Inteligencia Intuitiva - Malcolm Gladwell

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
merxe
No tengo vida social

Inteligencia Intuitiva - Malcolm Gladwell

Mensaje por merxe » 26 Oct 2005 15:09

INTELIGENCIA INTUITIVA - Malcolm Glandwell
296pg - 20€ Ed. Taurus enlace
Imagen

En este libro revolucionario, el periodista estadounidense Malcolm Gladwell nos explica cómo pensamos sin pensar, de dónde proceden las decisiones que parece que tomamos en dos segundos, pero que no son tan simples como aparentan. ¿Por qué algunas personas son brillantes a la hora de decidir y otras son torpes una y otra vez? ¿Por qué algunos siguen su instinto y triunfan, mientras que otros acaban siempre dando un paso en falso? ¿Cuál es el funcionamiento real del cerebro en el trabajo, en clase, en la cocina o en la cama? ¿Y por qué las mejores decisiones suelen ser las más difíciles de explicar?
Malcolm Gladwell nos presenta a un psicólogo que ha aprendido a predecir si un matrimonio puede durar con sólo observarles unos minutos; a un entrenador de tenis que sabe cuándo un jugador hará doble falta antes incluso de que la raqueta toque la bola; a un experto en antigüedades que reconoce una falsificación de un solo vistazo.
Este libro revela que quienes son buenos tomando decisiones no son aquellos que procesan más información o que dedican más tiempo a deliberar, sino aquellos que han perfeccionado el arte de hilar fino, de extraer los pocos factores que realmente importan a partir de una cantidad desmesurada de variables.
Por medio de la neurología y la psicología, y exhibiendo todo el esplendor que convirtió su anterior libro en un clásico, Inteligencia intuitiva cambia nuestra forma de ver las decisiones que tomamos. Nunca más volverás a pensar en pensar de la misma manera.
Última edición por merxe el 26 Oct 2005 15:28, editado 1 vez en total.

merxe
No tengo vida social

Mensaje por merxe » 26 Oct 2005 15:10

Por si a alguien le interesa este tema.. tambien os adjunto un documento donde se explica un poco más el libro.
Dossier sobre el libro

lucia
Cruela de vil

Re: Inteligencia Intuitiva - Malcolm Glandwell

Mensaje por lucia » 26 Oct 2005 22:18

merxe escribió:Este libro revela que quienes son buenos tomando decisiones no son aquellos que procesan más información o que dedican más tiempo a deliberar, sino aquellos que han perfeccionado el arte de hilar fino, de extraer los pocos factores que realmente importan a partir de una cantidad desmesurada de variables.

Pues menudo descubrimiento ha hecho. Hasta hay gente que se ha especializado en falsificar esos pocos factores para engañar al contrario, al menos en los deportes como el tenis y las artes marciales :roll:

ooooo
GANADOR del I concurso de terror

Mensaje por ooooo » 23 Mar 2007 20:24

Acabo de terminar el libro y es un compendio de ejemplos sobre situaciones donde decidimos rápido y sobre pequeños detalles que se nos pasan por alto. Pese a lo que dicen subtítulo y contraportada, no se centra en que sea lo mejor ni que sea infalible, simplemente que no se suele tener en cuenta y eso es un error. Como bien dice Lucía, esas reacciones rápidas son aprendidas y por lo tanto entrenables, como cuando entrenan a policías con balas de fogueo para que aprendan a no perder el control en u tiroteo de verdad. Empieza interesante, pero al ser una mera sucesión de ejemplos se vuelve cansino

Gladwell tiene otro libro, the tipping point, que me pareció mucho más interesante (aunque el modus operandi es el mismo :? ).

Imagen << Este tipo es Gladwell, parece Punset de jovenauer :lol:

fabian
Vivo aquí

Mensaje por fabian » 24 Mar 2007 00:33

Sin pedanteria en mi opinion este autor no creo que diga nada absolutamente nuevo,"escritor revolucionario" a estas alturas de la pelicula lo dudo muchisimo.Me recuerda al boom de Daniel Goleman con la Inteligencia Emocional,mucho ruido y al final.......

Descubrir una formula en la Psicologia me parece querer vendernos una panacea onirica.Jose Antonio Jauregui lo describio muy bien en "Cerebro y Emociones" sin ser nada pretencioso ni revolucionario.
En la literatura de Psicologia y Filosofia hay dos tipos de escritores: los que van de gurus y novedosos,y los que escriben y editan de forma calmada , "silenciosa" y sobre todo Seria,yo apuesto por lo segundo.

1452
Vivo aquí

Inteligencia intuitiva - Malcolm Gladwell

Mensaje por 1452 » 04 May 2009 18:01

Últimamente estoy en época de relecturas, y después de darle un repasito al de Taleb para refrescar algunas ideas, este es otro libro que me apetece releer.
En su día me gustó mucho porque trata un tema muy interesante, ¿por qué sabemos la verdad en dos segundos? Al menos nuestro cerebro la sabe, aunque nosotros no seamos conscientes de ello en un primer momento, como ejemplifica muy bien el experimento de las cartas azules y rojas llevado a cabo en la Universidad de Iowa.
Imagen
Son impresionantes los resultados de los experimentos hechos con personas, pero de los que más me llaman la atención son los relativos a la predisposición. Como dice Gladwell, son inquietantes, y apuntan a que el libre albredrío, si es que existe, es poco menos que una ilusión. Es increíble el gran poder que tiene el inconsciente. Hasta tal punto es fascinante este tema, que incluso hasta la idea que tenemos del tipo de persona que nos atrae, luego en la realidad, muchas veces tiene poco que ver con la que elegimos, en cuestión de cualidades a las que conscientemente les damos prioridad, como han comprobado experimentando con citas rápidas.

Por otra parte, los TAI (test de asociación implícita), resultan a la vez divertidos y un poco deprimentes, porque revelan hasta qué punto está condicionado nuestro pensamiento. Con unos ejercicios muy simples que incluye el libro, se comprueba la fuerza que tienen nuestras asociaciones de ideas.
Curiosamente, en el test (aunque el fragmento del libro es muy cortito y poco revelador, me temo) de las razas, no he tenido problemas, parece que estoy poco condicionada respecto a esto. Sin embargo, en el test anterior de asociar "Femenino", "Masculino", "Profesión", "Familia", etc., sí que he detectado un retardo entre el primero y los otros dos ejercicios, y del segundo al tercero también se produce un retardo.
Aunque los TAI, como apunta Gadwell, se realizan con ordenadores donde las palabras van apareciendo fugazmente y tienes que asignarla a una u otra columna, con lo cual medirán el tiempo de repuesta hasta en décimas de segundo y entonces sí resultarán muy reveladores.
Si alguien se presta, ya sabe, yo escaneo los test (que son sólo unos fragmentos) y que lo prueben :D
Es divertido, aunque solo en parte, ver que al cerebro le cuesta procesar ciertas asociaciones, quizás son décimas de segundo tan solo, pero son evidentes.

A diferencia del de Taleb, del que guardaba mejor recuerdo en mi memoria de lo que luego ha resultado al releerlo (aunque es muy interesante), este libro me pareció magnífico en su día y me lo sigue pareciendo hoy.
Imagen
Nada, olvidaros del escaneo de los TAI, que en el libro da una dirección donde podéis acceder a una pagina y realizar una serie de TAI.
Yo los estoy haciendo y son muy divertidos y reveladores :D
Os dejo la dirección, por si a alguien le interesa:
http://www.implicit.harvard.edu

Por cierto, que yo pensaba que medían hasta décimas de segundo, qué va, milisengundos.
Imagen
Ya lo he terminado y es una gozada de libro.
Me he quedado anonadada con la parte que corresponde a Ekman, me he dado cuenta de lo bien hecha que está la serie Lie to me. Incluso el caso de la paciente que ingresó por intento de suicidio y pidió un fin de semana de permiso para volverlo a intentar, es real, aunque en la serie lo han "adornado" un poco.
Me gustaría transcribir algunas páginas de las relativas al estudio de las expresiones faciales, pero sería pesado. Sólo transcribiré un fragmento que a mí me parece clave: "Lo que Ekman quiere decir es que la cara es un fuente de información acerca delas emociones de una riqueza enorme. En realidad lo que afirma es aún más atrevido, además de esencial para comprender la lectura del pensamiento: que la información que hay en nuestra cara no es sólo una señal de lo que pasa en el interior de nuestra mente; en cierto sentido, es lo que pasa en el interior de nuestra mente".
Indiscutible.

Yo no suelo recomendar libros porque es algo muy personal, pero este lo recomiendo encarecidamente y sin lugar a dudas.
Es apasionante "viajar" con Gadwell por todos estos experimentos.
Creo que a cualquiera que tenga un mínimo de curiosidad por saber más del comportamiento humano y de funcionamiento de nuestro cerebro, le encantará.
Última edición por 1452 el 10 May 2009 17:50, editado 1 vez en total.
Imagen

lochness
Site Admin

Re: Inteligencia Intuitiva - Malcolm Gladwell

Mensaje por lochness » 10 May 2009 11:14

Fusionados.
Un libro es un mundo por descubrir

Responder