Demian - Hermann Hesse

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Tensi
Lector voraz
Mensajes: 163
Registrado: 04 Ene 2007 13:16

Demian - Hermann Hesse

Mensaje por Tensi »

Imagen Imagen


Traductor: Genoveva Dieterich
184 Páginas
I.S.B.N.: 978-84-206-3339-8

ASIN ‏ : ‎ B08XJDWXGR (*)
Título original: Demian: Die Geschichte einer Jugend. (1919)
Editorial ‏ : ‎ Alianza Editorial; N.º 1 edición (25 febrero 2021)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tamaño del archivo ‏ : ‎ 873 KB
Texto a voz ‏ : ‎ Activado
Lector de pantalla ‏ : ‎ Compatibles
Tipografía mejorada ‏ : ‎ Activado
Word Wise ‏ : ‎ No activado
Longitud de impresión ‏ : ‎ 133 páginas



Editado por moderación.
------------------------------------------------------------

Demian, la historia de la juventud de Emil Sinclair, es una novela que relata la niñez hasta la madurez de este complicado personaje del escritor alemán Hermann Hesse. La obra fue publicada por vez primera en 1919. En ésta, Emil Sinclair es un niño que ha vivido toda su vida en lo que el llama el Scheinwelt (mundo de ensueño o mundo de la luz), pero una mentira lo lleva a ampliar sus visiones del mundo y a conocer un personaje enigmático de nombre Max Demian que lo llevará por los senderos del auto-razonamiento destruyendo paradigmas materialistas que antes le rodeaban. La novela refiere y utiliza conceptos del Gnosticismo, particularmente el demiurgo (entidad que, sin ser creadora, es impulsora del universo imprimiéndole movimiento) Abraxas, mientras muestra la influencia del sistema de psicoanálisis de Carl Jung.

La novela fue publicada primeramente con el pseudónimo de "Emil Sinclair", como el narrador de la historia, pero Hesse reveló luego ser el autor.

Fuente: Wikipedia

Me ha gustado bastante, lo recomiendo. Muy filosófico, te hace pensar en si las cosas son realmente como nos las cuentan. Nos invita a reflexionar y a averiguar las cosas por nosotros mismos.

(*) Imagen y datos actualizados, agosto 2021
1
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

Es la novela que más me ha gustado de Hesse.
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

La empecé ayer, ya os diré qué me parece!

Saludos,
Begoña
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Fue la primera novela de Hesse que leí (antes sólo había leído relatos) y me gustó mucho, describiendo la pérdida de inocencia de un adolescente, algo que me empieza a parecer recurrente en la obra de Hesse.
Tiene muy buenas descripciones y creo recordar que sólo se pone un poco denso cuando profundiza en cómo afecta al protagonista el descubrimiento del mito de Abraxas. Ya nos irás contando, Begoña :wink:
1
Avatar de Usuario
Urban_Bicho
No tengo vida social
Mensajes: 1098
Registrado: 25 Jun 2007 17:58
Ubicación: Temuco, Chile
Contactar:

Mensaje por Urban_Bicho »

realmente una novela para leer cuando quieres estar solo... cuando tienes tiempo para pensar y todo... creo que aborda de una forma muy realista la transformacion de los paradigmas en la adolescencia, y la busqueda de la identidad... la recomiendo a todo ritmo 8)

nos leémos
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Ya voy avanzando un poco más, de momento el prota, gracias a Demian, ]
ha conseguido librarse del tal Kromer y parece que ha vuelto a la tranquilidad, pero seguro que ya vienen nubarrones :lol:
Saludos,
Begoña

PD: Joer :shock: quería taparlo y voy y lo pongo en negrita! :? :?
Última edición por bblanco el 02 Oct 2007 12:55, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Viendo este hilo me han dado ganas de releer otra vez Siddharta
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Bueno, pues ya lo he terminado. Me ha gustado, es un libro con muchísimas reflexiones, corto y que casi se lee de un tirón. Quizá el final ha sido un poco tremendista pero creo que le pega bastante bien, es un buen final.

Sin duda, después de intentar dos veces El lobo estepario sin éxito, me he reconciliado con Hesse :D

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Lo he empezado hoy. Hesse me fascina, es como si de repente alguien siguiera el ritmo de mis pensamientos, no sé como explicarlo, es una cosa muy rara lo que me pasa con este escritor. Me siento comoda, a gusto leyendolo, identificada... me encanta.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Una pregunta al que lo haya leído:
¿La fascinación que siente el protagonsta por Demian es de indole sexual? o no tiene nada que ver?. :oops:
No puedo evitar ver un trasfondo de homosexualidad tapada. Me paso lo mismo con Siddharta, aunque mucho menos; sí que le vi un puntillo. Y en esta yo lo veo clarisimo, pero no sé...
Por eso me gustaria saber vuestra opinión. No vaya a ser que le esté dando un sentido equivocado al libro :oops:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Yo creo que sí, Maider. Es más, me da la sensación de que Hesse juega a menudo con esa ambigüedad, sobre todo con sus personajes adolescentes. En Bajo las ruedas, que acabo de leer, va un paso más allá y aparecen mucho más claras esas connotaciones homosexuales.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Vale, vale, me quedo más tranquila. :lol:
Me daba cosa decirlo porque no estaba segura, aunque yo lo veo muy claro.
Avatar de Usuario
Cartaphilus
Lector voraz
Mensajes: 191
Registrado: 13 Ago 2007 19:04

Mensaje por Cartaphilus »

No creo qye exista una atracción de índole sexual. Sinclair se siente fascinado por Demian porque Demian y él son las escisiones de una personalidad completa que se ha disociado. Por eso al final se insinúa la identidad entre ambos. Ambos son conscientes de que se necesitan porque se complementan, pero Demian de forma directa (por eso él busca deliberadamente a Sinclair), y Emil de forma no tan clara.

Recuerdo que de ese libro me aterrorizó el siniestro ambiente puritano protestante de la familia Sinclair (por cierto, recomiento el relato "Ojos de niño", el embrión de la primera parte de "Demian", que básicamente es un esbozo de esta parte). Y también que me desagradó la figura de la madre de Demian, por su simbolismo demasiado explícito y la carga de miticismo innecesario que aportaba a la historia.

Creo que "Demian" es la obra más emblemática de Hesse, pero no la mejor. "El lobo estepario", que nos ofrece lo que podría haber sido Sinclair de adulto, es infinitamente mejor obra. En "Siddharta" el misticismo se hace excesivo, pero es una obra recomendable según qué circunstancias. Menos conocida, pero muy en la línea de "Demian", está "Hermann Lauscher". Y luego tenemos los relatos, alguno de ellos, como "El último verano de Klingsor", sublimes.

Qué gran escritor que es Hesse.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Una lectura interesante de la obra, sin duda, sin embargo no creo que invalide necesariamente otras :wink:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Cartaphilus, de verdad, creo que Hesse sí trata el tema de homosexualidad en todos sus libros. Aunque claro, lo hace de forma muy camuflada, y por decirlo de alguna manera, a escondidas. Pero creo, que en este libro en concreto, la relación entre ambos protagonistas se puede catalogar de homosexual sin demasiadas dudas al respecto.
Responder