Alejandro Jodorowsky

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Masacroso
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 13 Ene 2007 06:15

Alejandro Jodorowsky

Mensaje por Masacroso »

Un pensador interesante, ha escrito libros de cuentos y diferentes ensayos filosóficos, por supuesto uno de mis autores preferidos:

Imagen

Alejandro Jodorowsky Prullansky (Tocopilla, 7 de febrero de 1929), artista polifacético chileno de origen judío-ucraniano. Entre sus muchas facetas destacan las de escritor, filósofo, dramaturgo, actor, director de cine, guionista de cómics, maestro del tarot y psicomago entre otras cosas. Su mayor aportación es quizá la psicomagia, que conjuga los ritos chamanes, teatro y psicoanálisis para provocar en el enfermo una catarsis de curación.

A la edad de 23 años quemó sus fotografías y se fue de Chile. Vivió en México y actualmente reside en Francia. Fundó, junto a Roland Topor y Fernando Arrabal, el Grupo Pánico.

En el momento en que se escribe este artículo, Jodorowsky vive en Vincennes, cerca de París, donde da clases de Tarot y conferencias sobre sus descubrimientos (la psicomagia y la psicogenealogía) en el Cafe Le Téméraire del Boulevard Daumesnil.

El 27 de abril de 2006 recibió la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, de manos de Michelle Bachelet.

Carrera cinematográfica

Jodorowsky llega a México tras un periodo de seis años al lado de Marcel Marceau en París (1953), durante el cual escribe algunas secuencias de sus obras The Mask y The Cage. A su llegada a México en 1960 se inicia en la meditación Zen con el maestro Ejo Takata y en la psicología al lado de Erich Fromm en Cuernavaca (México). Al pasar los años vuelve a París a fundar el Movimiento Pánico junto a Roland Topor y Fernando Arrabal.

En 1967 el padre de su secretario particular le ofrece dinero para realizar su siguiente obra teatral. Rueda con él su primera película, Fando y Lis, adaptación de la obra homónima de Fernando Arrabal. La obra, protagonizada por Sergio Kleiner, Sergio Ramos “El Comanche”, su esposa Valerie y Juan José Arreola, se proyecta en el festival de Acapulco en México, de donde Jodorowsky sale huyendo tras un intento de linchamiento; inclusive el Indio Fernández, indignado por las imágenes de "Fando y Lis", sacó su pistola para matarlo pero no lo logró.

En 1971 llega su segunda incursión cinematográfica: El Topo, western de culto instantáneo, en el que participan como actores su hijo Brontis, Alfonso Arau y Mara Lorenzio. El Topo le da un reconocimiento internacional, gracias al cual John Lennon a través de su representante Allen Klein le ofrece distribuir y financiar parte de su siguiente proyecto: La Montaña Sagrada. La estrella principal sería George Harrison, que ante la exigencia de Alejandro de mostrar un primer plano de su ano declina la oferta.

La montaña sagrada lo lleva a emprender su proyecto más ambicioso, la dirección de la película Dune. Jodorowsky trabaja en él durante más de 5 años, invitando a participar a Orson Welles y Salvador Dalí (quien cobraría 100.000 dólares por una hora y que aceptó a regañadientes la oferta en su hotel de Barcelona) e involucrando también a Chris Foss, Pink Floyd y H.R. Giger, todo bajo la dirección artística del dibujante francés Moebius. Tras retrasar el proyecto infinidad de veces, la compañía productora se retira, dejando más de 3.000 dibujos realizados por Moebius, que tiempo después se convertirían en el alma del cómic El Incal. Se ha dicho que muchos de los diseños del proyecto acabaron reciclándose en Star Wars y, posteriormente, El quinto elemento. Igualmente, muchas de las personas implicadas en el proyecto acabaron trabajando después en Alien, donde pueden apreciarse elementos similares a los de la película fallida. Por supuesto, a principios de los 80, David Lynch hizo su propia versión de Dune.

Tras media década sin dirigir, filma Tusk, una producción francesa rodada en India. Contra su voluntad dirige The Rainbow Thief, protagonizada por Omar Sharif y Peter O’Toole, uno de sus mayores fracasos debido a las presiones de la compañía, que toma el control de la película. Rueda nuevamente en México su cuarto largo: Santa Sangre (1989), producida por Claudio Argento y protagonizada por sus hijos Cristóbal y Adán.

Jodorowsky intenta producir una secuela de El Topo con el título de The Sons of El Topo, en la que participarían Marilyn Manson y Johnny Depp, pero debe abandonar el proyecto al no encontrar inversionistas. De todos modos, en 2005 comienza a producir un filme llamado Abelcain en el que aparece el personaje de El Topo. Al continuar la lucha por los derechos del personaje, el nombre del personaje ha debido ser cambiado por El Toro. En una entrevista Jodorowsky dijo: “Estoy trabajando en una producción franco-canadiense llamada Abelcain, la cual es una nueva versión del mismo proyecto. El personaje de El Topo se ha convertido en El Toro. Una sencilla raya añadida a la letra P ha convertido una rata subterránea en un feroz toro. Para los verdaderos artistas, las dificultades se convierten en oportunidades. Y las nubes en un sólido presente.”

En 2000 Jodorowsky ganó el Jack Smith Lifetime Achievement Award from the Chicago Underground Film Festival.

Jodorowsky es Ludwig van Beethoven en el film Musikanten dirigido por Franco Battiato.

Psicomagia

La psicomagia parte de la premisa de que el insconsciente acepta los actos simbólicos como hechos.

Obras

Cinematografía:

* Fando y Lis (México, 1970)
* El Topo (México, 1971)
* La Montaña Sagrada (México, 1973)
* Tusk (1980)
* Santa Sangre (1989)
* El Ladrón del Arcoiris (1990)

Historietas:

* Aníbal 5 (México, 1966), con el dibujante Manuel Moro Cid.
* El Incal (Francia, 1980), con el dibujante Jean Giraud.
* Alef-Thau (Francia, 1982), con los dibujantes Arno y luego Al Covial.
* El Lama blanco (Francia, 1988), con el dibujante Georges Bess.
* La casta de los Metabarones (Francia, 1992), con el dibujante Juan Giménez.
* Los Borgia (2006), con el dibujante Milo Manara. Editorial: NORMA EDITORIAL, S.A. ISBN:8498147166

Literatura:

* Juegos Pánicos (1965)
* La Sabiduría de los chistes (1998)
* El Niño del Jueves Negro (1999)
* La Trampa Sagrada (2000)
* Donde mejor canta un pájaro (2001)
* Albina y los hombres-perro (2001)
* La danza de la realidad: Psicomagia y psicochamanismo (2001)
* El Paso del ganso (2002)
* La sabiduría de los cuentos (2002)
* Los Evangelios para Sanar (2003)
* El Tesoro de la Sombra (2003)
* No basta decir (2003) (poesía)
* Psicomagia (2004)
* El dedo y la luna (2004)
* Piedras del camino (2004)
* La vía del Tarot (2004)
* El maestro y las magas (2005)
* La Escalera de los Ángeles (2006)
* Cabaret Místico (2006)

Poesía
* -Yo, el Tarot

------------------------------------------------------------------------------------

De hecho aparte de sus libros de los cuales he leído varios también he leído algunos de sus cómics y son muy buenos como El Incal o La Casta de los Metabarones, de hecho este último es de los mejores cómics que he leído nunca donde trata uno de sus temas preferidos: el de la psicogenealogía además de otras ideas suyas.

Dejo algunas entrevistas interesantes sobre Jodorowsky que he encontrado en youtube.com

http://www.youtube.com/watch?v=Sm8xAlFF18c
http://www.youtube.com/watch?v=WUe3UTbJkjU
http://www.youtube.com/watch?v=uUrVkXToQ10

Saludos!
Última edición por Masacroso el 12 Feb 2007 10:29, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Mensaje por Phibs »

A mí me moló Cabaret Místico pero tampoco me emocionó de sobremanera.

Es decir, me parece fenomenal la manera de expresarse ilustrándolo con una especie de fábula (o chiste que dice, aunque todavía estoy esperando reírme con alguno) y las conclusiones que saca.

Peeeeeero sencillamente me parece que dice ese tipo de verdades que se adquieren con la experiencia, el tiempo y el conocer a las personas (sobretodo a tí mismo), sólo que todo bien arrejuntaíto, mascaíto y dividido en temas.
Vamos, que sirve en plan recordatorio-intensivo.

El rollo Coelho y tal (del cual, como ya he dicho, hay un par de novelas que me fliparon).

Lo mismo si me regalan otro de él.. repito.
Pero sino.. lo dudo mucho.
1
Masacroso
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 13 Ene 2007 06:15

Mensaje por Masacroso »

Phibs escribió:A mí me moló Cabaret Místico pero tampoco me emocionó de sobremanera.

Es decir, me parece fenomenal la manera de expresarse ilustrándolo con una especie de fábula (o chiste que dice, aunque todavía estoy esperando reírme con alguno) y las conclusiones que saca.

Peeeeeero sencillamente me parece que dice ese tipo de verdades que se adquieren con la experiencia, el tiempo y el conocer a las personas (sobretodo a tí mismo), sólo que todo bien arrejuntaíto, mascaíto y dividido en temas.
Vamos, que sirve en plan recordatorio-intensivo.

El rollo Coelho y tal (del cual, como ya he dicho, hay un par de novelas que me fliparon).

Lo mismo si me regalan otro de él.. repito.
Pero sino.. lo dudo mucho.


Bueno a mí Coelho no me gusta la verdad así que por mi parte no los veo del mismo "rollo" :) Quizá este escritor me gusta tanto porque en otro hilo expliqué que casi todo lo que piensa lo he pensado yo también y ha llegado a resoluciones que yo todavía no había descubierto pero casi, como el que tiene algo en la punta de la lengua pero no consigue recordar. Digamos que es algo personal, bueno este escritor es muy personal por eso no les va a gustar a todo el mundo, de todas formas no estoy completamente de acuerdo con todo lo que dice pero sí con la mayoría.

Saludos!
Avatar de Usuario
Maritosa.chan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 02 Ago 2006 22:48
Ubicación: La verdad es que ultimamente ando desubicada.

Mensaje por Maritosa.chan »

Raro que Gabo no se haya pasado por este tema. :roll:

Masacroso, me gusta tu avatar. :wink:
1
Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Mensaje por Phibs »

¿Y a Bucay tampoco te recuerda?
1
Masacroso
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 13 Ene 2007 06:15

Mensaje por Masacroso »

Phibs escribió:¿Y a Bucay tampoco te recuerda?


Mmmm, no conozco a Bucay así que no puedo decirte.
tunia

Mensaje por tunia »

A mi si me gusta Jodorowsky. En concreto he leido de el La Danza de la Realidad y me gusto bastante, y tambien muchas de las cosas que dice en su libro las he llegado a pensar en algun momento de mi vida.
De alguna manera, a medida que iba leyendo el libro, me daba cuenta de que algunas cosas ya las habia vivido o pensado, si, una especie de Deja Vu. A mi por lo menos Jodorowsky me hace meditar, cosa que Coelho no, aunque alguno de sus libros si me hayan gustado, en concreto Brida, me gusto mucho, y para mi, es el mejor de Coelho.
Tambien me gusta sus estudios sobre el Tarot, he leido bastante sobre el Tarot, no ha nivel adivinación, sino a nivel simbolismo, se dice que en las cartas del Tarot esta recogida toda la sabiduria del mundo y toda la Cabbalah. La vertiente historica del Tarot es bastante mística y desde luego mucho mas interesante que el manido tema de los templarios, si bien pueden llegar a estar hasta relacionados.
En fin, que me estoy enrollando bastante, solo era decir que si me gusta Jodorowsky siempre y cuando lo entendamos como lo que es y nunca esperemos de el que gane el premio cervantes o el Nobel.
Masacroso
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 13 Ene 2007 06:15

Mensaje por Masacroso »

tunia escribió:A mi si me gusta Jodorowsky. En concreto he leido de el La Danza de la Realidad y me gusto bastante, y tambien muchas de las cosas que dice en su libro las he llegado a pensar en algun momento de mi vida.
De alguna manera, a medida que iba leyendo el libro, me daba cuenta de que algunas cosas ya las habia vivido o pensado, si, una especie de Deja Vu. A mi por lo menos Jodorowsky me hace meditar, cosa que Coelho no, aunque alguno de sus libros si me hayan gustado, en concreto Brida, me gusto mucho, y para mi, es el mejor de Coelho.
Tambien me gusta sus estudios sobre el Tarot, he leido bastante sobre el Tarot, no ha nivel adivinación, sino a nivel simbolismo, se dice que en las cartas del Tarot esta recogida toda la sabiduria del mundo y toda la Cabbalah. La vertiente historica del Tarot es bastante mística y desde luego mucho mas interesante que el manido tema de los templarios, si bien pueden llegar a estar hasta relacionados.
En fin, que me estoy enrollando bastante, solo era decir que si me gusta Jodorowsky siempre y cuando lo entendamos como lo que es y nunca esperemos de el que gane el premio cervantes o el Nobel.


Exactamente, con Jodorowsky tengo la sensación de estar recordando cosas que ya sabía no descubriendo cosas nuevas sino volviéndolas a tener presente. No he leído nada suyo del tarot, de momento sólo he leído de él Cabaret Místico, El dedo y la luna y tengo a la mitad Albina y los hombres perro y tengo también por ahí el de Psicomagia aunque todavía no he leído nada de él. Una de las cosas que me gusta de Jodorowsky es ese carácter mundano con el que escribe que te hace verlo como igual y no como un maestro catedrático al que admirar sino como sólo un hombre más con sus reflexiones, de hecho toda su obra se basa en su vida y nada más.

Bueno con respecto al tarot yo hice algo parecido con el I Ching, lo estudié profundamente no a nivel de adivinación sino de comprensión simbólica, o sea, de puente con mi subconsciente. Tema interesante a tratar el de los símbolos, subconsciente y demás.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Maritosa.chan escribió:Raro que Gabo no se haya pasado por este tema. :roll:

Pues sí que es raro, sí :lol:
Jodorowsky tiene algo fascinante: su tremenda energía y su puesta en escena. No en vano es un hombre de teatro y poeta.
Es un embaucador, pero lleno de teorías fascinantes. Me apasiona Jodorowsky como personaje y como guionista de cómics. En los '80 firmó junto a Moebius la saga del Incal. Una auténtica joya de la ciencia ficción y de exploración del mundo onírico que tanto le gusta a Jodorowsky. Con Arno firmó la saga de El Rey Manco, que tampoco se quedaba atrás. Desde el momento en que lo descubrí, hace ya más de 20 años me quedé prendado de él.
Libros suyos sólo he leído Psicomagia y es un libro que tiene de todo: desde superchería hasta genialidades. Me encanta Jodorowsky y esa personalidad suya tan contradictoria y a la vez coherente.
Un auténtico mago de la escena.
1
tunia

Mensaje por tunia »

Tambien me interesa el I CHing, o libro de las mutaciones, libro sagrado de los Taoistas ¿De que autor lo leiste tu? Para mi gusto el mejor es el de Richard Wilhem, un sacerdote Jesuita que fue el primero en traducir del Chino el libro del I ching. El de Carol Anthony tampoco esta mal, y ya sabes que a parte de su caracter oracular el I CHing tiene una gran vertiente sapiencial (al igual que el Tarot) y de meditacion.
Vaya MAsacroso, al final vamos a acabar enrollandonos con estos temitas, jajajaja
Si es interesante lo de Jodorowsky, leete la Danza de la realidad, es magnifico. Es la autobiografia de Jodorwsky (fliparas en colores), su busqueda del sentido de la vida, y la aplicacion en su piel de la psicomagia asi como experiencias con el chamanismo. Creo que te va a gustar bastante, si te decides a leerlo dimelo y lo comentamos.
Masacroso
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 13 Ene 2007 06:15

Mensaje por Masacroso »

tunia escribió:Tambien me interesa el I CHing, o libro de las mutaciones, libro sagrado de los Taoistas ¿De que autor lo leiste tu? Para mi gusto el mejor es el de Richard Wilhem, un sacerdote Jesuita que fue el primero en traducir del Chino el libro del I ching. El de Carol Anthony tampoco esta mal, y ya sabes que a parte de su caracter oracular el I CHing tiene una gran vertiente sapiencial (al igual que el Tarot) y de meditacion.
Vaya MAsacroso, al final vamos a acabar enrollandonos con estos temitas, jajajaja
Si es interesante lo de Jodorowsky, leete la Danza de la realidad, es magnifico. Es la autobiografia de Jodorwsky (fliparas en colores), su busqueda del sentido de la vida, y la aplicacion en su piel de la psicomagia asi como experiencias con el chamanismo. Creo que te va a gustar bastante, si te decides a leerlo dimelo y lo comentamos.


Ése es el que leí, el de Richard Wilhelm, me lo pillé por El Círculo de Lectores hace ya algunos años luego leí otras versiones pero sinceramente me parecieron malos (como la versión ilustrada de Thomas Cleary, ni lo leas vamos). De hecho lo leo cada cierto tiempo porque es difícil de entender algunas cosas o hay otras que al tiempo las reinterpreto de manera diferente (con otras connotaciones), etc.

Por cierto Gabo seguro que te gusta el de Cabaret Místico y sí estoy bastante de acuerdo con lo que tú dices, échale un ojo a la reseña que he dejado de él, tienes el link en la lista de obras de este mismo hilo. Bueno quizá me pille el de La Danza de la realidad aunque estaba interesado en el de Piedras en el camino que me parece interesante también.

Bueno algún día me atreveré a abrir un post sobre el I Ching aunque todos estos temas tan subjetivos a veces son difíciles de explicar.
Última edición por Masacroso el 17 Ene 2007 16:39, editado 1 vez en total.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Y no os perdáis sus comics, que para eso están en la mula :lol:
1
Masacroso
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 13 Ene 2007 06:15

Mensaje por Masacroso »

Gabo escribió:Y no os perdáis sus comics, que para eso están en la mula :lol:


Exactamente, de hecho abrí un hilo de La casta de los Metabarones en la sección cómics, si no lo has leído te pierdes una obra maestra :wink: hace poco me descargué el de Alef-Thau y lo tengo por ahí pendiente de ver.
tunia

Mensaje por tunia »

Totalmente de acuerdo contigo Gabo, un personaje realmente fascinante. Yo tambien me quede prendada de este embaucador de serpientes jajajaja y de sus teorias. Masacroso...leetelo, ya veras como lo disfrutas.
Masacroso
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 13 Ene 2007 06:15

Mensaje por Masacroso »

Bueno ya me compré La Danza de la realidad, como ves no me tuviste que convencer mucho para que lo hiciera :wink:

Ah! Otra cosa que no dije de este autor que me fascina de verdad: el tío dice lo que le da la gana independientemente de otros factores, tipo escritura automática o semiautomática, vamos que no tiene pelos en la lengua.

Bueno ya aviso cuando lo termine de leer y lo comentamos

Saludos!
Responder