El truco final (El prestigio) - Christopher Nolan (2006)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
-NaGoRe-
Lector voraz
Mensajes: 210
Registrado: 26 Ago 2006 20:36
Ubicación: Bilbao

El truco final (El prestigio) - Christopher Nolan (2006)

Mensaje por -NaGoRe- »

El truco final (El prestigio)

Imagen

TÍTULO ORIGINAL: The Prestige
AÑO: 2006
DURACIÓN: 135 min.
PAÍS: Usa
DIRECTOR: Christopher Nolan
REPARTO: Hugh Jackman, Christian Bale, Michael Caine, Scarlett Johansson, David Bowie, Piper Perabo, Andy Serkis, Rebecca Hall, Ricky Jay

SINOPSIS: En el agitado Londres de finales del siglo XIX, en una época en la que los magos son los ídolos más reconocidos, dos jóvenes ilusionistas se proponen labrar su propio camino a la fama. El ostentoso y sofisticado Robert Angier (Hugh Jackman) es un consumado artista, mientras que el rudo purista Alfred Borden (Christian Bale) es un genio creativo que carece de la desenvoltura necesaria para mostrar al público sus mágicas ideas. Al principio son dos compañeros y amigos que se admiran mutuamente. Sin embargo, cuando el mejor truco de ambos se echa a perder, se convierten en enemigos irreconciliables, e intentan por todos los medios superar al otro y acabar con él. Truco a truco, espectáculo a espectáculo, se va fraguando una feroz competición que ya no conocerá límites. (FilmAffinity)

Basada en el libro El prestigio de Christopher Priest

--------------------------------------------

Vengo de ver El truco final. Quitando el sablazo que me han metido (6,10€, se han subido a la parra... :evil: ) la peli me ha encantado. Es de esas que después de verla analizas
todo cuadra, el gemelo de Borden apenas habla, lo ponen como un personaje sin importancia, para que no te fijes en él; lo que le dice Sarah a su marido de que hay días que nota que le quiere y días que no; cuando Olivia le dije a Angier que el truco del hombre transportado lo hace con un doble porque hay pelucas, bigotes y maquillaje (era cierto! :roll: ) Son detalles en los que me he fijado al acabar la película

Os animo a que la veais :wink:
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

Esta noche voy a ver El truco final

Mañana os cuento ;)
1
Avatar de Usuario
Atram
Foroadicto
Mensajes: 3315
Registrado: 13 Dic 2005 15:23

Mensaje por Atram »

El viernes fui a ver El truco final (El Prestigio), bastante entretenida, no es una obra maestra pero está bien para pasar el rato. Me gustó, aun que se deja algunas cosas en el aire o con una explicación "rara" y poco convincente.
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

El truco Final – Christopher Nolan


Una siempre acude a ver estrenos de Nolan con una mano delante y otra detrás, sin tener claro ni lo que va a ver ni lo que el británico va a ofrecer.

En esta ocasión mi temor era doble, por una parte su última película (Batman Begins) me pareció estupenda, de lo mejor que se ha hecho en cine de superhéroes; por otra, comparte cartel casi simultáneamente con otro estreno sobre magos en el Londres del siglo XIX (El ilusionista) aunque los enfoques de ambas historias son completamente diferentes.

Nolan es un director tramposo, nos hizo una trampa gordísima con Memento (en la edición en DVD podías ver la película “al derecho”; yo vi las dos versiones, me quedo con la que está “al revés”), y en esta ocasión, las trampas salpican la película de principio a fin. Igual hay quienes tachan la película de obvia, yo no comparto la opinión. La ambientación es perfecta (ese Londres sucio y gris de finales del XIX), los actores soberbios, especialmente Christian Bale, Michael Caine y la aparición estelar de David Bowie, como Tesla, y la historia engancha, atrapa y te incita a querer ir descubriendo las trampas que sabes que te están tendiendo. Jackman está bien, aunque tiene actuaciones más brillantes, y a Scarlett la veo que cumple, pero poco más.
El juego de flashbacks que usa Nolan en toda la película despista sin pasarse, lo justo como para tenerte encajando piezas en la cabeza mientras la historia avanza. Personalmente, Nolan me timó, me hizo el “Truco final”. Notaba algo raro, se palpaba que había algo detrás de la aparente lucha descarnada entre los dos magos, dos seres soberbios y ególatras, cuyas vidas, y las de aquellos que les rodean, están llenas de miseria y de dolor.

Para mí el truco final definitivo no es ya la historia en sí, sino la moraleja que teje el propio Nolan al contarnos su película: no juegues con fuego, que te quemas, no juguéis a ser dioses, sólo sois seres humanos.


Nota final: 8,5
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Aynsss, Ali, tengo ganas de verla...

:wink:
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

Irene_Adler escribió:Aynsss, Ali, tengo ganas de verla...

:wink:


pues yo te animo a que la veas. No te fíes de las críticas, las hay de 5 estrellas y las hay de bueno, va, vale..... tú misma ;)

Si la ves, simplemente disfrútala y déjate llevar :D
1
Avatar de Usuario
Atram
Foroadicto
Mensajes: 3315
Registrado: 13 Dic 2005 15:23

Mensaje por Atram »

Qué bueno tu post Alicia!! Me ha gustado mucho tu crítica :D :wink:
1
Avatar de Usuario
Brian Bennington
Foroadicto
Mensajes: 2599
Registrado: 29 Jun 2006 14:22

Mensaje por Brian Bennington »

En unas horas iré a ver "El truco final". Si la pelicula es una ful, no pasa nada, al menos la veré con un kebab en el estómago (que hace tiempo que no me como uno) :wink:
1
Avatar de Usuario
kesito
Vivo aquí
Mensajes: 6287
Registrado: 05 Jun 2006 21:56
Contactar:

Mensaje por kesito »

yo también quiero kebap!!! :P :P

ya nos contarás. en el foro ha tenido bastante éxito...
1
Avatar de Usuario
Brian Bennington
Foroadicto
Mensajes: 2599
Registrado: 29 Jun 2006 14:22

Mensaje por Brian Bennington »

Ayer (con un kebab en el estómago, todo hay que decirlo :mrgreen: ) vi "El truco final"

Aunque salí con un sabor un poco agridulce, la película me gustó. Mucho. Es la historia de una rivalidad a muerte, de mucho rencor y venganza. De dos magos geniales peleando por ser el mejor. Yo creo que tiendes a ponerte de lado de uno de los dos (en mi caso, el más castigado, Hugh Jackman) pero la genialidad del guión hace que dudes, acerca de cual de los dos es "el bueno". Después de ver la película, te das cuenta que ninguno de los dos es "el bueno". Ambos hacen cosas terribles, a ambos les mueve la venganza y ambos cometen errores garrafales debido a ese sentimiento.

Me gustó mucho Hugh Jackman. Y Michael Caine (aunque este hombre hace casi siempre de lo mismo, siempre se le ve un hombre razonable, serio, maduro... pero bueno, lo hace bien). Christian Bale... bueno, vale, bien. Scarlett Johanson aporta exhuberancia más que otra cosa, pero tampoco me quejo :mrgreen:

El guión está bien, con continuos saltos temporales, de hecho, solo se puede decir que el final es "en directo" y se sigue bien (o al menos yo, el amigo que tenía al lado estaba algo despistado al principio). Giros argumentales buenos, interesantes, y cosas que aparentemente no tienen sentido al principio y al final concuerda todo. O casi todo.
Lo de los gemelos, al principio de todo no tiene mucho sentido, no creeis? Quiero decir que no parece logico que sean un solo complice del mago...

Lo que más me defraudó, y lo pongo en spoiler porque os puede dar una idea del final:
El componente de ciencia ficción, con los clones

Iba bien hasta ahí.

Yo personalmente la hubiera detenido aquí:
Con el "suicidio" de Jackman, para que su mayor enemigo muriera ahorcado por su culpa. Aunque hubieran quedado algunas cosas dificiles de explicar, hubiera sido un final chocante, no?

Pero vamos, la película bien, recomiendo verla
1
Avatar de Usuario
felipoween
No tengo vida social
Mensajes: 1658
Registrado: 17 Ago 2005 23:20
Ubicación: EN MI MUNDO, SOÑANDO CONTIGO.

Mensaje por felipoween »

Ayer vi el truco final, y me esperaba otra cosa, un poco lenta y el final tampoco es para tanto,, me decepciono un poco...


:wink:
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

Brian Bennington escribió:
El componente de ciencia ficción, con los clones

Iba bien hasta ahí.



Según como te lo tomes;
teniendo en cuenta que partimos de la base de que la máquina de Tesla realmente funciona, de que puede haber magia (o ciencia, según cómo lo mires),
a mí me parece que refleja la crueldad humana llevada al límite con mucha inteligencia, el deseo de poder y control sobre todo y todos, y es la mayor crítica de la película, que es extrapolable a la actualidad al 100%: el hombre que juega a ser dios, pero al final eso se vuelve contra él.

Brian Bennington escribió:Yo personalmente la hubiera detenido aquí:
Con el "suicidio" de Jackman, para que su mayor enemigo muriera ahorcado por su culpa. Aunque hubieran quedado algunas cosas dificiles de explicar, hubiera sido un final chocante, no?



No te entiendo, ya que, tal y como lo planteas, si se parara ahí la historia, no habría
para el espectador ningún suicidio, sino un asesinato.
Quedarían muchísimas cosas por explicar :eusa_naughty: :wink:
1
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Mensaje por Devorita »

Alicia escribió:
Brian Bennington escribió:Yo personalmente la hubiera detenido aquí:
Con el "suicidio" de Jackman, para que su mayor enemigo muriera ahorcado por su culpa. Aunque hubieran quedado algunas cosas dificiles de explicar, hubiera sido un final chocante, no?



No te entiendo, ya que, tal y como lo planteas, si se parara ahí la historia, no habría
para el espectador ningún suicidio, sino un asesinato.
Quedarían muchísimas cosas por explicar :eusa_naughty: :wink:


Además,
recuerda que lo que le interesa a los magos es "el prestigio", o sea, no solo desaparecer, sino volver a aparecer para recibir el aplauso y ver la cara de :shock: del público (en este caso la de Boren)
1
Avatar de Usuario
Brian Bennington
Foroadicto
Mensajes: 2599
Registrado: 29 Jun 2006 14:22

Mensaje por Brian Bennington »

Alicia escribió:
Brian Bennington escribió:
El componente de ciencia ficción, con los clones

Iba bien hasta ahí.



Según como te lo tomes;
teniendo en cuenta que partimos de la base de que la máquina de Tesla realmente funciona, de que puede haber magia (o ciencia, según cómo lo mires),


:shock: Tu crees que pueda existir
una máquina así
... en el siglo XIX? Aparte, lo único que hace,
es echar chispas
:lol:
No sé, a mí me parece que exageraron con ese aspecto, pero claro, cuestión de gustos.

Alicia escribió:
Brian Bennington escribió:Yo personalmente la hubiera detenido aquí:
Con el "suicidio" de Jackman, para que su mayor enemigo muriera ahorcado por su culpa. Aunque hubieran quedado algunas cosas dificiles de explicar, hubiera sido un final chocante, no?



No te entiendo, ya que, tal y como lo planteas, si se parara ahí la historia, no habría
para el espectador ningún suicidio, sino un asesinato.
Quedarían muchísimas cosas por explicar :eusa_naughty: :wink:


Yaaaaaaaa, por eso lo digo, al final,
con Bale mirando, intentando salvarle, es un "morir matando", a ojos de los demás, su enemigo sería un asesino. Aparte, creo que esa era su ultima actuacion... Imaginaos, su mujer muerta, su novia con su enemigo, el ya con ciertos años y su enemigo triunfando. ¿Que iba a hacer? Así, se quita de en medio él, y quita de en medio a su enemigo. Como ya he dicho, hubieran quedado cosas sin explicar, como el verdadero funcionamiento de la maquina, y el autentico truco de Bale y varias cosas, pero no creo que hubieran sido "insalvables" para los guionistas


Devorita escribió:Además,
recuerda que lo que le interesa a los magos es "el prestigio", o sea, no solo desaparecer, sino volver a aparecer para recibir el aplauso y ver la cara de :shock: del público (en este caso la de Boren)


Si, pero recuerda:
en el último truco no hay prestigio, se esconde para que crean que ha muerto y se convierte en Lord Boldow (se escribirá así :roll: :wink: )
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

De esta semana no pasa, voy a verla fijo.

:wink:
1
Responder