Arthur & George - Julian Barnes

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Arthur & George - Julian Barnes

Mensaje por Haidé »

Creo que este encaja aquí.

En Great Wyrley, un pequeño pueblo de la Inglaterra profunda, alguien deja mirlos muertos en los cubos de la leche, conejos desollados y sangrantes en el jardín de la vicaría, mutila y mata caballos y ganado, y escribe anónimos obscenos, impregnados a veces de una religiosidad delirante, en los que anuncia que tras la matanza de animales vendrá el sacrificio de veinte doncellas. Y los periódicos de todo el país descubren muy pronto un tema fascinante, las atrocidades de Great Wyrley.
Hay que encontrar un culpable -ya en 1903 el ruido mediático incita a veloces investigaciones y a no menos rápidas condenas-, y George, un oscuro abogado, hijo del párroco del pueblo, es el principal sospechoso. ¿Quizá porque a pesar de la dignidad que otorga el ministerio del padre, él y su familia son los diferentes, los otros, los negros del pueblo? El padre de George es parsi, una minoría hindú muy diferenciada, convertido al anglicanismo y casado con una escocesa. George es condenado, pero la campaña que hacen sus padres y su jefe, el dueño del bufete de abogados en el que trabajaba el joven, proclamando su inocencia y la inconsistencia de las pruebas, llega a oídos de Arthur, quien emprende su propia investigación sobre el caso. Arthur es, en verdad, Sir Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes, el más célebre y elegante detective de todos los tiempos. Y es también el reverso del opaco, oscuro, solitario y solterón George Edalji, ese diferente al que le horroriza toda diferencia y sólo quiere ser absolutamente inglés, un fervoroso creyente en la Razón y en la Ley que le han condenado.


No soy muy de autores ingleses de ahora, prefiero los victorianos :lol: , pero no me he podido resistir a este argumento. La novela está basada en un hecho real, pero es novela ficción. :wink:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Angel_pm
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 350
Registrado: 17 Dic 2006 16:51
Ubicación: Valencia

Mensaje por Angel_pm »

Me lo apunto. Investigaré sobre él, que luego uno se lleva unos disgustos.
Avatar de Usuario
bianca
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 24 Sep 2006 19:30

Mensaje por bianca »

Yo lo he leido, y me gustaría comentarlo. :hipnotizado:
1
Avatar de Usuario
Angel_pm
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 350
Registrado: 17 Dic 2006 16:51
Ubicación: Valencia

Mensaje por Angel_pm »

Pues comenta, comenta. (Sin destripar la trama). ¿Te gustó?.
Avatar de Usuario
bianca
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 24 Sep 2006 19:30

Mensaje por bianca »

¿ Sin destripar?, !Qué difícil me lo pones!
No sé si me ha gustado o no. Me ha parecido muy inteligente, pero sinceramente, amena no la he encontrado, un pelín larga, quizá .Me ha despistado. :shock:
1
Avatar de Usuario
Angel_pm
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 350
Registrado: 17 Dic 2006 16:51
Ubicación: Valencia

Mensaje por Angel_pm »

Bianca, con eso me lo dices todo. Si quieres tratarlo más a fondo (la trama), utiliza el spoiler, y allá cada cual.
Haidé, peligro, peligro.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Pues me lo he comprado en inglés, costaba solo 5 euros en inglés, frente a los 23 que cuesta en Anagrama. :? Espero no haber tirado 5 euros. :lol: Habrá que leerlo.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Me gusta... :meditando: :lol:
1
Avatar de Usuario
Angel_pm
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 350
Registrado: 17 Dic 2006 16:51
Ubicación: Valencia

Mensaje por Angel_pm »

Investigando por ahí, he visto que lo ponen bastante bien, tanto al autor como al libro éste en concreto.
Ya dirás, Haidé.
Avatar de Usuario
bianca
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 24 Sep 2006 19:30

bianca

Mensaje por bianca »

Pues hacedle un huequecito :wink:
1
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Mensaje por Protos »

El libro está dividido en tres partes: En la primera presenta y desarrolla a los dos personajes principales: George Edalji y Arthur Conan Doyle. Alterna de manera continua sus vidas separadas. Nos ofrece la visión de un Edalji, tímido, introvertido, aprensivo, educado bajo la recia disciplina de la religión. Y de un Conan Doyle con una fuerza interior sorprendente, luchador hasta el fin, escritor en ciernes, deportista habilidoso.
En la segunda parte desarrolla los sucesos que llevaron a George ante un tribunal. Alguien trata de culpabilizar a George del envío de cartas amenazantes y de la muerte de animales de granja. Tiene todas las de perder: un pueblo en el que su familia no es bien recibida y contra la que se tienen prejuicios raciales no está particularmente inclinado a creer en la inocencia del sujeto; una policía que adolece de los mismos prejuicios y que trata de una manera descarada de incriminar a George; un juicio que no termina de aclarar plenamente la autoría de George y aun así le condena.
En la tercera parte nos muestra el encuentro entre George y Arthur, y la implicación de este último en aclarar definitivamente los sucesos de Wyrley llevándose por delante a todos los que participaron en tan grotesca pantomima de juicio.

Al margen del juicio, me ha sorprendido la vida de Arthur, para lo cual Barnes ha investigado a fondo. Un Arthur que llega a creer firmemente en el mundo espiritista y la capacidad de los médiums de comunicarse con el “más allá”. También muestra a un escritor que tras conseguir la fama con “Holmes” acaba arrastrando ese nombre como una condena, a pesar de que él mismo pensaba que aquellas otras novelas que escribió al margen de su Sherlock eran bastante mejores que las de dicho investigador.
Pero sobre todo me ha impresionado el Arthur que se erigía en paladín de los débiles, luchando incansablemente por demostrar las injusticias de la sociedad.

Un libro que recomiendo.
1
Avatar de Usuario
bianca
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 24 Sep 2006 19:30

Mensaje por bianca »

Al márgen de todas sus virtudes, ¿no te ha parecido muy frio?.
1
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Mensaje por Protos »

¿Frío? Quizás es fría la manera en que describe los años de cárcel de Edalji, que no acaba de lograr que parezca más un pequeño retiro que un encierro. Por lo demás no creo que sea frío.

El final se me hizo lento, y con el tema espiritista me descolocó totalmente, pero el conjunto de la obra me resultó muy interesante, sobre todo la manera en que partiendo de unos protagonistas reales, va desarrollando independientemente sus vidas desde la infancia hasta su encuentro en la madurez, dibujando el contraste entre dos vidas que acabarán uniéndose para hacer causa común.
1
Avatar de Usuario
bianca
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 24 Sep 2006 19:30

Mensaje por bianca »

A mí si me pareció frio, no se lo que yo esperaba, pero me ha dejado un poco insatisfecha.
Disfruté leyendo la infancia y juventud de George, la lucha interior de Arthur.[En la entrevista con el Capitán Anson simplemente flipé, da un giro de 180 o a mí me lo pareció, para mí fue el momento más emocionante del libro.
El resto se me hizo pesado y no le seguí en la comparación de la repercusión del caso Edalji y Dreyfuss. :559:
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

Ya la he terminado, 523 páginas, muchas para lo que acostumbro a leer.
Estoy de acuerdo con Protos. Me llamó mucho la atención la forma de narrar la historia, cómo va desgranando la vida de los dos personajes en pequeños capítulos, cómo muestra la vida en la Inglaterra de finales del XIX y principios del XX, los lazos familiares, religiosos, sociales etc y cómo influían en la vida de las personas.
Muestra la gran contradicción de Arthur, arrecimo defensor de personas indefensas jugándose su prestigio social (tan importante en aquella época) pero, a la vez, totalmente en contra del voto femenino.
El contraste en el carácter de Arthur y George, la forma de enfrentarse a la vida, a las situaciones sobrevenidas. Los miedos, la tristeza, la impotencia ante la realidad...
Creo que Barnes ha hecho un gran trabajo de investigación y después, sí quizá con cierta frialdad al elegir, creo yo, mentenerse al margen, no tomar partido y desarrollar en forma novelada los entresijos de ese gran error judicial que dio paso a que se crearan en Inglaterra los Tribunales de Apelación.
El final puede que se prolongue un poco, resulta interesante pero quizá podría haberlo resumido un poco.
Me ha gustado
1
Responder