Trafalgar - José Luis Corral

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

Trafalgar - José Luis Corral

Mensaje por Alatriste »

En cuanto al libro, la parte histórica muy bien, el autor nos pone en antecedentes, nos va narrando los movimientos de ambas flotas, la batalla en sí y los sucesos posteriores. También en cuanto a la situación política y social de la época.

En cuanto a la parte novelada, el protagonista es Francisco de Faria , un joven extremeño con vocación militar, hijo del conde de Castuera, familiar de Manuel Godoy.

La parte novelada en mi opinión es floja, recurre a topicazos; los personajes ficticios los que tanto hemos visto en otras novelas: un sargento que acompaña al protagonista; una mujer de clase baja, maltratada por la vida y de la que se enamora, una mujer noble educada en Francia y que ha leído a Sade :wink: . Los personajes reales en ocasiones no hablan, declaman.

Pesa más la parte histórica que la novelada, lo que le agradezco; en cuanto a la batalla está bien narrada, pero si el título es Trafalgar debería tener más peso en la novela. El libro va más allá en el tiempo (la batalla la desarrolla hacía la mitad del libro) llega hasta la reunión de Napoleón, Carlos IV y Felipe VII en Bayona.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Eso que dices de que los protagonistas declaman y que pesa mas la historia que la novela, es la marca de la casa de Corral.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

Mensaje por Alatriste »

Por cierto, La aventura de la historia nº 84 en este mes de octubre regala Trafalgar de Benito Pérez Galdós. Además de dedicarle el dossier.
1
Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

Mensaje por Alatriste »

Lucía escribió:Eso que dices de que los protagonistas declaman y que pesa mas la historia que la novela, es la marca de la casa de Corral.


Sí, en tres novelas que he leído suyas ocurre.
1
Avatar de Usuario
Ignatius2
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 22 Feb 2009 15:28

Re: Trafalgar - José Luis Corral

Mensaje por Ignatius2 »

Vaya, lo acabo de comprar y, despues de leer los comentarios, me parece que no me va a entusiasmar...Veremos.
Por cierto, he visto este libro en la Fnac y me he quedado perplejo al ver el precio ¡26 euros :shock: !. Estos precios de los libros son abusivos incluso para las novedades, pero si tenemos en cuenta que este libro tiene casi 10 años ya, pues la cosa no tiene nombre. El caso es que mientras miraba el precio en la Fnac me moria de risa porque yo acababa de comprar el libro en la libreria Paris-Valencia por 5 miserables euros :cunao: Ha! y no era de segunda mano, ya que tenia el precinto de plastico y todo.
Pues aqui queda el aviso para los que vivan en Valencia city y esten interesados en esta novela.
1
Avatar de Usuario
Lucin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 690
Registrado: 29 Oct 2008 13:35
Ubicación: BARCELONA
Contactar:

Re: Trafalgar - José Luis Corral

Mensaje por Lucin »

El desastre de Trafalgar no lo he leído, pero sí leí de Corral el Cid.
Sinceramente, me gustó.
1
Avatar de Usuario
Enrique de Rouen
No tengo vida social
Mensajes: 1120
Registrado: 29 Jul 2008 22:20
Ubicación: Magerit

Re: Trafalgar - José Luis Corral

Mensaje por Enrique de Rouen »

Pues a mí este libro me gustó (como no :mrgreen: ) a pesar de que no es mi época favorita de la historia. Por ponerle un pero se me hizo un pelín pesado la narración de la batalla, aunque tengo que admitir que fue por mi desconocimiento de términos naúticos( y cuándo acababa la novela, descubrí que al final te venía un glosario de esos términos :lol: ). Por cierto, vaya escenita la de
Faria con su amante sadomasoquista( no me acuerdo del nombre) ¡¡y parecía tan modosita la chica!!
1
Avatar de Usuario
Ignatius2
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 22 Feb 2009 15:28

Re: Trafalgar - José Luis Corral

Mensaje por Ignatius2 »

Bueno, aunque hace un tiempo que lo termine veo que se me olvido comentarla por aqui...La verdad es que comparto casi completamente la opinion del amigo Alatriste un poco mas arriba.
Suele suceder a menudo que los historiadores metidos a novelistas escriben novelas bastante endebles en lo novelesco (o sea, la ficcion que se inventan para el libro) y el interes principal suele residir en los hechos historicos que se cuentan mas que en otra cosa. Este es sin duda el caso de Jose Luis Corral, que, como excusa para contarnos la batalla de Trafalgar y los acontecimientos posteriores que desencadenarian la Guerra de la independencia, nos presenta a un personaje, Francisco de Faria que, a veces de manera un poco forzada, sera testigo de los hechos mas importantes de esos tumultuosos años en una serie de novelas protagonizadas por dicho personaje, de las que esta es la primera, y no hace mucho salio' la tercera (El rey felon).
Asi pues, nos encontramos ante una novela con personajes trazados de forma sencilla y con un argumento, al margen de lo historico, tambien sencillo y sin complicaciones. Por eso mismo, resulta facil de leer y, por otro lado, bastante didactica si no conoces bien la historia de esos años. El problema puede ser si ya conoces muy bien, como es mi caso, la historia en cuestion, ya que asi el libro pierde bastante interes en general.
Tambien hay que decir que la batalla de Trafalgar que da titulo al libro, solo ocupa unos pocos capitulos, por lo que no me parece del todo apropiado dicho titulo.
Pues eso, no me desagrado', pero tampoco creo que llegue a entusiasmar a nadie.
1
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: Trafalgar - José Luis Corral

Mensaje por corpcd »

Ignatius2 escribió:Tambien hay que decir que la batalla de Trafalgar que da titulo al libro, solo ocupa unos pocos capitulos, por lo que no me parece del todo apropiado dicho titulo.
Eso ya le paso en Numancia, que realmente a Numancia le ocupan solo una pequeña parte final, pero de otro modo el titulo hubiese sido mas largo...

corp
1
Avatar de Usuario
amunt
Lector
Mensajes: 94
Registrado: 20 Sep 2010 02:13

Re: Trafalgar - José Luis Corral

Mensaje por amunt »

Es uno de mis escritores favoritos y solo puedo elogiar sus obras.
De Trafalgar he leído, aparte de este, el de Arturo Perez Reverte y el de los Episodios
Nacionales de Perez Galdos, y los tres me han gustado, cada uno en su estilo
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Trafalgar - José Luis Corral

Mensaje por danicg »

Acabo de leerme esta novela.Fui a leerme la de Galdós y por cosas que pasan me leí esta.A mi me ha gustado bastante.Es cierto que algunos personajes son muy estereotipados y también me chirría un poco que
todos los mandos franceses sean tan ineptos y los españoles muy capaces pero atados de mano por tener que obedecer a los franceses.
Pero en definitiva me ha parecido muy entretenida.
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Trafalgar - José Luis Corral

Mensaje por lechundris2 »

danicg escribió:Acabo de leerme esta novela.Fui a leerme la de Galdós y por cosas que pasan me leí esta.A mi me ha gustado bastante.Es cierto que algunos personajes son muy estereotipados y también me chirría un poco que
todos los mandos franceses sean tan ineptos y los españoles muy capaces pero atados de mano por tener que obedecer a los franceses.
Pero en definitiva me ha parecido muy entretenida.
No he podido evitar leer tu spoiler danicg y después de leer la de Galdós...
parece que en ambas se hace notar la ineptitud de los mandos franceses y el valor y preparación de los españoles, aunque no así de las tropas... :roll:
Quizá haya algo de rigor histórico en ese asunto... o quizá sea que...
los dos escritores "barran" para casa :cunao:
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Trafalgar - José Luis Corral

Mensaje por danicg »

Supongo que un poco de todo Lechundris2.
Responder