Los monederos falsos (Los falsificadores de moneda) - André Gide

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Los monederos falsos (Los falsificadores de moneda) - André Gide

Mensaje por Srta. Hepburn »

Imagen

Título original: Les Faux-monnayeurs. (1925)
Editorial ‏ : ‎ Alba Editorial (1 marzo 2009)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 416 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8484284409
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8484284406
Traductora: María Teresa Gallego Urrutia
Los monederos falsos (1925) es una de las novelas más interesantes de André Gide, aunque ha sido tradicionalmente eclipsada por otras obras suyas como El inmoralista. Como típico representante del periodo de entreguerras, Gide reflexiona sobre el arte de escribir y plantea una novela sobre la escritura de otra novela (Unamuno hizo algo así en sus nivolas). Aunque en ciertos momentos uno puede quedarse un tanto frío ante tanto andamiaje técnico y tanta metaficción, Los monederos falsos sigue constituyendo un excelente estímulo para el lector de hoy. Hay que llegar hasta la mitad de la novela para comprender que el título viene del sistema que se montan unos niños para hacer circular monedas falsas en París.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Los monederos falsos - André Gidé

Mensaje por julia »

Bueno una novela experimental, hacemos duoclub Andromeda y yo si alguien se quiere unir,...
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los monederos falsos - André Gidé

Mensaje por Aben Razín »

La acabo de encontrar en el catálogo de la biblioteca... :bailar: pero reconozco que ahora tengo una lista de pendientes que tengo que rebajar... :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Los monederos falsos - André Gidé

Mensaje por julia »

Androoooooo a la de ya?
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Los monederos falsos - André Gidé

Mensaje por madison »

ufff me entran ganas porque el libro me encanta, pero es que soy tan impresentable a la hora de comprometerme...
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Los monederos falsos - André Gidé

Mensaje por julia »

Pues empezado:
Primer capitulo Dibuja las relaciones de una pandilla de adolescentes: gestos y afectos contenidos, posturas y opiniones afectadas, me ha hecho gracia esta frase del protagonista:
En lo extraordinario es donde me encuentro mas natural
creo que refleja muy bien esa tendencia de los adolescentes al dramatismo. :D

y la relacion del protagonista con su familia: burguesa y convencional que tiende a mantener las apariencias y a la hipocresia.

Lo que mas me llama la atencion es el distanciamiento del narrador y me parece percibir un tono burlon en cada una de las pequeñas sucesiones de acontecimientos.

La accion transcurre entre los jardines de Luxemburgo y el boulevar Saint Germain.:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Los monederos falsos - André Gide

Mensaje por Andromeda »

Me está gustando mucho, Julia, no pensé que se tratase de un libro tan divertido. :lol:

La apariencias, como has dicho, predominan en el primer capítulo; las reuniones artificiosas y e incluso las relaciones amistosas se cubren de un velo distante e indiferente: cuanto más doblez, mayor halo de importancia en cada uno de ellos. :lol: :lol:
Estoy a la mitad del segundo capítulo, Bernardo ha llegado a la feliz conclusión de que no es hijo de su padre; confiará en el buen gusto de su madre y, en todo caso, no piensa indagar más al respecto (mejor pensar que uno es hijo de príncipe que de plebeyo, si hay duda, vamos :mrgreen: ).
El orden social es muy importante; las familias honorables no deben ser molestadas y las leyes se encuentran prácticamente a su servicio. También subyace la típica doble moral que se debe respetar a toda costa; acallar situaciones y castigar sólo a los desprotegidos es lo esencial.

Aparecen también las imágenes descritas por Luciano, quien desea contar una historia acerca de la estampa diurna y nocturna de una avenida: en la primera opción surge lo cotidiano y repetitivo, pero en la segunda aparece un atisbo de originalidad que se puede encontrar en una imagen cargada de frescura, de lo "natural" que apenas se percibe en otros momentos.
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Los monederos falsos - André Gidé

Mensaje por julia »

He avanzado hasta el capitulo V.
Creía que iba a ser mas artificioso de leer.
Se sigue ahondado en esa visión de la doble moral, de lo importante de las apariencias, y de las relaciones entre la adolescencia, siempre orientadas a provocar el reconocimiento, con un poso en Bernardo de búsqueda de la sinceridad, pero con un fondo de pose para el escaparate, esas actitudes de querer parecer mas adultos, pero sobre una ingenuidad muy patente. Sin embargo los diálogos entre los dos chicos Oliverio y Bernardo me parecen muy reales,
la descripción de la relación sexual de Oliverio es muy divertida
. :cunao:

Creo que lo mas llamativo es la perspectiva del narrador, como actúa como un espectador, a veces tienes la sensación de que esta adoptando la distancia que podría tener una cámara cinematográfica.

Creo que va a ser mas fácil de leer de lo que pensábamos
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Los monederos falsos - André Gide

Mensaje por madison »

A mi me gusta mucho el diario que escribe Edouard
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Los monederos falsos - André Gide

Mensaje por julia »

Lo lei hace muchisimooooooooo tanto que no recuerdo apenas nada mas cosas muy generales.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Los monederos falsos - André Gide

Mensaje por Andromeda »

Voy a empezar el capítulo IV, del anterior me llamó la atención la divergencia entre el punto de vista de Bernardo y el de su padre: lo dicho en la carta no coincide con el impacto que causa en este último...
En general los personajes son muy interesantes, el libro nos cuenta mucho pero cierto trasfondo permanece oculto, por lo que el lector, más que deducir, desea recorrer las páginas a toda velocidad para enterarse de algo más. :mrgreen:
Creo que lo mas llamativo es la perspectiva del narrador, como actúa como un espectador, a veces tienes la sensación de que esta adoptando la distancia que podría tener una cámara cinematográfica.
En el e-book esas partes destacan en mayor tamaño (porque olvidé editarlo :lol: ); me parece que la disposición de los párrafos tiene algo que ver con eso, ¿no es así? Es bastante teatral, como dices, y este tipo de descripciones se entremezclan con ciertas referencias que el narrador desea añadir.
julia escribió:
Creo que va a ser mas fácil de leer de lo que pensábamos
Sí, y además es muy entretenido. :lol: :lol:
Madison escribió:A mi me gusta mucho el diario que escribe Edouard
Voy a estar pendiente de esa parte, Madi. :P
Julia, gracias por no avanzar tanto, que en los findes se me complican las lecturas. :D
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Los monederos falsos - André Gide

Mensaje por julia »

En el libro que tengo, que es de Seix Barrall no hay distincion de tamaño de letra, pero la parte del narrador es como si fueran acotaciones teatrales de las escenas directas de los personajes que son como dices muy teatrales.

Por cierto la traduccion es de Julio Gomez de la Serna. Lo que he logrado encontrar me dice que es viejeta, pero creo que ha soportado bien el paso del tiempo. No se si habra alguna mas moderna.

Andromeda a mi el fin de semana me cunde poco tambien, ademas estoy leyendo tambien Asi pasen cinco años de lorca-
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Los monederos falsos - André Gide

Mensaje por madison »

Imagen

Yo tengo este, es de una colección que publicó El País creo que en el año 2003, está traducido por Agustín Caballero Robredo
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Los monederos falsos - André Gide

Mensaje por julia »

Supongo entonces que sera una version mas actualizada del lenguaje, pero no se, despues de la decepcion de la nueva version nueva de Kaputt, casi me quedo con la antigua.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Los monederos falsos - André Gide

Mensaje por madison »

Pues no se Julia, por lo que veo en tu libro los nombres están en español, en el mío no. El libro a mi me encanta, a veces hace sonreir sobre todo Bernard y sus tonterias de adolescente, pero hay un párrafo en que Edouard va a visitar a su aniguo profesor de música Le Pérouse y mantienen una conversación muy profunda sobre lo que es la vida, como se cuando somos jóvenes y como la vemos cuando han pasado los años.
1
Responder