Guzmán de Alfarache - Mateo Alemán

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Guzmán de Alfarache - Mateo Alemán

Mensaje por Haidé »

Tras la aparición de El lazarillo de Tormes, se vio el filón de las novelas picarescas, donde un pillo de mala vida contaba sus andanzas de forma autobiográfica. En Guzmán de Alfarache aparecen todo tipo de personajes de diferentes ámbitos sociales, así como numerosos lugares geográficos. Buscavidas, mercaderes, embajadores y cardenales se interrelacionan en la novela.
La novela tiene un fin didáctico, enseñando cuál es el mal camino. :wink:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
jorj
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 22 May 2009 00:42

Re: Guzmán de Alfarache - Mateo Alemán

Mensaje por jorj »

Novela picaresca influenciada por El lazarillo deTormes, aunque muy completa, con mezcla de varios estilos, con reflexiones filosóficas, sermones morales, cuentos introducidos ajenos a la historia pricipal y mucha mucha picaresca.Guzmanillo, un joven sevillano que con 12 años parte de su casa y en seguida se ve obligado a adaptarse a un estilo de vida de pillo para poder sobrevivir, ladrón, tahur, proxeneta, alcahuete, mendigo, mesonero, condenado a galeras...todo tipo de aventuras, pillerías , engaños cometidos y muchos recibidos.Acciones ocurridas en Sevilla, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Italia...
Lo peor quizá la dificultad del lenguaje a veces en sus discursos moralizantes, en su ´ qué es lo que no hay que hacer ´.
Me resultó muy divertido la introducción del valenciano Saavedra, autor del apócrifo Guzmán, en la segunda parte del libro y el final que le depara Alemán.También a destacar la crítica demoledora al sistema judicial de su época y la corrupción de sus funcionarios, mucho de autobiográfico por lo visto. Una joya.
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6377
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Guzmán de Alfarache - Mateo Alemán

Mensaje por Gamow »

Imagen

Nº de páginas: 912 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: PENGUIN CLASICOS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788491050360
Edición de Florencio Sevilla Arroyo, Catedrático de Filología Española en la Universidad Autónoma de Madrid Mateo Alemán concibió en el Guzmán de Alfarache una de las obras cumbre del género picaresco iniciado por el Lazarillo de Tormes. Siguiendo la estela de su antecesora, el protagonista, Guzmán, es un personaje que vive en los rincones más oscuros de la sociedad: el robo, la estafa y el proxenetismo serán su modo de vida a lo largo de la narración. No obstante, a diferencia de otras novelas picarescas, el Guzmán de Alfarache se centra menos en la crítica que en la descripción cruda de las turbulentas situaciones que atraviesa el personaje principal y de sus consecuencias. Quizá por ello la obra nos descubre dos planos simultáneos: el narrativo y el moralista, ambos culpables del gran éxito que cosechó esta novela en toda Europa.

Florencio Sevilla Arroyo, catedrático de literatura española en la Universidad Autónoma de Madrid, se ha encargado de la presente edición, acompañándola de notas y textos de apoyo a la lectura. Este volumen incluye una biografía del autor, un ensayo sobre la repercusión de la novela y unas actividades que examinan sus puntos clave y su relación con otras obras del género picaresco. «Aunque nací sin padres que en mi cunasembrasen las primicias de su oficio, tuvo mi juventud por padr...
fuente:casadellibro
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Guzmán de Alfarache - Mateo Alemán

Mensaje por Gretogarbo »

— Mi señor Don Juan, he querido dar una sorpresa a vuesa merced, que sé que gusta de conocer nuevos aderezos y platos, que Francisco, mi criado que estuvo de sollastre o pícaro de cocina y aun de cocinero en Italia, en Milán, en Nápoles y en Roma, sabe aprestar graciosamente.
Entró Francisco con una gran fuente humeante de pasta y la ofreció al invitado. Éste, que tenía la maldita indiscreción de los intelectuales, dijo:
— No me sorprendéis y lo lamento, querido Don Hugo. Vuesa merced quizás ignora que este plato es bastante conocido en España y sobremanera en Andalucía. Mateo Alemán, en su novela
Guzmán de Alfarache, nos cuenta que comió estas tajarinas, cocidas con unto de ave, sal y pimienta.
Por ver mi estrella María, de Néstor Luján
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Guzmán de Alfarache - Mateo Alemán

Mensaje por RAOUL »

Yo estos días la ando leyendo (y casa aquí el verbo con tanta peripecia peripatética), muy lentamente, y si bien no es lo que comúnmente podemos entender como una lectura de masticación y digestión fáciles, si uno va sin prisa, atento y bien pertrechado como un peregrino paciente y con conocimiento, amén de resultar una muy pero que muy interesante exposición y destripe del mundo y de la sociedad de su siglo (la novela pretende eso: ser atalaya de la vida humana), un despliegue fantástico de vocabulario y lenguaje perdidos, le deja a uno buen gusto en la boca si se sortean los obstáculos. Porque Mateo Alemán es un señor escritor. Aunque haya que entrar en su estilo y en sus divagaciones, en esa estrategia suya de detener la acción para meter glosas, comentarios y otras cosas.

Después de un excelente prólogo (ved ahí explicado con metáfora la diferencia entre Renacimiento y Barroco) y de dos capítulos para dar a conocer a sus padres y su engendramiento, en el tercero asistimos ya a su partida de su Sevilla natal para ver el mundo. Y enseguida nos encontramos con el despertar de la inocencia, el primer aldabonazo tan propio del género, el coscorrón de Lázaro de Tormes contra el toro propinado por el ciego. Sólo que aquí se usa una tortilla. Guzmán llega a una venta en la que la ventera acostumbra a mezclar huevos empollados con otros no empollados. Y como le ve bobito y bisoño, recién salido del cascarón, a él le endilga la mercancía mala, sin mezcla de cosa buena alguna. Inolvidable la escena y la descripción de ese Guzmán sintiendo entre sus dientes el crujir de los pequeños huesecillos de los pollos. "Aún parece que los oigo piar en mi estómago", confiesa, cuarenta o cincuenta años después.

Esto será situación repetida y en otra venta habrá carne de asno que se hace pasar por ternera tierna. Lo llamativo es que se introduce un sermón, un auténtico sermón contra la venganza y la malquerencia. Es una prédica en toda regla de un religioso y además estupenda. Con sermones de ese nivel no estarían vacías las iglesias ningún domingo.

No he leído más que el Libro I de la primera parte que finaliza con una muy apreciable novela morisca intercalada en la acción principal, los amores de Ozmín y Dajara situados en la fase final de la Reconquista.
1
Responder