En la parte soleada - Ivo Andric

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Sue_Storm
Vivo aquí

En la parte soleada - Ivo Andric

Mensaje por Sue_Storm » 27 Mar 2020 08:49

Imagen

Cerraremos este INOLVIDABLE mes de marzo de 2020 (qué razón tenía Shakespeare; esperemos que los idus de abril nos sean más propicios) con un nuevo relato de Ivo Andric. ¡A ver si os gusta!
Imagen

laaguja
Lector voraz

Re: En la parte soleada - Ivo Andric

Mensaje por laaguja » 27 Mar 2020 18:16

INOLVIDABLE y PARA OLVIDAR.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Se llaman cuentos, no relatos: no existe ningún género literario llamado relato; hay cuentistas, pero no hay relatistas.

jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero » 28 Mar 2020 15:26

:hola:
El esfuerzo para llegar a las cimas basta
para llenar un corazón de hombre

Los hilos de Ariadna :60: El niño del tirachinas

Agüita y fanguito de mis entretelas forever

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 28 Mar 2020 16:11

"No éramos nosotros los primeros ni los últimos presos que tras rejas, muros y candados, tornando insignificantes trocitos de la realidad diaria, soñaban el sueño de una existencia libre y el contacto con el mundo y la gente."

Lo que más me ha llamado la atención es, precisamente lo oportuno del relato. Llevamos confinados 15 días, yo tengo suerte, un buen piso con terraza, aunque por el tiempo no he podido subir lo que hubiera querido, miles de libros, películas, etc..., pero mis padres solo se tienen a ellos, un televisor, una ventana asomada a la plaza, y cuando hablo con ellos me hablan de esas pequeñas insignificancias que ocurren en una plaza desierta, la televisión les aburre, todo son malas noticias y les cansa, pero el aplauso de las 8, el vecino que sale a tirar la basura, a sacar al perro. Pues ahora leyendo el relato, imagino esas dos alfombras de luz, como hoy, puesto que llevaba días a oscuras lloviendo o muy nublado, y me imagino en ese otro confinamiento que es la prisión, y serían como dos alfombras persas de lujo, y esa ventana que les da no la vista uniforme de los tejados de la ciudad sino ese pedacito de vida donde se produce un acontecimiento simple, una mujer que sale a colgar la jaula del canario y después a descolgarla y entrarla en casa, ese pequeño acontecimiento al menos les da esperanza, les da qué hablar, les da vida. Por lo que deduzco, están en guerra mundial, imagino que la Segunda, y los hay que estarán en prisión por motivos políticos, de ahí que uno de los protagonistas estudie Derecho, a diferencia del antagonista que es un viejo amargado que está por estafador, y que intenta, por envidia, de sus años y de sus esperanzas, acabar con lo único que les da algo de ilusión.

En fin, a mí me ha gustado, bien escrito, y con un sueño final muy acorde con el autor por otros relatos suyos que hemos leído.
Ronroneos de Óscar Hernández-Campano. Esplendor de Margaret Mazzantini. El fin del armario de Bruno Bimbi.

magali
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por magali » 28 Mar 2020 17:00

Por aquí estaré cuando pueda concentrarme de nuevo en la lectura :hola:

jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero » 28 Mar 2020 19:49

Arden escribió:
28 Mar 2020 16:11
Lo que más me ha llamado la atención es, precisamente lo oportuno del relato.
Lo mismo digo, oportunidad máxima, pues justo esta mañana al despertarme vi que el sol daba en la almohada y corrí a abrir la ventana y aprovechar ese sol que ahora no tenemos a nuestro alcance. Y luego daba en un sillón del salón, y allá que me instalé con la ventana abierta de par en par.

Creo también que el autor transmite muy bien la situación, la necesidad de los presos más jóvenes de aferrarse a algo que le recuerde que sigue existiendo vida fuera de la cárcel, en este caso la mujer colgando la jaula de su pájaro.
Arden escribió:
Por lo que deduzco, están en guerra mundial, imagino que la Segunda, y los hay que estarán en prisión por motivos políticos, de ahí que uno de los protagonistas estudie Derecho, a diferencia del antagonista que es un viejo amargado que está por estafador, y que intenta, por envidia, de sus años y de sus esperanzas, acabar con lo único que les da algo de ilusión.
Pues aquí me respondes a algo que he echado en falta, que ha picado mi curiosidad, que es el comportamiento tan distinto de unos y otros prisioneros.
Arden escribió:
bien escrito, y con un sueño final muy acorde con el autor por otros relatos suyos que hemos leído.
No es un texto que vea redondo ni mucho menos, pero este hombre le da un toque poético a los hechos más nimios, como ese sueño final del joven tuberculoso, o esa descripción de los rayos de sol, o del pájaro en movimiento, que hace que leerlo me quede con buen sabor de boca.
El esfuerzo para llegar a las cimas basta
para llenar un corazón de hombre

Los hilos de Ariadna :60: El niño del tirachinas

Agüita y fanguito de mis entretelas forever

klatubaradaniktó
Foroadicto

Mensaje por klatubaradaniktó » 28 Mar 2020 21:04

Subo...

:164nyu:

klatubaradaniktó
A la inmensa minoría... (Juan Ramón Jiménez)

RECUENTO 2020
RECUENTO 2019

NO A LA EXIGENCIA DE LOS "TAPADILLOS". VIVA EL FORO LIBRE

Responder