La piedra negra y otros relatos horror sobrenatural-R.Howard

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

La piedra negra y otros relatos horror sobrenatural-R.Howard

Mensaje por merxe »

TÍTULO: La Piedra Negra y Otros Relatos de Horror Sobrenatural
AUTOR: Robert Ervin Howard
AÑO: Primer tercio del s. XX

Imagen
EDITORIAL: Valdemar
COLECCIÓN: El Club Diógenes 8nº 244)
PÁGINAS: 271
FORMATO: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788477025634
SINOPSIS:
    La piedra negra y otros relatos de horror sobrenatural reúne nueve relatos de terror de Robert E. Howard, e incluye Los gusanos de la tierra (Weird Tales, 1932), de la que Lovecraft auguró que "pocos lectores olvidarán el repulsivo y fascinante poder de esta obra maestra de lo macabro".
ÍNDICE:
    1.-La Serpiente del Sueño (1928)
    2.-Los Hijos de la Noche (1931)
    3.-La Piedra Negra (1931)
    4.-La Cosa del Tejado Weird Tales Febrero (1932)
    5.-Los Gusanos de la Tierra (1932)
    6.-El Corazón del Viejo Garfield (1933)
    7.-El Jardín del Miedo Marvel Tales (1936)
    8.-El Fuego de Asurbanipal (1936)
    9.-La Sombra de la Bestia The

Robert E. Howard nació en Peaster (Texas) en 1906, cuando todavía humeaba la guerra civil norteamericana, aunque fue en la localidad tejana de Cross Plains donde transcurrió la casi totalidad de su corta existencia -pues se suicidó a los treinta años-, en medio de viejos ranchos que aún recordaban las incursiones de los comanches. A pesar de su vida rural y apartada, Howard se convierte desde muy joven en uno de los principales colaboradores de las revistas pulp, y en discípulo destacado de H.P. Lovecraft, además de coautor, junto con otros muchos, de las Sagradas Escrituras del horror cósmico que constituyen el extenso ciclo de relatos denominado Los Mitos de Cthulhu. Aparte de su contribución a los citados Mitos, de la que recoge una amplia muestra el presente volumen, Robert E. Howard es sobre todo admirado por su aportación fundamental, con el héroe bárbaro Conan el Cimerio, al surgimiento y auge del género que se dio en llamar "fantasía heróica" o "sword & sorcery" (espada y brujería).

Creo lo acaban de publicar.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Interesante. 8)
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

La Piedra Negra, de Robert Ervin Howard

Mensaje por Marsten »

La Piedra Negra (título original The Black Stone) del escritor Robert Ervin Howard es un relato corto de 18 páginas que forma parte de ciclo literario de Los Mitos de Cthulhu.

Sinopsis: Un tipo muy interesado en los temas ocultos averigua por casualidad la existencia de una extraña piedra negra, tan antigua que parece imposible datarla. Investigando en libros secretos o poco conocidos descubre que se encuentra en algún lugar de Hungría, y se dirige hacia allí. Una vez en el pueblo cercano, averigua más acerca de esa misteriosa piedra y su historia, con lo que se decida a verla por si mismo. Estando allí
contempla estupefacto uno extraños hombres en un sangriento ritual de adoración a un dios monstruoso, lo que le hace desvanecerse. Al recobrar el sentido, busca rastros de lo sucedido, pero sin éxito. Desconcertado, recapacita acerca de la historia de la piedra y encuentra la clave que le resuelve el misterio.
La historia para mi es normalita, pero con todo, sorprendre la crudeza y los tintes a ratos gores de la descripción del
ritual delante de la piedra negra.
El final no es muy original y ni bueno:
el típico final abierto lleno de nuevas incógnitas a raíz de los hechos acontecidos...
Por lo menos, el relato se lee agradablemente, sin hacerse pesado ni largo por su estilo ameno y nada enrevesado. Tiene la medida justa por lo que explica y como lo explica.

En definitiva, un relato regular y prescindible dentro de los Mitos de Cthulhu...
Última edición por Marsten el 05 Ene 2008 09:06, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
jesito
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 05 Ago 2007 11:53
Ubicación: Helen Hudson's apartment

Mensaje por jesito »

Un buen relato estropeado por un final que te deja un poco frío. Lo mejor la descripción del ceremonial y especialmente impactante ese "momento bebé". Como curiosidad diré que siempre que hablaba de la piedra negra o del monolito no podía dejar de imaginárme el monolotio de "2001", si bien en la descripción que hace se descubre que es de distinta forma.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

hay en Valdemar, club Diogenes un volumen de cuentos, al que da titulo este relato, asi que lo voy a unir con el,
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Ups, sorry...

Mensaje por Marsten »

Ups, sorry...
En este caso (y algunos otros tambien) no comprové el índice... Pensaba que no estaría...
Gracias de nuevo! Estás en todo!!
Intentaré ser más métodico en eso de las comprobaciones prévias antes de colgar un relato corto... Lo juro por Juan Pardo!!!!
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

es que me imagino que se repiten muchos,
Es un lio, lo ideal seria poder tener localizado cada relato en cada antologia.

Ya haces demasiado comentando cuento por cuento......

pero es muy complicado, muchos incluso se podrian enlazar con su localizacion en internet en ebook....
pero es un trabajo de chinos..... :( :( en fin conforme se puedan localizar y bajar podria ser interesante......
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Ya...

Mensaje por Marsten »

Estoy de acuerdo contigo en intentar tender a colgar un hilo por cada relato y no agruparlos por el libro que los recopilaba. Creo que para todos es más interesante de esta forma. Con los libros recopilatorios nunca se acostumbra a concretar por cada uno de ellos, y la verdad es que pueden variar mucho en calidad de uno a otro... Además se puede dar el caso que uno lea un relato concreto editado en otro libro no comentado, y entonces como lo encuentras??? La pena separarlos!
Con todo, tener un hilo para dichos libros como un lugar para dar una opinión general del mismo tampoco está mal, pues puede ayudar a decidirnos a saber si lo compramos o no.

Yo, en todo caso, seguiré con mi criterio de colgar siempre un hilo por relato, aunque haya un hilo del libro recopilatorio (como pasa con Los Mitos).
Un saludo!
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: La Piedra Negra y Otros Relatos Horror Sobrenatural-R.Ho

Mensaje por velajada »

La Piedra Negra (relato)

Un relato que me ha gustado, pero sin más. Supongo que también tiene algo que ver en que lo he leído esta mañana en la playa y para este tipo de historias, el entorno y el ambiente de lectura también tienen su influencia 8) .

Por lo que cuenta Rafael Llopis en la introducción de la segunda parte en "Los mitos de Cthulhu", en este relato se puede apreciar ya algunos detalles de “la génesis de los Unaussprechlichen Kulten de von Junzt y del People of the Monolith de Geoffrey, dos de los libros canónicos de la mitología de Cthulhu”. Creo que tendré que hacer relecturas cuando esté más enterada de qué constan “los Mitos” :D .

Me ha gustado la idea que la piedra negra sea
una llave de entrada a nuestro mundo, por la que se cuelan los demonios una vez al año para rememorar unos ritos pasados.
Me estoy dando cuenta que hay muchas de las historias que tienen que ver o que hacen referencia al “no olvidar el pasado”.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La piedra negra y otros relatos horror sobrenatural-R.Ho

Mensaje por Sinkim »

Esa historia siempre me ha gustado, además la piedra negra siempre me hace pensar en el monolito de 2001 :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: La piedra negra y otros relatos horror sobrenatural-R.Ho

Mensaje por velajada »

El ritual que se celebra al pie de ese monolito es estremecedor,
con la chica bañada en sangre apaleada por el sacerdote, arrastrándose hasta el pie de la roca, y después... lo del niño... :noooo: :noooo:
todo un poco muy gore.

Y un aire al monolito de 2001 si que tiene esta roca en la montaña. El libro todavía lo tengo pendiente... :lista: :D
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: La piedra negra y otros relatos horror sobrenatural-R.Ho

Mensaje por gandaio »

Me ha parecido un relato interesante, pero sin más.
Lo que sí me ha sorprendido del relato es que, para ser de 1931, la escena
de la ceremonia ante el monolito, es algo gore, sobretodo en el momento en el que asesinan y casi descuartizan al bebé. Creo que pocos autores modernos se atreverían, ahora mismo, a narrar una escena de ese estilo, con un bebé como víctima.
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: La piedra negra y otros relatos horror sobrenatural-R.Ho

Mensaje por velajada »

gandaio escribió:Me ha parecido un relato interesante, pero sin más.
Lo que sí me ha sorprendido del relato es que, para ser de 1931, la escena
de la ceremonia ante el monolito, es algo gore, sobretodo en el momento en el que asesinan y casi descuartizan al bebé. Creo que pocos autores modernos se atreverían, ahora mismo, a narrar una escena de ese estilo, con un bebé como víctima.
gandaio, esa escena que comentas es realmente estremecedora :noooo: :noooo: . Te deja muy mal cuerpo después de leerla... :?
1
Responder