Carmilla, la mujer vampiro - Joseph Sheridan Le Fanu

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
dmxaj
Lector ocasional
Mensajes: 27
Registrado: 20 Dic 2006 06:07
Ubicación: De un lado a otro pero siempre aquí.

Carmilla, la mujer vampiro - Joseph Sheridan Le Fanu

Mensaje por dmxaj »

TÍTULO: Carmilla, la mujer vampiro
TÍTULO ORIGINAL: Carmilla
AUTOR: Joseph Sheridan Le Fanu
AÑO: 1872

RECOPILADO EN: Los archivos del doctor Hesselius
EDITORIAL: Valdemar
COLECCIÓN: Gótica (nº 45)
EXTENSIÓN: 48 págs.
SINOPSIS:
    La historia tiene lugar en Styria donde Laura, la joven narradora, vive en un castillo con su anciano padre y unos pocos sirvientes. Cuando Laura cuenta con tan sólo seis años se duerme en los brazos de una extraña mujer que la visita una noche, la niña piensa que es un sueño hasta que siente dos agujas clavándosele en el pecho. Alertadas por sus gritos, su niñera y el ama de llaves llegan en su ayuda y al escuchar el relato de la niña, registran su cuarto y no encuentran a la mujer y tampoco encuentran marcas en su pecho.
    El resto de la historia se desarrolla con el suspenso de una novela policíaca y la pasión y melancolía de un inusual relación entre la protagonista y la mujer vampiro, hasta culminar en un final que ha marcado toda la posterior literatura de vampiros.
    Carmilla es uno de los primeros textos de vampiros que se escribió y es el más claro antecedente del éxito de Drácula de Bram Stoker, quien tomó de Carmilla gran parte de los rasgos del vampiro.

Lo he leído hoy y me ha gustado la historia, sobre todo por que me encanta todo lo que tenga que ver con vampiros. El libro es corto y fácil de leer.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

No tendria hilo propio porque se le incluye mas en antologias de historias de vampiros que como obra aislada, Tengo varias versiones de esta novela corta, pero en extensiones próximas a las cien páginas en la recopilacion de Siruela sobre el tema del vampiro, 120 en la de Valdemar Vampiras y en torno a las cien tambien en una edicion juvenil de la novela que dice recoger el texto completo.
Asi que me extraña, que solo te ocupe 49.

Carmilla es un referente que sirvió incluso de modelo al mismo Stocker, que tomo muchos elementos de ella. Es una novela y una vision del vampirismo innovador y rompedor por la introduccion de muchos de los elementos que iran conformando este este tipo de literatura y sobre todo por el tema de la relacion lesbica, que dara tanto juego luego en las versiones filmicas del tema vampirico.
Es una de esas obras que cimentan el genero y construyen los parametros en los que luego se moveran. Una de las pioneras en el tema de los vampiros, porque lo unico que habia eran cuentos breves hasta esta novelita, En la literatura clasica gotica el tema del vampirismo no tenia demasiada tradicion hasta entonces.
En otro terreno porque introduce nuevos arquetipos como el de la mujer fatal, o el del doble que tanta importancia tendra en el genero de terror fantastico.
En fin Carmilla es mucho mas que una novelita de vampiras.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

El mío estaba aislado y era muy cortito. Tampoco me suena que llegase a las 100 páginas, pero sí que me gustó y que me sorprendió algunas de las diferencias que había con Drácula.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
dmxaj
Lector ocasional
Mensajes: 27
Registrado: 20 Dic 2006 06:07
Ubicación: De un lado a otro pero siempre aquí.

Mensaje por dmxaj »

Quizas tienen razón, saque el libro de Internet, es posible que venga reducido, solo me ocupo 48 paginas, lo hubiera comprado pero cuando fui a preguntar por el, no estaba en existencia, ni en mi ciudad, ni en mi país, no me pensaba quedar con la duda...
Aunque debo decir que siempre me ha gustado más leer los libros físicamente, primero porque no me canso mucho de la vista y segundo porque me gusta la presentación de los libros, pero a falta de existencia...

Espero que no haya cambiado mucho la trama.

Saludos, Daniela.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

la trama seguro que no
Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

Mensaje por motorgirl »

Lo tengo en una recopilación junto con otros relatos de una colección que sacó hace tiempo RBA,tiene 103 páginas asi que me imagino que no está resumido.Por cierto,me encantó.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

A mi tambien ,ese y la clarimonda de teophile Gautier, que es mas cortito
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

Me gustó mucho, yo creía que iba a ser muy largo y son embargo me sorprendí de que fuera tan corto. pero está muy interesante lo que pasa que me quedé como si me sabiera a poco, ya se podría haber estirado Le Fanu :)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Es verdad, es muy recomendable. :D Tiene un regusto de terror antiguo...
Ahora lo sacaron publicado por 5 mortadelos nada más, junto con otro relato de vampiros.
1
Avatar de Usuario
Askat
Foroadicto
Mensajes: 2522
Registrado: 07 Dic 2006 18:08
Ubicación: En la segunda parra a la derecha

Mensaje por Askat »

Uno de los pocos relatos de terror que he leido de motu propio :D y es realmente bueno... me pasé una buena temporada con pesadillas... :15:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Ali...... ya estas tardando, mucho, se lee facil y es un clasicazo.......Imagen
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Julia, guapa. Este libro caerá en mis redes este sábado. Tengo unas ganas de poner con él.
Por ahora dentro del ámbito de Terror llevo leído:
*Narraciones extraordinarias de Poe (simplemente soberbio)
*Una recopilación de relatos del Círculo: Vosotros que estáis aun entre los vivos.
*Una recopilación de clásicos de terror de Brugera juvenil.
*El valle de la muerte de Ralph Adam Cram de EdicionesValdemar(me encantó).

Así que aquí me tienes abierta a sugerencias. :60:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Pues nada a abducirte entre Maider, Hyp y yo con los clasicazos goticos
(A Haide no la nombro que se los quiere llevar al huerto) :D :D
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

:lol: :lol: Como verás (te lo puede confirmar Hyp) soy la cosa más fácil de abducir si de libros se trata. :lol: :lol:

Po cierto también me leí Dracula de Stoker y Frankestein de Shelley. Como se :quefallo: (los leí de pequeña)
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

ademas estos no son de los que dan mucho miedo solo algo de yuyu
Responder