El mundo es ansí (Las Ciudades II) - Pío Baroja

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

El mundo es ansí (Las Ciudades II) - Pío Baroja

Mensaje por Haidé »

Hija de un general del zar, Sacha Savarof abraza los principios revolucionarios y se entrega a la defensa de la justicia y de la libertad, y, tras diversas peripecias por Suiza e Italia, se casa en segundas nupcias con el pintor español Juan de Velasco. En España, sin embargo, tampoco encuentra la felicidad, pues a un nuevo fracaso conyugal se une el choque con la mentalidad cerrada y retrógrada que advierte en las gentes durante sus viajes por el norte de la Península, Madrid y Andalucía, y que contrasta con el carácter, costumbres y formas de vida de otros pueblos europeos.

Esta novela pertenece a una trilogía llamada "Las ciudades", que la componen César o Nada, El mundo es Ansí y La sensualidad pervertida, pero se pueden leer de forma independiente.
:wink:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Voy por la mitad.
No me gusta Baroja
:oops: :oops: :shock: :shock: Esa frase breve... concisa y certera en la descripción, pero esa prisa por rematar un párrafo... crónica periodística, a veces, más que novela... descripción mecánica del paisaje... :ojos4:

Continuará...
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

He encontrado el libro un buen exponente del estilo de Baroja. Algunos párrafos de frase corta, una delicia por la precisión expresiva. Otras veces, da más bien la impresión de terminar el capítulo con prisa. Bueno, es la impresión que a mí siempre me deja la frase corta, en general, aunque se aprecia que Baroja tenía especial arte en ello. La primera mitad del libro la he encontrado muy expositiva sobre el carácter de las personas y las sociedades que describe Sacha, así que, no la he disfrutado porque me ha parecido bastante fría e incluso de descripciones mecánicas (el paisaje de Florencia, por ejemplo). Sin embargo, la segunda parte me ha agradado mucho por las reflexiones filosóficas que hace Baroja a través de las ideas de los personajes. Las conversaciones entre Sacha y Arcelu no tienen desperdicio. Se encuentran párrafos muy hermosos y conclusiones dignas de un gran pensador. Sorprende también cómo analiza la situación de las mujeres: el papel que se les “concedía” en la sociedad española.
Me habría gustado que el desenlace durase más de dos páginas, porque se ha resuelto todo con las prisas propias de Baroja, que, por otra parte, pensado estratégicamente, está muy bien para dejarte con la idea de que “El mundo es ansí”.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Se ruega las señoritas Maider y Haidé acudan a recepción Imagen

¿El miniclub es mañana, no? ¿qué tal os va? :D :D :D En toda la semana no he leído ni una página (bueno, de tebeos de Ranma sí :oops: ) pero espero poder leer el libro :P :D



Anda ¡comentarios de Nosin!!! :o :D :D :D
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

El miniclub empieza mañana, por lo que si has leído algo de libro eres una tramposaaaa. :lol: :coolman: Y te daremos para el pelo, para eso que somos moderadoras unidas y avenidas. :074:
Pero si no has empezado te admitiremos en nuestro club y lo pasaremos muy bien. :grupo:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Esa asociación suena muy peligrosa :15: :P ¡¡¡menos mal que no he leído ni una sola línea!!! bueno, el título sí ¿sigo entrando en el miniclub :lengua: :grupo: ¿me libro de la paliza? ¡¡estoy en un sinvivir!!! :lol: :60:

Con lo de no he tocado ni una página me refería a lecturas en general, estoy bajo mínimos ¡¡pero seguro me pongo las pilas ahora con vosotras!!! :o :D :D :D
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Yo estoy preparadisima y no he leído ni una página :lol:
Avatar de Usuario
Chinaski
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 11 Abr 2008 18:00

Mensaje por Chinaski »

No me gusta Baroja
¡¡Herejiiiaaaaaaa!! :217:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Ya he leído la introducción y dos capítulos más :D No es mucho, pero ando escasa de tiempo y de concentración, además.
Por ahora me gusta mucho. Baroja me gusta, decididamente. Me encantan esos capítulos tan cortitos y me equivoco o ¿hace uso de la técnica folletisca? :roll: Sea como sea, me hace sentir bien y disfruto mucho con su forma de narrar. Desde hace un tiempo me gusta mucho la simplicidad en la narrativa y Baroja es un artista en eso. Súper ágil y directísimo.
Por ahora la historia está entretenida y me gusta que la protanista sea una mujer.
Y poco más que decir, de momento. A ver cómo va avanzando el relato :D

Vosatras ¿cómo vais? ¿lo habéis empezado? :D
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Yo sólo leí anoche el prólogo y el primer capítulo.
Un libro tan cortito y tan al grano como este se agradece en una época como Agosto, en la que normalmente voy a la carrera. Es todo un placer Baroja, jeje. Offtopic
Maider ¿has leído Las inquietudes de Shanti Andía? No se te ocurra perdértelo.
El señor Baroja las mete dobladas. :lol:
El padre de Sacha es todo un prenda.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

El padre de Sacha es punto y aparte. Secuestrada la tiene 5 meses a la criatura :shock: pero va luego y le manda a Suiza a estudiar, muy contradictorio él :o
Haidé,
no, no he leído las inquietudes y le tengo unas ganaaaaas que pa qué :P
Lo que comentaba nosin del papel de las mujeres no lo tengo yo tan claro. No sé si es una critica o es que Baroja pensaba así. Vamos, que las mujeres o se apoyaban en los hombres para seguir adelante o no tenian nada que hacer. Pero, por el momento, no lo veo en plan critica. Da la sensación que él realmente pensaba así, no sé. :roll:
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Yo no he llegado aún al papel que les da la sociedad española a las mujeres, aunque me lo imagino :lol: .
Voy por la segunda parte, Sacha se ha separado de Klein, que menudo de verdad. Hizo todo lo posible para que Sacha pensara mal de Leskof, y luego mostró una personalidad que no era la suya en realidad. La suya la mostró cuando ya estaba casado con Sacha, cuando vio que no era tan bonito el sueño de ser un terrateniente ruso. :x
Me gusta cómo muestra a toda esa sociedad de rusos tolstonianos que buscan un mundo mejor, que solo viven para la política, que viven tres o cuatro en la misma habitación. Me ha recordado a los hippies, a los que querían cambiar el mundo en los 70. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Uy, yo todavía estoy muy lejos de esa parte.
Ni siquiera se ha casado con Klein. Ando por donde Klein corteja a Sacha solo porque le han dicho que tiene dinero
Lo de las mujeres lo decía por pequeñas pinceladas que van saliendo desde las primera hojas. Por ejemplo: me parece absurdo que Baroja se empeñe en que una mujer no puede estudiar medicina. La forma en que lo narra es, bajo mi punto de vista, algo que el autor da por hecho. Para él es así y punto.

Por otro lado, ciertos comportamientos que tienen las mujeres, sobretodo Vera, sí lo podría ver como una crítica a una sociedad machista que educaba a las mujeres en las archiconocidas ideas de aquel entonces - y de hoy en día en determinados sectores - en donde la mujer servia para cocinar, cuidar a los niños... y poco más.

Creo que se entrechocan las dos posturas y que Baroja se contradice con el tema.

Otra cosa que queria decir, Baroja me gusta y me gusta su estilo tan ágil y al grano. Peeero, no acaba de llenarme. En el sentido de que todo está tratado muy por encima. Da cuatro brochazos rápidos (brochazos geniales, pero cuatro al fin y al cabo :lol:) y apenas profundiza en nada.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

No creo que Baroja pensara que las mujeres no deben estudiar medicina, no me ha dado esa impresión. Creo que realmente no pronuncia su postura al respecto, sino que más bien muestra a mujeres que deseaban hacerlo costara lo que costara, y vemos mujeres feministas acérrimas, de las cerradas, que es una de las cosas de las que habla de pasada.
Que Vera y Sacha no les entrara en la cabeza los estudios, no significa que las mujeres no pudieran estudiar, Sacha le da a Leskof verdaderos ejemplos de mujeres científicas, que él rechaza con desdén. Vera no me extraña que no le entrara en la cabeza los estudios, lo primero no le gustaban, y lo segundo, lo que deseaba era casarse con un médico, no ser médico. Baroja la pinta un poco con ironía, mostrando ese tipo de mujer que solo busca apoyarse en un hombre. No es así Sacha, pero cae en ello también, al ver por los ojos de Klein.
Yo ya he llegado a España.
Y claro, el choque para Sacha es tremendo, acostumbrada a hacer su vida en Ginebra y demás.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: aaaaaains, que sólo he leído la introduccion :oops: :oops: :oops: :( :cry: Intento ponerme esta tarde en serio, es que no sé que tengo que sólo me apetece leer tebeos :? :oops: A este paso me echáis del foro :P :oops:
1
Responder