorge Mario
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 254
Registrado: 15 Ene 2007 21:45
Ubicación: En la montaña mágica

Mensaje por Jorge Mario »

Apenas supe que era la ganadora del nobel me fuí a buscar sus libros. No, que desilusión, empece por Los excluidos y me pareció regular, después leí La pianista y no que aburrición de libro, después creo que intente leer otro pero definitivamente esta mujer fuera de sufrir de agorafobia tiene otras cuantas enfermedades más.

No se porque le dieron el nobel :?
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Un dia malo lo tiene cualquiera Jorge :roll: no he leido nada de ella :wink:
Avatar de Usuario
cantara
Lector voraz
Mensajes: 128
Registrado: 18 Nov 2006 19:53
Ubicación: la Prospe

Mensaje por cantara »

Hoy me he pasado por crisol para recoger su catálogo y cotillear entre los estantes, y he visto su libro La pianista. Lo tomo para ver la trama y oh! sorpresa, no sabía que Haneke se había basado en él para su peli homónima, que me gustó, pero no soy objetiva, pq me gusta todo lo de Haneke.
1
Avatar de Usuario
Pinkberry
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 29 Nov 2006 10:51
Ubicación: Polonia

Mensaje por Pinkberry »

Yo leí Pianista y me gustó bastante, aunque no tanto como su otro libro "las amantes" (el título original es más bien "las amadoras", pero bueno...) - cuenta historia de dos mujeres, criticándolos tanto, describiendo de modo tan grotesco, que uno puede solo amar o odiar este libro. En mi caso - amor completa. Han hecho una pieza de teatro de este y la estrenan en mi ciudad, pienso que voy a verla.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

Yo estoy leyendo actualmente La pianista y me tiene bastante enganchado.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Responder