Gracias por el fuego - Mario Benedetti

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Gracias por el fuego - Mario Benedetti

Mensaje por Maider »

Imagen
Alianza Editorial
Colección: El libro de bolsillo
Biblioteca Benedetti
264 Páginas
I.S.B.N.: 978-84-206-3820-1
Febrero 1999

Pieza fundamental de la narrativa de Mario Benedetti, GRACIAS POR EL FUEGO novela una historia de frustraciones: la frustración de un asesinato y una frustración personal que es a la vez reflejo de la frustración general en que se mueve un país. El fracaso de Ramón Budiño, que planea primero el asesinato de su padre y se reconoce después incapaz de llevarlo a cabo, se debe en buena medida a la actitud general de una sociedad que no tolera gestos dramáticos. Sin embargo, el radical desacomodo de clase, creencias, sentimientos, profesión y memoria del protagonista juega también un papel decisivo en el drama. De esta forma, la crisis social y política del país y la crisis personal del frustrado asesino confluyen en el trágico desenlace de esta novela.
Enlace

Editado por: Moderación.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Como me gusto tantísimo la tregua: me lo apunto para un futuro.
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Un libro que siempe recomiendo. :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

¿Esta tan bien como la tregua? Es que este último me encanto. :D
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

No puedo orientarte,ese no lo he leido. :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Pues es estupendo. Yo lo recomendaría a todo el mundo. :wink:
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Gracias por el fuego - Mario Benedetti

Mensaje por Ivanovich »

Pongo imagen que no está puesta en el primer mensaje del hilo.

Imagen
Alianza Editorial
Biblioteca Benedetti 76
261 páginas
8 €

Terminado. Buen libro.

Cuenta la historia de Ramón Boudiño, un tipo débil, lleno de frustraciones, contradictorio y desubicado, un perdedor vamos, un tipo que nunca será Ramón Boudiño, sino el hijo de Edmundo Boudiño, a la sombra de su padre, esa figura clásica dominante, un tipo influyente, egoísta, cruel, corrupto e impenetrable. Y toda la historia gira alrededor de esa relación tormentosa e imposible entre el padre dominador y el hijo frustrado, con un final que en mi opinión está muy bien resuelto, quizá la mejor parte del libro. Por cierto si alguien tiene interés en este libro recomiendo que no lea la sinopsis de la contraportada

Y como telón de fondo el Uruguay de los años 60 un país sin pulso apenas, lleno de frustraciones y complejos -un trasunto del propio Ramón Boudiño-, donde el Benedetti políticamente comprometido se deja ver un poco.

Ya digo, un buen libro, un libro digno, aunque sin llegar a cotas demasiado altas. Sí, porque Benedetti es un escritor que no arriesga, al menos en los que yo he leído (La Tregua, este Gracias por el fuego y la mayoría de sus relatos). No arriesga porque tanto las tramas como las estructuras narrativas que pone en juego suelen ser bastante sencillas, lineales, sin alardes estilísticos ni pretensiones, con un lenguaje muy sencillito. Porque en realidad lo que más cuenta para Benedetti es sacar de sus personajes todo lo que llevan dentro, contraponer sus inquietudes, sus sentimientos, ahí es donde Benedetti se remanga, y por eso suelen ser personajes muy visibles, marcados, que se desnudan fácilmente ante el lector.

Yo pienso que Benedetti es mejor cuentista que novelista (me encantan sus relatos). La primera parte de Gracias por el Fuego me parecía una sucesión de pequeñas historias que conformaban la historia global, como si Benedetti se sintiera mejor en el juego corto que en el global de una novela. Y digo esto a pesar de que La Tregua es uno de mis libros favoritos (a la espera de una segunda lectura), aunque sólo sea por la ternura de los personajes, por la sensibilidad con la que Benedetti cuenta lo que cuenta en ese libro tan especial para mí que es La Tregua.

En fin, vaya rollo cuando me pongo a escribir sobre un libro, manda güevos.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Gracias por el fuego - Mario Benedetti

Mensaje por madison »

Te explicas muy bien :wink:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Gracias por el fuego - Mario Benedetti

Mensaje por Carmen Neke »

Ivanovich escribió:No arriesga porque tanto las tramas como las estructuras narrativas que pone en juego suelen ser bastante sencillas, lineales, sin alardes estilísticos ni pretensiones, con un lenguaje muy sencillito. Porque en realidad lo que más cuenta para Benedetti es sacar de sus personajes todo lo que llevan dentro, contraponer sus inquietudes, sus sentimientos, ahí es donde Benedetti se remanga, y por eso suelen ser personajes muy visibles, marcados, que se desnudan fácilmente ante el lector.
Me meto donde no me llaman y hablo por hablar y sin conocimiento de causa alguno, porque no me he leído el libro (no he leído nada en prosa de Benedetti). Pero Ivanovich, me ha sorprendido mucho esa afirmación de que el autor "no arriesga" a causa de la sencillez de las estructuras utilizadas. Yo diría más bien al contrario, que los juegos de artificio que usan muchos autores son precisamente trucos de prestidigitador para esconder la falta de contenido de sus relatos. Centrarse en los personajes me parece un riesgo enorme, porque tienes que crear unos personajes bien sólidos para que te mantengan en pie el relato. Pero repito, estoy hablando sin conocer el contexto así que es muy posible que lo que digo no tenga ni pies ni cabeza.

Y ruso, a ver si decimos menos palabrotas que hay señoritas en el foro!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Gracias por el fuego - Mario Benedetti

Mensaje por Ivanovich »

:malandrin: Anda Neke que no te gusta polemizar a ti :blahblah: .... no quiero ni pensar en tus comentarios si llego a hablar de la maestría de Benedetti, que sujeta sus ficciones en trama y personajes, dejando de lado anacronías, experimentos y estructuras narrativas complejas más propias de vendedores de crecepelo (por poner un ejemplo) :icon_mutis:

Cuando digo que Benedetti no arriesga tu me entiendes ¿a que si? :mrgreen:

Pero vamos, que Benedetti me encanta!!!!!

Cuando vengas por aquí en abril traete un saco vacío que lo vamos a llenar de libros :wink: .
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Gracias por el fuego - Mario Benedetti

Mensaje por Carmen Neke »

Ivanovich escribió: Anda Neke que no te gusta polemizar a ti :blahblah: .... no quiero ni pensar en tus comentarios si llego a hablar de la maestría de Benedetti, que sujeta sus ficciones en trama y personajes, dejando de lado anacronías, experimentos y estructuras narrativas complejas más propias de vendedores de crecepelo (por poner un ejemplo) :icon_mutis:
Vaya :( :( . Pues ya me voy, no he dicho nada :icon_mutis:
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Gracias por el fuego - Mario Benedetti

Mensaje por Ivanovich »

Carmenneke escribió:Vaya :( :( . Pues ya me voy, no he dicho nada :icon_mutis:
Anda Carmenneke, si te lo decía en broma!!! :60:
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Gracias por el fuego - Mario Benedetti

Mensaje por Carmen Neke »

Te voy a dar yo bromas, jodío ruso... :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :martillazos:
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Gracias por el fuego - Mario Benedetti

Mensaje por Sunrise »

Para mi el mejor libro de Benedetti. Podrás leer muchos de él, podrás releer incluso algunos de sus relatos cortos, podrás empaparte de todas sus poesías, pero estáte seguro/a de que "Gracias por el fuego" se quedará para siempre en tu archivo de los recuerdos. No se te olvidará, te lo aseguro.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Gracias por el fuego - Mario Benedetti

Mensaje por Cape »

Hola a todos.

¡Que gran escritor es Mario Benedetti!. En sus letras creo que ha sabido narrar como nadie el pesimismo frente a la situación de un país y de unos personajes inmersos en un ambiente de declive generalizado.
Estoy embaucada ante los razonamientos del pobre Ramón Bodiño. Pocas veces he visto un personaje con una pureza de espíritu tan grande, tan coherente, tan racional, pero tan desanimado ante una vida que no puede cambiar pues le falta la energía suficiente para revelarse contra todo y empezar de cero. Hay una frase de él que me cautivó, y que es la mejor síntesis de su situación en el mundo. “Me dejo vivir”. Con sólo tres palabras resume todo su sentir.
Uno de los capítulos que más me ha gustado ha sido aquel en
el que Ramón se dirige a ver a su padre, para advertirle del peligro que corre ante una revelación próxima de alguno de sus turbios negocios. Cómo su padre simboliza a todos esos poderosos que con su dinero, su falta de escrúpulos, su control de los medios y de la información mueven los hilos de un país mucho más allá de la democracia, que se presenta al pueblo como algo inmaculado pero que encierra cantidad de miserias humanas y podredumbre.
Y luego me encantó el razonamiento circular sobre su negocio de la Agencia, manchado por el pecado original de su construcción sobre la base del préstamo del dinero que le entregó su padre. Y ahora, aunque lo dejara todo, siempre debería su situación actual, más o menos desahogada y de presunto bienestar, a un origen sucio en el fundamento de su negocio.
Voy a continuar a ver cómo acaba todo esto, aunque las cosas no pintan bien…
Un saludo :wink:
1
Responder