El dedo y la luna, Alejandro Jodorowsky

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Masacroso
Lector voraz
Mensajes: 225
Registrado: 13 Ene 2007 06:15
Contactar:

El dedo y la luna, Alejandro Jodorowsky

Mensaje por Masacroso » 17 Ene 2007 23:43

Les presento un libro que leí hace tiempo de uno de mis autores favoritos, se trata de breves ensayos sobre diferentes acertijos de carácter filosóficos provenientes del zen:

EL DEDO Y LA LUNA
Alejandro Jodorowsky

Un viejo proverbio oriental dice que cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo, pero el dedo y la luna pertenecen a dos mundos diferentes, a dos realidades distintas, como nos enseña el budismo zen.

En el presente libro el autor reúne 60 de estos cuentos comentándolos y desvelando la extraordinaria riqueza que contienen. Estos cuentos, Haikus y Koans en la más pura tradición zen, son historias para sorprender, para provocar y, sobre todo, para ayudar a despertar al discípulo capaz de olvidarse del dedo y admirar directamente la belleza de la luna.

---------------------------------------------------------------------------------------

Es un libro que contiene koans (acertijos), haikus (poemas) y cuentos provenientes de la cultura zen comentados por el escritor Alejandro Jodorowsky. Una obra que sin duda les hará reflexionar y poner a prueba el pensamiento lateral aparte de servir de introducción al mundo del zen para aquellos que no lo conozcan. Aparte decir que de todo lo conocido por mí sobre el zen este libro fue el más revelador respecto a esta práctica. Intentaré explicar en qué se basan koans y haikus:

- Los koans son acertijos creados para romper la linealidad de la mente y no pueden ser resueltos a través de la lógica común en esto radica precisamente su complejidad.

- Los haikus por otra parte son poemas cortos que intentan definir un instante, una sensación, son muy cortos y para su comprensión generalmente se requiere un estado de receptividad y calma a diferencia de otro tipo de poemas.

De paso aprovecho este post para dar mi opinión sobre la filosofía zen:
es ante todo una filosofía que intenta conocer el mundo a partir de la propia experiencia, los maestros zen básicamente se dedican a confundir a sus alumnos durante años diciéndoles cosas contradictorias o absurdas sin que ellos lo sepan en principio para que llegue un determinado momento en la vida de cada alumno en la que decide pensar por sí mismo y basarse en su propia experiencia como fuente de conocimiento, esto no quiere decir que se vuelva escéptico sino que se vuelve expresivo. Por ello la mayoría de maestros zen abandonan los libros como forma de conocimiento y tampoco escriben prácticamente nada. Bueno, aclarar que esta es mi percepción personal del asunto.


Saludos!

Responder