Camila (Guión de teatro)

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Berlín
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Camila (Guión de teatro)

Mensaje por Berlín » 21 Mar 2019 22:13

De momento, lo quito. Lo vuelvo a poner más adelante.
Última edición por Berlín el 04 Jun 2019 08:36, editado 2 veces en total.
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Ginebra
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Re: Camila (o quiere ser una obra de teatro)

Mensaje por Ginebra » 22 Mar 2019 20:53

me ha impresionado, Berlín, me gusta mucho cómo tratas el tema y que acabes con esos versos de Lorca... maravilloso :eusa_clap: :eusa_clap: :60:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano

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Berlín
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Re: Camila (o quiere ser una obra de teatro)

Mensaje por Berlín » 23 Mar 2019 09:54

Ginebra escribió:
22 Mar 2019 20:53
me ha impresionado, Berlín, me gusta mucho cómo tratas el tema y que acabes con esos versos de Lorca... maravilloso :eusa_clap: :eusa_clap: :60:
Ostras, gracias Ginebra. En fin, esto nació como relato e intenté convertirlo en una obra de teatro pero es endiabladamente complicado. Pero bueno, nadie dijo que fuera fácil. Un abrazo.
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lucia
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Re: Camila (o quiere ser una obra de teatro)

Mensaje por lucia » 23 Mar 2019 20:26

Muy duro lo que cuentas y cómo lo cuentas, sin concesiones ni endulzantes, pero sin dejar de transmitir la fuerte relación de las dos hermanas.

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Re: Camila (o quiere ser una obra de teatro)

Mensaje por Berlín » 24 Mar 2019 09:43

lucia escribió:
23 Mar 2019 20:26
Muy duro lo que cuentas y cómo lo cuentas, sin concesiones ni endulzantes, pero sin dejar de transmitir la fuerte relación de las dos hermanas.
Pero dime, jefa, ¿cuanto le falta para ser una obra de teatro? ¿Si tu estuvieras sentada en primera fila que echarías de menos? ¿Qué le falta, qué le sobra?

Teatro no he leído mucho, de Garcia Lorca todo, obras representadas si he visto bastantes, pero no es mi elemento. Dime, machaca.
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lucia
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Re: Camila (o quiere ser una obra de teatro)

Mensaje por lucia » 24 Mar 2019 19:30

Para ser teatro me falla la transición entre escenas, que pasan repentinamente de la cafetería a la vieja casa. Pero seguro que @Chubbchubb te puede indicar mejor que yo.

Lo que sí me ha gustado es que lo cuentes teniendo en cuenta que las dos hermanas tienen en común los hechos y no trates de explicarlos mas que a través de sus palabras.

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Re: Camila (o quiere ser una obra de teatro)

Mensaje por Chubbchubb » 25 Mar 2019 18:15

Bueno, pues por alusiones (¡qué inventos tiene este nuevo formato del foro!), trato de responder a la pregunta que le hacías a lucía, Berlín.
Puede ser perfectamente teatro tal y como está, porque como estamos en la era de lo postmoderno (o postpostmoderno, ya no sé), hoy en día todo vale como dramaturgia.
Ahora bien, si lo consideramos como un texto de literatura dramática, se pueden hacer varias observaciones. A mi parecer, lo que le falta al texto es acción dramática. Es decir, que ocurran cosas más allá de la palabra. Lo tiene en el final, cuando cantan y bailan, cuando se percibe un cambio en ellas. Pero el resto de la pieza tal vez sea demasiado estática en cuanto al ritmo interno del texto.
Sobre lo de los cambios de escenario, bueno, no tiene gran importancia, porque si se tienen los medios pueden hacerse esas transiciones de espacio de varias maneras distintas y creo que al espectador pueden quedarle claras. Ahora bien, sí que es cierto que, respecto al espacio, mientras lo leía, tenía más la sensación de que fuera un guión cinematográfico que una obra teatral.
Y, como última observación, el texto tiene a veces un tono muy literario y un tanto narrativo. Sí que el diálogo suena bien y consigue transmitir la relación entre ellas, pero en algunas réplicas el texto es "poco teatral". Eso a mí, personalmente, no me molesta, y hay una corriente teatral contemporánea que apuesta por este tipo de textos con calidad literaria más allá de la escénica. Pero tal vez el espectador (o incluso la actriz) lo encuentre rebuscado y poco "orgánico" (palabra que detesto, pero muy usada en el argot teatral). A veces, aquello que leído nos gusta y nos parece bonito, acertado, bien elaborado, en teatro no termina de funcionar... y otras sí. Un truco muy útil al escribir teatro es leer lo escrito (las réplicas, las acotaciones no hace falta) en voz alta. Si se te traba la lengua, si algo te cuesta de decir, si te falta el aire porque te has emocionado con la subordinada, si notas que no suena natural o como te gustaría que sonara... la tendencia general es pensar que, en escena, esa réplica va a presentar alguna dificultad.
Apuntar también que lo que has hecho, pasar un texto narrativo a texto dramático, es mucho más complicado que escribir directamente un texto dramático. Hay manuales enteros dedicados al arte de la "narraturgia", así que felicidades, porque te ha quedado muy bien y no porque el texto narrativo también fuera tuyo hace que la adaptación sea más fácil de hacer.
Insisto en que sólo es mi opinión. Y la pieza, tal y como está, es válida.
:60:

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Re: Camila (o quiere ser una obra de teatro)

Mensaje por Berlín » 26 Mar 2019 09:32

Gracias @Chubbchubb, (la verdad es que sí es genial este nuevo invento del foro), mira, se lo pasé a dos compañeras del foro para que le echaran un ojo y una de ellas me dijo que al leerlo le venía a la cabeza un lugar lejano, tal vez un rancho de la América profunda, un lugar apartado y polvoriento. Y es curioso, porque así es como lo veía yo en mi cabeza, solo que al decirlo ella aún tomó más forma. La otra me dijo que qué carajo pintaba la tortuga ahí, que si era un símbolo y si lo era de qué. Otra cosa curiosa en esto del escribir. La tortuga había entrado en el relato y yo sabía por qué, pero no lo había reflejado. Así que lo desarrollé un poco más. Es un bicho lento, es un animal que no puede escapar muy lejos. Controlable. Luego, cuando decidí convertir el relato (o intentarlo) en una obra de teatro, pensé que el tema del desembarque de la tortuga igual era muy aparatoso, pero también pensé que en teatro cualquier cosa se puede convertir en cualquier cosa o disfrazarse de cualquier cosa y esto me gustó porque me imaginé a un actor disfrazado de tortuga desplazándose a cuatro patas y ya no vi impedimento, reconozco que incluso me pareció fascinante, por lo aparatoso.
Y tienes mucha razón en que en el trayecto que hay del bar hasta la casa no hay acción orgánica (¿la palabra era orgánica o me la he inventado?), la verdad es que yo si veía el paisaje desolado mientras caminaban y se paraban y en el relato original iba describiéndolo, pero claro eso en teatro no vale.

En fin, muchas gracias, a las dos, a ti y a la jefa por invocarte y gracias por todos esos consejos tan valiosos y por tu tiempo. Lo que está claro es que tengo que leer más teatro :cunao:
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Re: Camila (o quiere ser una obra de teatro)

Mensaje por Iramesoj » 26 Mar 2019 20:53

No he comprendido lo que es la cosa que corre como un ratón dentro de la barriga o lo amarillo que había cuando una de las dos (no recuerdo cual) fue al baño conteniendo el vómito. Lo he leido dos veces, la segunda muy despacio, y sigo sin tenerlo claro.

Por lo demás, bien escrito.

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Re: Camila (o quiere ser una obra de teatro)

Mensaje por Berlín » 26 Mar 2019 22:11

Iramesoj escribió:
26 Mar 2019 20:53
No he comprendido lo que es la cosa que corre como un ratón dentro de la barriga o lo amarillo que había cuando una de las dos (no recuerdo cual) fue al baño conteniendo el vómito. Lo he leido dos veces, la segunda muy despacio, y sigo sin tenerlo claro.

Por lo demás, bien escrito.
Josemari, lo que corre como un ratón es un bebé -es la sensación que una tiene al principio, cualquier mujer lo va a entender-, y lo amarillo -no es amarillo lo sé- es el semen. Es un modo de dramatizarlo, porque el dueño de ese semen es un muy viejo. No lo tomes literal. Muchas gracias por leerlo dos veces, es culpa mía, si no lo has entendido.

Mil quinientas gracias.
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Re: Camila (o quiere ser una obra de teatro)

Mensaje por Iramesoj » 26 Mar 2019 23:19

No me llamo Josemari, pero gracias por las aclaraciones. Creo que te han servido además para mejorar el texto, me alegro por ello.

Una cosa...¿realmente cualquier mujer va a entender lo del ratón? Quien nunca haya estado embarazada lo dudo.

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Re: Camila (o quiere ser una obra de teatro)

Mensaje por Berlín » 26 Mar 2019 23:54

Iramesoj escribió:
26 Mar 2019 23:19
No me llamo Josemari, pero gracias por las aclaraciones. Creo que te han servido además para mejorar el texto, me alegro por ello.

Una cosa...¿realmente cualquier mujer va a entender lo del ratón? Quien nunca haya estado embarazada lo dudo.
Ha sido una broma, disculpa. Fíjate, Iramesoj, que pensé que el tema de la tortuga y qué pinta en el relato, o qué simboliza, se iba a entender menos que ese asunto del ratón corriendo por la barriga. En fin, yo siempre confío en la inteligencia del lector, tal vez porque a mi como lectora no me gusta que me lo pongan demasiado fácil. Pero tomo nota, no lo dudes. :60

Me gustaría aclarar, que esta -casi- obra de teatro está inspirada en una noticia que leí no hace mucho y que me impactó sobremanera. Bueno, me apetecía, me lo pedía el cuerpo, hacerle un homenaje a esa niña.
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Re: Camila (o quiere ser una obra de teatro)

Mensaje por Megan » 27 Mar 2019 00:24

Berlinesa querida, me encantó de principio a fin :D
Qué bien tratás un tema tan duro, lo noto endulzado por la forma en que hablan las chicas.
Cuando lo leía, las imaginaba a ellas, al viejo asqueroso, a la horrible tortuga y hasta a la ausente abuela.
Todos tienen una personalidad muy compacta y bien diseñada.
Me parece una genialidad para hacer una obra de teatro, te quedó un pinturita y ni hablar con el final de Lorca, te felicito :eusa_clap: :60:

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Re: Camila (o quiere ser una obra de teatro)

Mensaje por Berlín » 27 Mar 2019 08:18

Megan escribió:
27 Mar 2019 00:24
Berlinesa querida, me encantó de principio a fin :D
Qué bien tratás un tema tan duro, lo noto endulzado por la forma en que hablan las chicas.
Cuando lo leía, las imaginaba a ellas, al viejo asqueroso, a la horrible tortuga y hasta a la ausente abuela.
Todos tienen una personalidad muy compacta y bien diseñada.
Me parece una genialidad para hacer una obra de teatro, te quedó un pinturita y ni hablar con el final de Lorca, te felicito :eusa_clap: :60:
Muchas gracias, compañerita de concurso. ¿Ninguna pega? Dale, que yo ya ando muy curtida y cuando cuelgo algo automáticamente saco la libreta de apuntar fallos que me dictan los compañeros.
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Re: Camila (o quiere ser una obra de teatro)

Mensaje por Megan » 28 Mar 2019 00:18

Berlín escribió:
27 Mar 2019 08:18
Megan escribió:
27 Mar 2019 00:24
Berlinesa querida, me encantó de principio a fin :D
Qué bien tratás un tema tan duro, lo noto endulzado por la forma en que hablan las chicas.
Cuando lo leía, las imaginaba a ellas, al viejo asqueroso, a la horrible tortuga y hasta a la ausente abuela.
Todos tienen una personalidad muy compacta y bien diseñada.
Me parece una genialidad para hacer una obra de teatro, te quedó un pinturita y ni hablar con el final de Lorca, te felicito :eusa_clap: :60:
Muchas gracias, compañerita de concurso. ¿Ninguna pega? Dale, que yo ya ando muy curtida y cuando cuelgo algo automáticamente saco la libreta de apuntar fallos que me dictan los compañeros.
Berlinesa, primero busqué que quería decir "pega" :wink:

Segundo, lo leí de nuevo y ahora te pregunto ¿qué agrega a todo el tema la tortuga?
Entiendo que el viejo la quería, como si hubiera tenido un perro y querras demostrar con ello que ese asqueroso tenía afecto hacia algo, tan insulso como una tortuga, la que no muestra afecto y no sirve para jugar como lo haría un perro o un gato. También podría decirse que es un agregado que está demás, al viejo me lo imagino sentado en su silla fumando y pensando en las maldades que puede hacer, no lo veo con afecto hacia nadie o nada.

Imagino que tendrás tus argumentos para darme acerca de poner a la tortuga en tu guión, los espero :D

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