El palacio azul de los ingenieros belgas - Fulgencio Argüelles

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

El palacio azul de los ingenieros belgas - Fulgencio Argüelles

Mensaje por madison »

EL PALACIO AZUL DE LOS INGENIEROS BELGAS

Imagen

ARGÜELLES, FULGENCIO
EL ACANTILADO 2003
(PREMIO DE NOVELA CAFE GIJON 2003)
318 pags
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496136380
Colección: NARRATIVA DEL ACANTILADO
Año de edición:2003

Un día de septiembre de 1927, Nalo entró a trabajar en el palacio azul de los ingenieros belgas como aprendiz de jardinero. Las primaveras y las revoluciones llegaron al palacio antes que a ningún otro lugar e iniciaron al joven en la amistad y el amor, en la comprensión y el análisis. Fulgencio Argüelles, a través de un narrador certero que observa con ternura, nos acerca a los avatares personales e históricos de quienes vivieron y trabajaron en el palacio azul, y conforma un mundo particular que trasciende a lo universal, pues, como apuntó Eugenio d?Ors, «el alma popular es en todas partes la misma».



Comentario:
Es un buen libro de un buen escritor, que no se deja ver demasiado.
Es una lecutura tractiva pero no fácil tiene una incrible riqueza de vocabulario. Fué le ganador del café Gijón del año 2003
Es la historia de Nalo y empieza cuando entra a trabajar como aprendiz de jardinero en el placio azul de los ingenieros belgas, esta historia se centra en septiembre del 1927, en ese lugar empiezan los avatares personales e historicos de quienes vivieron y trabajaron en ese palacio.
Transcurre desde la dictaadura de Primo de Rivera hasta la Revolución de asturias del año 1934, en el transcurso de estos años el protagonista central y otros personajes descubren y se abren al sexso, a la vida incluos a la muerte. Sin darnos cuenta nos hacemos cómplices de momentos históricos en el que se anuncian impotantes cambios. Es una novela de espacios y climas no solo de personajes. Es una obra de iniciación que tiene parecidos con la novela del siglo XIX aunque mantiene una entidad propia.

Este es otro magnifico libro editado por acantilado, (me encanta esta editorial)
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: El Palacio azul de los ingenieros belgas.Fulgencio Argue

Mensaje por JANGEL »

Ya veo que Acantilado es tu editorial predilecta. Por cierto, aunque no viene a cuento, vi el de Pessoa, aunque no me lo pude comprar. Lo tengo localizado.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

me encanta acantilado y Anagram porque pienso que son dos buenas editoriales que no solo piensan en los libros como negocio si no que tienen prensente la canlidad en sus publicaciones.
he leido que Enrique Herralde prepara una seri de escritos indeitos de Roberto Bolaño antes de su muerte. Herralde era gran amigo de Bolaño , este escribirá y acantilado editará, a ver que tal.
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Sí, Anagrama también es muy buena.

Precisamente al Premio de Novela Herralde es al que me han recomendado que me presente, que ése sí es bueno. Claro que son aspiraciones elevadas, pero por intentarlo... aunque tenga insistir una vez y otra y otra...
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Ya veo que no soy la unica que entra en una libreria y va buscando los libros de Anagrama y de Acantilado... :roll: :roll:
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Es que si te los recomiendan hasta los buenos libreros, por algo será...
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Subo este hilo por libro y el autor pues creo que vale la pena
Avatar de Usuario
Triche
Lector voraz
Mensajes: 100
Registrado: 09 Dic 2007 21:16
Ubicación: Islas Canarias

Mensaje por Triche »

Este libro me lo recomendó una amiga. No conocía al autor, ni me sonaba de nada. Estuve a punto de dejarlo, cuando en la primera página tuve que recurrir dos veces al diccionario. Una vez superada esa dificultad, me enganché y me gustó mucho: los personajes tan entrañables, ese protagonista sacado como de otro mundo, la narración histórica tan bien novelada y que no pesa...
He ragalado el libro tres veces y una de las personas a las que se lo he regalado, lo ha regalado a su vez.
Un autor español. que escribe bien y que cuenta historias interesantes, ¡eso es una pequeña joya!
Avatar de Usuario
Triche
Lector voraz
Mensajes: 100
Registrado: 09 Dic 2007 21:16
Ubicación: Islas Canarias

Re: El Palacio azul de los ingenieros belgas.Fulgencio Argue

Mensaje por Triche »

madison escribió:Es un buen libro de un buen escritor, que no se deja ver demasiado.Es una obra de iniciación que tiene parecidos con la novela del siglo XIX aunque mantiene una entidad propia.

Este es otro magnifico libro editado por acantilado, (me encanta esta editorial)
¿Qué quieres decir con lo de "obra de iniciación"? Es un término que no entiendo y me gustaría, si fueras tan amable, que me lo aclararas.
Gracias.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

perdón por no contestar antes, pero no había visto tu pregunta.

Al decir iniciación, (quizás ne sea el término adeucado, no se) pero me refiero a que el protagonista Nalo es quien explica toda la historia, es el único narrador en todo el libro. Todo está escrito en priemra persona y va desde su infancia hasta la madurez, a eso me refería :wink:

me encanto Nalo, su curiosidad, la iniciación en el sexo, su vida...toda ella marcada por sus circunstancias familiares.....un gran libro el cual se puede comentar de forma bastante extensa, porque entre otras cosas existe la guerra por medio y a causa de ella su familia sufre.....nalo queda marcado por todas esas circunstancias.
Avatar de Usuario
lunatica
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 08 Dic 2007 18:58
Ubicación: En la luna.

Mensaje por lunatica »

Es un libro magnífico, lo leí el año pasado. Nalo es encantador, como tantas personas de aquella época a la que arrancaron sueños e ilusiones. La narración es extraordinaria, y el ritmo también. No es novela histórica, pero los hechos esenciales son reales. Yo lo sigo recomendando. :!:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

YO también lo recomiendo siempre que puedo y la verdad es que cuando abrí hilo aquí pensé que más gente se animaría a leerlo, es una pena, porque de verdad que está muy bien.
Me gustan todos los personajes, además todos son importantes, los secundarios son ejes de la historia. Pobre abuela :wink:
Avatar de Usuario
Triche
Lector voraz
Mensajes: 100
Registrado: 09 Dic 2007 21:16
Ubicación: Islas Canarias

Mensaje por Triche »

Gracias por la aclaración, Madison.
Totalmente de acuerdo con vosotras: es una pena que sea un libro tan poco conocido. Creo que con él sólo ha funcionado el boca boca.
De todas formas, tiempo al tiempo.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Creo que este será un autor de minorias, no se, es la sensación que tengo :roll:
Lástima, porque la gente que no lea su escritura se pierde algo valioso :wink:
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

:hola: Hola Madimadi, iba abrir hilo a este libro que me he leido hace un par de semanas y me encuentro con que tiene hilo abierto por tí, eres la leshe!!!!!!

Pues lo compré el otro día en la Feria del Libro de Madrid y fue por el precioso título, que me llamó mucho la atención, y por la editorial Acantilado, que no suele defraudar ¿verdad?. No había oído hablar ni del libro, que fue Premio Café de Gijón en 2003, ni del autor Fulgencio Argüelles. Se editó por primera vez en el año 2003 y ahora lo acaban de reeditar en Mayo de 2008.

Pero el caso es que acerté, me ha parecido un libro estupendo, con una prosa muy trabajada, muy poética, llena de sensaciones, colores, olores, bastante mágica, con frases muy largas pero muy redondas también. En fin, ese tipo de prosa con la que uno ya de por sí disfruta, con independencia de lo que se cuenta en el libro.

El libro se desarrolla en Asturias, entre el año 1927 y la revolución del año 34, está narrado en primera persona del pasado por su protagonista, Nalo, un chaval que entra a trabajar de ayudante de jardinero en un palacio de unos ricachos belgas afincados en España y que a lo largo del libro nos cuenta sus experiencias, sus vivencias y pensamientos con las gentes que le rodean y el mundo en el que le ha tocado vivir.

Me ha parecido un libro bonito y amable, de esos que dan calorcito, aunque quizá cambia un poco el tono cuando se adentra en los sucesos de Asturias del 34.

En resumen, me parece que este es un libro bastante recomendable.

¿Si Madi?

Iván
Responder