Un grupo de guerreros griegos someten la próspera ciudad cretense de Cnosos, sustituyendo un pacífico matriarcado por una ley patriarcal y militar, e imponiendo el culto a sus dioses violentos para borrar el que la ciudad daba a la Diosa Madre, al ocio y a la embriaguez. Pero asombrosamente la ciudad se desdobla, y sus costumbres ancestrales sobreviven en la clandestinidad gracias a Europa, Pasífae y Ariadna, tres sacerdotisas que se suceden en la defensa y la transmisión de los valores de su cultura.
Poliido, un joven extranjero que finge ser adivino, se verá abocado a una misión cuyo significado no alcanza a imaginar: encontrar al heredero secreto de Europa y salvar a Cnosos de la destrucción.
No es novela histórica al pie de la letra, pero la editorial lo pone en ese grupo.
Yo lo resumiría como la historia de Minos,Ariadna,Pasífae, Teseo y el minotauro desde un punto de vista diferente al que tienen los libro de mitos griegos. En esta forma original de ver el mito esta la chispa del libro,que lo hace curioso y entretenido a la vez.
A los lectores de mitología griega supongo que les guste, pues a mi me ha gustado.
No es que sea un libro "imprescindible", pero esta bastante bien.
Un Saludo
ARIADNA EN NAXOS - JAVIER AZPEITIA
Moderador: ciro
- Arslan
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Me gusta mucho la mitología griega, y por eso me lo compré, la verdad, para leer algo diferente del mito.... y vaya, eso sí, diferente lo es.
Yo terminé dándome de cabezazos, como los aqueos según el autor. ¿Pero qué había hecho con el mito de Teseo y Ariadna?
Y tampoco es que sea muy original, está dentro de la tendencia de explicar todo mito y leyenda como el paso del matriarcado al patriarcado, que ahora vale para Creta y el laberinto como para el rey Arturo, Morgana y Avalon. Y a esto suma el poder del destino, elemento fundamental de la tragedia más griega, esto sí que es novedoso, pero desarrollado de una forma que los personajes, más que víctimas del hado, parecen kamikazes de fatalidades.
Supongo que todo se resume a que no era como yo esperaba, y mucho menos la conclusión que da a la historia
Yo terminé dándome de cabezazos, como los aqueos según el autor. ¿Pero qué había hecho con el mito de Teseo y Ariadna?
Y tampoco es que sea muy original, está dentro de la tendencia de explicar todo mito y leyenda como el paso del matriarcado al patriarcado, que ahora vale para Creta y el laberinto como para el rey Arturo, Morgana y Avalon. Y a esto suma el poder del destino, elemento fundamental de la tragedia más griega, esto sí que es novedoso, pero desarrollado de una forma que los personajes, más que víctimas del hado, parecen kamikazes de fatalidades.
Supongo que todo se resume a que no era como yo esperaba, y mucho menos la conclusión que da a la historia
- Arslan
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Perdón....por alguna razón nunca me salió que nadie respondiera en este hilo, así que hasta que no he pasado de rebote no he leído nada....
Petinta...¿tu crees que con esa opinión es que me gustó el libro? Que optimista....creo que lo único que me gustó fue el primer capítulo, el resto lo flipaba con la revisión del mito que estaba haciendo el autor....
Ah, Julia, gracias, fue un lapsus de inspiración No sé si es aplicable a todo personaje de culebrón, porque estos es que
Petinta...¿tu crees que con esa opinión es que me gustó el libro? Que optimista....creo que lo único que me gustó fue el primer capítulo, el resto lo flipaba con la revisión del mito que estaba haciendo el autor....
Ah, Julia, gracias, fue un lapsus de inspiración No sé si es aplicable a todo personaje de culebrón, porque estos es que
se lanzan a las desgracias de una forma casi absurda..."sé que va a pasar esto, pero como no voy a evitarlo..." dan ganas de sacudirlos!!! |