"Cruzada en jeans" de Thea Beckman

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Responder
Avatar de Usuario
Mireia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 544
Registrado: 02 Dic 2006 00:16
Ubicación: ...y se hizo la luz

"Cruzada en jeans" de Thea Beckman

Mensaje por Mireia »

Imagen

Título original: Kruistocht in spijkerbroek
Autor: Thea Beckman
Editorial: Gran Angular
Año de edición: 1973 (1a ed)
Clasificación: Juvenil

Sinopsis:

Corre el año 1212 y millares de niños cristianos se encaminan a Tierra Santa, siguinedo a un muchcho visionario, para expulsar de Jerusalén a los sarracenos. Por un accidente imprevisto, Rudolf Hefting, un muchacho del siglo XX, cruza el túnel del tiempo y se une a la cruzada infantil. Rudolf contempla con ojos atónitos el mundo medieval y las virtudes y defectos del espíritu caballeresco. Comparte las penalidades de los jóvenes cruzados y, con sus conocimientos del hombre del siglo XX, les ayuda a sortear mil peligros y a librarse de las acechanzas de quienes intentan abusar de su buena fe. Una emocionante novela de aventuras ambientada en la Edad Media [/color]


Me lo lei con 14 años y fue el libro que me hizo aficionar a la novela historica. Cada ciertos años me lo releo, me trae muy buenos recuerdos.
Última edición por Mireia el 23 May 2009 22:11, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Creo que me lo he leído, cuando salió o poco después. Entretenido si es.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Pues yo tambien lo leí de jovencita, ya que es novela juvenil, y en su momento me gustó mucho. Lo pasé de maravilla con las aventuras y penalidades de estos chicos.

No sé qué tipo de relación tendrá con "La cruzada de los niños" de Peter Berling, que comentábamos en Histórica, lo que está claro, es que se basan en el mismo hecho histórico :D
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Mensaje por Nelly »

¡¡Esta muy chuli, a mi me gustó!!! :D
Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: "Cruzada en jeans" de Thea Beckman

Mensaje por katrina »

yo también me lo leí de pequeña, nos lo mandaron en el colegio, nos dieron a elegir entre este y "Marcabrú y la hoguera de hielo" y yo me leí los dos, aunque el trabajo que mandaban hacer lo hice de este libro, pero aun asi me gustaron los dos muchisimo
1
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8550
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: "Cruzada en jeans" de Thea Beckman

Mensaje por dorsvenabili »

Lo cogí en la biblioteca hace un montón de años y me encantó. Es bastante entrenido
1
Avatar de Usuario
Sandriita
Vivo aquí
Mensajes: 9820
Registrado: 12 Jul 2009 17:10

Re: "Cruzada en jeans" de Thea Beckman

Mensaje por Sandriita »

libro.jpg
Dejo la portada del libro.
Yo lo leí en el instituto y me gustó mucho, muy entretenido.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: "Cruzada en jeans" de Thea Beckman

Mensaje por sora91 »

Mira, ya que Sandriita nos ha dejado la portada, la pongo en el primer mensaje del hilo. :D
1
Ve ReRe
Lector ocasional
Mensajes: 30
Registrado: 12 Jul 2017 17:48

Cruzada en jeans - Thea Beckman

Mensaje por Ve ReRe »

Imagen

Compré este libro por un euro en Kattigara de segunda mano, en muy buen estado y me gustó mucho. Así que os lo recomientodo

TÍTULO
CRUZADA EN "JEANS"

AUTOR
THEA BECKMAN

GENERO
FANTASÍA
CIENCIA FICCIÓN
AVENTURAS
HISTORICA

FORMATO
RÚSTICO SIN SOLAPAS

EDITORIAL
SM
EN LA COLECCIÓN GRAN ANGULAR

PRECIO
8.75€

AÑO DE EDICIÓN
1º 1983
2º 1992
16º 1994

SINOPSIS

Rudolph Hefting, un chico que vive en Ámsterdam en el siglo XX, cuando visita a su padre en el trabajo, termina viajando, por un acto de inconsciencia o valor suicida, en el tiempo, concretamente al año 1212. Aparece en un bosque dónde unos bandidos atacan a un joven, llamado Leonardo, al que no duda en ayudar.
Sin embargo, para su desgracia, Dolf (que así le llaman sus familiares y amigos), ha ido a parar a Francia, concretamente a Montgivray, en plena "Cruzada de los niños".
Dolf y Leonardo se unen a la cruzada, para continuar viajando en compañía, pero por desgracia para el chico del siglo XX sus conocimientos, indumentaria y forma de hablar no son propias de alguien de esa época y le miran con desconfianza. Afortunadamente logra salir al paso haciendo creer que proviene de noble cuna, y que se fué de su casa para estudiar y correr aventuras.
Rápidamente Dolf logra organizar la vida de los pequeños cruzados, y, hora con reprimendas, hora con faltas de respeto, hora con manipulaciones, consigue que las condiciones de vida de los niños mejoren. Sin embargo choca frecuentemente con los dos religiosos al mando del contingente, y con Nicolás, un Zagal al mando de los niños, que ha recibido mensajes divinos.
Hay algo que a Dolf no le cuadra en el comportamiento de los sacerdotes, en la ruta sugerida para la travesía ni en las prisas.
Sin embargo el viaje continua y, gracias a los conocimientos de Dolf, propios de alguien del siglo XX, que a todos en 1212 sorprenden, muchos niños logran sobrevivir.
Dolf se valdrá de numerosas artimañas, y de los objetos que ha llevado consigo en su viaje, para ayudar a los integrantes de la cruzada, conseguir alimentos o curar enfermedades. Sin embargo continúa desconfiando de Dom Anselmus y Dom Augustus, más adelante se une un tercer fraile, Dom Thadeus.
Las sospechas de Dolf se revelarán ciertas cuando un acongojado y arrepentido Augustus, aún temeroso de Anselmus, le revela la terrible verdad tras la cruzada. El destino de los niños no es Jerusalén, sino los mercados de esclavos, a dónde les conducirán unos barcos desde Génova, barcos cuyos capitanes están de acuerdo con Anselmus, quien, con engaños y con la ayuda de un ahora arrepentido Augustus, ha hecho creer a Nicolás que es un "Iluminado" y a los restantes niños que les espera la gloria al librar Jerusalén de los sarracenos.
El único bache en el camino que Anselmus ha encontrado es, precisamente Dolf, a quien acusa de Hereje y siervo del diablo, para poder quitárselo de en medio, por envidia Nicolás apoyará en un principio el juicio y, cuando parecía que la suerte estaba echada y una pelea iba estallaría entre los partidarios de Dolf y los de Nicolás, Thadeus revela algo increíble. Dolf es un enviado de Dios, marcado con el símbolo de la Santísima Trinidad, ahora, ya libre de toda sospecha y con un status renovado Dolf sigue adelante con los niños de la cruzada.
Dolf está resuelto ha liberar a los niños del aciago destino que Anselmus les ha deparado, pero ¿Podrá convencerlos de las mentiras del supuesto fraile? y, en caso de hacerlo ¿Logrará retornar a su tiempo?.


PERSONAJE FAVORITO

Dolf; chico natural de Ámsterdam, se encuentra en la Francia medieval, en el año 1212, en plena "Cruzada de los niños". Se unirá al viaje y hará cuanto esté en su mano por salvarlos del destino que les aguarda. Le sorprende la lealtad y la amistad sincera que recibe por parte de ese grupo de niños que de nada le conocen. Su mayor preocupación, además de salvar a los niños, es poder volver a casa, para lo cual tiene que estar en un determinado lugar en una fecha y hora señaladas.

Leonardo, estudiante de buena familia, proveniente de Pisa, Leonardo hace buenas migas con Dolf, que le salvó de unos salteadores de caminos. Armado con su fiel garrote, y con una astucia y una filosofía que pudiera resumirse en "a grandes males grandes remedios" y "el fin justifica los medios", Leonardo resulta de gran ayuda para Dolf.

Dom Augustus, falso fraile, en un principio está en complicidad con Anselmus, al que tiene un miedo atroz. Sin embargo se arrepiente y decide ayudar a los niños, revelará los planes de Anselmus a Dolf.
Dom Thadeus, un fraile que se une a la cruzada atraído por los prodigios (para su mentalidad de un tiempo oscurantista) que obra Dolf y por el carisma de éste. Queda muy decepcionado al ver que el lider de la cruzada es Nicolás y se debate entre la lealtad a quien él cree son dos respetables frailes, o el ayudar a Dolf, al final se pone de parte de Dolf y le ayuda en numerosas ocasiones. Llega incluso ha recurrir a una habil estratagema para salvar la vida del chico.

PESRSONAJE MÁS ODIADO

Dom Anselmus; falso fraile, ha engañado a los niños para venderlos como esclavos, carece de escrúpulos y virtud alguna, posee una legua viperina y es un hábil orador que encanta a los niños con su palabrería, sólo Dolf y Leonardo desconfían de él, y ven sus sospechas confirmadas cuándo un obispo lo acusa de farsante y cuando Augustus lo desenmascara contándoles sus planes. Cómo reza el dicho "A cada cerdo le llega su San Martín", y el que le espera a Anselmus no es muy agradable.

Nicolás; se ha visto ascendido de simple zagal, pastor por añadidura, a "Iluminado" y "elegido" por Dios, ahora viaja en carreta, duerme en una tienda, tiene ricos ropajes , dos bueyes y un gran ascendente sobre los demás niños. Ve a Dolf cómo una amenaza y quiere quitarle de en medio, afortunadamente la añagaza de Thadeus y el miedo imperante en la edad media hacen que busque acercarse a Dolf. Su fin será tan triste cómo inmerecido.

MOMENTO FAVORITO

Cuando los niños descubren los planes de Anselmus y se vuelven contra él y contra los esclavistas. Contrasta mucho el paisaje descrito con la actitud de los niños. El modo en que los niños, ya conocedores de la maldad de Anselmus, reaccionan ante los comerciantes de esclavos es tanto más impresionante por cuanto habían sido crios piadosos, convencidos de la santidad de su cruzada.

FRASE FAVORITA

"[...]Ni a vos ni a los niños debe importaros cuantas veces me santiguo al día. Lo que interesa es si he ayudado o perjudicado a estos niños. ¿Y yo afirmo que no les he hecho daño alguno"

Con estas palabras se defiende Dolf de las acusaciones de impiedad y falta de fe de Anselmus, y son estas mismas palabras las que nos dan una idea del pensar y actuar de los habitantes de la Edad Media. Uno podía ser el ser más malo que pisa bajo la capa del cielo, que mientras se santiguase, rezase y asistiese a los oficios religiosos estaba a salvo de muchas cosas pues contaba con la protección del clero por ser un "buen cristiano".

VALORACION PERSONAL

Es una novela que me ha gustado mucho, uno de esos libros que puede disfrutarse a cualquier edad, e invita a reflexionar sobre hasta que punto el progreso nos ha beneficiado, pues si bien es verdad que hemos avanzado en los campos de la ciencia y el saber, hemos perdido muchos valores, y cosas que en la Edad Media eran normales y sumamente importantes (cómo la lealtad , la amistad, la camaradería y el valor de la palabra dada) ahora no abundan tanto.

A QUIEN SE LO RECOMIENDO

Cualquiera que haya disfrutado con libros de aventuras, ciencia ficción o novela histórica lo hará con este libro. Sus personajes son sumamente humanos, para bien y para mal, y cómo tales pueden arrepentirse de sus decisiones, verse influidos por el orgullo, recurrir a tretas para lograr lo que quieren o llegar a extremos increíbles para ayudarse unos a otros. El cambio que va operándose en Dolf y las lecciones que este aprende durante su camino, pueden ser experimentados por el lector debido a la calidad de la narración. Y al final el lector podrá mirar comparando dos épocas distintas que sin embargo arrastran problemas muy parecidos.

CURIOSIDAD

Basada en este libro existe una película titulada "Cruzadas, atrapado en el pasado" que, tomándose ciertas licencias, nos relata la misma historia. Aunque se hayan tomado ciertas libertades en la adaptación respeta lo esencial del relato y, una vez os hayaís leído la novela, os recomiendo la película.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Cruzada en jeans - Thea Beckman

Mensaje por Runita »

Lo paso a Juvenil.
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Cruzada en jeans - Thea Beckman

Mensaje por Elisel »

Lo leí hace un montón de años, estando en la escuela y me encantó. Me gustó tanto que lo leí dos veces seguidas. Guardo un buen recuerdo de él :D
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cruzada en jeans - Thea Beckman

Mensaje por lucia »

Yo también lo leí hace mil años, en mi época Gran Angular en el colegio :lol: Pero no recuerdo nada de nada.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: Cruzada en jeans - Thea Beckman

Mensaje por Dama Luna »

Otra a la que le ha traído una regresión... Recuerdo estar metida debajo de las sábanas con la linterna encendida porque me lo quería terminar y ya me habían mandado a la cama unas cuantas veces... :lol:
Ve ReRe
Lector ocasional
Mensajes: 30
Registrado: 12 Jul 2017 17:48

Re: Cruzada en jeans - Thea Beckman

Mensaje por Ve ReRe »

Runita escribió:Lo paso a Juvenil.
Vale, yo no sabía bien dónde meterlo, así que lo puse en aventura, ciencia ficción... En fín yo tengo 38 años y leí el libro por primera vez, la verdad es que me llamó la atención, porque el planteamiento me recordaba a "un yankee en la corte del rey Arturo"(que por cierto a ver si lo consigo) y a (Cartas desde la Atlántida), por cuanto ambos hablan de viajes en el tiempo y conocimiento de hechos y personajes famosos. Tiempo atrás había visto la película "Cruzadas atrapado en el pasado" y me gustó (no se me olvidará en la vida cuando le dan a Anselmus una decocción que contenía algo que le provocó la virula, cómo cambió el tipo de parecer respecto al reposo y la sanación :D ) Al verlo a 1 euro me lo compré, me lo leí y no decepcionó. Si os interesa el tema hay un manga de tres tomos titulado "La cruzada de los inocentes", aunque os adelanto que es muy crudo.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: "Cruzada en jeans" de Thea Beckman

Mensaje por Felicity »

Fusionados :honores:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Responder