La cabra o ¿Quién es Sylvia? - Edward Albee

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

La cabra o ¿Quién es Sylvia? - Edward Albee

Mensaje por takeo »

Imagen

Un delicado equilibrio - Tres mujeres altas - La cabra.

Nº de páginas: 369 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: LOSADA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9789500363358

Un delicado equilibrio. Tres mujeres altas. La cabra o ¿quién es Silvia?. "Las obras que forman parte de este volumen presentan ciertos rasgos en común, algunos de los cuales son compartidos por el resto de la producción de Albee. Las tres transcurren en localidades indeterminadas de los Estados Unidos y presentan planteos ligados con el ser estadounidense moderno. Las tres pueden incluirse en la clasificación general de living-room drama (teatro de sala de estar), puesto que la acción nunca se desplaza de un único ámbito doméstico, en el cual se ponen en juego relaciones básicas de la sociedad: la pareja, los hermanos, los padres e hijos y los amigos íntimos. Las tensiones resultantes de estas relaciones hacen que este único ámbito doméstico se convierta en una especie de campo de batalla


Ya sé que es teatro y que no debería estar aquí, pero lo pongo aquí para que lo lea quien quiera antes de que me lo trasladen a donde corresponde. El problema que tengo es que me gusta escribir 'en general' para todos los que entran por aquí, y así mucha más gente se entera de cosas (Lo de MC Escher fue crucial: aquí mucha gente se enteró de la exposición, se mostraron algunos de sus cuadros que, por primera vez mucha gente pudo disfrutar. Cuando pasó a su lugar correspondiente no volvió a tener ni una sola entrada :shock: )
También entiendo que, cada cosa en sus sitio pero ¿a estas alturas voy a cambiar? :lol:
Pues eso, que estuve viendo esta obra de teatro, con el gran (para mí ) José María Pou (lo sigo en todo lo que hace: cine, tele, teatro: aquella representación de Arte fue una pasada)
Es un tema fuerte, directo, que te da de frente en todos los morros mientras te estás riendo (como diría el otro: pero estos, ¿de qué se rién?)
Y Pou que se aguanta los 110 minutos de la obra sobre el escenario, con toda la fuerza que transmite, su sentirse incomprendido, tratando de explicar lo que debe ser inexplicable para los demás, pero no para él.
Mercé Arenaga tambien llena el escenario cada vez que aparece, pero había un problema, que no sé si es de dirección, de elección... habla muy rápido, algo muy difícil de controlar y, dos o tres veces se trastabilló en alguna frase.
Alex García consigue el momento que más conmueve, en esa intensa relación con su padre/Pou.
Y Juanma Lara flotando con su presencia/ausencia como gran motor que hace estallar el universo de la familia, que enfrenta la crudeza con la realidad. Un papel contenido porque debe controlar la fuerza que emana no solo por lo que representa cuando está en el escenario, sino cuando no está pero sabemos que su sombra flota sobre las tablas.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La cabra o ¿Quién es Sylvia? - Edward Albee

Mensaje por Arden »

Otro que no estaba en el índice.

Lo he completado un poco para que quede más completo.
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: La cabra o ¿Quién es Sylvia? - Edward Albee

Mensaje por SISÍFO »

¡Una pasada! Sobretodo por lo que plantea y cómo consigue romperte los esquemas de lo preconcebido. En esta obra se plantea el tema de la zoofilia (como se podría plantear cualquier otro que suscite rechazo por parte de la mayoría) de una forma sutil pero directa. Asistimos a un matrimonio consolidado, con un hombre en su mejor momento profesional que de repente, sin razón aparente (aunque sí justificada para él y por él) se siente atraído en todos los aspectos por una cabra. Tenemos sentimientos y reacciones encontradas sobre qué es "normal" o no. Desde el punto de vista del afectado, su mejor amigo, la mujer y el hijo (que es homosexual). Es la lucha de un hombre contra los reproches y la presión sobre qué debería sentir y qué está socialmente aceptado.

La dinámica de la obra sigue el de la tragedia clásica, con un final muy sorprendente. De hecho, como algo anecdótico, Albee nos cuenta que el origen de la palabra tragedia viene de tragos, que significa cabra. Y vendría a ser como el chivo expiatorio que se sacrifica, dentro de las pasiones que se espera poner de relieve en toda tragedia. Esa catarsis de la que Aristóteles no habla en su Poética, como forma de sentirnos representados por los personajes en la función.

Una pasada por todo lo que te hace replantearte. Una lucha contra el resto al estilo de Un enemigo del pueblo de Ibsen. Merece muuucho la pena. :lista:
1
Responder