El Mesías de Dune - Frank Herbert

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Inocentius
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 306
Registrado: 15 Ene 2007 14:22
Ubicación: Bilbao

El Mesías de Dune - Frank Herbert

Mensaje por Inocentius »

Imagen

Contraportada:
Arrakis, también llamado Dune: un mundo desierto en pos del sueño de convertirse en un paraíso, cuna de mil guerras que se han extendido por todo el universo y de un anhelo mesiánico que intenta alcanzar el sueño más antiguo de la humanidad… Paul Atreides, un personaje mítico, perturbado por la cercana presencia de una sombra dominante: su hermana Alia. Y frente a ellos, los grandes intereses económicos, políticos y religiosos que sacuden los espacios interestelares: la CHOAM, la Cofradía espacial, el Landsraad, la Bene Gesserit… Todo ello, y mucho más, conforma esta segunda entrega de Dune: un fresco impresionante y una obra cumbre de la imaginación.

El Mesías de Dune es la segunda novela de la Saga “Dune” de Frank Herbert. Esta novela es mucho más compleja que la anterior y yo diría que algo más aburrida; Herbert se evade de la realidad en muchos momentos para introducirse en extrañas disquisiciones un tanto pretenciosas sobre el futuro, la presciencia y la crueldad humanas. De todas formas, no está tan debajo de la primera como se la suele criticar; en términos generales a mí me ha gustado.
Sobre esta novela se ha hecho una miniserie de televisión, cuyo título es “Hijos de Dune”. En concreto, sólo el primer capítulo trata sobre esta novela, ya que los otros dos capítulos son sobre la novela siguiente Hijos de Dune

Argumento completo:
Paul Atreides, Muad’dib, el heredero de la Casa Atreides que derrocó al Emperador Shaddam IV en la anterior novela Dune se ha hecho con todo el poder sobre el Universo conocido lanzando un Jihad criminal que ha conseguido aplastar toda oposición posible. Paul, el nuevo Emperador, instala el Trono Imperial en el planeta Arrakis y comparte su vida con su esposa de conveniencia, la Princesa Irulan, y su verdadero amor, la concubina fremen Chani, y su hermana Alia.
Sin embargo, tras doce años de Imperio, en el que Muad’dib y Alia se han convertido en los dioses de una nueva religión extendida por todo el Universo por multitud de funcionarios religiosos (la Qizarate) y por las luchas de los guerreros fremen, distintos intereses contrarios a su régimen (la Cofradía Espacial de los Navegantes, la Bene Gesserit, la Bene Tleilax y la antigua Casa Imperial de los Corrino) elaboran una complicadísima conspiración contra el Emperador que pasa por introducir una reproducción idéntica (un ghola) de su antiguo preceptor, Duncan Idaho, para que “lo destruya”.
Muad’dib cada vez está más descontento con el Imperio cruel sobre el que se asienta su poder y, progresivamente, va dándose cuenta de que está cerca del fin. Finalmente, los acontecimientos se precipitan y acaba perdiendo los ojos como consecuencia de una conspiración de los propios fremen descontentos con su régimen político; como toda persona ciega deberá ser abandonado en el desierto de Arrakis cumpliendo la Ley fremen, convirtiéndose, por tanto, en una leyenda. Además, la concubina Chani le da dos hijos, Leto II y Ghanima, y muere en el parto como consecuencia de un anticonceptivo que le había suministrado la princesa Irulan.
Desaparecido Muad’dib, el Trono Imperial es ocupado por sus hijos, quedando su hermana como Regente y continuando el Jihad.



___________________
Siguiente: (Dune 3) Hijos de Dune
1
Avatar de Usuario
Barbaider
Lector
Mensajes: 95
Registrado: 27 Feb 2007 19:17

Mensaje por Barbaider »

¡Hola!

Entonces... ¿qué? ¿te animas con el siguiente de la saga? jejejejejeje :wink:

Estoy de acuerdo en que es algo distinto del primero y tiene momentos algo pesados. Al final a mí me pilló también el gusanillo y me gustó. ¿Qué te parece el tema genético, con los clones de Idaho? A mí, a veces me daba un poco de angustia, por aquello de la fatalidad, del destino, de nacer ya con la impronta del original..... ¡Jo!, con lo bonita que es la inocencia de los niños... da para pensar sobre el tema ¿o qué? :roll: :roll:
1
Avatar de Usuario
Inocentius
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 306
Registrado: 15 Ene 2007 14:22
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Inocentius »

Entonces... ¿qué? ¿te animas con el siguiente de la saga? jejejejejeje

Ah sí, claro que me animo. Me gusta saber qué pasa en todas las sagas, aunque no me gusta leer todos los libros seguidos, los voy alternando con otras cosas. Hacia mayo me leeré Hijos de Dune si puedo.

En cuanto al tema genético, al principio no me enteré mucho de la cuestión del ghola; en el primer libro no habla de los tleilaxu y me sonaba un poco a chino, pero luego al final ya he comprendido el meollo de la conspiración, aunque lo del enano como elemento de activación de la compulsión me ha parecido un poco chapucerillo, podría haber pensando en otra cosa.
Otra cosa que me ha parecido entender al final de la novela es que Paul Atreides se convierte en una especie de Reverendo "Padre" que conocía y era a la vez su padre, su abuelo y toda la saga de hombres de su familia, como Alia era todas las Reverendas Madres anteriores, sin duda como consecuencia de la manipulación genética de la Bene Gesserit; esto me ha sorprendido bastante.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

te advierto que del mismo autor son siete mas las secuelas de su hijo, los tiene todos alguno se dashacen ya entre las manos
Avatar de Usuario
Inocentius
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 306
Registrado: 15 Ene 2007 14:22
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Inocentius »

te advierto que del mismo autor son siete mas las secuelas de su hijo

Gracias por la advertencia; necesitaré una estantería extra :?.
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Yo lo he leído todos excepto los del hijo.

¿Qué decir? Que el primero es el mejor; una obra maestra. Que el segundo y el tercero (yo prefiero el segundo, más centrado en Paul Atreides), y que los otros son sólo para incondicionales de Dune, y que no tienen demasiado que ver con el primer libro de la saga.

Dios creó Arrakis para probar a los fieles
:mrgreen:
1
Avatar de Usuario
enzofloyd
Mensajes: 6
Registrado: 19 Abr 2007 04:39
Ubicación: Montevideo - Uruguay

Mensaje por enzofloyd »

Lei todos los escritos por el padre, y actualmente estoy reticente a aceptar una propuesta de un amigo de leer los del hijo, por eso de no enchastrar lo leido.
Tengo que decir que me han gustado muchisimo. Los primeros tres se podria decir que son cercanos en el tiempo y relacionados. Pero el que me dejo impresionado fue Dios emperador de Dune. Presenta muy poca accion y si muchisimos dialogos. Plantea una situacion muy extraña y bizarra. Y sin temor a que me blasfemen, es el que mas me gusto.
Y el ultimo, Casa Capitular, no es el final definitivo. Frank Herbert tenia preparados ya unos escritos pero murio un tiempo despues.
Que opinan ustedes?? Que opinan de Dios Emperador de Dune?
1
Avatar de Usuario
Roderick
Mensajes: 3
Registrado: 25 Abr 2007 20:00

Mensaje por Roderick »

que puedo decir... acabo de terminar de leer dios emperador dune... y estoy haciendo unas notas que hagan que tenga una verdadera segunda lectura del libro... no puedo esperar para ver las consecuencias de la senda de oro y el comienzo de la dispersion...

yo soy un fanático y leyendo el otro tema que está más arriba, la complicación del libro radica en un estilo muy particular de ciencia ficcion, no centrado en la maquina y ni tanto en el futurismo, si no centrado en la evolucion del pensamiento humano, cosa que el autor explaya muy detalladamente para que veamos que es ahi donde esta el futuro, donde esta lo fantastico... los pensamientos nuevos, de los nuevos personajes, del mismo dios emperador, son de otr indole, casi indescifrables, y llenos de un contenido mistico y muy codoficado, lleno de metaforas, que van poco a poco desarrollando mi propia capacidad intelectual...

camino a ser un mentat... !
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

enzofloyd escribió: Que opinan de Dios Emperador de Dune?


No esperes un libro como Dune o El mesías de Dune, para mi las dos obras maestras de esta saga, sobre todo Dune.

Dios Emperador de Dune empieza la "rallada" que los siguientes libros multiplicarán por mil; para mi es el último gran libro de la saga Dune.
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: El Mesías de Dune - Frank Herbert

Mensaje por Timber »

Como en el hilo de la novela "Dune" hay bastantes personas que queremos leer la continuación, es decir este libro, pienso que podríamos hacer un miniclub :128:

Podríamos ir hablando de días: ¿qué os parece sobre el 20 de Febrero?
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: El Mesías de Dune - Frank Herbert

Mensaje por Elena2 »

Timber escribió:Como en el hilo de la novela "Dune" hay bastantes personas que queremos leer la continuación, es decir este libro, pienso que podríamos hacer un miniclub :128:

Podríamos ir hablando de días: ¿qué os parece sobre el 20 de Febrero?
No tengo muy claro el orden de la saga, si este es el segundo, bien. En cuanto a fechas, creo que me adaptaré a lo que decidan todos, porque me es difícil planificarlo.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25379
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El Mesías de Dune - Frank Herbert

Mensaje por Lifen »

Me apunto que creo que, al final, febrero lo tengo tranquilo. Pero antes voy a releer Dune que Timber me ha puesto los dientes largos en el hilo con esos spoilers de los que casi no me acuerdo. Y mira que lo he leído veces... En cuanto acabe el que tengo entre manos y otro que tengo el 31 en MC, pero es muy delgadito, me pongo con Paul, Leto and company :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: El Mesías de Dune - Frank Herbert

Mensaje por Timber »

Con esto quiere decir que somos tres personas para leerlo :128: :128:

Ciro o Hypathia, si podéis apuntad MC para el día 20 de Febrero de "El mesías de Dune" :wink:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25379
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El Mesías de Dune - Frank Herbert

Mensaje por Lifen »

Timber escribió:Con esto quiere decir que somos tres personas para leerlo :128: :128:

Ciro o Hypathia, si podéis apuntad MC para el día 20 de Febrero de "El mesías de Dune" :wink:
Y tu ya habrás vuelto del viaje de novios o qué????? Mira que vas a estar muy "ocupao" :meparto:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: El Mesías de Dune - Frank Herbert

Mensaje por Timber »

Febrero lo tengo hasta arriba de MC's pero como este libro es cortito, no va a ser entonces tan molesto :mrgreen:
1
Responder