Gente de barro - David Brin

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Gente de barro - David Brin

Mensaje por Harlan »

Dentro de cincuenta años, las nuevas copiadoras-horno permitirán hacer copias perecederas de las personas. Esas copias, los llamados «ídem», la gente de barro, tienen una vida prevista de un día, carecen de derechos legales o sociales, y son de diverso color según su función. Se les encargan las ocupaciones menos interesantes o las más peligrosas, todas las que rechazan los seres humanos verdaderos. Al final de su existencia, si es posible, los ídem «descargan» en su personaje original, el arquetipo o «archi», las memorias recopiladas de ese día.

Gente de Barro narra las peripecias del detective Albert Morris y sus múltiples duplicados de barro en esa nueva sociedad. En el idemburgo se están haciendo copias pirata de una famosa cortesana, Gineen Wammaker, y Morris debe impedirlo. Un trabajo que no parece excesivamente difícil, pero que le llevará a descubrir una intrincada red de conspiraciones en en esa sociedad del futuro donde los ídem carecen de derechos y de todo tipo de consideración.

David Brin, galardonado ya con diversos premios Nebula y Hugo, utiliza una narración detectivesca, del tipo Hard-boiled, para mostrar las complejidades de una sociedad en la que existe una curiosa versión de los «replicantes» del Blade Runner cinematográfico.

Novela finalista del premio Hugo 2003.
Novela finalista del premio Arthur C. Clarke 2003.


«Más que cualquier otro escritor que yo conozca, David Brin puede tomar problemas inquietantes e importantes y darles la vuelta, revelando maravillosas oportunidades. Ese talento surge con fuerza en Gente de barro, una novela que es, al mismo tiempo, profunda, perspicaz y a menudo muy divertida.» Vernor Vinge

«Desde los dinámicos capítulos iniciales, donde se detalla la frenética huida de un idem de Morris escapando de los asesinos de Beta que desean matarle, el libro nunca detiene la acción ni el examen de todas la implicaciones de un concepto radical. Brin introduce continuamente nuevos aspectos de su futura cultura amontonando maravilla sobre maravilla.»
Paul di Filippo, en Science Fiction Reviews

«David Brin da lo que desean los lectores de ciencia ficción: inteligencia y acción, y a una escala épica.»
Asimov's Science Fiction Magazine
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Gente de barro - David Brin

Mensaje por Sinkim »

Un libro genial, una mezcla muy conseguida de novela negra y ciencia ficción. Una historia muy entretenida y original, el uso que hace de la gente de barro es brillante dando una vuelta de tuerca a las historias de detectives.

Muy recomendable, una libro de lectura fácil y con una historia que engancha.
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
vichy
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 425
Registrado: 06 Oct 2009 10:36

Re: Gente de barro - David Brin

Mensaje por vichy »

Hace poco lo releí y la historia me gusta bastante. Como decís, se lee fácil y engancha. Pero hay algunos pasajes demasiado políticos para mi gusto. No me va la política y los momentos de moraleja me matan un poco.

En este libro me salté esos pasajes y no pasó nada, pero ahora estoy leyendo El navegante solar, y me está costando horrores. Llevo con él más de un mes, y la primera parte me pareció igual de buena que Gente de barro, pero la tercera se me atraganta.

Para los que lo hayan leído
Acaban de volver del sol, después del control mental que hace uno de los ET a Jacob, y que se destape la trama. Helene y Jacob aún no se han liado pero llevan mareando la perdiz las últimas 500 páginas, que a ver si se lían de una vez y podemos pasar a otra cosa :roll:
Así que... ¿este hombre siempre tiene que meter algún discurso político en sus novelas o solo he tenido mala suerte?
1
Responder