Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Mié Jul 26, 2017 2:36 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


Por favor, haz clic para ver las reglas del Foro



Nuevo tema Responder al tema  [ 129 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Ene 16, 2007 12:56 pm 
Desconectado
No tengo vida social
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Abr 25, 2006 9:33 pm
Mensajes: 2260
Ubicación: En mi casa, dónde si no
Leído en una revista. Creo que tiene toda la razón, nos falta aprobar esa asignatura que tanta vergüenza nos da y que la aprueban con nota los demás países occidentales; no me refiero a la sexualidad, sino al patriotismo.

Yo tengo la convicción de vivir momentos en el que resulta de suma importancia reivindicar la auténtica Historia de España, sin perder de vista su firme y único asidero, fuente de nuestras tradiciones, referente claro de nuestra cultura. Hasta tal punto es así, que merced a la verdadera Historia común de todos los españoles, a nuestro legado histórico, los pueblos de la península ibérica, todos, se transformaron en una única nación por poseer una Historia genuina y diferenciada de la de otros pueblos de Europa.
En el caso de España, la andadura común se inició con la romanización de todos sus pueblos, seguido por ocho siglos, en los que los reinos cristianos de Castilla, León, Aragón y Navarra, no existían otros, mantuvieron una lucha permanente contra la invasión islámica, culminada con la toma de Granada, el Descubrimiento y la evangelización de América, lo que configuró definitivamente lo español como una forma de ser y de estar en el mundo, con todas sus virtudes y sus muchísimos defectos.
España como nación común de todos los españoles que consagra nuestra Constitución, es el concepto previo al de Patria. La Patria que no es sólo la bandera o el territorio, la Patria que somos todos y cada uno de nosotros, con nuestras distintas formas de ser, con nuestro folclore, nuestra gastronomía, nuestros recuerdos, nuestras familias y amigos. La Patria va en nosotros, donde quiera que vayamos. Donde quiera que haya españoles, allí está mi Patria.
Yo me considero un patriota porque me gustan mis gentes, mis tradiciones y mi forma de vida. Yo no doy mi vida por una bandera o por un trozo de tierra, yo si hay que darla, la daré por lo que esa bandera y ese territorio representan, a los españoles, a todos nosotros.
Me considero un patriota porque acepto voluntariamente una historia y un destino, con unas gentes y con unas tierras, pero teniendo en cuenta que este abrazo no se hace sólo con la historia ni sólo con el destino, ni sólo con los hombres ni sólo con el territorio. Yo como español acepto todo lo que es España: gentes, tierras, historia y destino.

El patriotismo es más un hábito, que una virtud o incluso, una actitud y ese hábito es el que, día a día, casi sin darnos cuenta, hemos perdido. Lo queramos o no, somos el resultado de nuestro patrimonio heredado, suma de muchos valores y afanes, y por qué no, de muchos desaciertos y mezquindades, somos lo que somos, al igual que otras naciones de Europa, son lo que son. Ese el legado que hemos recibido y que no tenemos más remedio que conservar y tratar de engrandecer, a lo largo de las próximas generaciones, por encima de estúpidos localismo regionales, nacionalismos rancios que a todos nos afectan.
Los españoles, a través de una intencionalidad política mal calibrada, a la hora de darnos una "cultura para todos" más social, más progresista, desde un criterio excesivamente novedoso, hemos creado en las generaciones más jóvenes un carácter de disgregación muy pronunciado, hemos dado más importancia a las regiones, a las Autonomías que a la misma nación española, y con ello hemos contribuido a crear un carácter de insolidaridad entre las gentes de España, vascos contra extremeños, andaluces frente a catalanes o gallegos, murcianos contra castellanos.
El patriotismo es una forma, entre otras, de solidaridad entre los hombres. El repliegue aldeano hacia el localismo nacionalista supone una quiebra del sentimiento patriótico. Los nacionalismos, patriotismos de los nuevos tiempos, reclaman para sí una historia y un destino independiente, apareciendo siempre como víctimas, exigiendo adhesiones extremas y buscando los límites de su propio territorio sin importarle el sentimiento general de la inmensa mayoría, del resto de los españoles.
La fortaleza moral de España será fruto de nuestra fe colectiva en nuestra común identidad nacional, de nuestro amor a la Patria y de nuestro afán, el de todas las generaciones, la mía y las vuestras respectivas, en conservar y acrecentar el patrimonio común. Un pueblo que ponga en duda su identidad nacional o una sociedad en la que el sentido del patriotismo no esté firmemente arraigado, difícilmente podrá tener voluntad de defender la nación en la que no cree o la Patria a la que no ama.
[/i]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 16, 2007 1:24 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 23, 2006 5:00 pm
Mensajes: 5697
El texto que pones es una moneda de dos caras, Fénix. Tiene dos lecturas y es contradictorio. Esta frase lo resume:

"El patriotismo es una forma, entre otras, de solidaridad entre los hombres".

También es motivo de diferencia y de discordia. De fanatismo a menudo, que lleva a equívocos caminos en defensa de la verdad de cada pueblo, según la versión de cada parte. El patriotismo es un arma de doble filo.

_________________
http://revista.abretelibro.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 16, 2007 1:38 pm 
Desconectado
Vivo aquí

Registrado: Lun Ene 02, 2006 12:49 pm
Mensajes: 13572
Y la cosa es que sintiéndome como me siento un apátrida, creo entender este artículo. No sé si me equivoco, pero supongo que el concepto de patriotismo que el autor tiene en la cabeza es el mismo sentido patriótico y progresista propio del siglo XIX. Un sentimiento hermoso, sin duda... Y romántico. Recordemos que ese mismo sentir patriótico fue cuna de los movimientos nacionalistas, causantes, entre otros grandes males, de las dos guerras mundiales.
Además, por más que me lo expliquen, no acabo de entender la diferencia entre un patriota español y un patriota vasco (por poner un ejemplo).


Última edición por G.A. el Mar Ene 16, 2007 2:03 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 16, 2007 1:41 pm 
Desconectado
Foroadicto
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 02, 2006 10:08 pm
Mensajes: 4805
Ubicación: Nihilandia
El patriotismo como el nacionalismo,es la cultura de los necios.Con perdon de la palabra.

_________________
http://branada.wixsite.com/arte

Siempre me vas a querer. Yo represento para ti todos los pecados que nunca has tenido el coraje de cometer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 16, 2007 2:02 pm 
Desconectado
No puedo vivir sin este foro
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Feb 27, 2006 3:02 pm
Mensajes: 735
Ubicación: Oviedo.
Amigo Fénix, espero que esté acostumbrado a los vestidos ceñidos de gala y corte asimétrico, además de las posturas femeninas-inverosímiles de una contorsionista modelo de sonrisa estirada y nervios de acero... Porque van a volar los cuchillos hacia usted. ¡Estése quieto y sonría, que el público observa! :lol:

_________________
And Death shall have no dominion.

https://editorialamarante.es/libros/novela/los-dias-grises

http://sergioalonso-losdiasgrises.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 16, 2007 2:56 pm 
Desconectado
Collejas gratis
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ene 23, 2006 2:00 pm
Mensajes: 7793
Ubicación: Aquí
Pues yo voy a decir algo, para que Fénix no se quede solo ante el peligro :lol: :lol:


Conozco y he viajado por bastantes países europeos, y en ninguno de ellos (salvo el nuestro, claro) se asocia ser patriota con ser fascista. En Italia veréis banderas sin ningún tipo de recelo político, porque, independientemente de su historia pasada, es el país en el que viven. Lo mismo que los alemanes. Ellos tuvieron al cerdo de Mussolini y al más cerdo de Hitler, nosotros al mamón de Franco, pero, ¿por qué otros países aceptan su pasado y miran hacia adelante sin olvidarse de quiénes son a pesar de lo que fueron, y nosotros, si vemos a alguien por la calle con una bandera, o cualquier otro símbolo Typical Spanish, lo tachamos de facha?

Y no digáis que no es cierto, porque seguro que o vosotros o gente a vuestro alrededor ha hecho comentarios al respecto en más de una ocasión. En nuestro país sólo se aceptan socialmente ciertas manifestaciones si van asociadas al deporte. Única y exclusivamente.

Y a mí me parece muy triste. ¿Que algunos se sienten sin patria? Me parece estupendo y totalmente respetable. Pero que no se juzgue ni se cuelguen etiquetas baratas a aquellos que sí tienen sentimientos de arraigo con su país. Porque eso sería caer en la demagogia que los políticos han lanzado sobre la sociedad durante muchos años.

_________________
Imagen

Sol entre la bruma - María Jesús Montiel


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 16, 2007 3:02 pm 
Desconectado
Vivo aquí

Registrado: Lun Ene 02, 2006 12:49 pm
Mensajes: 13572
Respeto los sentimientos de todo el mundo, Alicia. Sólo digo que hay mucho hijo de puta que apela a esos sentimientos (normalmente nobles y cargados de buenas intenciones) para hacer cosas absolutamente detestables.
Por lo demás, nada que objetar. Allá cada quien con sus banderas y sus dioses.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 16, 2007 3:17 pm 
Desconectado
La Thatcher
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 09, 2005 7:28 pm
Mensajes: 9356
Ubicación: Barcelona
Creo leer en el texto que has pegado, Fénix, que el hecho de que haya autonomías en España es lo que ha hecho que no haya patriotismo? :shock: Alucinado me has.

Además, tenemos el claro ejemplo del estado federal de los USA; con leyes tan distintas como la aplicación o no de la pena de muerte en función del estado en el que nos encontremos, y nadie diría que no son "patriotas", no? Claro que si ser patriota como ellos significa meterme en todos los embolaos, me atañan o no... :roll: pero ese es otro debate.

Saludos,
Begoña


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 16, 2007 4:21 pm 
Desconectado
Collejas gratis
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ene 23, 2006 2:00 pm
Mensajes: 7793
Ubicación: Aquí
para bblanco y Gabo:


no era mi intención personalizar, sino sólo comentar algo que es muy común en este país: que hay muchos que no se sienten españoles (o sea, que siéndolo se sienten sin patria), y se da la circunstancia de que algunos os habéis autonombrado así. No tengo ningún problema con eso, y me parece totalmente respetable.

Lo que quería señalar es que este sentimiento apátrida es algo, por una parte, muy poco común en otros países, al menos los que yo conozco, que son unos pocos, y, por otra, que el hecho de sentirse patriota, en el sentido de "he nacido es este país y, con sus defectos y sus virtudes, me siento de este país y me gusta demostrarlo (yo lo he sentido y mucho cuando viví en el Reino Unido)" no tiene por qué significar que sea de una ideología de ultraderecha. Cosa que se asocia inmediatamente en España cuando alguien lo manifiesta abiertamente. No discuto que algunos lo sean, pero son los menos, y no me parece justo que se cuelguen etiquetas por ello.


Por otra parte, está claro que hay quien (y bblanco se refiere claramente a Bush, otro que mejor que se retirara porque no da pie con bolo) usa y abusa de su bandera para hacer con ella lo que quiere, cosa que no tiene nada que ver con el sentimiento del que yo estoy hablando.

Que yo me sienta identificada con mi país no tiene absolutamente nada que ver con que apoye y esté de acuerdo con las decisiones que los políticos toman por mí. Una cosa es el sentimiento, otra muy distinta la política. Y hay que saber diferenciar las dos cosas.

_________________
Imagen

Sol entre la bruma - María Jesús Montiel


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 16, 2007 4:22 pm 
Desconectado
Inquisidora oficial de primera
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Mar 13, 2006 2:25 pm
Mensajes: 10619
Estoy con Alicia en lo de las banderas... y ya no es sólo con las banderas, en España no está muy bien visto decir que eres español... con mis amigos alguna que otra vez hablamos de este tema, pocas veces porque es un tema que divide :? , y yo digo que soy española, que si me he de sentir de algún lado es de España y la respuesta suele ser " te perdonamos" :roll: Supongo que "me perdonan" porque soy poca cosa y no me gusta discutir, si fuese de otra manera me tacharían de fascista :? Siempre pienso que envidio a los franceses, porque son un pueblo unido, que dan un golpe en la mesa cuando sus gobernantes dan un paso que ellos no aprueban, se mueven como un solo hombre y se imponen a sus gobernantes, porque para ellos es un sentimiento que va más allá de la política. Pero en definitiva no sé porqué es tan importante, seguramente si hubiese nacido en Italia me sentiría italiana, si en Colombia colombiana... pero casi seguro sería la misma persona ¿no? No sé, supongo que todo esto me va muy grande :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 16, 2007 4:24 pm 
Desconectado
La mamma
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 13, 2006 9:54 am
Mensajes: 41827
Ubicación: Zaragoza
azucena escribió:
Estoy con Alicia en lo de las banderas... y ya no es sólo con las banderas, en España no está muy bien visto decir que eres español... con mis amigos alguna que otra vez hablamos de este tema, pocas veces porque es un tema que divide :? , y yo digo que soy española, que si me he de sentir de algún lado es de España y la respuesta suele ser " te perdonamos" :roll: Supongo que "me perdonan" porque soy poca cosa y no me gusta discutir, si fuese de otra manera me tacharían de fascista :? Siempre pienso que envidio a los franceses, porque son un pueblo unido, que dan un golpe en la mesa cuando sus gobernantes dan un paso que ellos no aprueban, se mueven como un solo hombre y se imponen a sus gobernantes, porque para ellos es un sentimiento que va más allá de la política. Pero en definitiva no sé porqué es tan importante, seguramente si hubiese nacido en Italia me sentiría italiana, si en Colombia colombiana... pero casi seguro sería la misma persona ¿no? No sé, supongo que todo esto me va muy grande :?


Te copio porque como te conozco seguro que borras :D

_________________
Si sufres de ese morboso gusto por el horror, te esperamos, ¡¡Os esperan sorpresas increíbles!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 16, 2007 4:26 pm 
Desconectado
Inquisidora oficial de primera
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Mar 13, 2006 2:25 pm
Mensajes: 10619
Pues venía a borrarlo y ha estado muy feo :( :cry:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 16, 2007 4:27 pm 
Desconectado
No puedo vivir sin este foro

Registrado: Dom Jul 30, 2006 12:42 pm
Mensajes: 969
Ubicación: en las catacumbas del foro
Como decía Kirk Douglas citando a Samuel Johnson en "senderos de gloria" el patriotismo es el último refugio de los canallas.

copio lo que dijo Ambrose Bierce es su "diccionario del diablo"

Patriotismo, s. Basura combustible dispuesta a arder para iluminar el nombre de cualquier ambicioso. En el famoso diccionario del doctor Johnson, el patriotismo se define como el último recurso de un pillo. Con el respeto debido a un lexicógrafo ilustre, aunque inferior, sostengo que es el primero.

Yo personalmente al haber nacido en un lugar donde el patriotismo está hasta en la sopa he terminando odiando hasta la sopa como Mafalda


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 16, 2007 4:31 pm 
Desconectado
No tengo vida social
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 10, 2006 10:47 pm
Mensajes: 2452
Ubicación: yéndome
yo tampoco entiendo eso de que te llamen facha por decir q eres española, yo lo digo: "soy española, nací en zaragoza y soy muchhho menos facha q algunos nacionalistas".
No entiendo pq en los partidos de futbol otros paises con el himno toman una postura q si un español la tomase le llamarian facha, sin embargo al del otro pais no.

Lo que hacen los franceses azu, no lo llamaria patriotismo ( q lo son), es tener una conciencia "batalladora". Es un pueblo que lucha por sus derechos. De ahi tenemos mucho que aprender. Aqui la gente no sale a la calle para casi nada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 16, 2007 4:35 pm 
Desconectado
La mamma
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 13, 2006 9:54 am
Mensajes: 41827
Ubicación: Zaragoza
[quote="azucena"]Pues venía a borrarlo y ha estado muy feo :( :cry:[/q]


Pienses lo que pienses, eres un pozo de sabiduria y cordura, y tus opiniones son enriquecedoras

Hoy te he pillado, y mira que tenia ganas
:D

_________________
Si sufres de ese morboso gusto por el horror, te esperamos, ¡¡Os esperan sorpresas increíbles!!


Última edición por julia el Mar Ene 16, 2007 4:43 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 129 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  




Autores | Librería | eMarketing | Fotos | Star Wars Revelations | Libros del foro | eBay | RSS | Política de privacidad y cookies | Contacto
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España