Cómo leer y por qué - Harold Bloom

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Cómo leer y por qué - Harold Bloom

Mensaje por Srta. Hepburn »

Harold Bloom, el autor del tan celebrado y polémico "El canon occidental", aprovecha sus más de cuarenta años de experiencia como profesor universitario y crítico literario para ayudar a los lectores a comprender más profundamente la gran literatura. En una época en que los medios de comunicación electrónicos, gracias a su rapidez y su amplia difusión, amenazan con eclipsar la lectura y la literatura, Bloom explora de un modo sencillo y directo cómo hay que leer y por qué. Este ensayo, instructivo y práctico a un tiempo, no va destinado a los medios eruditos y universitarios, sino al público en general amante de la lectura, al que ofrece un brillante análisis de las obras literarias fundamentales. El propósito de Bloom es enseñar a los lectores la manera de introducirse en el campo de la gran literatura para que puedan encontrar por sí mismos lo que tantos buscan: una concepción más firme y precisa de su propio ser. En sus diversas secciones, dedicadas a los cuentos, los poemas, las novelas y las obras teatrales, "Cómo escribir y por qué" examina las obras de autores como Shakespeare, Ernest Hemingway, Jane Austen, Walt Whitman, Emily Dickinson, Charles Dickens o William Faulkner. Adentrándose en las obras de esos escritores fundamentales, Harold Bloom no sólo ofrece ilustrativas enseñanzas acerca del mejor modo de leer un texto, sino que pone de manifiesto, además, todo lo que semejantes lecturas pueden dar de sí: placer estético, formación de la personalidad y una vuelta a la subjetividad de los sentimientos acendrados y los pensamientos profundos.


Le he hechado un vistazo y esta bastante interesante, siempre y cuando os guste el hablar de libros y todo su alrededor.

--- Información añadida por el moderador 27/02/2013
Imagen

Índice obtenido de wikipedia:
La obra consta de cinco partes, en las cuales Bloom analiza de forma general una serie de autores de cuentos y de poesía y de forma particular una serie de novelas y obras de teatro.

I. Cuentos.
Iván Turguéniev.
Antón Chéjov.
Guy de Maupassant.
Ernest Hemingway.
Flannery O'Connor.
Vladimir Nabokov.
Jorge Luis Borges.
Tommaso Landolfi.
Italo Calvino.

II. Poemas.
Housman, Blake, Landor y Tennyson.
Robert Browning.
Walt Whitman.
Dickinson, Brontë, Baladas populares y anónimas.
William Shakespeare.
John Milton.
William Wordsworth.
Samuel Taylor Coleridge.
Shelley y Keats.

III. Novelas. Primera parte.
Miguel de Cervantes: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Stendhal: La cartuja de Parma.
Jane Austen: Emma.
Charles Dickens: Grandes esperanzas.
Fiódor Dostoievski: Crimen y castigo.
Henry James: El retrato de una dama.
Marcel Proust: En busca del tiempo perdido.
Thomas Mann: La montaña mágica.

IV. Obras teatrales.
William Shakespeare: Hamlet.
Henrik Ibsen: Hedda Gabler.
Oscar Wilde: La importancia de llamarse Ernesto.

V. Novelas. Segunda parte.
Herman Melville: Moby Dick.
William Faulkner: Mientras agonizo.
Nathanael West: Miss Lonelyhearts.
Thomas Pynchon: La subasta del lote 49.
Cormac McCarthy: Meridiano de sangre.
Ralph Ellison: El hombre invisible.
Toni Morrison: La canción de Salomón.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

El libro que sacó este hombre sobre las obras de Shakespeare me gustó mucho. Me gustan mucho los libros sobre libros y literatura, pero no sé, no me gusta que me digan qué tengo que leer ni cómo ni cuándo. ¿Tú lo has leído? ¿Nos puedes decir si está interesante?
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

No, pero lo he ojeado y me gustó mucho. No es que te diga que leer, sino que te orienta segun cada tematica. Es muy interesante.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Ya te digo que el de Shakespeare me encantó. Así que a lo mejor me hago con este.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Mycroft
Mensajes: 4
Registrado: 04 Feb 2007 16:23
Ubicación: En la biblio

Mensaje por Mycroft »

Aunque ya lo he dicho en otro comentario, los libros de Bloom, aunque no estan mal, pecan de estar al servicio y para mayor gloria de Shakespeare, un gran autor sin discusión, pero cuando hay obras anteriores a las de este, incluso asi, parece que se basan en Shakespeare.
Deseskespereante.
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Haidé escribió:Ya te digo que el de Shakespeare me encantó. Así que a lo mejor me hago con este.


Ya me diras entonces. :wink:
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Como leer y por que. Harold Bloom

Mensaje por bookhere »

El libro está muy bien aunque no sea en absoluto objetivo ya que se centra en la literatura en inglés aunque también mencione a autores como Cervantes o Stendhal.

Pero vamos, sin tomarlo como una biblia, los comentarios que hace sobre cada pieza que selecciones a mí sí me parecieron muy interesantes.

Otra cosa es que la selección necesitaría más literatura escrita en español, alemán, italiano, japonés y muchos otros idiomas.

Probablemente está pensado para venderse en EEUU.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Como leer y por que. Harold Bloom

Mensaje por Arden »

Toda la razón del mundo. Yo lo leí hace tiempo, y tengo también El canon occidental y su libro sobre Shakespeare. Este autor tiene sus manías personales sobre los autores que comenta, algunos son indiscutibles otros no tanto, me gusta la tesis que sobrevuela por toda su obra, él está en contra de las modas, de las literaturas con apellidos: feminista, racial,..., y está favor de la literatura sin más, los autores son buenos porque lo son no porque haya sido escrito por un determinado tipo de autor, sea gay, mujer, hombre, blanco o negro.
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Como leer y por que. Harold Bloom

Mensaje por bookhere »

Arden escribió:Toda la razón del mundo. Yo lo leí hace tiempo, y tengo también El canon occidental y su libro sobre Shakespeare. Este autor tiene sus manías personales sobre los autores que comenta, algunos son indiscutibles otros no tanto, me gusta la tesis que sobrevuela por toda su obra, él está en contra de las modas, de las literaturas con apellidos: feminista, racial,..., y está favor de la literatura sin más, los autores son buenos porque lo son no porque haya sido escrito por un determinado tipo de autor, sea gay, mujer, hombre, blanco o negro.
Sí, yo lo veo también así. Resulta muy moderna (y a la vez intermporal) la idea de que la literatura es buena o mala de por sí, independientemente de que el escritor sea gay, hombre, mujer, blanco o negro.

Pero Bloom tiene también su limitaciones. En algún escrito suyo me sorprendió la poca importancia que daba a la literatura clásica griega y romana, y en cambio sí señalaba la importancia de la Biblia.

Bloom es un crítico americano de origen judío y tal vez eso explica que haga hincapié en la Biblia como primer origen de la literatura occidental, para después centrarse sobre todo en la anglosajona. (Que alguien me corrija si me confundo, pero aunque no recuerde dónde lo leí estoy al 90% seguro que era en un libro de él.)

Sin embargo, es evidente que la literatura occidental se basa en los autores clásicos griegos y romanos y la Biblia (aunque sea un libro oriental) como primer origen , y que después se ramifica en muchísimas literaturas sin que la anglosajona sea necesariamente la más importante o la mejor, aunque sí sea una de las destacadas.

Eso sí, cuando escribe sobre alguien generalmente lo que dice es muy interesante y agudo. Otra cosa diferente es que al seleccionar sobre quién escribe lo haga un tanto según sus manías, como tú dices, Arden.

De todas formas me parece alguien recomendable para leer.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Como leer y por que. Harold Bloom

Mensaje por peoplespoet »

bookhere escribió:
Arden escribió:Toda la razón del mundo. Yo lo leí hace tiempo, y tengo también El canon occidental y su libro sobre Shakespeare. Este autor tiene sus manías personales sobre los autores que comenta, algunos son indiscutibles otros no tanto, me gusta la tesis que sobrevuela por toda su obra, él está en contra de las modas, de las literaturas con apellidos: feminista, racial,..., y está favor de la literatura sin más, los autores son buenos porque lo son no porque haya sido escrito por un determinado tipo de autor, sea gay, mujer, hombre, blanco o negro.
Sí, yo lo veo también así. Resulta muy moderna (y a la vez intermporal) la idea de que la literatura es buena o mala de por sí, independientemente de que el escritor sea gay, hombre, mujer, blanco o negro.
Hombre, yo creo que esa idea no tiene nada de moderna, tampoco de intemporal. Es una idea tradicional, conservadora (en sentido literario) como Bloom (él no lo niega). Todos suscribiríamos esa postura si no fuera bastante tramposa: es él quien señala que la consideración de ciertas obras deriva de la condición sexual, racial, etc. de su autor, lo cual es muy discutible en el caso de gran número de los autores que denosta. Recordemos que Bloom fue de los pocos que criticó el Nobel de una autora tan, a mi modo de ver, consistente como Doris Lessing. ¿Lo ganó por ser mujer o por ser mujer él se niega a reconocer la valía de su obra?

Por otra parte, lo que Bloom más detesta son los estudios culturales, la relectura crítica de obras clásicas desde perspectivas femenistas, ideológicas, sociológicas, etc, estudios que a mí me parecen (genéricamente) interesantes, vigentes y valiosos.

La misma idea de "buena literatura" frente a "literatura con apellidos" está ya muy desfasada. No se puede entender la literatura contemporánea sin la literatura popular y gran parte de los autores que hoy representarían a la "alta cultura" (término que considero desfasado y un poco risible) integran en sus ficciones con total naturalidad elementos de cultura popular.

Dicho lo cual, a Bloom no se le puede negar su gracia cuando escribe y de hecho yo creo que, especialmente de un tiempo a esta parte, se dedica a hacer de sí mismo y a estar a la altura de lo que se espera de él.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Como leer y por que. Harold Bloom

Mensaje por Arden »

Creo que en bastantes cosas de las que dices tienes toda la razón del mundo. El Sr. Bloom es él mismo como personaje en la mayoría de ocasiones, y dice lo que ya se espera de él, y creo que él se divierte mucho interpretando ese papel.

En cuanto a lo de ver desde otras perspectivas las obras, feminista, racial, gay, pues me parece muy bien, es bueno siempre hacer una relectura de las obras, ver siempre más allá incluso de lo que pensó el escritor, el problema según veo yo es cuando se elevan a los altares obras mediocres por ser representativas de algún tipo de minoría, que creo que es a lo que se refiere Bloom, es decir que si hay una obra machista o racista, independientemente de cómo esté escrita aquélla es denostada por anticuada, independientemente de su calidad literaria, sin embargo si es políticamente correcta pero mediocre y cubre cuota, pongamos por caso de literatura negra lesbiana, entonces tiene que estar en el canon y se le presta mucha más atención de la que probablemente mereciera.

Él lo que hace es decir que hay una LITERATURA, en mayúsculas, y por qué cree que esas obras forman parte de esa LITERATURA, y por lo tanto por qué deben leerse. Otra cosa es que, como siempre, es un canon meramente subjetivo, obviamente, con lo cual es su opinión, y en algunos casos discutible y en otros no.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Como leer y por que. Harold Bloom

Mensaje por peoplespoet »

Arden escribió: el problema según veo yo es cuando se elevan a los altares obras mediocres por ser representativas de algún tipo de minoría, que creo que es a lo que se refiere Bloom, es decir que si hay una obra machista o racista, independientemente de cómo esté escrita aquélla es denostada por anticuada, independientemente de su calidad literaria
No, no estoy muy de acuerdo. Bloom se opone a los estudios de gente tan válida como Edward Said cuyos ensayos (monumental su Orientalismo, por ejemplo) analizan la obra de grandes autores como Kipling o Jane Austen desde una perspectiva post-colonial, pero en ningún caso cuestionan su valía en términos literarios. Al contrario, si simplemente fueran obras, en este caso, imperialistas, no merecerían un estudio crítico. El mero hecho de escribir sobre ellos revela que se reconoce su valía y Said se muestra siempre extremadamente respetuoso con sus autores. Pero son grandes clásicos literarios con un subtexto interesante en materia colonial que merece ser analizado y revelado. Yo iría un paso más allá: cualquier análisis actual que obvie esos aspectos es reduccionista y limitado.

Pero eso es a lo que Bloom se opone, al análisis de las relaciones de poder subyacente y a la consideración de la obra literaria como expresión de un contexto cultural. Bloom defiende los universales (Said, otros muchos autores y los estudios culturales en general niegan que existan y yo estoy de acuerdo) y una visión estanca no ya de la literatura, sino de la obra.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Como leer y por que. Harold Bloom

Mensaje por Arden »

Ahí sí estoy de acuerdo, yo me refería más bien a una afirmación que recordaba él de obras mediocres que por cubrir cuota y referirse a una minoría subían a los altares, no a ver obras desde otra perspectiva, que ahí sí estaría de acuerdo.
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Como leer y por que. Harold Bloom

Mensaje por cosimo »

Es interesante “Como leer y por que” porque sin decir nada nuevo
Me sirvió para reencontrarme con el gusto lector, saber algo
sobre ciertos autores y recordarme las diferentes formas de valorar
una obra. Los dos puntos en contra son la persistente manía
De Bloom de divinizar a Shakespeare y su criterio elitista para
Medir el valor de un libro. Analiza las obras/autores más importantes
En cuento, teatro y poesía .En cuanto a narrativa norteamericana dejo
Las novelas que el autor recomienda:

HERMÁN MELVILLE: Moby-Dick
WILLIAM FAULKNER: Mientras agonizo
NATHANAEL WEST: Miss Lonelyhearts
THOMAS PYNCHON: La subasta del lote 49
CORMAC MCCARTHY: Meridiano de sangre
RALPH ELLISON: El Hombre Invisible
TONI MORRISON: La canción de Salomón

¿Qué ganamos con leer? Bloom responde:
Leemos a Shakespeare, Dante, Chaucer, Cervantes, Dickens, y
todos sus pares porque amplían la vida, y más.
Los exhorto a descubrir aquello que les es realmente cercano
y puede utilizarse para sopesar y reflexionar. A leer profundamente,
no para creer, no para contradecir, sino para
aprender a participar de esa naturaleza única
que escribe y lee.

Pude ser discutible su opinión pero no podría negar
que,aplicada a mis propios autores y gusto,
tiene algo de cierto.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Cómo leer y por qué - Harold Bloom

Mensaje por Pseudoabulafia »

He añadido al primer mensaje imagen de portada y el índice de obras comentadas. :wink:

Tiene una pinta estupenda, y después de ver vuestros comentarios más todavía. :comp punch: :D
1
Responder