El mar - John Banville

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

El mar - John Banville

Mensaje por Aliena »

El mar
John Banville

Imagen

Título original: The Sea (2005) (*)
Nº de páginas: 224
Editorial: ANAGRAMA
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433971074
Año de edición: 2006
Traductor: Damián Alou Ramis
Ganadora del Premio Man Booker 2005


Tras la reciente muerte de su esposa después de una larga enfermedad, el historiador de arte Max Morden se retira a escribir al pueblo costero en el que de niño veraneó junto a sus padres. El pasado se convierte entonces en el único refugio y consuelo para Max, que rememorará el intenso verano en el que conoció a los Grace (los padres Carlo y Connie, sus hijos gemelos Chloe y Myles, y la asistenta Rose), por quienes se sintió inmediatamente fascinado, y en el que se inició a la vida y sus placeres –la amistad y el amor– pero también, al dolor y la muerte.

El mar, ganadora del Premio Man Booker 2005, es una conmovedora meditación acerca de la pérdida y el poder redentor de la memoria.


Lo he visto en la revista de Círculo de este mes y me ha llamado la atención.
¿Alguien lo ha leído?

(*) Imagen y datos añadidos por moderación, abril 2019
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Yo :wink:
Y estás genial :wink: cuando lo leas comentamos si quieres :wink:
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Creo que lo voy a pedir a Círculo.
Madison, ya te diré que tal...
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

vale, el mio es de Anagrama :wink:
Avatar de Usuario
Tom Sawyer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 282
Registrado: 20 Sep 2006 23:11
Ubicación: Colgado en el aire
Contactar:

Mensaje por Tom Sawyer »

Alina, también lo he pedido al círculo y estoy esperando a mi agente con los brazos abiertos. Tiene muy buena pinta. Y las historias de regreso a las raíces, al pasado son mi debilidad.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Cuando empiezo un libro y las primeras líneas que leo me transportan al lugar o situación que escribe el autor, para mi es una dicha.
Eso me pasó con este, solo leer la primera página ya vi el mar, incluso cerrando los ojos escuché y percibí el olor.
Me gustó, me gustó mucho, es el primero que leo de este autor, pero me quedé con ganas de más :wink:
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Este libro lo comentaron en un programa sobre libros del Canal 33 y la verdad es que tenía muy buena pinta.

:wink:
1
Avatar de Usuario
Gabriela
Lector voraz
Mensajes: 100
Registrado: 20 Oct 2006 15:07
Ubicación: Junto al mar

Mensaje por Gabriela »

Me alegro que esté abierto el tema. Es el típico libro intimista que marcaría entero. Muchos de los pensamientos que presenta el autor los convertiría en míos. Me gustó, me gustó mucho y sé que dentro de un tiempo volveré a rescatarlo de la estantería y volveré a disfrutar con él.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

No se comenta nada?
me dejó un recuerdo excepcional, me emcionó ese hombre y su relación con su mujer.Tomo como metáfora el mar es el recuerdo, a veces es cruel duele, otras s tranquilo, sublime agradable.

"Por eso el pasado supone para mi un refugio, allí voy de buena gana, me froto als manos y me sacudo el frio presente y el frio futuro. Y, no obstante, ¿cuál es la verdadera existencia del pasado? Después de todo no es más que lo que fué el presente una vez el presente ya ha pasado, no más que eso. "
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

Banville es uno de los autores que he tocado en mi exposición y me ha parecido fascinante además que ha hecho de todo. este en concreto es un libro que me gustaría leerme así que me lo apunto también a ver si lo encuentro por la feria
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Tom Sawyer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 282
Registrado: 20 Sep 2006 23:11
Ubicación: Colgado en el aire
Contactar:

Mensaje por Tom Sawyer »

Hay temas que me atraen de especial manera. Uno de ellos es el regreso al pasado para buscar un lugar donde refugiarse del presente, donde restañar las heridas y, tal vez, tomar impulso ante lo que está por llegar. Por eso compré El mar. Banville, del que no había sabía nada hasta hace un par de meses, me ha regalado un libro profundamente intimista, reflexivo, melancólico, catártico, escrito de manera admirable, poética, a veces doloroso, a veces como un susurro. Max regresa al pueblo de sus vacaciones infantiles para intentar superar la muerte de su esposa. En ese encuentro con el espacio de su niñez se confunde y entremezcla el tiempo, como las olas que llegan a la orilla y vuelven al mar una y otra vez, y saltamos de sus recuerdos de un verano iniciático, de descubrimiento continuo al último año con su esposa, a su no saber qué hacer con su vida actual, a su estado de perplejidad y pérdida. Es un libro hermoso con escenas conmovedoras, el primer beso del protagonista en la oscuridad de un cine, una tarde de picnic cerca del mar, el día de la extraña marea que llega a niveles nunca antes visto... Y por supuesto, la presencia constante, evocadora, del mar.

Me asombra lo poco que ha cambiado en los más de cincuenta años transcurridos desde la última vez que estuve aquí. Me asombra, y me decepciona, e incluso diría que me aterra, por razones que se me hacen oscuras, pues ¿por qué iba a desear algún cambio, yo, que he vuelto para vivir entre los escombros del pasado?


Se supone que la vida, la auténtica vida, es una lucha, una acción y una afirmación inagotables, la voluntad embistiendo con su cabeza roma contra la pared del mundo, cosas por el estilo, pero cuando vuelvo la vista atrás me doy cuenta de que la mayor parte de mis energías se dedicaron siempre a la simple búsqueda de cobijo, de comodidad, de sí, lo admito, un rincón acogedor. Comprenderlo se me hace sorprendente, por no decir escandaloso. Antes me veía como una especie de bucanero que se enfrentaba a todo el que se me ponía a tiro con un alfanje entre los dientes, pero ahora me veo obligado a reconocer que me engañaba. Esconderme, protegerme, guarecerme, eso es lo único que realmente he querido siempre, amadrigarme en un lugar de calor uterino y quedarme allí encogido, oculto de la indiferente mirada del sol y de la severa erosión del aire. Por eso el pasado supone para mí un refugio, allí voy de buena gana, me froto las manos y me sacudo el frío presente y el frío futuro.
1
Avatar de Usuario
MrMarlowe
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 11 Jul 2007 16:00
Ubicación: Bogotá

Mensaje por MrMarlowe »

A mi también me parece un libro excepcional. Lleno de ironía y de dolor. Me asombra la manera en como amalgama una cierta distancia hacia sí mismo, y aun puede expresar el dolor que el protagonista almacena sin por eso caer en el sentimentalismo. Me gusta mucho el ya mencionado manejo del tiempo; realmente me parece un acierto como lo va dejando andar más que como el ritmo de la marea, con el ritmo que la memoria de ese hombre viejo recuerda. Quizá una de la muestras de la gran calidad de este libro es que me parezca insuficiente cualquier juicio o frase para calificarlo. Mejor me parece citarlo como algunos de ustedes, con acierto, lo han hecho:

Llevamos a los muertos con nosotros, hasta que también morimos, y entonces es a nosotros a quien llevan durante un tiempo, y luego nuestros portadores caen a su vez, y así sucesivamente en todas las generaciones imaginables. Yo recuerdo a Anna, nuestra hija Claire recordará a Anna y me recordará a mí, y luego Claire desaparecerá y otros la recordarán a ella, pero no nostros y eso será nuestra disolución final. Cierto, algo de nosotros permanecerá, una fotografía desvaída, un mechón de su pelo, unas pocas huellas, unos cuantos átomos en el aire de la habitación donde exhalamos nuestro último aliento, y no obstante nada de todo eso será nosotros, lo que somos y lo que fuimos, sino sólo el polvo de los muertos.

Un Saludo
1
Avatar de Usuario
MrMarlowe
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 11 Jul 2007 16:00
Ubicación: Bogotá

Mensaje por MrMarlowe »

Hace poco que Madison me hablaba de Benjamin Black. La semana pasada apareció publicada una entrevista con Banville en Adn cultura de Argentina, que se puede mirar en el siguiente enlace:

http://adncultura.lanacion.com.ar/nota. ... id=1030412

En la entrevista da algunas razones para ahora escribir como Black. La entrevista en general me parece interesante.

Un Saludo
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

:shock:
Con esos comentarios no puedo esperar para comprarlo, ¡cómo se nota que lo habéis disfrutado muchísimo!
Ahora mismo me leeré el enlace MrMarlowe, gracias.
Imagen
Avatar de Usuario
Ellisbell
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 501
Registrado: 28 Oct 2007 22:48

Re: El mar - John Banville

Mensaje por Ellisbell »

Hoy lo he cogido de la bilbioteca, por lo que no tardaré mucho en empezarlo. Ya tenía ganas de leer algo de Banville.
:D
1
Responder