Cuentos Zen

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Masacroso
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 13 Ene 2007 06:15

Cuentos Zen

Mensaje por Masacroso »

Bueno abro este tema porque soy un gran aficionado a este tipo de cuentos y me parece que no hay ningún tema abierto similar. Antes que nada sería bueno entender lo que es el ZEN y para ello lo expresaré desde mi punto de vista: el zen es ante todo una vía de conocimiento que se basa únicamente en la experiencia propia como medio de conocimiento, así esta doctrina tiene una meditación llamada zazen que consiste en sentarse quieto mirando un muro o el centro de una habitación durante un rato largo, uno de los motivo de este ejercicio es para conseguir la quietud de la mente y un mejor funcionamiento de ella, y otro de los motivos es para aprender a atender, existen muchas variantes de esta filosofía pero esa es la idea clásica, dichas estas breves palabras dejo un link para el que quiera obtener más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Zen

Ahora paso a dejar algunos cuentos que es a lo que venía, por supuesto estos cuentos son cuentos con moraleja, los cuales intentan dejar una enseñanza o un conocimiento, generalmente este tipo de cuentos al provenir de una orden religiosa utilizan las figuras de discípulo y maestro en muchos de sus cuentos. Allá van:

Egoísmo

El Primer Ministro de la Dinastía Tang fue un héroe nacional por su éxito como estadista y como líder militar. Pero a pesar de su fama, poder, y salud, se consideraba un humilde y devoto Budista. A veces visitaba a su maestro Zen favorito para estudiar con él, y parecía que se llevaban bien. El hecho de ser primer ministro parecía no afectar su relación, que parecía ser la de un venerado profesor y un respetuoso alumno. Un día, durante su visita usual, el Primer Ministro le preguntó al maestro, "¿Su Reverencia, qué es el egoísmo de acuerdo al Budismo?" La cara del maestro se volvió roja, y con una voz condescendiente e insultante, le respondió, "¿qué clase de pregunta estúpida es esa?" Esta respuesta inesperada impactó tanto al Primer Ministro que se quedó callado y furioso. El maestro Zen sonrió y dijo, "ESTO, Su Excelencia, es egoísmo".

Soñando

El gran maestro Taoísta Chuang Tzu soñó una vez que era una mariposa revoloteando aquí y allá. En el sueño no tenía conciencia de su individualidad como persona. Era sólo una mariposa. De pronto, se despertó y se encontró ahí acostado, una persona otra vez. Pero entonces pensó para sí mismo, "¿Era antes un hombre que soñaba ser una mariposa, o soy ahora una mariposa que sueña ser un hombre?"

Destino

Durante una batalla, un general japonés decidió atacar aún cuando su ejército era muy inferior en número. Estaba confiado que ganaría, pero sus hombres estaban llenos de duda. Camino a la batalla, se detuvieron en una capilla. Después de rezar con sus hombres, el general sacó una moneda y dijo, "Ahora tiraré esta moneda. Si es cara, ganaremos. Si es cruz, perderemos. El destino se revelará". Tiró la moneda en el aire y todos miraron atentos como aterrizaba. Era cara. Los soldados estaban tan contentos y confiados que atacaron vigorosamente al enemigo y consiguieron la victoria. Después de la batalla, un teniente le dijo el general, "Nadie puede cambiar el destino"."Es verdad", contestó el general mientras mostraba la moneda al teniente, que tenía cara en ambos lados.

Concentración

Después de ganar varios concursos de arquería, el joven y jactancioso campeón retó a un maestro Zen que era reconocido por su destreza como arquero. El joven demostró una notable técnica cuando le dió al ojo de un lejano toro en el primer intento, y luego partió esa flecha con el segundo tiro. "Ahí está", le dijo al viejo, "¡a ver si puedes igualar eso!". Inmutable, el maestro no desenfundo su arco, pero invitó al joven arquero a que lo siguiera hacia la montaña. Curioso sobre las intenciones del viejo, el campeón lo siguió hacia lo alto de la montaña hasta que llegaron a un profundo abismo atravesado por un frágil y tembloroso tronco. Parado con calma en el medio del inestable y ciertamente peligroso puente, el viejo eligió como blanco un lejano árbol, desenfundó su arco, y disparó un tiro limpio y directo. "Ahora es tu turno", dijo mientras se paraba graciosamente en tierra firme. Contemplando con terror el abismo aparentemente sin fondo, el joven no pudo obligarse a subir al tronco, y menos a hacer el tiro. "Tienes mucha habilidad con el arco", dijo el maestro, "pero tienes poca habilidad con la mente que te hace errar el tiro".

El Maestro campana

Un nuevo estudiante se aproximó al maestro Zen y le preguntó como podía prepararse para su aprendizaje. "Piensa que soy una campana", explicó el maestro. "Dame un golpe suave y tendrás un pequeño sonido. Golpéame duro y recibirás un repique fuerte y resonante".

-------------------------------------------------------------------------------------

Espero que os gusten o por lo menos os resulten entretenidos. Bueno con esos es bastante por hoy, dependiendo de la acogida que tenga el hilo agregaré más o no, los mejores los he dejado para después, estos que he puesto son un mero aperitivo. Podéis hacer comentarios y todas las aportaciones que queráis.

Saludos!
Última edición por Masacroso el 19 Ene 2007 17:11, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

A mi me gusta el del estudiante y el maestro que cruza un río con una mujer, y luego el del viejo que no decidía si algo era bueno o malo por las apariencias del momento. De este segundo no me acuerdo mucho cómo iba la secuencia completa.

Por cierto, quita el supuestamente de tu definición en el primer párrafo. Claro que también se puede hacer meditación dinámica ;)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Masacroso
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 13 Ene 2007 06:15

Mensaje por Masacroso »

He dejado el supuestamente porque conozco otras definiciones. Lo que pasa es que ahora no me acuerdo, pensaba editarlo luego cuando me acordara, el supuestamente no va por el hecho en sí sino por el motivo y la finalidad. Ah! Ahora mientras escribía me acordé de otra definición, aparte de para aquietar la mente también dicen que es para que el practicante conozca el sentido de la atención (no de la introspección como en otras clases de meditación), es decir, como la pared no tiene ningún punto donde concentrarse (suele ser blanca) el practicamente aprende a notar todo lo que tiene a su alrededor, incluso a sí mismo, sin juzgarlo, al no concentrar la mente en ninguna idea en concreto puede ver todo el marco, como la famosa frase zen si te dejas atrapar por la hoja no verás el árbol, si te dejas atrapar por el árbol no verás el bosque. El cuento que tú decías era éste:

Camino embarrado

Tanzán y Ekidô andaban juntos cierta vez por un camino embarrado. Seguía lloviendo intensamente.
Al llegar a un recodo, vieron a una hermosa joven, con kimono de seda y ceñidor, que no se animaba a intentar el cruce.
-Vamos niña -dijo Tanzán al punto y, levantándola, la llevó en brazos a través del lodo.
Ekidô guardó silencio hasta la noche, cuando llegaron a un templo en que alojarse. Entonces ya no pudo contenerse:
-Los monjes -dijo a Tanzán- no nos acercamos a las mujeres, sobre todo sin son jóvenes y agraciadas. Es peligroso. ¿por qué has hecho eso?
-Yo he dejado allá a la muchacha -repuso Tanzán-. ¿Tu todavía la traes contigo?

Ahora pongo dos de mis historias favoritas:

Cielo e infierno

Un belicoso samurai desafió en una ocasión a un maestro zen a que explicara el concepto de cielo e infierno. Pero el monje respondió con desdén:
-No eres más que un patán. ¡No puedo perder el tiempo con individuos como tú!
Herido en lo más profundo de su ser, el samurai se dejó llevar por la ira, desenvainó su espada y gritó:
-¡Podría matarte por tu impertinencia!.
-Se acaban de abrir las puertas del infierno -repuso el monje con calma.
Desconcertado al percibir la verdad en lo que el maestro señalaba con respecto a la furia que lo dominaba, el samurai se serenó, envainó la espada y se inclinó, agradeciendo al monje la lección.
-Se acaban de abrir las puertas del cielo -añadió el monje.

El General y su reliquia

Había un general que estaba en su casa apreciando su colección de antigüedades, cuando de repente casi se le cae un precioso jarrón.

-¡Oh! ¡Qué susto!

Pensó: "Yo que he dirigido millares de soldados, enfrentando diversas situaciones de vida o muerte y jamás me atemoricé. ¿Por qué será que hoy por causa de una vasija me asusté de esa manera?”.

Finalmente, él comprendió que el hecho de tener en su mente deseo y rechazo era la causa de su miedo. Entonces simplemente arrojó la valiosa vasija y la quebró.

--------------------------------------------------------------------------------------

Bueno modifiqué el texto de arriba, espero que ahora sí estés de acuerdo :wink:

Saludos!
Última edición por Masacroso el 21 Ene 2007 15:27, editado 1 vez en total.
Masacroso
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 13 Ene 2007 06:15

Mensaje por Masacroso »

Bueno pongo algunos más:

Desterrando a un fantasma

La esposa de un hombre estaba muy enferma. En su lecho de muerte le dice, "¡Te amo demasiado!, no quiero dejarte, y no quiero que me traiciones. Promete que no verás otras mujeres cuando yo muera o volveré para rondarte.
Durante varios meses después de su muerte el marido evitó a otras mujeres, pero conoció a alguien y se enamoró. En la noche que se comprometieron, el fantasma de su difunta esposa se le apareció. Ella lo acusó de no cumplir con la promesa, y volvió todas las noches para atormentarlo. El fantasma le recordaba todo lo que habían pasado él y su prometida ese día, hasta el punto de repetir, palabra por palabra, las conversaciones que habían tenido. Esto lo trastornó tanto que no pudo dormir nada.
Desesperado buscó el consejo de un maestro Zen que vivía cerca del pueblo.
"Este fantasma es muy listo", dijo el maestro luego de oír la historia del hombre.
"¡Lo es!", contestó el hombre. "Recuerda cada detalle de lo que dije e hice. ¡Lo sabe todo!"
El maestro sonrió. "Deberías admirar a un fantasma así, pero yo te diré que hacer la próxima vez que aparezca."
Esa noche el fantasma regresó. El hombre hizo exactamente lo que le había dicho el maestro.
"Eres un fantasma muy sabio", dijo, "Sabes que no te puedo esconder nada. Si puedes responderme una pregunta, romperé el compromiso y permaneceré soltero por el resto de mi vida".
"Haz la pregunta", contestó el fantasma. El hombre sacó un puñado de frijoles de una gran mochila que estaba en el piso, "Dime exactamente cuantos frijoles tengo en mi mano".
En ese momento el fantasma desapareció y no volvió nunca más.

Una situación tensa

Un día mientras caminaba a través de la selva un hombre se topó con un feroz tigre. Corrió pero pronto llegó al borde de un acantilado. Desesperado por salvarse, bajó por una parra y quedó colgando sobre el fatal precipicio. Mientras el estaba ahí colgado, dos ratones aparecieron por un agujero en al acantilado y empezaron a roer la parra. De pronto, vio un racimo de frutillas en la parra. Las arrancó y se las llevó a la boca. ¡Estaban increíblemente deliciosas!

Ni más ni menos

Existía un hombre muy rico que a pesar de tener mucho dinero tenía una naturaleza mezquina. No soportaba el hecho de gastar ni siquiera un centavo de su dinero.
Un hermoso día, el Maestro Ch`an (Zen) Mo (silencioso) Hsin (divino) fue a visitarlo.
-El monje dijo: “Suponga que mi puño estuviera cerrado así para siempre, desde el nacimiento hasta la muerte, sin cambio; ¿cómo llamaría a esto?...”
-“Una anormalidad (deformación).”
-“Suponga que esta mano estuviera abierta así para siempre, desde el nacimiento hasta la muerte, sin cambio; ¿cómo llamaría a esto?...”
-“Eso también sería una anormalidad.”
-“Sólo es preciso que usted comprenda lo que acabamos de conversar, para que se convierta en una persona rica y feliz.


Verdadera riqueza

Un hombre muy rico le pidió a Sengai que le escribiese algo para la continuidad de la prosperidad de su familia, de manera que ésta pudiese manterner su fortuna de generación en generación.
Sengai tomó una larga hoja de papel de arroz y escribió: "El padre muere, el hijo muere, el nieto muere".
El hombre rico se indignó y ofendió: "¡Yo le pedí que escribiese algo para la felicidad de mi familia! ¿Por qué realizó una broma de este tipo?".
Sengai explicó tranquilamente: "No pretendí hacer bromas. Sí antes de su muerte su hijo muriera, esto lo heriría inmensamente. Sí su nieto se fuera antes que su hijo, tanto usted como él estarían destruidos. Pero si su familia, de generación en generación, muere en el orden que le describí, ése sería el curso más natural de la vida. Yo llamo a eso verdadera riqueza".
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

La historia que transcribiste de la mujer tiene algunas diferencias con la que yo conocía, así que supongo que el que fijó la historia le añadió cosas de su cosecha, como en todas las historias que se transmiten de forma oral.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Masacroso
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 13 Ene 2007 06:15

Mensaje por Masacroso »

Sí lucía la que yo conocía tampoco era exactamente así, eso pasa por hacer copy&paste de páginas webs. El otro cuento que decías no sé cuál es y la verdad es que no me suena mucho. Bueno pongo otro cuento o historieta muy bonita que no sé si es zen o no, la escuché en la película La Sabiduría de los Cocodrilos, bueno allá va:

Cielo e Infierno

Dicen que Confucio al morir y encontrarse con el Emperador de Jade le pide a éste que lo lleve al Infierno porque desea conocerlo. El Emperador de Jade accede a su petición y ambos aparecen en una sala con una grandísima mesa llena de los más exquisitos manjares, el Emperador de Jade le explica a Confucio que de esa mesa sólo se puede comer haciendo uso de unos palillos de dos metros de largo: así ve Confucio cómo los comensales, desesperados, intentan llevarse aquellos sabrosos manjares a la boca sin conseguirlo sufriendo por ello durante toda la eternidad. Confucio entonces le pide al Emperador de Jade que lo lleve al Cielo porque también desea conocerlo a lo cual el Emperador de Jade accede. Aparecidos ahora en el Cielo se encuentran frente a una sala idéntica a la anterior, con una mesa idéntica a la anterior, también repleta de manjares y exquisiteces, y también como antes los comensales sólo pueden hacer uso de unos palillos de dos metros de largo para comer. Sin embargo, Confucio observa, que en esta mesa los comensales se dan de comer unos a otros.

Bueno he hecho una transcripción bastante libre porque no recuerdo exactamente la estructura del cuento. Espero que les haya gustado. Escribo otro que también me parece precioso:

Ni agua, ni luna

La monja Chiyonô practicó la meditación sin frutos, durante un largo período de tiempo, mientras era alumna del maestro Bukkó de Engaku. Una noche de luna llena, cuando Chiyokô transportaba agua en un viejo cubo, sostenido con cuerdas de bambú, las cuerdas se rompieron, el cubo se cayó, se desfondó y el agua se derramó. Fue en ese momento cuando la monja alcanzó la liberación. Para celebrarlo, escribió el siguiente poema:

Durante mucho tiempo he tratado de salvar a este viejo cubo,
cuyas cuerdas de bambú estaban rompiéndose.
Hasta que el cubo se desfondó.
Ahora ¡No hay agua en el cubo!
¡No hay luna en el agua!


Saludos!
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Es curioso, al principio me sonaba a chino el segundo cuento, pero luego me acordé de una sesión de meditación con una psicóloga y tuvo sentido de repente. :shock:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Masacroso
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 13 Ene 2007 06:15

Mensaje por Masacroso »

Pongo uno muy gracioso:

El idiota y el teólogo

Un monje zen vivía con su hermano tuerto e idiota. Un día que tenía que conversar con un famoso teólogo, venido de lejos para verle, se vio obligado a ausentarse. Le dijo entonces a su hermano:

-¡Recibe y trata bien a este erudito!¡Sobretodo no le digas una sola palabra y todo irá bien!
El monje abandonó entonces el monasterio. A su regreso, fue a ver rápidamente a su visitante:
-¿Te ha recibido bien mi hermano?-le preguntó.
Lleno de entusiasmo el teólogo exclamó:
-Tu hermano es una persona muy notable. Es un gran teólogo.
El monje, sorprendido, farfulló:
-¿Cómo?...,¿mi hermano, un... teólogo?
-Hemos tenido una conversación apasionante-prosiguió el erudito-, expresándonos sólo mediante gestos. Yo le he enseñado un dedo, él ha replicado mostrándome dos. Entonces yo le he respondido, como es lógico, mostrándole tres dedos, y él me ha dejado asombrado mostrándome un puño cerrado que ponía fin al debate...Con un dedo, yo le he indicado la unidad de Buda. Con dos dedos, él ha ampliado mi punto de vista recordándome que Buda era inseparable de su doctrina. Encantado por la réplica, con tres dedos, yo le he dado a entender: Buda y su doctrina en el mundo. Entonces él me ha dado una réplica sublime mostrándome su puño: Buda, su doctrina y el mundo forman un todo. A esto se llama rizar el rizo.
Algún tiempo más tarde, el monje fue a ver a su hermano tuerto:
-¡Cuéntame lo que pasó con el teólogo!
-Es muy sencillo-dijo el hermano-. Él me provocó mostrándome un dedo para hacerme observar que yo no tenía más que un ojo. Al no querer ceder a la provocación, yo le repliqué que él tenía la suerte de tener dos. Se obstinó, sarcástico: "De todos modos, sumando los de los dos, hacen tres ojos". Fue la gota que colmó el vaso. Mostrándole mi puño cerrado, le amenacé con dejarle tieso en el acto si no ponía fin a sus malintencionadas situaciones.

Hay también un montón de cuentos muy cortitos que me parecen muy interesantes, pongo algunos:

Evolución

Al día siguiente dijo el Maestro:
"Desgraciadamente, es más fácil viajar que detenerse".
Los discípulos quisieron saber por qué.
"Porque mientras viajas hacia una meta, puedes aferrarte a un sueño; pero cuando te detienes, tienes que hacer frente a la realidad"
"Pero entonces, ¿cómo vamos a poder cambiar si no tenemos metas ni sueños?", preguntaron perplejos los discípulos.
"Para que un cambio sea real, tiene que darse sin pretenderlo. Haced frente a la realidad y, sin quererlo, se producirá el cambio".

Una taza de té

Nan-in, maestro japonés que vivió en la era Meijí (1868-1912), recibió a un profesor universitario que acudió a informarse sobre el Zen.
Nan-in sirvió té. Llenó la taza de su visitante, y siguió vertiendo.
El profesor se quedó mirando al líquido derramarse, hasta que no pudo contenerse:
-Está colmada. ¡Ya no cabe más!
-Como esta taza -dijo Nan-in-, está usted lleno de sus propias opiniones y especulaciones. ¿Cómo puedo mostrarle el Zen a menos que vacíe su taza antes?

Intrepidez

"¿Que es el amor?"
"La ausencia total de miedo", dijo el maestro.
"¿Y qué es a lo que tenemos miedo?"
"Al amor", respondió el maestro.
Masacroso
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 13 Ene 2007 06:15

Mensaje por Masacroso »

Bueno este hilo parece que no tiene mucha acogida :cry: Con lo bonitos que son los cuentos zen. De todas formas voy a añadir uno más de momento que me parece interesante:

MÉRITOS

Se dice que Bodhidharma (famoso monje budista creador de la filosofía zen y las artes marciales) fue llamado a palacio del emperador. Al entrar a la sala del trono el emperador se dirige a él y le dice:
-He hecho traducir 4000 sutras del hindi al chino, he hecho construir 200 templos budistas y he hecho llegar la palabra de Buda al pueblo, dime por tanto monje, ¿qué méritos tengo?
A lo que el monje responde:
-No hay méritos.
El emperador furioso ante la respuesta del monje se levanta y exclama:
-¡Tú, monje piojoso! ¿¡Cómo dices que no hay méritos!? ¿¡Te atreves a desafiarme a mí, el emperador, que podría mandar que te cortaran la cabeza!? ¡Dime, quién eres!
A lo que el monje le responde:
-No lo sé- dicho lo cual se da la vuelta y sale de palacio.
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Mensaje por Devorita »

Masacroso escribió:Bueno este hilo parece que no tiene mucha acogida :cry: Con lo bonitos que son los cuentos zen.


Hey, que yo no posteo pero los leo todos, que me parecen muy bonitos, aunque algunos no los entiendo muy bien, que soy un poco corta :oops: :oops: :oops: Tú sigue poniendo, que los leemos :wink:
1
Masacroso
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 13 Ene 2007 06:15

Mensaje por Masacroso »

Devorita escribió:
Masacroso escribió:Bueno este hilo parece que no tiene mucha acogida :cry: Con lo bonitos que son los cuentos zen.


Hey, que yo no posteo pero los leo todos, que me parecen muy bonitos, aunque algunos no los entiendo muy bien, que soy un poco corta :oops: :oops: :oops: Tú sigue poniendo, que los leemos :wink:


Podría poner algunas explicaciones o anotaciones como spoilers, pero no sé si es correcto o no y le quitaría gracia al asunto, además siempre sería tan sólo mi opinión. Escribo algunos cortitos también:

LA VERDAD ESENCIAL

El discípulo preguntó:
-Mestro, ¿cuál es la verdad última, la verdad esencial?
Y el maestro dijo:
-Hijo mío, ¡no tengo ni idea!

EL ABANICO

El maestro preguntó desplegando un abanico:
-¿Qué es esto?
Un discípulo respondió:
-Es un abanico.
Otro discípulo, lo tomó en sus manos, lo cerró y con él se rascó la espalda.

EL PERFUME DE LAS FLORES

Un discípulo se quejaba a menudo de que su maestro no le explicaba bien las cosas. Un día paseando maestro y discípulo por el campo, dijo el discípulo:
-¡Qué olor tan agradable el de las flores!
A lo que el maestro respondió:
-¿Ves cómo no te oculto nada?

¿QUÉ MUEVE LA BANDERA?

En una ocasión dos monjes iban caminando y charlando. Al observar una bandera que se movía con el viento uno de ellos dijo:
-La bandera se mueve.
El otro respondió:
-No, es el viento el que se mueve.
Con lo cual ambos entraron en una discusión acerca de qué era lo que se movía, si el viento o la bandera. Unos instantes después el maestro, que había observado todo, les dijo:
-No se mueve el viento, ni se mueve la bandera. Lo que se mueve es la mente.
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Mensaje por Devorita »

Masacroso escribió:Podría poner algunas explicaciones o anotaciones como spoilers, pero no sé si es correcto o no y le quitaría gracia al asunto, además siempre sería tan sólo mi opinión.


Le quitaría toda la gracia y me haría sentirme más corta todavía :oops:
1
Masacroso
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 13 Ene 2007 06:15

Mensaje por Masacroso »

Pero bueno, ¿quién ha dicho que seas tonta? Ni en broma :evil: Si tú misma te defines así, así te forjas tu destino (y no bromeo), parece una tontería pero de banal no tiene nada, esto no sé si es zen pero hay una gran verdad que conozco: tu peor enemigo siempre eres tú mism@. Además si te soy sincero algunos de esos cuentos son muy difíciles de entender incluso habiendo estudiado zen, de hecho el zen tiene unos acertijos que se llaman koans que la gente tarda en averiguar su respuesta hasta 10 años o más. Luego edito y añado algún cuento :wink:
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Mensaje por Devorita »

Ostras!!! :shock: Pues empezaré a reforjarme mi destino :lol: Gracias :wink: Y pon algunos koans de esos también, a ver si los acierto :meparto:
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

Masacroso escribió:Pero bueno, ¿quién ha dicho que seas tonta? Ni en broma :evil: Si tú misma te defines así, así te forjas tu destino (y no bromeo), parece una tontería pero de banal no tiene nada, esto no sé si es zen pero hay una gran verdad que conozco: tu peor enemigo siempre eres tú mism@. Además si te soy sincero algunos de esos cuentos son muy difíciles de entender incluso habiendo estudiado zen, de hecho el zen tiene unos acertijos que se llaman koans que la gente tarda en averiguar su respuesta hasta 10 años o más. Luego edito y añado algún cuento :wink:


me has picado la curiosidad, Masacroso.
¿alguno de esos acertijos tan complicados podría caer por aquí? :wink:
1
Responder