Viaje alucinante I - Isaac Asimov

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Viaje alucinante I - Isaac Asimov

Mensaje por Harlan »

Un eminente sabio, que ha sido víctima de un intento de asesinato, yace, en estado comatoso, a causa de un coágulo de sangre en el cerebro. En su mente lleva un secreto de extraordinaria importancia para la supervivencia del mundo libre. Una operación significaría su muerte. Entonces, un grupo de sabios resuelve miniaturizar a un equipo de médicos y técnicos, con todos sus aparatos, e inyectarlo en el sistema circulatorio del enfermo. Esta novela ha servido de argumento a una película de gran éxito.

Lo estoy leyendo... ¡¡Qué pasada, me está encantando!!

El maestro Asimov es mucho maestro... :marie_bow:
1
Avatar de Usuario
Rosana
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 08 Dic 2006 13:26
Contactar:

Mensaje por Rosana »

Yo la leí hace bastantes años y guardo muy buen recuerdo de ella.
Sí que se nota que es novelización de la película del mismo título que vi más o menos por las mismas fechas, pero eso no le quita interés.

En su momento me pareció una historia imaginativa, eso de que el propio cuerpo humano sea el enemigo tiene su punto...

Lo que no sé es qué tal habrá envejecido. :?:
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

No he podido leer mucho, que voy agobiadísimo de trabajo, pero por ahora, Rosana, voy por la página 100 y poco y
están a punto de ser inyectados en el cuerpo de Benes, sobre tu reflexión sobre el "envejecimiento" del libro, pues la verdad es que no se nota apenas que fue escrito hace 40 años...
1
Avatar de Usuario
Rosana
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 08 Dic 2006 13:26
Contactar:

Mensaje por Rosana »

Me alegra que la novela haya "envejecido" bien.

Quizá la peor parte se la lleve la película, sobre todo en cuanto a efectos especiales.
Última edición por Rosana el 09 Feb 2007 18:23, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

No la he visto... no se si por suerte o por desgracia :wink:
1
Avatar de Usuario
Rosana
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 08 Dic 2006 13:26
Contactar:

Mensaje por Rosana »

Jajaja, ni suerte ni desgracia, pero se le nota mucho la época enque fue realizada.
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Lo he acabado, y es de esos libros que disfrutas como un enano leyéndolo.

Sobre todo porque no es muy largo; no entiendo a veces la manía de muchos escritores en llenar de hojas inútiles los libros. Por suerte Asimov no era de esos.

Lo dicho: ¡¡ Muy recomendable !!
1
Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Mensaje por ener »

poco me gusta la ciencia ficción. Y cada vez que leo algo de ciencia ficción, no dejo de recordarlo.
Me gustó sin embargo, divertido libro, fácil de leer. Y las descripciones de las partes microscópicas e interiores del cuerpo, realmente muy buenas, y más todavía: Alucinantes!

Se nota que Asimov se esfuerza verdaderamente en dar a estas increíbles situaciones de ficción, una cierta rigurosidad científica. Pero sin duda hacer eso es extremadamente difícil. En las conversaciones de sus personajes, y algunas de las descripciones, realmente considera varios de los detalles para que sea más o menos potable, científicamente hablando. Sin embargo hay más de una situación que no puede sostenerse:

- Al reducir en semejante manera el tamaño, la presión del aire o cualquier otro medio sería en extremo menor y los personajes morirían por falta de presión.

- Eso de la "luz miniaturizada" no convence (no cuela, como dicen los españoles). Si realmente se "miniaturiza" la luz, entonces la luz normal para ellos, para el cuerpo donde están sería algo como rayos gamma, que no rebotaría en las células y otras partes del cuerpo donde viajan, por lo que deberían estar a obscuras. Por otro lado, por qué habían de "miniaturizarse" la luz y las ondas de radio? Dado que la frecuencia de las ondas depende del tiempo y no del tamaño. Además, si se "miniaturiza" la luz y las ondas de radio, quiere decir que también se "miniaturizará" el tiempo, y no como describe en la novela, sino miles de veces. (En la novela da a entender que el tiempo se expande, pero sólo al doble o cuádruple).

-Describe la forma en que los personajes pasan de un capilar a un alveolo, y menciona que fueron varios metros de separación que tuvieron que cortar con un cuchillo (con un cuchillo muchos metros???? No calculé, pero quizá serían uno 20 metros). Pero aún si se acepta esto, no explica cómo pasaron de los capilares a la corriente linfática, luego al caracol del oído y finalmente al espacio intercelular del cerebro.

- En ese mismo lugar, no describe cómo es que, una vez miniaturizaron el aire de la habitación donde estaba el paciente, como fue que ese aire entró al pulmón.

- En el libro explica que al miniaturizar, el tamaño de cada partícula, de cada átomo, va disminuyendo de tamaño. Pero no explica si la masa también reduce. Tiene que ocurrir eso, pues sino la densidad de los personajes sería tal que se hundirían en la tierra. Pero si la masa se reduce, qué ocurre con esa masa? Creo que el libro no lo explica.


Pero bueno, cualquier otra obra de este tipo, que no sea de Asimov, se le pueden encontrar no 4 o 5 objeciones, sino cientos! y ni qué decir de las películas de este tipo. Así que en lugar de criticar, admiro el intento de rigurosidad científica que le da Asimov.
1
Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Re: Viaje alucinante I - Isaac Asimov

Mensaje por ener »

Harlan escribió:... para la supervivencia del mundo libre. ...
Harlan, creo que Asimov se cuida mucho de usar estas expresiones, y acabo de confirmar que no la usó en el libro, en ningún lugar.
1
reycat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 261
Registrado: 22 Jul 2007 22:21

Mensaje por reycat »

ener escribió:poco me gusta la ciencia ficción. Y cada vez que leo algo de ciencia ficción, no dejo de recordarlo.
Me gustó sin embargo, divertido libro, fácil de leer. Y las descripciones de las partes microscópicas e interiores del cuerpo, realmente muy buenas, y más todavía: Alucinantes!

Se nota que Asimov se esfuerza verdaderamente en dar a estas increíbles situaciones de ficción, una cierta rigurosidad científica. Pero sin duda hacer eso es extremadamente difícil. En las conversaciones de sus personajes, y algunas de las descripciones, realmente considera varios de los detalles para que sea más o menos potable, científicamente hablando. Sin embargo hay más de una situación que no puede sostenerse:

- Al reducir en semejante manera el tamaño, la presión del aire o cualquier otro medio sería en extremo menor y los personajes morirían por falta de presión.

- Eso de la "luz miniaturizada" no convence (no cuela, como dicen los españoles). Si realmente se "miniaturiza" la luz, entonces la luz normal para ellos, para el cuerpo donde están sería algo como rayos gamma, que no rebotaría en las células y otras partes del cuerpo donde viajan, por lo que deberían estar a obscuras. Por otro lado, por qué habían de "miniaturizarse" la luz y las ondas de radio? Dado que la frecuencia de las ondas depende del tiempo y no del tamaño. Además, si se "miniaturiza" la luz y las ondas de radio, quiere decir que también se "miniaturizará" el tiempo, y no como describe en la novela, sino miles de veces. (En la novela da a entender que el tiempo se expande, pero sólo al doble o cuádruple).

-Describe la forma en que los personajes pasan de un capilar a un alveolo, y menciona que fueron varios metros de separación que tuvieron que cortar con un cuchillo (con un cuchillo muchos metros???? No calculé, pero quizá serían uno 20 metros). Pero aún si se acepta esto, no explica cómo pasaron de los capilares a la corriente linfática, luego al caracol del oído y finalmente al espacio intercelular del cerebro.

- En ese mismo lugar, no describe cómo es que, una vez miniaturizaron el aire de la habitación donde estaba el paciente, como fue que ese aire entró al pulmón.

- En el libro explica que al miniaturizar, el tamaño de cada partícula, de cada átomo, va disminuyendo de tamaño. Pero no explica si la masa también reduce. Tiene que ocurrir eso, pues sino la densidad de los personajes sería tal que se hundirían en la tierra. Pero si la masa se reduce, qué ocurre con esa masa? Creo que el libro no lo explica.


Pero bueno, cualquier otra obra de este tipo, que no sea de Asimov, se le pueden encontrar no 4 o 5 objeciones, sino cientos! y ni qué decir de las películas de este tipo. Así que en lugar de criticar, admiro el intento de rigurosidad científica que le da Asimov.
En realidad el propio Asimov no acabó nada contento con este libro, precisamente por lo que comentas. De forma que, años después, escribió "Viaje alucinante II: Destino cerebro". Donde, al no tener que ceñirse más o menos fielmente al guión de la peli, pudo dar rienda suelta a la ciencia como a él le gusta.

Y vaya si hay ciencia... atraviesan membranas celulares usando la bomba de sodio potasio, les afecta el movimiento browniano, pasan un calor horrible al estar dentro de un cuerpo...

No es una continuación, es otro libro independiente con la misma idea de base, pero es muy recomendable.
Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Mensaje por ener »

parece que leí el libro equivocado... Por qué no me lo dijeron antes???
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Re: Viaje alucinante I - Isaac Asimov

Mensaje por Pick »

He empezado a leerlo, de momento pinta bien y tengo muchas ganas de viajar dentro del cuerpo humano :D
1
Avatar de Usuario
salva
No tengo vida social
Mensajes: 2431
Registrado: 09 Nov 2007 23:56
Ubicación: Haciendo la mili con las empanadillas de Móstoles

Re: Viaje alucinante I - Isaac Asimov

Mensaje por salva »

Pick escribió:He empezado a leerlo, de momento pinta bien y tengo muchas ganas de viajar dentro del cuerpo humano :D
Había una pelicula que era también un viaje dentro del cuerpo humano; creo que era El chip prodigioso. Ya dirás que tal es el libro, que a mí también me ha llamado la atención.
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Re: Viaje alucinante I - Isaac Asimov

Mensaje por Pick »

Ya lo he terminado y ¡me ha gustado un montón! le pongo 4 estrellas :D
Es muy entretenido y te mantiene en tensión todo el rato, desde que les reducen, inyectan y después todas las peripecias que les suceden dentro del cuerpo de Benes. Me encanta la idea también de que
hay un traidor-saboteador dentro de la nave, lo que te hace jugar al "quién será" y hacer tus cábalas.
Asimov escribe genial, explica temas científicos de una manera tan sencilla que una de letras puras como yo puede seguir el hilo perfectamente :wink:
Además como han dicho más arriba el libro es directo, intenso y corto, nada de páginas extra que ralenticen la trama, "lo bueno si breve, dos veces bueno" :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: Viaje alucinante I - Isaac Asimov

Mensaje por katrina »

que buena pinta tiene!!!!!
1
Responder