La saga de Hrolf Kraki - Poul Anderson

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Masacroso
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 13 Ene 2007 06:15

La saga de Hrolf Kraki - Poul Anderson

Mensaje por Masacroso »

Bueno aquí va alguna reseña sobre este libro:

LA SAGA DE HROLF KRAKI
Poul Anderson

Imagen

De nuevo recuperamos a uno de mis autores favoritos: Poul Anderson (1926-2001) con una de sus mejores obras, La Saga de Hrolf Kraki (1973). En ella, Anderson narra de forma convincente una saga vikinga verdadera, la Skoldungasaga o "Saga de los Skoldungos" donde se narra la vida y obras de uno de los monarcas de la Dinamarca vikinga, Hrolf Kraki, quien es a los daneses lo que Arturo es para Inglaterra o Carlomagno es para Francia; es decir el Monarca por excelencia. El chiste aquí es que la saga ha llegado incompleta a nuestros días, y he aquí que Anderson usando su prodigiosa imaginación, la completa.

Comienza como todas las historias por un "había una vez" al estilo nórdico, y de ahí se vuelve en una épica saga generacional, una historia que explica como desde un pasado relativamente no muy distante llega a donde está y que es pródiga en baños de sangre (que quieren, vikingos tenían que ser).

En menos de 300 páginas, Anderson nos narra una historia multigeneracional al viejo estilo en lo que a un autor "moderno" menos dotado le habría tomado ocho tomos. Con una genealogía que explica los orígenes de Hrolf Kraki y una introducción del propio Anderson que nos situa en el contexto histórico de la narración ( los tiempos pre-cristianos de las regiones nórdicas).

Con siete cuentos largos (cada cual autoconclusivo, por lo que podemos llamar a esta novela un fix-up) narra las gestas heroicas de la familia de Hrolf antes que él naciera, los hechos de sus futuros compañeros y enemigos; su heroica muerte, y la venganza que seguiría.

En ellos podemos notar el amor de Anderson a la narración épica medieval (con un toque moderno para hacerla más accesible al lector, claro está) y por momentos llega a rozar la novela histórica en sus descripicones y diálogos. Las situaciones fantásticas son mantenidas en niveles mínimos (como la maldición de Bjorn a manos de Hvit, o la aparición de Odin) y mantienen un saludable nivel de credibilidad en vez de lanzarse por la pirotecnia de efectos visuales de otros autores.

Anderson bien crea todo un mundo plausible en base a la realidad, sin descuidarse un solo momento en cada detalle. El pasado no es idílico, es sucio, hay muerte, enfermedad, atraso tecnológico, pero también hay valores que nuestro mundo moderno ha buscado suprimir, quizá con éxito, como la camadería, el honor o la amistad, que serán puestas muchas veces a prueba, ya sea por los hombres o por el Destino (como uno de los personajes dice, con una honestidad brutal: "A Odin no le conviene la paz, él se alimenta de las batallas"). Pero no temais, que la unión de Hrolf y sus doce gerreros berserkers será indestructible y llegará hasta el final.

Lo que se puede apreciar en la novela, es el amor que muestra el buen Poul por narrar este mundo ya desparecido y en narrar la historia como fue...o pudo ser. No en vano el libro está dedicado a la autora de novelas de vampiros con fondo histórico y experta en ocultismo Chelsea Quinn Yarbro (1942) y al autor de CF de origen finlandés Emil Petaja (1915-2000), autor entre otras cosas de una recreación futura del gran ciclo mítico de su nación de origen , El Kalevala ( quien fuera miembro, junto con Anderson, del famoso grupo de escritores y editores de los Futurianos, fundados por el gran editor Donald A. Wolheim).

Con acción a raudales, tramas sólidas y autoconclusivas, intriga a cada momento, la presencia casual de un poco de magia usada de modo creíble, y el placer de leer una historia de aventuras "a la vieja usanza" con un toque de modernidad que no destruye la leyenda sino que la reafirma, ¿quién puede desar algo más?

------------------------------------------------------------------------------------


Como véis pertenece al mismo mundo donde transcurre la historia de La Espada Rota pero un tiempo antes. Parece que es buena, por ahí he visto críticas muy favorables.

Parece que fue publicada por Anaya en 1993, yo todavía no la he leído si alguien tiene interés en conseguirla creo que o bien debería recurrir a amazon (aunque me parece que está descatalogada) o a este sitio: http://www.librostauro.com.ar (no sé si esto está permitido en el foro pero ante un libro difícil de conseguir y descatalogado debería permitirse recurrir a bibliotecas virtuales, que los moderadores editen lo que vean conveniente).

Saludos!
Última edición por Masacroso el 15 Ene 2007 14:39, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Laurana
Vivo aquí
Mensajes: 5307
Registrado: 06 Sep 2005 04:04
Ubicación: Entre las páginas de algún libro de fantasía...
Contactar:

Mensaje por Laurana »

Tiene muyyy buena pinta :D . Lo tomaré en cuenta para futuras compras.

Por cierto Masacroso, bienvenido al foro y te felicito por la excelente presentación que le has dado a los temas que has abierto, un muy buen aporte al foro :wink: .

Laurana.
1
Masacroso
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 13 Ene 2007 06:15

Mensaje por Masacroso »

Gracias Laurana, me recomendaron la dirección de este foro y al no ver por aquí referencias a algunas de mis novelas favoritas tuve que registrarme para poner algunas reseñas por aquí :twisted: :wink: Intentaré aportar lo que pueda.

Saludos!
Avatar de Usuario
Laurana
Vivo aquí
Mensajes: 5307
Registrado: 06 Sep 2005 04:04
Ubicación: Entre las páginas de algún libro de fantasía...
Contactar:

Mensaje por Laurana »

Pues bienvenidos sean todos los aportes que quieras hacer al foro!!!. Veo que el género de Fantasía es el que más te gusta :wink: , así que puedes abrir todos los temas que quieras :D .

Espero que te sientas a gusto entre nosotros y nuevamente quedas bienvenido a esta comunidad :wink:

Laurana.
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

La saga de Hrolf Kraki

Mensaje por merxe »

Libro que nos recomendo nuestro amigo Masacroso, ambientado en el mismo mundo que La espada rota, del mismo autor. Me parece que hoy en día esta agotado o descatalogado, el caso es que no lo he encontrado en ninguna libreria, pero si lo he conseguido en e-book.

Imagen

SINOPSIS
Hrolf Kraki es para los daneses lo que Arturo para los británicos o Carlomagno para los franceses. En su brillante recreación de la saga nórdica que ha llegado incompleta hasta nosotros, La saga de Hrolf Kraki, Poul Anderson consigue alcanzar las mas altas cimas de la épica, en un mundo medieval poblado de seres feéricos, monstruos y brujos, pero también de héroes esforzados. La saga de Hrolf Kraki fue merecedora del premio "August Derleth" de 1974.

"Poul Anderson es un personaje fascinante [...] Su obra es infinitamente diversa e invita con frecuencia a la reflexión [...] pero sobre todo sirve para que el lector se aficione a ella y se evada." Marc DUVEAU


"Anderson ha recogido una antigua saga danesa y la ha contado de nuevo en un lenguaje mas o menos contemporáneo, con una sensibilidad de hoy en día, convirtiéndola en una obra muy especial." Publisher Weekly
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Os paso también una pequeña reseña que he encontrado en la red

La casa de Jarjacha escribió:De nuevo recuperamos a uno de mis autores favoritos: Poul Anderson (1926-2001) con una de sus mejores obras, La Saga de Hrolf Kraki (1973). En ella, Anderson narra de forma convincente una saga vikinga verdadera, la Skoldungasaga o "Saga de los Skoldungos" donde se narra la vida y obras de uno de los monarcas de la Dinamarca vikinga, Hrolf Kraki, quien es a los daneses lo que Arturo es para Inglaterra o Carlomagno es para Francia; es decir el Monarca por excelencia. El chiste aquí es que la saga ha llegado incompleta a nuestros días, y he aquí que Anderson usando su prodigiosa imaginación, la completa.

Comienza como todas las historias por un "había una vez" al estilo nórdico, y de ahí se vuelve en una épica saga generacional, una historia que explica como desde un pasado relativamente no muy distante llega a donde está y que es pródiga en baños de sangre (que quieren, vikingos tenían que ser).

En menos de 300 páginas, Anderson nos narra una historia multigeneracional al viejo estilo en lo que a un autor "moderno" menos dotado le habría tomado ocho tomos. Con una genealogía que explica los orígenes de Hrolf Kraki y una introducción del propio Anderson que nos situa en el contexto histórico de la narración ( los tiempos pre-cristianos de las regiones nórdicas).

Con siete cuentos largos (cada cual autoconclusivo, por lo que podemos llamar a esta novela un fix-up) narra las gestas heroicas de la familia de Hrolf antes que él naciera, los hechos de sus futuros compañeros y enemigos; su heroica muerte, y la venganza que seguiría.

En ellos podemos notar el amor de Anderson a la narración épica medieval (con un toque moderno para hacerla más accesible al lector, claro está) y por momentos llega a rozar la novela histórica en sus descripicones y diálogos. Las situaciones fantásticas son mantenidas en niveles mínimos (como la maldición de Bjorn a manos de Hvit, o la aparición de Odin) y mantienen un saludable nivel de credibilidad en vez de lanzarse por la pirotecnia de efectos visuales de otros autores.

Anderson bien crea todo un mundo plausible en base a la realidad, sin descuidarse un solo momento en cada detalle. El pasado no es idílico, es sucio, hay muerte, enfermedad, atraso tecnológico, pero también hay valores que nuestro mundo moderno ha buscado suprimir, quizá con éxito, como la camadería, el honor o la amistad, que serán puestas muchas veces a prueba, ya sea por los hombres o por el Destino (como uno de los personajes dice, con una honestidad brutal: "A Odin no le conviene la paz, él se alimenta de las batallas"). Pero no temais, que la unión de Hrolf y sus doce gerreros berserkers será indestructible y llegará hasta el final.

Lo que se puede apreciar en la novela, es el amor que muestra el buen Poul por narrar este mundo ya desparecido y en narrar la historia como fue...o pudo ser. No en vano el libro está dedicado a la autora de novelas de vampiros con fondo histórico y experta en ocultismo Chelsea Quinn Yarbro (1942) y al autor de CF de origen finlandés Emil Petaja (1915-2000), autor entre otras cosas de una recreación futura del gran ciclo mítico de su nación de origen , El Kalevala ( quien fuera miembro, junto con Anderson, del famoso grupo de escritores y editores de los Futurianos, fundados por el gran editor Donald A. Wolheim).

Con acción a raudales, tramas sólidas y autoconclusivas, intriga a cada momento, la presencia casual de un poco de magia usada de modo creíble, y el placer de leer una historia de aventuras "a la vieja usanza" con un toque de modernidad que no destruye la leyenda sino que la reafirma, ¿quién puede desar algo más?
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Merxe, he fusionado, por lo que arriba puedes ver algunos comentarios que te interesan.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Tengo que aprender a usar los incides :8_azotes: :8_azotes:
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: La Saga de Hrolf Kakri - Poul Anderson

Mensaje por Mortimer0472 »

Siempre me ha llamado este autor, y ahora creo que le ha llegado su momento...me sorprende que tenga tan pocos comentarios!!
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La Saga de Hrolf Kakri - Poul Anderson

Mensaje por Sinkim »

A ver que te parece, Mortimer, el autor es bastante conocido :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: La Saga de Hrolf Kakri - Poul Anderson

Mensaje por Mortimer0472 »

He tenido que dejar temporalmente la lectura para meterme de lleno en el mc de Miéville, pero tengo que decir que lo he dejado a regañadientes, ya que la novela me estaba gustando bastante. La historia es más de novela histórica que de fantasía, puede que no guste a los que se esperen una narración fantasiosa, pero en mi caso, que también soy adicto a la histórica, me está encantando la manera que tiene Anderson de contarnos este cuento-leyenda.

Lo he dejado cuando llevaba el 30% más o menos y estoy ansioso de retomarlo lo antes posible...de momento, en estas primeras páginas, se nos está situando en los antecedentes de lo que deberá ser la historia principal...
se nos cuentan las vidas de los antepasados del héroe a la que está dedicada la novela, pero es que la vida de estos antepasados, no tiene desperdicio!!
Ya seguiré comentando cuando la retome, que no será demasiado tarde!! :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: La Saga de Hrolf Kakri - Poul Anderson

Mensaje por Mortimer0472 »

Lo volví a retomar, y lo he tenido que dejar de nuevo cuando estava por la mitad del libro, para atender otro mc....la verdad que me da un poco de rabia que sea un libro de esos que les toca en suerte eso de leerlos a ratos, y lo digo, porque cada vez que lo he tenido que dejar, estaba enganchado hasta las cejas con él.

Me está pareciendo un peazo de novela a pesar de ese aire de clásico que desprende. Se lee muy fácil y sorprende lo divertido que es de leer. Cualquiera diría que la temática que aborda tendría que ser más durilla y espesa, pero nada más lejos de la realidad. La lectura se vuelve muy amena de buenas a primeras, y cuando más se avanza, más adictivo es.

Las historias de estos vikingos son la bomba!! :mrgreen: eso sí, que nadie se espere demasiada fantasía, sigo diciendo que es más una novela de corte histórico, amenizada con algun toque mitológico, eso sí, pero que es muy poquita cosa.

Ya cuento los días para poder volver a retomarlo....
1
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: La Saga de Hrolf Kakri - Poul Anderson

Mensaje por corpcd »

Sigue, Mortimer, que el libro es la caña, me encantó en su día (aunque no tanto como el maravilloso clásico La Espada Rota).
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: La Saga de Hrolf Kakri - Poul Anderson

Mensaje por Mortimer0472 »

corpcd escribió:Sigue, Mortimer, que el libro es la caña, me encantó en su día (aunque no tanto como el maravilloso clásico La Espada Rota).
Pues sí Corp, el libro es realmente muy bueno, no entiendo como tiene tan pocos posts...y en cuanto al de la espada rota, ya lo tenía en la pila de pendientes, pero lo más seguro es que lo adelante y lo lea en breves.... :mrgreen:
1
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: La Saga de Hrolf Kakri - Poul Anderson

Mensaje por corpcd »

Se ha muerto poul

Enviado desde el torreón del castillo usando un cuervo viejo y polvoriento
1
Responder