La medida de los héroes - Andrea Marcolongo

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

La medida de los héroes - Andrea Marcolongo

Mensaje por magali »

La medida de los héroes
Andrea Marcolongo

Imagen

Título: La medida de los héroes: un viaje iniciático a través de la mitología griega
Autora: Andrea Marcolongo
Título original: La misura eroica: Il mito degli Argonauti e il coraggio che spinge gli uomini ad amare (2018)

Nº de páginas: 288
Editorial: TAURUS
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788430622030
Año de edición: 2019
Traductores: Teófilo de Lozoya y Juan Gascón Rabasseda

Sinopsis
  • Redescubre el poder y la emoción de los mitos griegos.

    #redescubrelosmitos

    Tras La lengua de los dioses, Andrea Marcolongo vuelve a tender hilos entre el mundo griego y el nuestro, y nos descubre por qué volver a la mitología en el siglo XXI. Esta vez se embarca con los argonautas en busca del legendario vellocino de oro.

    Jasón es solo un niño inexperto cuando zarpa en el Argo y, tras sortear los miedos, tentaciones y trampas que la larga navegación entraña, regresa como un héroe victorioso acompañado de su amada Medea.

    La medida de los héroes
    retoma esta historia universal y atemporal para hablarnos del amor y del difícil arte de irse, cruzar límites y crecer (sin importar la edad que se tenga). A esta aventura marítima con peligro de hundimiento plasmada en los versos de Apolonio de Rodas, la autora contrapone la prosa sobria pero emocionante de Cómo abandonar una nave, un manual de supervivencia inglés escrito en 1942, un compendio de estrategias para resistir y superar los naufragios de la vida. Apoyada en ambos textos, Andrea Marcolongo cuenta su viaje personal hacia esa codiciada Ítaca que es la edad adulta. La palabra «héroe», descolorida y gastada, ya solo se usa para definir a los triunfadores. Pero los mitos griegos nos enseñan que todos tenemos una medida heroica, y únicamente al dejar la tierra firme descubrimos la nuestra.
La crítica ha dicho

«Andrea Marcolongo es la Montaigne del siglo XXI. Su sorprendente familiaridad con los clásicos convive con la agilidad de los internautas. Pero los iluminadores preceptos de Montaigne están ahí: la humildad de saber y aceptar quién se es, la valentía de amar y la alegría de seguir el rumbo en este extraño viaje llamado vida. Sabiduría y encanto a raudales.» Leer Entrevista a la autora.

Kom=com

André Aciman «Una obra esencial compuesta de relatos mitológicos, ritos de crecimiento, naturaleza vital humana y mucho sentimiento. Un libro hiperclásico y ultracontemporáneo al tiempo, que combina un gran relato y un ensayo profundo.»

Franco Bolelli, La Repubblica «Navegar entre las páginas de este libro significa entrar, con agrado y medida, en una única realidad: la aventura humana.»

Enzo Bianchi, TuttoLibri, La Stampa «Andrea Marcolongo vuelve a desafiar los rankings con La medida de los héroes, un libro que se ubica en la sección de Filosofía pero que tiene la agilidad de una novela.»

Cronaca Qui «Reconstruidas por Marcolongo, las aventuras de los argonautas se transforman en una novela iniciática para los jóvenes de hoy; el viaje del héroe es la metáfora del destino de cada adolescente, obligado a enfrentarse a sus propios miedos y al mundo exterior para crecer.»

Isabela Lechi, Gioia «Marcolongo logra la proeza de hablar de "cosas antiguas" de un modo que no puede ser más fresco y moderno.»

Libération, sobre La lengua de los dioses «Apasionante. Marcolongo nos fascina con la rareza del griego clásico. Habla de los misterios de la gramática y la sintaxis como si se tratara de un rostro humano o de arquitectura.»

Alessandro D'Avenia, Tuttolibri, La Stampa, sobre La lengua de los dioses «Esta joven y talentosa helenista italiana ha inventado un nuevo género: el diario erudito.»

Le Monde des Livres, sobre La lengua de los dioses «El griego antiguo nos acerca a una realidad extraordinaria, a un oasis de verdad: esta es la fuerza de La lengua de los dioses.»

Biografía de la autora

Andrea Marcolongo (Milán, 1987), estudiosa del griego, se graduó en la Universidad de Milán. Viajera empedernida, ha vivido en diez ciudades distintas, incluidas París, Dakar, Livorno y Sarajevo, donde vive en la actualidad. Tras especializarse en escritura, trabajó como consultora de comunicación para políticos y empresas. La comprensión del griego clásico siempre ha sido su gran tema de reflexión, y a él ha dedicado gran parte de sus noches de insomnio. La lengua de los dioses es su primer libro.

https://www.casadellibro.com/libro-la-m ... 90/?ca=638

https://www.amazon.es/medida-los-h%C3%A ... telibro-21
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La medida de los héroes - Andrea Marcolongo

Mensaje por magali »

En el hilo de La lengua de los dioses he dejado unos vídeos en los que la autora habla de sus libros https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 9#p4344099

Y en el vídeo que sigue podéis ver una entrevista, en francés, sobre La medida de los héroes.

phpBB [media]

Enlace
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: La medida de los héroes - Andrea Marcolongo

Mensaje por hexagono69 »

Parece interesante le echare un ojo si lo veo por alguna librería. :hola:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La medida de los héroes - Andrea Marcolongo

Mensaje por magali »

Yo estoy casi por darle al clic de finalizar compra :roll: .

Me gustó muchísimo su anterior libro y este también caerá. Seguro :hola: .
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La medida de los héroes - Andrea Marcolongo

Mensaje por magali »

Quiero darle las gracias a @CarmenP88 por darme a conocer a esta autora :D .
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La medida de los héroes - Andrea Marcolongo

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo un artículo de Luis Alemany sobre este ensayo y otro de Carlos García Gual, :wink:

https://www.elmundo.yy/cultura/2019/05/ ... b4579.html

(yy = es)

:lista: :101:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La medida de los héroes - Andrea Marcolongo

Mensaje por magali »

Gracias, @Aben Razín. No sé cuándo podré ponerme con este libro, quizá en verano, con las vacaciones, pueda dedicarle su tiempo 8) .
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La medida de los héroes - Andrea Marcolongo

Mensaje por Aben Razín »

@magali :60:

No lo he leído aún, pero la Grecia clásica, sobre todo, en el pensamiento filosófico, me apasiona y, cada cierto tiempo, suelo leer algún ensayo que cae en mis manos, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La medida de los héroes - Andrea Marcolongo

Mensaje por Yppe »

Voy a empezar ahora este libro, me gusto mucho el otro dela autora y a este le tenía ganas.
1
CarmenP88
Foroadicto
Mensajes: 4330
Registrado: 14 Feb 2009 17:34
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La medida de los héroes - Andrea Marcolongo

Mensaje por CarmenP88 »

magali escribió: 16 Abr 2019 14:28 Quiero darle las gracias a @CarmenP88 por darme a conocer a esta autora :D .
:60: Me alegro muchísimo de que te gustase su otro libro. Y perdona que no haya contestado antes. Llevada un tiempecito sin entrar por aquí.

Desde que supe de la publicación de este libro, estoy que me araño la cara pa'rriba porque todavía no lo tengo y necesito leerlo. Yppe, yo también estoy pendiente de su comentarios :wink:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La medida de los héroes - Andrea Marcolongo

Mensaje por Yppe »

Pues ha sido un poco decepción. A través de la historia de Jasón y los Argonautas va dando como lecciones de vida, o así me lo ha parecido un poco a mi, cosas que podemos aprender del mito y de los héroes clásicos para aprender a navegar por nuestra vida. Y no se si no me he informado bien pero no me esperaba nada de esto. Le he notado un cierto aire a autoayuda y no me ha interesado tampoco cuando la autora nos habla de su vida para ejemplificar cosas.

Algo parecido, lo de extraer enseñanzas de los clásicos para la vida, ya lo leí hace no mucho en el libro mucho más importante e útil, para mi, de Nuccio Ordine.
1
CarmenP88
Foroadicto
Mensajes: 4330
Registrado: 14 Feb 2009 17:34
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La medida de los héroes - Andrea Marcolongo

Mensaje por CarmenP88 »

Yppe escribió: 24 Sep 2019 19:29 Le he notado un cierto aire a autoayuda
El otro día, volviendo a leer la sinopsis, se me pasó esto por la cabeza. Es verdad que esa descripción ya parece que deja caer que este libro puede ser más personal y menos "didáctico" que el anterior. Si es así, puede que haya más lectores/as que acaben con la misma impresión que tú.

Por ahora, creo que voy a poner en suspenso esta lectura porque eso que comentas me echa un poco para atrás. A ver qué otras opiniones surgen mientras tanto...
1
Responder