El lobo estepario - Hermann Hesse

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

El lobo estepario - Hermann Hesse

Mensaje por lucia »

Imagen Imagen

Título: El lobo estepario
Título original: Der Steppenwolf. (1927)
Autor/a: Hermann Hesse
Año: 2012
Nº de páginas: 230
ISBN: 9706272062
Editorial: Editora y Distribuidora Hispano Americana, S.A. (1 mayo 2004)

Sinopsis:
  • El lobo estepario es una de las lectura más impactantes y que más suelen recordar quienes la emprenden. Por un lado, la historia que narra es un alucinante viaje a los temores, angustias y miedos a los que se ve abocado el hombre contemporáneo. Pero por otro, la pericia narrativa de Hesse llega en esta novela a su punto culminante, pues mediante la combinación de voces narrativas y de puntos de vista nos ofrece diversas dimensiones de un personaje que intenta vivir al margen de las convenciones sociales. Es sin duda la obra a que más estrechamente ha quedado asociado el nombre de Hesse. Un libro de Hesse es siempre un acontecimiento, y la reciente aparición de sus Relatos esenciales, también publicado en Edhasa, fue objeto de una calurosa recepción por parte de la crítica. Quizá entre lo más singular de esta novela esté que se trata de una obra muy leída por los adolescentes, que descubre un modo duro de enfrentarse a la sociedad, a las relaciones sentimentales y a la muerte. Está considerada como la obra cumbre de un gran autor.

Comentario:
Debo advertir que me acerqué con bastantes reparos a este libro, después de varios comentarios leídos de algunos de vosotros. Y por fin, después de varios ligeros seguidos, me lancé al ataque.

Llevo como una tercera parte y me está gustando bastante. Comienza con la descripción del lobo estepario, Harry Haller, por parte del sobrino de su casera, de la desconfianza que le despertó al principio para acabar convirtiéndose en simpatía y curiosidad.

Continúa con la historia narrada por Haller en unas notas abandonadas en su habitación, y el Tractat, en el que un librillo que le entregan en la calle le describe psicológicamente, es genial. Uno de los trozos me hizo recordar el comentario reptido varias veces por aquí acerca de la cantidad de artistas que se suicidan, y es que el Tractat describe a los seres que son como el lobo estepario personas que viven dentro de la burguesía, pero siguiendo sus propias normas de suicidas, aunque no en el sentido común del término.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Mensaje por Phibs »

A MI ME HA FLIPAO!!!!!!!!!!!!!!

Personalmente puedo decri que una de mis mejroes lecturas del año, esta psicología me pirra!
A mí me representa en algunos momentos... no sé, de Hesse (de los 3 que me he leído) ha sido el que más me ha gustado, y eso que Demian y Siddharta también me gustaron.
Harry Haller... uno de esos personajes cuyo nombre no olvidaré nunca! pasa a estar con Augusto Pérez, Henry Chinasky, Ignatius Reilly y tal.

Un placeeeeeeeeeer de libroooooooooooooooooooo.
Ale, yo pongo algunos fragmentillos que me hayan flipao.

"A los caracteres del lobo estepario pertenecía el que era un hombre nocturno. La mañana era para él una mala parte del día, que le asustaba y que nunca le trajo nada agradable. Nunca estuvo verdaderamente contento en una mañana cualquiera de su vida, nunca hizo nada bueno en las horas antes de mediodía, nunca tuvo buenas ocurrencias ni pudo proporcionarse a sí mismo ni a los demás alegrías en esas horas. Sólo en el transcurso de la tarde se iba entonando y
animando, y únicamente hacia la noche se mostraba, en sus buenos días, fecundo, activo y a veces fogoso y alegre. Nunca ha tenido hombre alguno una necesidad más profunda y apasionada de independencia que él."


"Vivir en el mundo, como si no fuera el mundo, respetar la ley y al propio tiempo estar por encima de ella, poseer, «como si no se poseyera», renunciar, como si no se tratara de una renunciación -tan sólo el humorismo está en condiciones de realizar todas estas exigencias, favoritas y formuladas con frecuencia, de una sabiduría superior de la vida.
Y en caso de que el lobo estepario, a quien no faltan facultades y disposición para ello, lograra en el laberinto de su infierno acabar de cocer y de transpirar esta bebida mágica, entonces estaría salvado. Aún le falta mucho para ello. Pero la posibilidad, la esperanza, existe. Quien lo quiera, quien sienta simpatías por él, debe desearle esta salvación."
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Yo lo intenté un par de veces hará como dos años y lo encontré insufrible :? Bueno, casi tanto como el Ulises de Joyce :twisted: Quizá me anime más adelante, pero por ahora.....bfffffffffffffffffff :?

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Se ve que Hesse era pacifista. Me resulta muy curioso el planteamiento que hace de que nadie quiere pensar, y mucho menos que tiene parte de culpa, y que por ello están abocados a una segunda guerra mundial.

Y lo de las personalidades múltiples, con unas luchando dentro de uno con las otras, por crecer. La verdad es que la descripción de cómo le rompen los esquemas a Harry Haller es genial, con la evolución que sufre en manos de Armanda.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

­¿Siempre así como hoy? ¿Siempre sólo un mundo para políticos, arrivistas, camareros y vividores, y sin aire para las personas?
­No lo sé, nadie lo sabe. Además, da lo mismo. Pero yo pienso ahora en tu favorito, amigo mío, del cual me has referido a veces muchas cosas y hasta que has leído sus cartas: de Mozart. ¿Qué ocurriría con él? ¿Quién gobernó el mundo en su época, quién se llevó la espuma, quién daba el tono y representaba algo: Mozart o los negociantes, Mozart o los hombres adocenados y superficiales? ¿Y cómo murió y fue enterrado? Y así, pienso yo que ha sido acaso siempre y que siempre será lo mismo, y lo que en los colegios se llama «Historia Universal» y allí hay que aprendérselo de memoria para la cultura, con todos los héroes, genios, grandes acciones y sentimientos, eso es sencillamente una superchería, inventada por los maestros de escuela, para fines de ilustración y para que los niños durante los años prescritos tengan algo en qué ocuparse. Siempre ha sido así y siempre será igual, que el tiempo y el mundo, el dinero y el poder, pertenecen a los mediocres y superficiales, y a los otros, a los verdaderos hombres, no les pertenece nada. Nada más que la muerte.
­¿Fuera de eso, nada en absoluto?
­Si, la eternidad.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Y una de las citas del Tractat sobre los suicidas:

Otro era que había que clasificarlo entre los suicidas. Aquí debe decirse que es erróneo llamar suicidas sólo a las personas que se asesinan realmente. Entre éstas hay, sin embargo, muchas que se hacen suicidas en cierto modo por casualidad y de cuya esencia no forma parte el suicidismo. Entre los hombres sin personalidad, sin sello marcado, sin fuerte destino, entre los hombres adocenados y de rebaño hay muchos que perecen por suicidio, sin pertenecer por eso en toda su característica al tipo de los suicidas, en tanto que, por otra parte, de aquellos que por su naturaleza deben contarse entre los suicidas, muchos, quizá la mayoría, no ponen nunca mano sobre sí en la realidad. El «suicida» ­y Harry era uno­ no es absolutamente preciso que esté en una relación especialmente violenta con la muerte; esto puede darse también sin ser suicida. Pero es peculiar del suicida sentir su yo, lo mismo da con razón que sin ella, como un germen especialmente peligroso, incierto y comprometido, que se considera siempre muy expuesto y en peligro, como si estuviera sobre el pico estrechísimo de una roca, donde un pequeño empuje externo o una ligera debilidad interior bastarían para precipitarlo en el vacío. Esta clase de hombres se caracteriza en la trayectoria de su destino porque el suicidio es para ellos el modo más probable de morir, al menos según su propia idea. Este temperamento, que casi siempre se manifiesta ya en la primera juventud y no abandona a estos hombres durante toda su vida, no presupone de ninguna manera una fuerza vital especialmente debilitada; por el contrario, entre los «suicidas» se hallan naturalezas extraordinariamente duras, ambiciosas y hasta audaces. Pero así como hay naturalezas que a la menor indisposición propenden a la fiebre, así estas naturalezas, que llamamos «suicidas», y que son siempre muy delicadas y sensibles, propenden, a la más pequeña conmoción, a entregarse intensamente a la idea del suicidio. Si tuviéramos una ciencia con el valor y la fuerza de responsabilidad para ocuparse del hombre y no solamente de los mecanismos de los fenómenos vitales, si tuviéramos algo como lo que debiera ser una antropología, algo así como una psicología, serían conocidas estas realidades de todo el mundo.
Lo que hemos dicho aquí acerca de los suicidas se refiere todo, naturalmente, a la superficie, es psicología, esto es, un pedazo de física. Metafísicamente considerada, la cuestión está de otro modo y mucho más clara, pues en este sentido los «suicidas» se nos ofrecen como los atacados del sentimiento de la individuación, como aquellas almas para las cuales ya no es fin de su vida sus propias perfección y evolución, sino su disolución, tornando a la madre, a Dios, al todo. De estas naturalezas hay muchísimas perfectamente incapaces de cometer jamás el suicidio real, porque han reconocido profundamente su pecado. Para nosotros, son, sin embargo, suicidas, pues ven la redención en la muerte, no en la vida; están dispuestos a eliminarse y entregarse, a extinguirse y volver al principio.
Como toda fuerza puede también convertirse en una flaqueza (es más, en determinadas circunstancias se convierte necesariamente), así puede a la inversa el suicida típico hacer a menudo de su aparente debilidad una fuerza y un apoyo, lo hace en efecto con extraordinaria frecuencia. Entre estos casos cuenta también el de Harry, el lobo estepario. Como millares de su especie, de la idea de que en todo momento le estaba abierto el camino de la muerte no sólo se hacía una trama fantástica melancólico­infantil, sino que de la misma idea se forjaba un consuelo y un sostén. Ciertamente que en él, como en todos los individuos de su clase, toda conmoción, todo dolor, toda mala situación en la vida, despertaba al punto el deseo de sustraerse a ella por medio de la muerte. Pero poco a poco se creó de esta predisposición una filosofía útil para la vida. La familiaridad con la idea de que aquella salida extrema estaba constantemente abierta, le daba fuerza, lo hacía curioso para apurar los dolores y las situaciones desagradables, y cuando le iba muy mal, podía expresar su sentimiento con feroz alegría, con una especie de maligna alegría: «Tengo gran curiosidad por ver cuánto es realmente capaz de aguantar un hombre. En cuanto alcance el límite de lo soportable, no habrá más que abrir la puerta y ya estaré fuera.» Hay muchos suicidas que de esta idea logran extraer fuerzas extraordinarias.
Por otra parte, a todos los suicidas les es familiar la lucha con la tentación del suicidio. Todos saben muy bien, en alguno de los rincones de su alma, que el suicidio es, en efecto, una salida, pero muy vergonzante e ilegal, que en el fondo, es más noble y más bello dejarse vencer y sucumbir por la vida misma que por la propia mano. Esta conciencia, esta mala conciencia, cuyo origen es el mismo que el de la mala conciencia de los llamados autosatisfechos, obliga a los suicidas a una lucha constante contra su tentación. Estos luchan, como lucha el cleptómano contra su vicio. También al lobo estepario le era perfectamente conocida esta lucha; con toda clase de armas la había sostenido. Finalmente, llegó, a la edad de unos cuarenta y siete años, a una ocurrencia feliz y no exenta de humorismo, que le producía gran alegría. Fijó la fecha en que cumpliera cincuenta años como el día en el cual había de poder permitirse el suicidio. En dicho día, así lo convino consigo mismo, habría de estar en libertad de utilizar la salida para caso de apuro, o no utilizarla, según el cariz del tiempo. Aunque le pasase lo que quisiera, aunque se pusiera enfermo, perdiese su dinero, experimentara sufrimientos y amarguras, ¡todo estaba emplazado, todo podía a lo sumo durar estos pocos años, meses, días, cuyo número iba disminuyendo constantemente! Y, en efecto, soportaba ahora con mucha más facilidad muchas incomodidades que antes lo martirizaban más y más tiempo, y acaso lo conmovían hasta los tuétanos. Cuando por cualquier motivo le iba particularmente mal, cuando a la desolación, al aislamiento y a la depravación de su vida se le agregaban además dolores o pérdidas especiales, entonces podía decirles a los dolores: « ¡Esperad dos años no más y seré vuestro dueño!» Y luego se abismaba con cariño en la idea de que el día en que cumpliera los cincuenta años, llegarían por la mañana las cartas y las felicitaciones, mientras que él, seguro de su navaja de afeitar, se despedía de todos los dolores y cerraba la puerta tras sí. Entonces verían la gota en las articulaciones, la melancolía, el dolor de cabeza y el dolor de estómago dónde se quedaban.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Ya me lo he terminado. El final es trepidante, con el baile y el teatro para locos :shock:

Digamos que el libro versa más que sobre Harry Haller, sobre la lucha de éste con las múltiples facetas de su personalidad, que comienzan siendo el hombre y el lobo estepario y terminan siendo cientos de miles.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
fruto_prohibido
Lector voraz
Mensajes: 109
Registrado: 06 Oct 2005 07:30

Mensaje por fruto_prohibido »

Que bueno, no queria comentar nada antes de que te lo terminaras

Que crees que resalta más? la escritura de Hesse o los temas que Hesse abarca?


....


Estoy ahora posteando, y me encuentro sin poder decir nada, no es raro? es uno de los libros que más he amado y no puedo decir nada, no encuentro un hilo de donde agarrarme
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Sólo he leído dos libros de Hesse, este y Siddharta, y el hilo conductor de ambos se puede decir que es la evolución personal. ¿Tú que opinas?

Y cuando se te ocurra algo, ya empezarás, y entonces, ocuparás media página, ya verás :wink:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
fruto_prohibido
Lector voraz
Mensajes: 109
Registrado: 06 Oct 2005 07:30

Mensaje por fruto_prohibido »

Si, Hesse esta muy vinculado a la evolución personal, además era muy amigo de Carl Jung que es un siquiatra mas o menos de la misma época de Freud.
Hesse tuvo dos grandes crisis en su vida, que son justo cuando se separa de sus esposas, y por esto llegó a Jung, se podría decir que se hizo discipulo de él, más que su paciente, Hesse ya tenía un conocimiento sobre la gnosis, que es de lo que habla en todos sus libros, pero se potencio con Jung, todo esto que habla sobre el bien y el mal unidos, Abraxas, el repudio del catolicismo son fruto de su creencia que es el gnostisismo.
Lo que hace especial el lobo estepario, es que este libro parece ser un escepción a la línea que el había seguido anteriormente

En los libros anteriores, Demian, Sidhartha, Narciso y Goldmundo, etc todos las historias son contadas desde la infancia o adolescencia de los personajes pasando por un viaje, no solo sicologico y físico, sino tambien en la mayoria de las veces geografico, donde los personajes se mueven para buscar la escencia de la vida, o de lo que quieren saber, y el fin llega cuando estos la encuentran, además siempre en estas historias el personaje central cuenta con un compañero, que puede ser el compañero sabio, o el compañero que admira, pero siempre hay alguien que se presenta al principio del relato.

El Lobo Estepario, en cambio, no tiene estas características, el personaje se presenta ya viejo, cansado de buscar, desepcionado, vive sólo porque tiene una pequeña esperanza y piensa que siempre esta la posibilidad de suicidarse si la vida se hace muy insoportable, el no busca, le llega una información, y ahi recien empieza su busqueda, es como que el destino le dice, MIRA!!! y empieza a despertar de su aletargamiento.
Luego el compañero, el encuentra a su compañero a mitad de camino, pero no es como los otros compañeros estos son compañeros que se potencian y al final son lo mismo.

En este libro, Hesse, empieza a valorizar la entretención, y lo que ahora llamamos cosas ligth (lo que seria ahora los programas de farandula, por ejemplo) bailar, reir, ser una persona como las que él miraba en menos, ya no es la paz de la soledad lo que busca, yo creo que en este libro se integra mucho más las caracteristicas del ser humano, Hesse siempre dijo que el humano, es universal, es unico, una persona es todo, y todo es nada, pero al mirar en menos ciertas caracteristicas de las personas se contradecia, el decia que lo malo y lo bueno, eran un 1 que no se puede negar la escencia, y que una cosa no existiria sin la otra, bueno acá esta todo eso, uno puede comportarse como quiera y esto no lo hace ni mas ni menos intelectual o inteligente


Despúes sigo
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

La verdad es que para opinar sobre el estilo anterior tendría que leer algún otro libro de él, porque Sidharta se trata de una biografía novelada y la evolución personal va con el personaje. Pero no sabía que en Demian y los otros el tema fuese el mismo, pero contado desde la juventud.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Mensaje por Phibs »

Demian mmmmmola tb.

Oshes, muy buenos análisis, ando de acuerdo con vosotras. Y desde luego, ante la pregunta que se ha lanzado ahí arriba... me quedo con los temas que abarca por encima de la forma en que lo exprese.

fruto_prohibido ... te veo puesta en los libros como éste, espero unas poucas más de recomendaciones, bien autores o libros, esme indiferente.

Saludossssssssssssssssssssssss
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

fruto_prohibido me ha gustado mucho tu explicacion de la obra de Hesse. En cuando a las caracteristicas de la obra de Hesse y de tus comentarios hacia Sidharthay Demian estoy totalmente de acuerdo.
En cuanto al Lobo Estepario, te lo dire en una semanas, al final me picasteis y me lo compre.

((No acabare un poco mal leyendo El lobo estepario y El guardian entre el centeno.. creo que los dos hablan algo del suicidio :roll: :roll: ))
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pues en realidad no es exactamente del suicidio de lo que habla, sino del saber que existe esa posibilidad de acabar con la vida de uno como espoleta para vivir la vida más a fondo :shock:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Mensaje por Phibs »

El guardián entre el centeno.. a mi me recuerda la ostia a Demian. O a la inversa, no recuerdo cuál de los 2 me leí antes.
PEro tambíén mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmola.
1
Responder