Sónnica la cortesana - Vicente Blasco Ibáñez

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Sónnica la cortesana - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por ratonB »

De Blasco Ibañez, uno de los pocos de nuestros grandes escritores que han tocado este género de la novela histórica. Sonnica la cortesana (1901) está ambientada en el sitio y destrucción de la "prorromana" Sagunto por los cartagineses. Tengo la suerte de tener esta novela, junto al resto de su obra, en una edición de la editorial Aguilar, de cuando se hacía Libros con mayúsculas (quien conozca las antiguas ediciones de esta editorial me entiende).

Sónnica la cortesana está prologada por su autor. Según sus palabras:

Con esta novela realicé un sueño de mi adolescencia, cuando empezaba a sentir las primeras tentaciones de la creación novelesca... ... algún día escribiría una novela sobre Sagunto y su desesperada resistencia...

...Al poco tiempo de haber empezado a escribir Sonnica la cortesana casi me arrepentí de este trabajo. Tuve que realizar vastos y monótonos estudios para no desistir de mi empeño. Casi siempre, el éxito responde con parquedad a las grandes labores preparatorias que exigen. Necesité rehacer mis estudios de bachillerato para leer algunas obras antiguas que tratan de laheroica resistencia de Sagunto y su destrucción...

... Sonnica la cortesana se publicó cuando la novela histórica tenía muchos cultivadores, a consecuencia del gran éxito de Quo Vadis de Sienkiewicz, y Afrodita de Pierre Louys, algunos creen que escribí la presente obra por seguir una moda literaria...

...Las promesas entusiásticas hechas en nuestra juventud nos aompañan siempre con un remordimiento si no las cumplimos. Muchas veces, tendido en la playa a la sombra de una barca o en los cañares que bordean las acequias de la huerta, al ver sobre el azul del horizonte la colina roja de Sagunto, prometí a la ciudad heroica que escribiría una novela describiendo su sacrifico... cuando llegase a ser un novelista.
Y cumplí mi promesa.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pues por lo que dices, y otros comentarios tuyos, esta debe ser una de esas novelas históricas que merece la pena leer, de la época en que la histórica de la novela se refería a que el contexto en que se situaba era esencial para el desarrollo de la misma, y no un mero telón de fondo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Supongo que sí Lucia. Cuanto más documentado esté el contexto más mérito tiene el escribirla, y al menos a mí, más me merece la pena leerla. Creo que esto tiene que ver con el valor didáctico de la novela histórica, aprender divirtiéndose. No sé si me explico pero el caso es que después de haber leído alguna de estas me ha dado por consultar alguna enciclopedia o buscar algo en internet. Ahora que también creo que con algunas otras se consigue justo el efecto contrario; crean confusión histórica y fomentan la crencia en lo irracional. Sobran ejemplos.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Esas son las que yo llamo pseudo históricas :evil:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

SÓNNICA LA CORTESANA de Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Edmundo »

Imagen

Realización de un deseo de adolescencia y complemento de las novelas que tienen por escenario la tierra valenciana, SÓNNICA LA CORTESANA (1901) recrea la heroica resistencia de la ciudad de Sagunto ante las tropas de Aníbal. Inserta en la tradición narrativa que toma como escenarios episodios históricos de épocas pretéritas y que recorre todo el xix, desde «Los últimos días de Pompeya» hasta «Quo vadis», pasando por «Salambó», Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) resucita en esta novela el mundo fastuoso y heroico, refinado y salvaje a la vez, de la Antigüedad.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

También está repetido en Histórica. :evil:
viewtopic.php?t=1262
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Ed ¡usa el índice general!
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

ese si se podra poner para bajarselo en ebook no Lucia?
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Si, es de los que tengo en digital. Pero dame tiempo, que los subo después de actualizar el índice.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Hidalgo
Lector voraz
Mensajes: 124
Registrado: 16 Ago 2007 21:04

Mensaje por Hidalgo »

¿Quét al ambientado está el libro?
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Si te refieres al contexto histórico y tal, creo que no soy el más indicado, pero no me pareció que chirriara en exceso. Al leerlo daba la impresión de estar viendo cine clásico, un peplum de romanos de toda la vida, con su historia de amor como Dios manda. Supongo que caerá en los tópicos de la novelas históricas de este tiempo, con su barroquismo y quizás su mijita de noñeria.

A la hora de describir dan ganas de mandar a paseo el dicho de que una imagen vale más que mil palabras. Recuerdo especialmente Las descripciones del puerto, del paisaje de celtiberia, del entorno de Sagunto... Blasco Ibañez es pintor más que escritor.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ARIODANTE
Mensajes: 9
Registrado: 30 Sep 2007 11:50
Ubicación: yendo y viniendo

Re: Sónnica la cortesana - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por ARIODANTE »

Yo acabo de terminarla y la verdad es que he disfrutado mucho con su lectura. La ambientación es muy buena, si bien el papel principal lo tiene Acteón, no Sonnica, en realidad.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Sónnica la cortesana - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por ciro »

Yo la leí hace tiempo. Evidentemente no es un prodigio de documentacion por la época en que está escrota, pero me dejó un recuerdo agradable.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Sónnica la cortesana - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por tito plauto »

Subo el hilo porque se está gestando un MC el 22 de julio sobre Blasco Ibañez en el subforo de clásicos, hay una votacion.

Si os animais los de aquí que visitais poco otros subforos, solo teneis que votar aqui https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 2#p3446292

Una novela cortita y con buena critica en la web que se lee de un tiron, vamos chic@s apuntaos :60:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Sónnica la cortesana - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por tito plauto »

:hola: :hola: :hola:

Bueno, aunque quedamos segundos en la votación al final hemos decidido hacer un mc klatubaradaniktó y un servidor para el 20 de octubre,¿alguien más se anima?
1
Responder