El diario de Platón - Peter Ackroyd

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Naomi
Foroadicto
Mensajes: 3282
Registrado: 07 Sep 2005 23:02
Ubicación: Entre la realidad y la ficción

El diario de Platón - Peter Ackroyd

Mensaje por Naomi »

Me estoy leyendo un libro que, por lo menos a mí, me parece muy interesante. Se llama El Diario de Platón de Peter Ackroyd; trata sobre un científico del año 3700 d.C. que investiga sobre nuestra sociedad, costumbres, etc. Lo cierto es que te da que pensar sobre nuestra forma de vida y se descubren varias críticas y sátiras de nuestra sociedad. Os cito unos párrafos que me han llamado la atención de todo lo que he leído hasta la fecha:

"todo indica que deseaban aprender de las guerras y los asesinatos; les encantaban todo tipo de violaciones y expolios. Sin embargo, la información les enseñó a disimular su placer, y a mantener una actitud sobria o interrogativa en sus servicios. No obstante, se interesaban amorosamente por la muerte y el sufrimiento. Creemos que también había hojas que incluían los peores incidentes del período y que distribuían gratuitamente al populacho."

"Por supuesto, nadie obtenía ningún conocimiento o sabiduría de esta actividad. Por difícil que nos resulte comprenderlo, sólo parecían divertirse con la lectura de las desgracias de los demás. Éste era el principio esencial de la información."

Hay también otros sucesos, mucho más divertidos, de los errores que se cometen en este futuro imaginario al intentar desentrañar nuestra historia. Por ejemplo, confunden a Charles Dickens con Charles Darwin creyendo que la Evolución de las Especies del segundo era ficción y no realidad, y otros muchos ejemplos.

Esto da que pensar, ¿verdad? ¿Hasta qué punto lo que creemos saber sobre los dinosaurios, la vida del antiguo Egipto, Mesopotamia, Babilonia... es tal y cómo nos lo han enseñado? ¿Dónde acaba la suposición y empieza la realidad? No podemos saberlo con certeza, porque después de todo, nadie ha estado allí para averiguarlo, ¿no?

A los que no lo hayan leído, se lo recomiendo... a mí por lo menos me está gustando mucho. Otro punto a su favor, es que es de fácil lectura, son capítulos cortos y muy amenos. No se hace para nada pesado. Los que sí que lo hayan leído, me gustaría que me dieran su opinión: ¿qué os ha parecido a vosotros?
1
Avatar de Usuario
Jaime
Quien tú sabes...
Mensajes: 5444
Registrado: 20 Ago 2005 17:03

Mensaje por Jaime »

Me parece muy interesante el argumento, no sabía que existiera así que lo apunto. Hace mucho tiempo me pregunté si existirían este tipo de libros, que todo ocurriera en un futuro lejano y estudiasen nuestras costumbres.
Ya he obtenido la respuesta :D Muchas gracias por la recomendación!
1
Avatar de Usuario
Naomi
Foroadicto
Mensajes: 3282
Registrado: 07 Sep 2005 23:02
Ubicación: Entre la realidad y la ficción

Mensaje por Naomi »

Muchas de nada;:wink: para eso estamos... :D
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: El Diario de Platón - Peter Ackroyd

Mensaje por JANGEL »

Muy buena recomendación, Naomi. Parece un libro interesantísimo. Lo tendré en cuenta.

Naomi escribió:Esto da que pensar, ¿verdad? ¿Hasta qué punto lo que creemos saber sobre los dinosaurios, la vida del antiguo Egipto, Mesopotamia, Babilonia... es tal y cómo nos lo han enseñado? ¿Dónde acaba la suposición y empieza la realidad? No podemos saberlo con certeza, porque después de todo, nadie ha estado allí para averiguarlo, ¿no?

Yo también me lo he preguntado alguna vez. Primero, las disciplinas bajo estudio no son exactas. Segundo, los eruditos especulan creando o descartando ambigüedades y dan conjeturas que pueden ser más o menos acertadas. Tercero, se transmiten a la sociedad sólo las versiones que interesan (como tan a menudo pasa con la historia). Cuarto, los medios de comunicación no cuentan adecuadamente los hechos y transmiten su propia versión de la versión.

Sólo con esto, ya podemos estar seguros de que lo que sabemos no se aproxima a la realidad tanto como creemos. Bueno, siempre puedes leer la National Geographic, donde al menos los que escriben son los propios investigadores. Pero también aquí se han colado gazapos, involuntarios o provocados, y a menudo tienes la sensación de que estás leyendo una revista pensada expresamente para los norteamericanos. ¿Por qué será? :D
1
Avatar de Usuario
Naomi
Foroadicto
Mensajes: 3282
Registrado: 07 Sep 2005 23:02
Ubicación: Entre la realidad y la ficción

Mensaje por Naomi »

JANGEL escribió:Yo también me lo he preguntado alguna vez. Primero, las disciplinas bajo estudio no son exactas. Segundo, los eruditos especulan creando o descartando ambigüedades y dan conjeturas que pueden ser más o menos acertadas. Tercero, se transmiten a la sociedad sólo las versiones que interesan (como tan a menudo pasa con la historia). Cuarto, los medios de comunicación no cuentan adecuadamente los hechos y transmiten su propia versión de la versión.


Sí, es muy cierto... pero además, también hay que tener en cuenta que los estudiadores deben basarse en la suposición cuando no tienen nada tangible que apoye sus teorías. Por ejemplo, en el caso de los dinosaurios, gracias a los fósiles rescatados pueden más o menos aseverar sus teorías de la forma que tenían... pero, no pueden asegurar el color de la piel de estas criaturas. Suponen que eran de color verde, porque necesitaban protegerse de los depredadores, confundiéndose con el follaje... pero no podemos saberlo seguro, si algunos vivían en terreno rocoso o montañoso tal vez fueran marrones para el mismo propósito. Incluso, puede que hubiera algunos verdes, otros marrones, etc. acorde a su hábitat. Bueno, y con civilizaciones desaparecidas como Pompeya, Babilonia, etc. también debemos basarnos sólo en la suposición.
Si se cometen errores con hechos más recientes como la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, etc. ¿cómo no se van a cometer con hechos de hace miles de años?
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El Diario de Platón - Peter Ackroyd

Mensaje por Sinkim »

Un libro muy curioso, se lee de una sentada y es bastante entretenido con algunos momentos realmente divertidos, como el glosario de terminos .
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: El diario de Platón - Peter Ackroyd

Mensaje por moranis »

Me lo apunto como interesante, aunque parece que no es muy conocido por aquí...
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1495
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El diario de Platón - Peter Ackroyd

Mensaje por Illimani »

Reabramos un hilo antiguo, que parece ser mi especialidad :lol:

POr el momento se lee muy bien, y reasulta algo raro, eso sí
cuando habla del pasado refiriéndose a nosotros como seres que les gusta el sufrimiento porque se distribuyem unas hojas donde pone todo lo malo que pasa (refiriéndose a los periódicos)
me ha hecho mucha gracia :meparto:

La verdad es que resulta curioso intentar hacerse una idea de cómo nmos verán (o interpretarán) en el futuro, y hasta que punto no estaremos equivocados en la interpretación que hacemos del pasado... :meditando:
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1495
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El diario de Platón - Peter Ackroyd

Mensaje por Illimani »

Con tantas expectativas que había puesto en este libro... :cry: .

La verdad es que su lectura me ha dejado :shock: , yo creo que no me he llegado a enterar
porque, sinceramente, no me entero de dónde está Platón y ¿sus amigos?, si es un mundo real, si es inmaterial (esto creo que sí), si es el cielo...vamos que no me he enterado, y a pesar de que tiene sus puntos divertidos, me esperaba alguna reflexión más sobre cómo nos verían en el futuro (algo así como el anuncio de la DGT)
Este libro ha pasado sin pena ni gloria... :?
1
Responder