Un escritor en guerra - Vasily Grossman y Antony Beevor

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

Un escritor en guerra - Vasily Grossman y Antony Beevor

Mensaje por HERMANN »

UN ESCRITOR EN GUERRA:VASILI GROSSMAN EN EL EJERCITO ROJO 1941-1945
ANTHONY BEEVOR Y VASILI GROSSMAN
Imagen
16.0x23.0 cm
448 pags
Título original:A Writer at War: Vasily Grossman with the Red Army 1941-1945
Tfraducción de Juanmari Madariaga
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788484327448
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2006
Plaza edición: BARCELONA 23.95€
Vasili Grossman, el autor de Vida y destino, una de las más grandes novelas del siglo XX, acompañó al ejército soviético en la segunda guerra mundial como corresponsal de "Estrella Roja". Al margen de lo que escribía para el periódico, Grossman dejó registradas sus experiencias en unos cuadernos, que se han mantenido inéditos hasta hoy, donde cuenta sincerament lo que vio en las calles de Stalingrado, en la batalla de Kursk, en la reconquista de Ucrania o en el avance del Ejército Rojo Alemania adentro, con los horrores de Treblinka o las escenas cotidianas de saqueos y violaciones. "A veces, escribe, te trastorna tanto lo que has visto que se te acelera el corazón y sabes que la terrible imagen que acabas de ver pesrá sobre tu alma toda tu vida". Antony Beevor ha transcrito estos cuadernos de Grossman, combinándolos con sus artículos, sus cartas y otros materiales para componer con todo ello un relato de dimensiones épicas que tal vez sea el más dramático y revelador testimonio de lo que fue realmente la mayor guerra de todos los tiempos.
casa del libro

El libro de Beevor cuenta a través de artículos, recortes de prensa, libros, cartas, la experiencia de Vasili Grosmann como corresponsal dentro de las tropas rusas desde Stalingrado hasta Berlín. Un camino a la contra sobre el recorrido por Jünger.
A decir de muchos Grossman es el autor de una de las mejores novelas del S. XX “Vida y destino” precisamente ambientada en la época de la gran guerra. Fue editada hace muchos años por Seix Barral pero incomprensiblemente no hay en la actualidad ninguna interesado en reeditarla. Por supuesto es inencontrable: ni nueva ni de segunda mano ni nada. Eso en este país donde se editan miles y miles de guarrerías cada año. Y no me valen que argumenten que tiene casi mil páginas.

En alguna ocasión Grossman se preguntaba por boca de los soldados qué le había pasado al pueblo alemán para tener que invadir su descomunal país. Alemania; un pueblo culto, grande, lleno de granjas ordenadas y prósperas, ciudades modernas. Donde en invierno se caldeaban las casas y en verano la gente disfrutaba de la naturaleza y de la abundancia. La soldadesca rusa se tomó la revancha. Arrasó media Europa, quemó, saqueó, violó y bombardeó todo a su paso. Y Grossman fue testigo sobrecogido de todo aquello. Fue otro hombre sobrellevado por su tiempo. Sus libros fueron silenciados y censurados. Por ejemplo, el gobierno no admitía que miles de víctimas lo fueran por su condición de judíos sino que imponía el que fueran exterminados por su condición de rusos.
Sobrecogedora son sus crónicas sobre las condiciones de los campos de concentración.
¡Cómo pudo ocurrir todo aquello!
editado por moderación
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Un escritor en guerra, de Vasily Grossman y Antony Beevor

Mensaje por merxe »

Imagen
Título: Un escritor en guerra
Autor:Vasily Grossman y Antony Beevor
Editorial: Crítica
Sinopsis:
Vasili Grossman, el autor de Vida y destino, una de las más grandes novelas del siglo XX, acompañó al ejército soviético en la segunda guerra mundial como corresponsal de "Estrella Roja". Al margen de lo que escribía para el periódico, Grossman dejó registradas sus experiencias en unos cuadernos, que se han mantenido inéditos hasta hoy, donde cuenta sincerament lo que vio en las calles de Stalingrado, en la batalla de Kursk, en la reconquista de Ucrania o en el avance del Ejército Rojo Alemania adentro, con los horrores de Treblinka o las escenas cotidianas de saqueos y violaciones. "A veces, escribe, te trastorna tanto lo que has visto que se te acelera el corazón y sabes que la terrible imagen que acabas de ver pesrá sobre tu alma toda tu vida". Antony Beevor ha transcrito estos cuadernos de Grossman, combinándolos con sus artículos, sus cartas y otros materiales para componer con todo ello un relato de dimensiones épicas que tal vez sea el más dramático y revelador testimonio de lo que fue realmente la mayor guerra de todos los tiempos.
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

He dividido el tema Jünger frente a Grossman

El hilo de Jünger es:
Radiaciones I: Diarios de la segunda guerra mundial,E.Jünger
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Lo mas curioso del caso es que este tenía tema abierto y el enlace no funciona :x :x
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Ya me di cuenta, revise en No ficción, y además no lo tenia en el indice, por eso lo cree nuevo.
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

EN CUANTO TENGA TIEMPO ,ME PONGO A LEERLO. :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
roberto boavista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 389
Registrado: 12 Dic 2007 00:05

Mensaje por roberto boavista »

Llevo 100 páginas escasas y de momento aparecen muchos temas, Grossman, la ofensiva alemana a las puertas de Moscú, la contraofensiva rusa... y muchas anécdotas y detalles que el escritor anota escrupulosamente, además de las contextualización de Beevor.

Lo mejor está en los pequeños detalles y los pedazos de conversaciones.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Un escritor en guerra - Vasily Grossman y Antony Beevor

Mensaje por Tatiasha »

Me he terminado este libro y me ha encantado, por mil cosas, además.
Está muy bien escrito, y aunque sea un libro de no ficción está ameno y entretenido, muy fácil de leer, todo muy bien explicado por Antony Beevor, te pone en situación antes de contar las cosas...
Pero me ha gustado sobre todo porque conoces un montón de temas. Además de descubrir cosas del propio Grossman, te sirve para conocer un poco más de la Guerra, contada en primera persona.
Y encima, muchos de esos detalles de la biografía de Grossman, de sus notas y textos que se recogen, te ayudan a entender y te explican muchísimas cosas de Vida y destino, en relación con sus propias vivencias.
Como por ejemplo la historia de su madre, y otras personas que conoció que están reflejadas en personajes de Vida y destino. Por eso me ha gustado especialmente leerlo después de Vida y destino, porque es entonces cuando al hacer alguna referencia a la novela en el libro de Antony Beevor puedes ver esa relación.

Por cierto, lo cogí en mi facultad, había dos ejemplares, y me ha sorprendido ver que uno lo habían cogido dos veces antes de llegar a mis manos, y otro tan solo una, cuando lleva en la biblioteca desde 2006, por la primera fecha de préstamo...
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un escritor en guerra - Vasily Grossman y Antony Beevor

Mensaje por Arden »

Yo me lo compré hace poco, me gusta mucho como escribe Anthony Beevor, y siendo además sobre Vasili Grosman pues lo cogí, pero está a la cola en la estantería, a ver si alguien se anima y me uno.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un escritor en guerra - Vasily Grossman y Antony Beevor

Mensaje por Arden »

Pues ya lo he terminado, me ha costado no porque no sea ameno e interesante, que lo es, sino porque llevaba otros libros a cuestas, y además enormes, pero en fin, ya lo he terminado.

En realidad poner que el libro es de Vasily Grossman es un error. Es un libro de Antony Beevor, lo que cuenta es la biografía de Vasily Grossman siguiendo para ello los textos que escribió, sus crónicas, las notas que tomó durante la guerra, los testimonios de su hija, el diario de su editor, en fin muchos textos. Con ellos hace un seguimiento de quién era Vasily Grossman y cómo se convirtió en corresponsal de guerra, en primera línea, primero en la retirada, después en Stalingrado y el Sur, y después en las ofensivas que llevarían hasta Berlín. Cuenta cómo se relacionaba con otros escritores y corresponsales, como Ehrenburg o Simonov, sus relaciones con el stablishment, sobre todo su antiestalinismo, y su horror ante el holocausto, y el antisemitismo por cosmopolita de Stalin.

En fin, una gran obra muy recomendable que cualqueira interesado en la Segunda Guerra Mundial o en Vasily Grossman y su obra debería leer.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Un escritor en guerra - Vasily Grossman y Antony Beevor

Mensaje por Tatiasha »

Arden escribió:Pues ya lo he terminado, me ha costado no porque no sea ameno e interesante, que lo es, sino porque llevaba otros libros a cuestas, y además enormes, pero en fin, ya lo he terminado.

En realidad poner que el libro es de Vasily Grossman es un error. Es un libro de Antony Beevor, lo que cuenta es la biografía de Vasily Grossman siguiendo para ello los textos que escribió, sus crónicas, las notas que tomó durante la guerra, los testimonios de su hija, el diario de su editor, en fin muchos textos. Con ellos hace un seguimiento de quién era Vasily Grossman y cómo se convirtió en corresponsal de guerra, en primera línea, primero en la retirada, después en Stalingrado y el Sur, y después en las ofensivas que llevarían hasta Berlín. Cuenta cómo se relacionaba con otros escritores y corresponsales, como Ehrenburg o Simonov, sus relaciones con el stablishment, sobre todo su antiestalinismo, y su horror ante el holocausto, y el antisemitismo por cosmopolita de Stalin.

En fin, una gran obra muy recomendable que cualqueira interesado en la Segunda Guerra Mundial o en Vasily Grossman y su obra debería leer.
Arden, cierto que el libro es de Antony Beevor, porque de hecho hay un libro que es precisamente el de Vasili Grossman con los textos que se usan para Un escritor en guerra.
Se llama Años de guerra y es de Galaxia Gutenberg. Yo me alegro de haberme leído el de Beevor porque te lo explica todo y te pone en situación, pero no sé si el otro contendrá la totalidad de los textos y este no, así que quiero echarle un ojo de todos modos :)
Me alegro de que te haya gustado ;) Para mí fue un descubrimiento muy interesante :mrgreen:
1
Responder