Oh Jerusalén - Dominique Lapierre y Larry Collins

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Oh Jerusalén - Dominique Lapierre y Larry Collins

Mensaje por Babel »

Acabo de leer el libro, y he hecho esta ficha. Supongo que este es el sitio correcto para ponerlo.

Oh, Jerusalén (O Jerusalem)
Dominique Lapierre/Larry Collins
Traductur: Juan Morena
Editorial Plaza & Janés. Edición de mayo de 1982
640 páginas

Imagen

Argumento

En este libro se cuenta con todo lujo de detalles el nacimiento del estado de Israel desde que en noviembre de 1947 la Organización de Naciones Unidas decidió repartir el territorio de Palestina hasta julio de 1948.
Está dividido en cuatro partes: en la primera cuenta las razones que llevaron a la ONU a decidir el reparto y las presiones de los judios estadounidenses para que votase favorablemente la mayoría de países.
En la segunda parte se narra el invierno de 1948, las intrigas políticas que rodeaban todo este conflicto, los intereses de unos mandatarios y de otros para ponerse del lado de los judíos o de los árabes.
En la tercera se cuenta la primavera de 1948 antes del 14 de mayo en que acababa el mandato inglés. A pesar de esto ya había guerra abierta y ambas partes se preparan para esa fecha en que ya no estarían los ingleses.
En la cuarta y última parte. Del 14 de mayo al 16 de junio. Se habla de la batalla encarnizada por apropiarse del territorio palestino hasta la segunda tregua establecida por la ONU.
Luego tiene un pequeño epílogo en el que cuenta a grandes rasgos los acontecimientos más significativos hasta 1971 fecha en que se publica el libro.



Opinión


Tenía ganas de encontrar un libro que me contase todos los detalles sobre el problema en Palestina, y lo he encontrado, más de seiscientas páginas que te cuentan todo, hasta el armamento que compraban y utilizaban los dos bandos. Y lo mejor que tiene es que no es un mero informe, un montón de datos solamente, sino que está novelado y habla de personas, tanto de las conocidas (Ben Gurion, Golda Meir...), como de la gente anónima que perdieron su casa, su familia y muchos su vida.
Hubo momentos en que se me hizo un nudo en la garganta, sobre todo sabiendo que son hechos reales pues está basado en los testimonios de decenas de personas.
Según dice el libro antes de que los judíos comenzaran a emigrar en masa a Palestina la convivencia entre árabes y judíos era buena.
Lo que sí he notado es que los árabes salen bastante desfavorecidos: mientras los judíos son organizados, esforzados, voluntariosos, agradecidos y se les da un brillo heroico a los árabes los presentan como incapaces de hacer las cosas ordenadamente, gente prepotente, que van a pillaje y que pierden la guerra por confiarse en su poderío y no saber aprovechar sus oportunidades. A pesar de esto, que creo que no es objetivo, recomiendo el libro a quien le interese este tema y quiera saber por qué israelíes y palestinos están siempre a tortas en los telediarios (tortas por decirlo muy suave).
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Oh Jerusalén de Dominique Lapierre y Larry Collins

Mensaje por ratonB »

Babel escribió:Lo que sí he notado es que los árabes salen bastante desfavorecidos: mientras los judíos son organizados, esforzados, voluntariosos, agradecidos y se les da un brillo heroico a los árabes los presentan como incapaces de hacer las cosas ordenadamente, gente prepotente, que van a pillaje y que pierden la guerra por confiarse en su poderío y no saber aprovechar sus oportunidades.


El nacimiento del estado de Israel fue así; lógico es que los judíos estuvieran más que resabiados después del holocausto. A veces la realidad, la historia, no es imparcial.

Y sí que es verdad, que es recomendable para entender un conflicto que llevamos toda la vida viendo en los telediarios.
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

Pues me ha entrado ganas de leerlo
1
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Mensaje por SamV »

Tomo nota de el, haber si cuando termine los exámenes lo compro, que ahora estoy liadillo.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

De este tema también hay documentales muy buenos. Y una muy buena película clásica: Éxodo, pero que tuvo mucho de panfleto partidista en su época.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

¿Esa peli de Éxodo tiene de protagonista a Paul Newman? Me suena. Pero no recuerdo haberla visto. Intentaré verla, que ahora estoy enganchadísima con el tema y me interesa todo lo que tenga que ver con él.

Y documentales he visto varios pero dónde va a parar, el libro lo explica cien veces mejor. Lo que pasa es que los documentales te ayudan a situarte visualmente. Aunque hay algunas escenitas que quizá es mejor no ver. :cry:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Esa misma, Babel. El tema principal de la BSO es inconfundible.
Imagen
Si recuerdo algo más del tema te lo haré saber
paloma
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 16 Feb 2007 14:29
Ubicación: Entre papeles

Re: Oh Jerusalén de Dominique Lapierre y Larry Collins

Mensaje por paloma »

Babel escribió:Acabo de leer el libro, y he hecho esta ficha. Supongo que este es el sitio correcto para ponerlo.

Oh, Jerusalén (O Jerusalem)
Dominique Lapierre/Larry Collins
Traductur: Juan Morena
Editorial Plaza & Janés. Edición de mayo de 1982
640 páginas
Opinión
[/u]

Tenía ganas de encontrar un libro que me contase todos los detalles sobre el problema en Palestina, y lo he encontrado, más de seiscientas páginas que te cuentan todo, hasta el armamento que compraban y utilizaban los dos bandos. Y lo mejor que tiene es que no es un mero informe, un montón de datos solamente, sino que está novelado y habla de personas, tanto de las conocidas (Ben Gurion, Golda Meir...), como de la gente anónima que perdieron su casa, su familia y muchos su vida.
Hubo momentos en que se me hizo un nudo en la garganta, sobre todo sabiendo que son hechos reales pues está basado en los testimonios de decenas de personas.
Según dice el libro antes de que los judíos comenzaran a emigrar en masa a Palestina la convivencia entre árabes y judíos era buena.
Lo que sí he notado es que los árabes salen bastante desfavorecidos: mientras los judíos son organizados, esforzados, voluntariosos, agradecidos y se les da un brillo heroico a los árabes los presentan como incapaces de hacer las cosas ordenadamente, gente prepotente, que van a pillaje y que pierden la guerra por confiarse en su poderío y no saber aprovechar sus oportunidades. A pesar de esto, que creo que no es objetivo, recomiendo el libro a quien le interese este tema y quiera saber por qué israelíes y palestinos están siempre a tortas en los telediarios (tortas por decirlo muy suave).


Yo también tenía ganas de saber algo más sobre la creación del estado de israel y el origen de todo el conflicto.

Sin saber que ese era el trasfondo, he leído "Una historia de amor y oscuridad" de Amos Oz y te lo aconsejo, así puedes comparar. En esta novela autobiográfica, el autor vive el antes, durante y después de la creación de israel. Es judío, los árabes no salen muy bien parados, pero los judíos tampoco... Creo que es bastante objetivo. Y además la historia que cuenta me llegó al alma.

Pues eso, léelo. Yo lo haré a la inversa, leere oh jerusalén.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

:) Tiene buena pinta el libro de Amos Oz que me recomiendas. Voy a ver si lo encuentro. Gracias Paloma.

Si lees Oh, Jerusalén no olvides ir poniendo tus opiniones en este hilo. Estaré pendiente para comentarlo contigo.
paloma
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 16 Feb 2007 14:29
Ubicación: Entre papeles

Mensaje por paloma »

Voy a buscarlo ya!!!. Te haré caso y daré mi opinión. Pero eso sí; no sé cuando. Siempre tengo al menos un libro en la mesilla, que leo todas las noches. Pero poco, me falta tiempo y me sobra sueño....

Paloma

Leyendo Estambul, Orham Pamuk.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Yo estoy en la misma situación, Paloma. Pero no importa, nos veremos por aquí. :P
Avatar de Usuario
Askat
Foroadicto
Mensajes: 2522
Registrado: 07 Dic 2006 18:08
Ubicación: En la segunda parra a la derecha

Mensaje por Askat »

ratonB escribió:De este tema también hay documentales muy buenos. Y una muy buena película clásica: Éxodo, pero que tuvo mucho de panfleto partidista en su época.

A mi lo que me marcó mucho fue el libro. Lo leí de adolescente y es un libro duro pero hermoso a la vez. Relata las diferentes reacciones de los judíos ante el holocausto y permite entender un poco más con qué ánimos se formó el estado judío y cuales fueron las reacciones que dieron lugar a la guerra que siguió. Es un libro marcadamente judaista, pero aún así muy bonito e interesante
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Mensaje por Mariela »

Askat escribió:
ratonB escribió:De este tema también hay documentales muy buenos. Y una muy buena película clásica: Éxodo, pero que tuvo mucho de panfleto partidista en su época.
A mi lo que me marcó mucho fue el libro. Lo leí de adolescente y es un libro duro pero hermoso a la vez. Relata las diferentes reacciones de los judíos ante el holocausto y permite entender un poco más con qué ánimos se formó el estado judío y cuales fueron las reacciones que dieron lugar a la guerra que siguió. Es un libro marcadamente judaista, pero aún así muy bonito e interesante
Askat, a mí me pasó lo mismo que a tí. Lo leí con trece años (que también son ganas) y me impresionó muchísimo, porque, a pesar de contar historias muy duras, la historia me encantó.

Y eso sí, a pesar de la descripción que hace el libro de Ari Ben Canaan, para mí siempre tendrá el rostro de Paul Newman (sobre todo con la ayuda de las fotos que tiene la edición que hay en casa de mis padres).
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Oh Jerusalén de Dominique Lapierre y Larry Collins

Mensaje por Mariela »

ratonB escribió:
Babel escribió: Lo que sí he notado es que los árabes salen bastante desfavorecidos: mientras los judíos son organizados, esforzados, voluntariosos, agradecidos y se les da un brillo heroico a los árabes los presentan como incapaces de hacer las cosas ordenadamente, gente prepotente, que van a pillaje y que pierden la guerra por confiarse en su poderío y no saber aprovechar sus oportunidades.
El nacimiento del estado de Israel fue así; lógico es que los judíos estuvieran más que resabiados después del holocausto. A veces la realidad, la historia, no es imparcial.

Y sí que es verdad, que es recomendable para entender un conflicto que llevamos toda la vida viendo en los telediarios.
Sobre lo de que los árabes salen bastante desfavorecidos y que no esto no sea imparcial, creo que hay que tener en cuenta que la Historia es lo que es: unos se comportan de una manera y otros de otra, éso no se puede cambiar porque entonces se pierde la imparcialidad.

Los judíos tenían un gran nivel intelectual, además del apoyo económico que recibió el movimiento sionista en los Estados Unidos. También es cierto que los británicos les hicieron la pascua a base de bien: más pro árabes no pudieron ser (sirvieron a sus intereses). Decir lo contrario sería faltar a la verdad.

Por otra parte, el Gran Mufti se había encargado de eliminar a los elementos árabes-palestinos que le pudieran hacer sombra, que eran precisamente las clases intelectualmente preparadas, así que cuando los necesitaron ya no los tenían (y no sé si el Mufti les echaría en falta). No tenían organización para la lucha armada, porque su civilización y su forma de ser tampoco se lo había planteado nunca. No tenían la forma de ser occidental de los judíos, sino una forma de ser oriental: tribal, etc. Si se dice lo contrario se está faltando a la verdad.

Lo cierto es que los árabes subestimaron a los judíos, y encima no se dieron cuenta de que no sólo los judíos no eran tan poca cosa como ellos querían creer, sino que los propios árabes tampoco estaban tan preparados como ellos mismos se creían. Y sobre todo no tuvieron en cuenta una cosa: la inquebrantable decisión de tener una Nación que tenía un pueblo acostumbrado a la adversidad y que había sufrido una de la más atroces injusticias de todos los tiempos.

Ser imparcial es contar la Historia como realmente sucedió, y creo que es lo que Dominique Lapierre y Larry Collins han conseguido con este magnífico libro.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
nar
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 19 Jun 2008 20:09
Ubicación: bizkaia

Mensaje por nar »

Siempre he querido saber xk se debe el conflicto entre arabes y judios e Jerusalen se cuenta algo de eso en este libro???
1
Responder