NEGUIJÓN - Fernando Iwasaki

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

NEGUIJÓN - Fernando Iwasaki

Mensaje por evaluna »

Creo que será de mis próximas lecturas. Lo he estado viendo esta tarde en el programa de Vigorra, y tiene buena pinta, aunque no recomendable para aprensivos e hipocondríacos.

Tal como los alquimistas medievales se obsesionaron con la piedra filosofal, un sacamuelas sevillano, que llega hasta el virreinato peruano huyendo de la Inquisición, se afana en la búsqueda del gusano de los dientes que taladra las muelas y anida en las encías, precipitando la corrupción del cuerpo y flagelando a los cristianos con una espina del dolor de la Pasión, porque el imperio español de los siglos XVI y XVII era también el imperio del dolor. El imperio del neguijón.

Neguijón es un inventario de la cultura y la erudición del Siglo de Oro, un siglo de viajes y descubrimientos, aunque al mismo tiempo un siglo de disparates y supersticiones.

Si Cervantes demostró que Alonso Quijano enloqueció por leer libros de caballerías, Fernando Iwasaki nos demuestra que habría terminado igual de loco si hubiera leído tratados de medicina, crónicas de Indias o vidas de santos.

http://www.fernandoiwasaki.com/

Y aqui podeis leer los primeros capítulos
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Neguijón - Fernando Iwasaki

Mensaje por lucia »

Novela curiosisíma en la que confluyen en Lima diversos personajes huídos o desterrados de España.

Comienza con la llegada del dentista Gregorio de Utrilla con todos sus instrumentos a la caza del neguijón, un gusano que habita en los dientes. Para ello, y mediante citas de libros contemporáneos, asistimos a su trabajo medio alucinados por los métodos y como todo se justifica en que los clientes alcanzan a atisbar la pasión de Nuestro Señor en la cruz.

Entrecruzado con ello, nos relata también un motín en la prisión de Sevilla y la defensa enconada de los mismos personajes que luego están en Lima.

Lo más reseñable es la aparición como invitado del Muñones, mote de Cervantes; Luisa Melgareja, una beata limeña que sirve para explicarnos el ambiente de religiosidad mal entendida por el populacho y el librero Linares y su pasión por los libros.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Creo que ya tiene hilo abierto :roll:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pues mira que estuve con el índice y no lo ví. Me funciona mejor buscar con el control+f que ir buscando el apellido con la vista :oops:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Me he divertido mucho con la lectura. Aunque, ciertamente, no es para estómagos delicados. :lol: Me encantan los libros que parecen estar escritos en la época que los inspiran.

Dentro de unos días, espero que me lo dedique Iwasaki, a quien conoceré compartiendo mesa en una presentación.
1
Responder