La entreplanta - Nicholson Baker

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

La entreplanta - Nicholson Baker

Mensaje por imation »

Imagen

Título original: The Mezzanine. (1988)
Tamaño: 14 x 21 cm.
Encuadernación: Rústica
Páginas: 230
PVP: 19,90 €
ISBN: 978-84-946515-8-8


Sinopsis:
A Howie, un joven oficinista, se le han roto los cordones de sus zapatos con tan solo un día de diferencia. Mientras sube en las escaleras mecánicas que le llevan de vuelta a su puesto de trabajo en la entreplanta de un edificio de oficinas, hace un repaso mental de su día después de ir a comprar en su hora del almuerzo unos cordones nuevos. A través de sus pensamientos –minuciosos, exhaustivos–, asistimos a una virtuosa disección de objetos comunes y asuntos triviales que habitualmente pasan desapercibidos para nosotros por su cotidianeidad y que, sin embargo, ocupan la mayor parte de nuestra vida.

Escribe Patricio Pron en el prólogo a esta edición que el argumento de La entreplanta es «la fundación de una sensibilidad y la experiencia de asistir a ella». Y es también un muestrario en clave de humor del estilo de vida occidental en los últimos cincuenta años, un ejercicio de nostalgia y una llamada de atención sobre el consumismo y sobre cómo este ha tomado posesión de nuestras vidas. Esta inclasificable novela influyó notablemente en la obra de algunos de los escritores más relevantes de los años 90, como David Foster Wallace o Dave Eggers.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

La entreplanta - Nicholson Baker

Mensaje por asangrefria »

Imagen

Título original: The mezzanine
Nº de páginas: 230
Editorial: La navaja suiza
Fecha de publicación: 1988

Sinopsis: A Howie, un joven oficinista, se le han roto los cordones de sus zapatos con tan solo un día de diferencia. Mientras sube en las escaleras mecánicas que le llevan de vuelta a su puesto de trabajo en la entreplanta de un edificio de oficinas, hace un repaso mental de su día después de ir a comprar en su hora del almuerzo unos cordones nuevos. A través de sus pensamientos –minuciosos, exhaustivos–, asistimos a una virtuosa disección de objetos comunes y asuntos triviales que habitualmente pasan desapercibidos para nosotros por su cotidianeidad y que, sin embargo, ocupan la mayor parte de nuestra vida.

Escribe Patricio Pron en el prólogo a esta edición que el argumento de La entreplanta es «la fundación de una sensibilidad y la experiencia de asistir a ella». Y es también un muestrario en clave de humor del estilo de vida occidental en los últimos cincuenta años, un ejercicio de nostalgia y una llamada de atención sobre el consumismo y sobre cómo este ha tomado posesión de nuestras vidas. Esta inclasificable novela influyó notablemente en la obra de algunos de los escritores más relevantes de los años 90, como David Foster Wallace o Dave Eggers.

Novela que me he encontrado en multitud de listas (mejores novelas de debut, mejores novelas cortas) pero que estaba descatalogada (con las nuevas editoriales se han recuperado un montón de novelas que fueron éxito en otros países que pasaron más bien desapercibidas por aquí).
He leído que es muy divertida, así que habrá que probar
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16663
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La entreplanta - Nicholson Baker

Mensaje por natura »

Ya tiene hilo, @asangrefria :arrow:

viewtopic.php?f=16&t=103416
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La entreplanta - Nicholson Baker

Mensaje por asangrefria »

Puedo prometer y prometo que lo busqué (obviamente no con mucho éxito :noooo: )

Creo que me lo voy a comprar esta semana y es cortito así que creo que lo leeré pronto (después de En la corte del lobo me da que tendré ganas de novelas cortas)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La entreplanta - Nicholson Baker

Mensaje por asangrefria »

Lo abandono.

A diferencia de lo que me pasó con La idiota el año pasado, este sí me veo capaz de terminarlo, pero no de disfrutarlo.

Cuando se me pase el bache lector lo retomaré porque se lee rápido, aunque a día de hoy no tengo claro que me vaya a gustar al menos me gustaría darle una oportunidad.

Me da la impresión de que es de esas novelas que o te entusiasmas o las detestas y de momento esas disertaciones sobre el desgaste de los cordones de los zapatos o la flotabilidad de las pajitas de plástico no me están entrando ni a la de tres
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La entreplanta - Nicholson Baker

Mensaje por asangrefria »

He decidido terminarlo (porque soy cabezón y quiero amortizar mi inversión) pero definitivamente no es para mí.

Me está pasando un como con La idiota de Elif Batuman, no pillo el sentido del humor por ningún lado. Si eres de los que se impacienta porque la historia no avanza esta novela te desquiciará a base de bien. Un joven aprovecha el descanso de su trabajo para irse a comprar unos cordones para los zapatos y vuelve al trabajo, y eso es básicamente todo. Trufado de notas a pie de página con anécdotas (cargaditas de detalles) de algún recuerdo de la infancia (tranquilos que tampoco pasa nada en esos recuerdos) o información detallada de como funciona tal o cual cosa.

Estoy seguro de que tiene su público y que a ese público le parecerá maravilloso, pero yo solo lo voy a terminar porque es corto (gracias a dios)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La entreplanta - Nicholson Baker

Mensaje por asangrefria »

El traductor dice que acabó con agujetas en el cerebro y no me extraña. A mí me ha agotado leerlo.

Supongo que tiene su encanto pero a mí no me cogió en el momento adecuado y me ha parecido aburrido y exasperante (y yo no soy de los que suele quejarse cuando en las novelas no pasa nada de nada).

Dado que éste y el de Los hermosos años del castigo los saqué de una lista de mejores novelas cortas mejor voy a dejar las listas de lado una temporada, porque ha sido un pleno, dos de dos
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Responder