Harold Bloom, el autor del tan celebrado y polémico "El canon occidental", aprovecha sus más de cuarenta años de experiencia como profesor universitario y crítico literario para ayudar a los lectores a comprender más profundamente la gran literatura. En una época en que los medios de comunicación electrónicos, gracias a su rapidez y su amplia difusión, amenazan con eclipsar la lectura y la literatura, Bloom explora de un modo sencillo y directo cómo hay que leer y por qué. Este ensayo, instructivo y práctico a un tiempo, no va destinado a los medios eruditos y universitarios, sino al público en general amante de la lectura, al que ofrece un brillante análisis de las obras literarias fundamentales. El propósito de Bloom es enseñar a los lectores la manera de introducirse en el campo de la gran literatura para que puedan encontrar por sí mismos lo que tantos buscan: una concepción más firme y precisa de su propio ser. En sus diversas secciones, dedicadas a los cuentos, los poemas, las novelas y las obras teatrales, "Cómo escribir y por qué" examina las obras de autores como Shakespeare, Ernest Hemingway, Jane Austen, Walt Whitman, Emily Dickinson, Charles Dickens o William Faulkner. Adentrándose en las obras de esos escritores fundamentales, Harold Bloom no sólo ofrece ilustrativas enseñanzas acerca del mejor modo de leer un texto, sino que pone de manifiesto, además, todo lo que semejantes lecturas pueden dar de sí: placer estético, formación de la personalidad y una vuelta a la subjetividad de los sentimientos acendrados y los pensamientos profundos.
Le he hechado un vistazo y esta bastante interesante, siempre y cuando os guste el hablar de libros y todo su alrededor.
--- Información añadida por el moderador 27/02/2013
Índice obtenido de wikipedia:
La obra consta de cinco partes, en las cuales Bloom analiza de forma general una serie de autores de cuentos y de poesía y de forma particular una serie de novelas y obras de teatro.
I. Cuentos.
Iván Turguéniev.
Antón Chéjov.
Guy de Maupassant.
Ernest Hemingway.
Flannery O'Connor.
Vladimir Nabokov.
Jorge Luis Borges.
Tommaso Landolfi.
Italo Calvino.
II. Poemas.
Housman, Blake, Landor y Tennyson.
Robert Browning.
Walt Whitman.
Dickinson, Brontë, Baladas populares y anónimas.
William Shakespeare.
John Milton.
William Wordsworth.
Samuel Taylor Coleridge.
Shelley y Keats.
III. Novelas. Primera parte.
Miguel de Cervantes: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Stendhal: La cartuja de Parma.
Jane Austen: Emma.
Charles Dickens: Grandes esperanzas.
Fiódor Dostoievski: Crimen y castigo.
Henry James: El retrato de una dama.
Marcel Proust: En busca del tiempo perdido.
Thomas Mann: La montaña mágica.
IV. Obras teatrales.
William Shakespeare: Hamlet.
Henrik Ibsen: Hedda Gabler.
Oscar Wilde: La importancia de llamarse Ernesto.
V. Novelas. Segunda parte.
Herman Melville: Moby Dick.
William Faulkner: Mientras agonizo.
Nathanael West: Miss Lonelyhearts.
Thomas Pynchon: La subasta del lote 49.
Cormac McCarthy: Meridiano de sangre.
Ralph Ellison: El hombre invisible.
Toni Morrison: La canción de Salomón.