A punta de espada (Ribera 1) de Ellen Kushner

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

A punta de espada (Ribera 1) de Ellen Kushner

Mensaje por merxe »

A Punta de Espada

Imagen

Autor: Ellen Kushner
Sinospis:

Todo el mundo vive a punta de espada.

La Ribera, hogar de carteristas y prostitutas, es el barrio bajo de una ciudad sin nombre dominada por el Consejo de los Lores. Allí acuden los aristócratas de incógnito, abandonando sus suntuosas mansiones en la Colina, para contratar a los implacables espadachines que se baten por ellos en los duelos, una forma sofisticada de asesinato legal que sirve tanto para satisfacer el orgullo herido como para eliminar a un oponente político. Richard de Vier, que no puede desenvainar su espada sin derramar sangre, es el mejor espadachín de su época, y sus servicios son muy cotizados entre los poderosos. Pero al negarse a aceptar el encargo de un noble influyente, se convierte en objeto de sus intrigas, lo que amenaza con poner un súbito final a su brillante carrera.

Ellen Kushner es una de las autoras más respetadas de la fantasía, y con A punta de espada ha creado mediante un estilo ingenioso e irónico un mundo vívido y unos personajes magníficos y alocados que resultan inolvidables.

"Comienza con una única gota de sangre sobre un campo de nieve recién caída: es un comienzo maravilloso, y a partir de ahí el libro no hace sino mejorar." - George R.R. Martin

"Kushner te atrapa en su historia con un estilo tan lúcido y poderoso que el lector se entrega completamente a ella... y no queda decepcionado... No perdáis de vista a esta autora: va a ser una de las grandes." - Orson Scott Card

"Una novela elegante, de talento y enormemente disfrutable." - Samuel R. Delany

"Una joya deslumbrante... Ingeniosa, maligna, fascinante, hermosamente escrita... única." - Joan D. Vinge

"Un placer de múltiples facetas, que evoca tanto las novelas estilo Regencia como las peligrosas calles envueltas en niebla del Lankhmar de Fritz Leiber." - Guy Gavriel Kay


Saga Espadas de la Ribera:

1.- A Punta de Espada
2.- La caída de los reyes
3.- El Privilegio de la Espada
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Podemos encontrar la continuación de la historia en : El privilegio de la espada
Imagen
1
Avatar de Usuario
anavpalac
Foroadicto
Mensajes: 4145
Registrado: 14 May 2007 17:41
Ubicación: Cádiz

Mensaje por anavpalac »

Buenas!!

¿Que os ha parecido el libro?

YO lo voy a empezar hoy. Me lo han recomendado, pero no las tengo todas conmigo. Ya os iré comentado algo.
1
Avatar de Usuario
anavpalac
Foroadicto
Mensajes: 4145
Registrado: 14 May 2007 17:41
Ubicación: Cádiz

Mensaje por anavpalac »

Terminado!

Es una libro bastante original y entretenido. Se lee muy rápido, han sido cuatro sentadas.

Me anotaré en la lista la segunda parte ;) ¿Alguien se la ha leido?

Saludos!!
1
Avatar de Usuario
Askat
Foroadicto
Mensajes: 2522
Registrado: 07 Dic 2006 18:08
Ubicación: En la segunda parra a la derecha

Mensaje por Askat »

Yo lo estuve ojeando, pero nunca me decido a comprarlo :meditando:
1
Avatar de Usuario
anavpalac
Foroadicto
Mensajes: 4145
Registrado: 14 May 2007 17:41
Ubicación: Cádiz

Mensaje por anavpalac »

Askat escribió:Yo lo estuve ojeando, pero nunca me decido a comprarlo :meditando:
El principio del libro no me enganchó, pero si es verdad que como se lee tan comodamente, ni te enteras. Ahora bien a la mitad del libro ya estaba super enganchada! iba con el libro a todas partes, jajaja!!
1
Avatar de Usuario
Askat
Foroadicto
Mensajes: 2522
Registrado: 07 Dic 2006 18:08
Ubicación: En la segunda parra a la derecha

Mensaje por Askat »

anavpalac escribió:
Askat escribió:Yo lo estuve ojeando, pero nunca me decido a comprarlo :meditando:
El principio del libro no me enganchó, pero si es verdad que como se lee tan comodamente, ni te enteras. Ahora bien a la mitad del libro ya estaba super enganchada! iba con el libro a todas partes, jajaja!!
Deja, deja. En ese caso me alejo :15: que es una serie... y mi economia se resiente mucho con ellas :(
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: A Punta de Espada, de Ellem Kushner

Mensaje por Sinkim »

Es un libro muy bueno, bastante entretenido, recuerda a las películas clásicas de espadachines, tanto éste como el tercer libro de la autora "El privilegio de la espada" se pueden recomendar sin problemas. Lo único avisar, por si puede herir la sensibilidad de algunos lectores que, al contrario que en la mayoria de los libros, en éste las relaciones sentimentales son casi todas entre hombres.

A mí estos dos libros me parecieron mejores que el segundo que sacó E.Kushner junto con D.Sherman "La caída de los reyes" que se centra bastante más en lo político que los otros, y es más aburrido, aunque también se lee muy facilmente.
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: A Punta de Espada, de Ellem Kushner

Mensaje por Maider »

Siempre me ha llamado la atención este libro. No sé si será porque la portada es una chulada o qué, pero la verdad, es que algún día ha de caer, que hace mucho que ando detrás de él.
Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

Re: A Punta de Espada, de Ellem Kushner

Mensaje por murta »

Me lo empecé anoche, veo que tiene muy pocos comentarios...
Llevo muy poco, aún no me ha enganchado mucho, pero veo que dice anavpalac que después mejora, así que no desespero :D
1
Avatar de Usuario
Delight
Lector voraz
Mensajes: 120
Registrado: 13 Ago 2008 08:38
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: A punta de espada, de Ellem Kushner

Mensaje por Delight »

Buenas murta :)

Sí, la verdad es que el libro tiene pocos comentarios. Yo me lo leí el verano pasado y pasé por alto dejar mi opinión al respecto.

Creo que A Punta de Espada es un buen libro, aunque desde luego que un tanto peculiar. En mi opinión, se clasifica dentro del género fantástico simplemente porque se ambienta en la ficticia ciudad de "La Ribiera". Pero en realidad, con cambiar el marco físico al París de Alejandro Dumas o a cualquier ciudad española, como hace Pérez Reverte con Alatriste, no estaría incluido en el género fantástico y sería Novela, a secas.

Dicho esto, la novela de Ellen Kushner me pareció muy original en varios aspectos. En primer lugar por el tipo de personajes que nos descubre. A mi se me antojaron Kafkianos o al más puro estilo de Camus, con una idiosincrasia extraña, muy extraña, para tratarse de una novela de fantasía. Tienen una personalidad de esas que te hacen querer meterte dentro del libro, darles un par de tortas y decirles: ¡despierta! Porque Richard y su amante, sobretodo este último, parece que fueran arrastrados por el devenir de la historia y que no pudiesen hacer nada para cambiarlo. Esto lo digo como un halago, que conste, no como algo despectivo. Sin duda son personajes distintos a los que solemos encontrar en las novelas de fantasía.

Lo mejor de A Punta de Espada son sus diálogos. A mi me parecieron sobervios. Muy bien conducidos, con conversaciones que pasan de lo irónico a lo absurdo. A veces divertidos, a veces sencillamente deslumbrantes.
Respecto al argumento es bastante sencillo, con toques al más puro estilo del folletín, a lo largo del libro narra una historia que se podría resumir en medio folio, pero que te mantiene intrigado desde casi el principio.
A mi el libro me enganchó, principalmente cuando te adaptas al estilo narrativo de Kushner, porque al principio me parecía un poco lento.
La prosa es buena, con calidad. Puede resultar pesada en algún trato y la narración constrasta con la velocidad que suelen adquirir los diálogos.
Otra diferencia sustancial respecto a otros libros del género es el número de escenas "sensuales", que ya no "sexuales", así como que la orientación sexual de la gran mayoría de los personajes es homosexual o bisexual, jugando mucho con esta ambigüedad.
Por último, es un libro independiente y autoconclusivo, a pesar de que haya otras secuelas que también podrían llegar a leerse de forma independiente, aunque siempre es mejor seguir el orden cronológico. Sin embargo, no se trata de una trilogía al uso, si no más bien de tres libros ambientados en la misma ciudad de fantasía y que tienen en común a varios de sus personajes.

Así que, en conclusión, si bien no es un "obligado" dentro de la fantasía, si que es un libro bastante atípico en cuanto al enfoque de los personajes. Con una historia sencilla pero entretenida, logra enganchar al lector. El libro divierte y, de cuando en cuando, también emociona. Si no logra que nuestras palpitaciones aceleren más a menudo es porque sus personajes son un tanto asépticos, ya comentaba antes, y parecen no inmutarse a penas cuando ocurren hechos graves.

Espero que disfrutes con la lectura murta. Yo tengo el segundo pendiente por leer, aquí en casa, así que si te llega a gustar el libro y te quieres animar con la continuación (aunque A Punta de Espada es totalmente independiente y autoconclusivo), podíamos hacer la lectura juntos e ir comentándolo.

Un saludo :)
1
Avatar de Usuario
baketto
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 27 May 2007 11:57
Ubicación: Barrio Sésamo
Contactar:

Re: A punta de espada, de Ellem Kushner

Mensaje por baketto »

Pues yo tuve que dejar este libro cuando a penas llevaba unas 50 páginas porque me resultaba pesadísimo y no me enganchó nada :|
1
Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

Re: A punta de espada, de Ellem Kushner

Mensaje por murta »

Te entiendo baketto, a mí me ha costado mucho engancharme, pero he llegado a la mitad y se ha puesto realmente interesante.
Me esperaré hasta el final para decir si vale la pena darle otra oportunidad o no :D
1
Avatar de Usuario
baketto
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 27 May 2007 11:57
Ubicación: Barrio Sésamo
Contactar:

Re: A punta de espada, de Ellem Kushner

Mensaje por baketto »

Viendo que también te ha costado al principio, si al final me dices que está bien, le daré otra oportunidad
1
Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

Re: A punta de espada, de Ellem Kushner

Mensaje por murta »

Pues no, no me ha convencido y me lo he dejado. Parecía que se ponía interesante pero nada.
Además no sé si era la edición que tenía erratas, o la traducción o el estilo de la autora pero muchas frases carecían de sentido.
Sé qué es un libro que gusta a muchos, a mí me lo habían recomendado.
1
Responder