El cero y el infinito - Arthur Koestler

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Tom Sawyer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 282
Registrado: 20 Sep 2006 23:11
Ubicación: Colgado en el aire
Contactar:

El cero y el infinito - Arthur Koestler

Mensaje por Tom Sawyer »

EL CERO Y EL INFINITO
Arthur Koestler


Imagen

Título original: Sonnenfinsternis
Editorial:
DeBolsillo
ISBN: 9788499087436
312 págs.

Rusbashov, miembro de la vieja guardia bolchevique y héroe de la Revolución Soviética, ha sido encarcelado acusado de traición al gobiernode Moscú. Es incitado a autoinculparse de una serie de delitos y traiciones que no ha cometido, pero termina por confesar a fin de salvar la Revolución. Esta obra cumbre de la literatura política nos ofrece un testimonio excepcional de la angustia que sufrieron cientos de antiguos miembros del Partido que desaparecieron, fueron encarcelados y juzgados o llegaron a autoinmolarse para salvarlo.


Fuente

-----------------------------------------------------------

Publicada en 1940, ilustra los mecanismos de la destrucción de la personalidad y el envilecimiento de las víctimas que pusieron en evidencia los procesos de Moscú de los años treinta.
La novela, una suerte de glacial teorema, transcurre en la prisión a la que ha sido conducido un dirigente de la vieja guardia bolchevique caído en desgracia, Rubashov, personaje, según cuenta Koestler en sus memorias, calcado en sus ideas de Nikolai Bujarin, y en su personalidad y rasgos físicos de León Trotski y Karl Radek. Para debilitar su resistencia, Rubashov es sometido a mortificaciones como impedirle dormir y enfrentarlo a reflectores deslumbrantes.


Koestler, que fue comunista convencido, escribe sobre los extraños procesos de Moscú, donde cientos de antiguos miembros del partido, de los primeros revolucionarios, se autoinmolan para salvar al partido, la idea stalinista del partido. Rubashov, uno de los héroes de la revolución, es encarcelado como todos sus antiguos compañeros, desaparecidos uno a uno. En la cárcel, Rubashov, entre los descansos de los interrogatorios, repasa algunos momentos de su vida al servicio de la revolución, su anteriores detenciones, la ilógica de las decisiones del partido, cómo era imposible la aparición del “yo”. A trompicones despierta del ideal comunista, aunque justifica la farsa de los juicios y las mentiras sobre las acusaciones como último deber hacia el partido.


Éste es un siglo enfermo, y aunque nosotros hemos diagnosticado su mal y las causas con una precisión microscópica, pero por cualquier lugar donde hayamos aplicado el bisturí ha aparecido una nueva pústula. Nuestra voluntad era pura y firme. Debíamos haber conquistado el amor del pueblo. Pero éste nos detesta. ¿Por qué somos tan odiados y detestados?
Nosotros os traíamos la verdad, y en nuestra boca sonaba mentira. Os hemos traído la libertad, y en nuestras manos se parece a un látigo. Os hemos traído la verdadera vida y allí donde se eleva nuestra voz, los árboles se desecan y se oyen crujir las hojas muertas. Os hemos traído la promesa del porvenir, pero nuestra, lengua tartamudea y se traba y salieron ladridos de nuestros labios...”
1
Avatar de Usuario
marchello
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 307
Registrado: 20 Dic 2006 21:02

entre el cero y el infinito

Mensaje por marchello »

La lei en mi etapa "politica".Me gusto aunque hay que aclarar que en la vida real ,las purgas stalinistas.los interrogatorios y arrestos eran bastante menos intelectuales y caballerosos que los aqui descritos.
1
Avatar de Usuario
Ángela Vicario
Lector voraz
Mensajes: 248
Registrado: 20 Jun 2009 21:41
Ubicación: En el Foro

Re: El cero y el infinito - Arthur Koestler

Mensaje por Ángela Vicario »

Lo acabo de terminar, considero que fue bastante bueno, principalmente para comprender la problemática ideológica de la época, la cual pienso que es planteada con bastante objetividad.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El cero y el infinito - Arthur Koestler

Mensaje por Yppe »

Lo estoy leyendo ahora y me está sorprendiendo, porque al ver el plan del libro organizado en tres interrogatorios mientras el hombre está en la cárcel, me lo imaginaba mucho más sesudo y de reflexiones, pero es mucho más ameno y refleja muy bien lo que pasa por la mente del personaje, su relación con los presos y los carceleros, etc

Lo había empezado un poco por probar con el autor pero me está gustando más de lo que esperaba
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El cero y el infinito - Arthur Koestler

Mensaje por guille »

Me estás picando, lo sepas.
1
Avatar de Usuario
Ángela Vicario
Lector voraz
Mensajes: 248
Registrado: 20 Jun 2009 21:41
Ubicación: En el Foro

Re: El cero y el infinito - Arthur Koestler

Mensaje por Ángela Vicario »

guille escribió:Me estás picando, lo sepas.

vale la pena. no te lo pierdas :wink:
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El cero y el infinito - Arthur Koestler

Mensaje por guille »

Ángela Vicario escribió:
guille escribió:Me estás picando, lo sepas.

vale la pena. no te lo pierdas :wink:
Pues a la lista de deseos que va, Ángela.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El cero y el infinito - Arthur Koestler

Mensaje por Yppe »

Ya lo terminé y aunque al final creo que decae un poco a la hora de explicarnos el desenlace, en general es un muy buen libro sobre el tema, que recrea perfectamente esos días que pasa el hombre preso sabiendo más o menos lo que le espera y a lo que sabe que no puede escapar, mientras va habiendo flashbacks de ciertos momentos significativos de su pasado relacionados con su trabajo en el partido.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El cero y el infinito - Arthur Koestler

Mensaje por Arden »

Después de leer el ensayo Moscú, 1937 en el que se explica cómo era Moscú en la época de las grandes purgas stalinistas, creo que esta novela puede ser el complemento necesario, a ver si me hago con él :lista:
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9857
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El cero y el infinito - Arthur Koestler

Mensaje por Pulp »

Lo empiezo.
Responder