La medición del mundo - Daniel Kehlmann

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

La medición del mundo - Daniel Kehlmann

Mensaje por ratonB »

Navegando por ahí, he recibido de lleno este flechazo de Cupido:

Circulo de Lectores escribió:Alexander von Humboldt y Carl Friederich Gauss fueron los científicos más brillantes de su tiempo: dos figuras contrapuestas cuyo encuentro sirve a Daniel Kehlmann para combinar historia, ficción, ciencia y disparate.

¡Inteligencia, don de observación y unos diálogos fabulosos!
Marcel Reich-Ranicki (crítico literario)


Traducción de Rosa Pilar Blanco. Humboldt –explorador infatigable y obsesionado por la medición de todas las cosas– y Gauss –el príncipe de las matemáticas, racionalista y ermitaño– son los protagonistas de una de las novelas más sorprendentes de los últimos tiempos: Humboldt no dudaba ante la idea de descender por el cráter de un volcán o de ingerir curare en la selva amazónica; Gauss llegó a la conclusión de que el espacio era curvo sin apenas abandonar Gotinga y fue capaz de interrumpir su noche de bodas para desarrollar uno de sus teoremas.

A medio camino entre la ficción y la recreación de hechos históricos –y con un arrebatador sentido de la ironía– La medición del mundo atrapa gracias a su ritmo cinematográfico y nos demuestra que también hay lugar para el humor en el retrato de dos genios irrepetibles.


No abundan las novelas con científicos como protagonistas.

Daniel Kehlmann es un joven escritor, y este libro en Alemania está siendo un exitazo. En esta otra crítica lo ponen por las nubes.

Promete.
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Lo tengo, lo tengo. Estaba esperando a que saliera en Bolsillo pero estas Navidades me lo regalaron (dicen que de los más vendidos).

Sí que promete, sí, está en la lista de próximas lecturas entre los tres primeros...
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

En Alemania lleva meses en los primeros puestos de ventas. Claro que allí Humboldt y Gaus deben ser como Fernando Alonso y Gasol por aquí.

No olvides dejar por aquí algún comentario cuando lo leas.
Avatar de Usuario
AlmaLeonor
Lector
Mensajes: 72
Registrado: 21 Oct 2006 11:11
Contactar:

Mensaje por AlmaLeonor »

¡Hola!
Pues este libro lo compre en cuanto lo vi en el escaparate de mi libreria porque había leído todo lo que comentaís sobre él en revistas especializadas. Fue como deciais, "un flechazo"
Que más tarde se torno en unas sonadas "calabazas". No me gustó en absoluto. La historia plana, el desarrollo sin gracia, la narración sosa. En fin, que para nada lo que prometian.
Claro que siempre considerando que esto es mi opinión y mi impresión. Allá cada uno con la conclusión que saque, pero desde luego no recomendaré este libro a nadie.
Besos.AlmaLeonor.
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Bueno, pues yo sí lo recomiendo. He empezado este fin de semana a leerlo y me parece bastante bueno y original.

Empezando por la forma, me gusta la manera de narrarlo con los diálogos totalmente integrados (narrador, lo que dice el personaje y lo que piensa...).

Y en cuanto a la historia pues no me parece nada plana. Sí que intenta contar muchas cosas en muy pocas páginas, pero eso da un ritmo muy vivo a las historias (alterna capítulos dedicados a Humboldt y a Gauss).

Los personajes principales están muy bien descritos, y puedes decantarte por Humboldt el explorador-medidor, o por Gauss el matemático-astrónomo, o por el pobre Bonpland asistente (o compañero, como él dice) de Humboldt, una especia de Sancho Pnaza del loco Alexander.

La historia comienza con el viaje a regañadientes de Gauss desde Gotinga a Berlín para acudir a la llamada de Humboldt. Luego se van alternando capítulos que narran las investigaciones-exploraciones de uno y otro, trazando órbitas planetarias uno, midiendo la altura de las olas en plena tempestad atado a la borda de un barco, el otro...

El autor detalla también con ironía algunos momentos estelares de ambos personajes, como la chulería de Gauss ante los príncipes alemanes, o la entrevista de Humboldt con el presidente Hamilton (EEUU) en la que éste intenta sonsacarle información sobre la organización, riqueza y ejércitos de sus vecinos mexicanos y venezolanos (y lo consigue, Humboldt fue acusado de espía por varios países, e incluso de colaboracionista tras la invasión napoleónica de su país).

En fin, un buen libro en el que brilla la descripción de estos dos personajes tan altivos, altaneros y geniales como otros coetáneos suyos del siglo XIX europeo.

Ya os cuento el final cuando lo acabe (bueno, sin destriparlo)
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Calificar de plana la biografía de Alexander von Humboldt, con o sin novelar, es un poco atrevido.

Puede ser que quien no tenga interés por esa época o por esos perfiles, les resulte un tanto aburrido. En mi caso estoy convencido que me va a gustar.
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Lo mismo opino, ratonB. Por cierto si conoces alguna biografíá suya lo comentas. Sabía de sus andanzas, pero sólo sabiendo la mitad de lo que sé de él ya merecería la pena indagar es su biografía (que da para escribir más de una buena novela).

Lo que no sabía es que su hermano fue ministro y con tanta influencia (espero que no sea una licencia del libro)
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Hace ya muchos años que leí una biografía de este y otros naturalistas de la época. Además que vas a encontrar referencias suyas por poco que te acerques a la historia de las ciencias biológicas.

Ese dato que comentas no es licencia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_von_Humboldt

Supongo que las licencias en este libro serán poco más que anecdóticas

En América tuvo relación entre otros con el botánico español Celestino Mutis (el de los billetes de 2000 pts), y parece ser que influyeron en sus obras. Me entra curiosidad por saber como tratará estos encuentros en el libro.
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Gracias por confirmar el dato.

El encuentro con Mutis en la novela es anecdótico, al igual que su encuentro con otros personajes reales. Me da la impresión de que esta novela se podría haber extendido mucho más detallando estos encuentros, pero se centra en los protagonistas Gauss y Humboldt (sin desmerecer para nada el resultado aunque se me ha hecho corta).

Por cierto ayer comentaba el encuentro de Humboldt con Hamilton, pero creo que me colé y el presidente americano era Jefferson...

Una vez acabado de leer, os lo recomiendo como al principio. La historia vale la pena, nos acerca a las vidas y hechos de estos dos grandes de la ciencia y la exploración. Y en cuanto a la forma ya comenté que me parece una original forma de escribir, que da mucha agilidad y ritmo a la narración.

Y además hay buenos retazos de fina ironía, incluidas veladas (y no tan veladas) críticas al carácter alemán.

Buena lectura, que os aproveche
1
Avatar de Usuario
maryshelley
No tengo vida social
Mensajes: 1143
Registrado: 27 Dic 2008 14:19

Re: La medición del mundo - Daniel Kehlmann

Mensaje por maryshelley »

Es un libro interesante en el q se presentan parte de las biografías del matemático Gauss y el geólogo Humboldt. Lo q a veces (y no sé si era problema del traductor) es q no entendía algunos pasajes (vamos, q no sabía de q hablaba el autor).

Lo q tb destacaría es la imagen q se da de ellos dos, no sólo como científicos, sino lo "pobres" q eran sentimentalmente
en el caso de Gauss, el poco trato hacia sus esposas y cómo "maltrata" a su hijo Eugen, y en el caso de Humboldt, el nulo reconocimiento a Bonpland q le ayuda tanto en sus viajes
.
Leyendo:

Asesinato en la Estación Terminal de Kyotaro Nishimura.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1495
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: La medición del mundo - Daniel Kehlmann

Mensaje por Illimani »

Llevo la mitad del libro...la verdad es que me resulta interesante, más teniendo en cuenta quienes son los protagonistas...y eso es lo que ha hecho que, por el momento no lo deje :?

A mí me pasa algo parecido y hay trozos que no consigo entender :noooo: , no sé si es la traducción, o es que faltan comas, o no sé, pero hay algo que falla...lo que hace que sea un poco pasado de leer...además la trama como que no engancha, está claro que lo salva el hecho de que las vidas que cuenta son interesantes, pero, por eso mismo, resulta un poco extraño que el libro no consiga enganchar en ningún momento (al menos a mí)...creo que la forma de narrar la historia lo estropea un poco.

Lo mismo cambio de opinión cuando avance un poco, ya os contaré.
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1495
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: La medición del mundo - Daniel Kehlmann

Mensaje por Illimani »

Pues que va a ser que no :noooo: , no le acabo de coger el hilo a este libro...no sé si darle una última oportunidad o directamente pasar de él, porque ya llevo la mitad y entre que no engancha y que hay trozos de la historia que no pillo muy bien de qué van...

Le daré de oportunidad esta tarde, pero me temo que lo voy a abandonar...¡¡y mira que me fastidia dejar libros a medias!! :icon_no_tenteras:
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1495
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: La medición del mundo - Daniel Kehlmann

Mensaje por Illimani »

Decididamente...lo dejo :( , es que ni fú ni fá...un libro soso, soso, y tengo una lista de pendientes terrible :wink: , así que...voy a ver si me animo con otro, quizá en otro momento consiga ver el interés del libro.
1
Responder