Cuestionario: ¿Por qué lees novelas románticas?

Enamórate, emociónate y siente.

Moderadores: Ceres, Pikolina

Avatar de Usuario
SHardin
Foroadicto
Mensajes: 3809
Registrado: 20 Dic 2007 15:46
Ubicación: Lejos de ti...

Cuestionario: ¿Por qué lees novelas románticas?

Mensaje por SHardin »

Saludos, en parte porque puede ganar "Romántico" como genero para el concurso de relatos (aunque a día de hoy la cosa está empatada), y en parte por que soy muy cotilla y me interesa. Lectoras y lectores de novelas románticas y eróticas ¿me podrías contestar unas pregunta?

¿Que buscas en este genero? ¿Te gusta sentir un amor que luego no te gustaría vivir? o ¿Te sirve para experimentar esas sensaciones que sí te gustaría vivir o recordar?

¿El amor es el principal protagonista? ¿lo son todos los sentimientos en general?

Imagino que leeréis otros géneros, ¿influye el estado de ánimo en las ganas de leer una buena historia romántica? ¿Si no se da este estado de ánimo leéis otro género literario? ¿Cual?

Se me ocurren muchas preguntas más, pero ya abuso bastante :) agradecería también comentarios sobre el genero.

Gracias de antemano por permitirme el intentar desnudaros y que me mostréis lo que se oculta bajo estas lecturas.
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Maia »

Hola SHardin!!
Pues te contesto encantadisima, jeje, como asidua lectora de novela romántica y asidua participante en este subforo, también :wink: ...

En el género de romántica busco emociones, sentimientos varios (no sólo el amor, aunque sea protagonista), recuerdos de algo vivido, demostraciones de lo que no me gustaría vivir, y emociones que probablemente nunca viviré y que experimento a través de sus personajes...

Por supuesto que influye el estado de ánimo a la hora de elgir lectura (supongo que no sólo pasa con la romántica, a mi me influye a la hora de todas las lecturas...). Si estás en un momento emocional bajo igual no es el mejor momento... o si, a veces una buena llantina ante un libro es un buen desahogo :llorar: ... y si no me pongo con algo romántico elijo algo de misterio, o un clásico, para "desembozar" (no sé si existe esta palabra en castellano :oops: ...)...

Como puedes ver por aqui, hay muchos subgéneros dentro de la romántica, y tod@s tenemos nuestras preferencias por uno u otro... en mi caso, uno de los que más me gusta es el chick-lit (también conocido como "novelas del estilo de Bridget Jones" :grinno: ...) porque son muy divertidas, siempre me hacen pasar un buen rato, y porque tiene situaciones que hacen que me identifique plenamente con sus protagonistas...

Espero que tengas muchas respuestas, porque es un hilo interesante :402: ...
1
Avatar de Usuario
moretta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 635
Registrado: 02 Nov 2006 19:23

Mensaje por moretta »

¿Buscar? No lo sé, busco entretenimiento, y alegría. Para dolores leo el periódico todos los días. En una romántica, para mí, el amor es el principal protagonista y el final feliz imprescindible, para llorar tengo otros ratos (lo hago, soy muy sensiblera con los libros). Y en cuanto al estado de ánimo, no sé, yo leo principalmente romántica, policíaca y fantástica, y leo los que me pide el cuerpo.

De todas formas, hay pocos libros que te hagan sentirte humana después de una resaca, un dolor de estómago horroroso o sentirte fatal y esos los encuentro en romántica (una autora, de hecho). Digamos que para mí son el mejor remedio.
1
Avatar de Usuario
pErDiDa
Foroadicto
Mensajes: 4141
Registrado: 20 Abr 2008 18:51
Ubicación: perdida en mi mundo

Mensaje por pErDiDa »

Para soñar, divertirme, imaginar y disfrutar
1
Avatar de Usuario
SHardin
Foroadicto
Mensajes: 3809
Registrado: 20 Dic 2007 15:46
Ubicación: Lejos de ti...

Mensaje por SHardin »

Gracias Maia, Moretta y pErDiDa. Son muy interesantes las respuestas.

Veo que lo que coincidis en gustos dentro del genero, algo que sea divertido.

P.D.: Desembrozar se entiende, aunque creo que no se usa.
P.D.II.: ¿Moretta a que autora te refieres? Mira que soy cotilla.
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Mensaje por Emma »

Uy, cuánta pregunta :lol: A ver, en resumen: entretenimiento, emoción, excitación...es un poco como en el cine. Hay películas, y libros, que te hacen reflexionar. Otras son más "palomiteras", buscan entretener y poco más, lo que no quiere decir que por ello se renuncie a la calidad. En el cine, como ocurre con la novela romántica, hay buenas, malas, regulares e infumables películas. Con las novelas pasa lo mismo. Pero básicamente es una literatura de evasión.
A mi sí me influye mucho el estado de ánimo. A veces, si estoy algo depre, me anima leer romántica. Pero básicamente me influyen las temperaturas :lol: Ya he dicho muchas veces en este foro que leo romántica fundamentalmente en verano, es una lectura generalmente ligera que no me requiere un gran esfuerzo mental :lol: No quiere decir que el resto del año no la lea, pero con estos calores me cuesta más afrontar a los Clásicos o la Histórica o seguir una buena trama de intriga. De todos modos, te aconsejo que eches un vistazo al post que Vivet escribió hace un tiempo sobre los subgéneros en romántica. Verás que es todo un mundo :wink:
1
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Mensaje por AvaAdore »

Me gusta que hayas hecho esta pregunta SHardin, porque muchas veces la gente cree que las novelas románticas sonde menos calidad, y no es cierto :D
Yo hasta este año no había leído ninguna, pero me he enganchado ya que son historias que te hacen evadirte, con sentimientos que todos tenemos y con los que nos sentimos identificados. A mí el estado de ánimo no me influye mucho, suelo intercalar géneros pero sí que es verdad que si necesito relajarme, o si paso por una época d emucho estrés y ansiedad recurro a la romántica.
1
Avatar de Usuario
moretta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 635
Registrado: 02 Nov 2006 19:23

Mensaje por moretta »

La autora a la que me refiero es Jayne Ann Krentz, con cualquiera de sus seudónimos (pero sobre todo JAK y Jayne Castle). Sus libros son todos muy parecidos (de hecho, para mí, un interés adicional es ver de qué libros ha incluido detalles similares en el que estoy leyendo) pero sus personajes y su humor me gustan. Cada libro, para mí, es como reencontrarse con un viejo amigo.
1
Avatar de Usuario
conchi
Foroadicto
Mensajes: 3804
Registrado: 21 Jun 2006 18:15
Ubicación: Sabadell

Mensaje por conchi »

Maia escribió:
En el género de romántica busco emociones, sentimientos varios (no sólo el amor, aunque sea protagonista), recuerdos de algo vivido, demostraciones de lo que no me gustaría vivir, y emociones que probablemente nunca viviré y que experimento a través de sus personajes...
Tal y como lo ha explicado Maia, es lo que busco yo en el género de novela romántica. :wink:

Por cierto, muy buen hilo, Shardin. :D
1
Avatar de Usuario
Amanita
Vivo aquí
Mensajes: 5474
Registrado: 30 May 2007 13:21
Ubicación: Where do you go when you're lonely...?

Mensaje por Amanita »

conchi escribió:
Maia escribió:
En el género de romántica busco emociones, sentimientos varios (no sólo el amor, aunque sea protagonista), recuerdos de algo vivido, demostraciones de lo que no me gustaría vivir, y emociones que probablemente nunca viviré y que experimento a través de sus personajes...
Tal y como lo ha explicado Maia, es lo que busco yo en el género de novela romántica. :wink:

Por cierto, muy buen hilo, Shardin. :D
Me uno yo también a las respuestas, y a la opinión de Maia y de conchi.

En la novela romántica puedes encontrar absolutamente de todo, desde lecturas ligeras que no requieren mucho esfuerzo mental, hasta complejas tramas con misterios, asesinatos y secuestros. Buscar, lo que es buscar, no busco nada más allá de lo que busco en cualquier género literario: entretenerme y pasar un buen rato. Más bien es esperar: espero de la novela romántica que me haga vibrar con emociones, sentimientos y situaciones como los que comenta Maia.

Aunque en una novela romántica entran toda clase de sentimientos, buenos y malos, el amor es el eje central, y por tanto el principal protagonista, al menos en mi opinión. No sé muy bien a qué sentimientos concretos te refieres con "todos los sentimientos en general". En una novela romántica no esperas que el sentimiento predominante sea la amistad, por ejemplo.

Yo personalmente, suelo alternar géneros, e inevitablemente influye el estado de ánimo para que escojas leer una cosa u otra. Concretamente, voy alternando romántica con fantástica, novela negra, misterio, aventuras...

La novela romántica me permite evadirme de otras lecturas más complicadas, pasar un buen rato con las chik lit, reír, llorar... pero sobre todo, sentir.
1
Avatar de Usuario
Vivet
La Viti
Mensajes: 10021
Registrado: 15 Feb 2007 17:21
Ubicación: Entre libros y al lado del ordenador.

Re: Cuestionario ¿Por que lees novelas romanticas?

Mensaje por Vivet »

SHardin escribió: ¿Que buscas en este genero? ¿Te gusta sentir un amor que luego no te gustaría vivir? o ¿Te sirve para experimentar esas sensaciones que sí te gustaría vivir o recordar?

¿El amor es el principal protagonista? ¿lo son todos los sentimientos en general?

Imagino que leeréis otros géneros, ¿influye el estado de ánimo en las ganas de leer una buena historia romántica? ¿Si no se da este estado de ánimo leéis otro género literario? ¿Cual?

Se me ocurren muchas preguntas más, pero ya abuso bastante :) agradecería también comentarios sobre el genero.

Gracias de antemano por permitirme el intentar desnudaros y que me mostréis lo que se oculta bajo estas lecturas.
Uffs!! que de preguntaaaas!! A ver.. voy a intentar contestarlas... mm...

Que busco en este genero, pues como con los otros: que me entretenga, que sean amenos, que me hagan sentir, que consigan evadirme de mi vida diaria, que me emocionen, que logren sacarme sonrisas, o lágrimas.. en fin.. que me llegue.

Lo de sentir el amor y esas cosas, mm... no lo tengo muy claro. El amor en los libros son como las películas. Lo hacen todo tan idilico, tan perfecto.. cuando todos sabemos que no es todo tan perfecto ni idilico. Pero si que te hacen sentir, que te hacen sonreir entre lágrimas, que te emocionan algunas historias más que otras. De todas maneras, suelo leer Romántica mezclado con misterio, suspense o paranormal, con lo que amor, solo amor, no hay.

Depende de que novelas cojas, o bien el autor o autora por la que te decantes, encontraras: solo amor, solo sexo, solo amistad... y hay algunas que introducen todo en una. Es solo cuestión de buscar. A mi como ya he dicho en la pregunta anterior, suelen gustarme aquellas novelas que mezclan muchos sentimientos, no solo amor, sino tambien amistad, amor familiar, mezclarlo con el miedo, el terror, el suspense.. en fin..

Suelo ir intercalando géneros. El romántico lo uso para desestresarme, para desintoxicarme de otros géneros. Se me hace más llevadero, más facil leerlos.
1
Avatar de Usuario
Claire
Lector voraz
Mensajes: 109
Registrado: 03 Oct 2006 23:29
Ubicación: El país de las hadas
Contactar:

Mensaje por Claire »

Qué buena pregunta!
Mi relación con las novelas románticas es rara. Primero, soy de esas a las que no les termina de gustar admitir que leen novela romántica. Bastante patético, lo se :oops:

De por sí me gustan las historias de amor, siempre me gustaron.
Citando a Julia Quinn, me gustan por los "happy endings, happy endings, happy endings!". En el 90% de los casos sabés como van a terminar desde el momento en que te presentan a los personajes, pero aún asi, y a riesgo de sonar demasiado dramática, a veces la vida es tan cruel que es lindo ver que a ALGUIEN le va bien, aunque sólo sean personajes ficticios.

Yo me enganché con estas "novelitas", como me gusta llamarles cariñosamente, en un momento de mi vida donde mi ánimo iba de mal en peor, y estaba atravesando la peor etapa sentimental de mi vida.
Me daban energía, me ponian feliz, me hacían suspirar deseando ser parte de uno de esos libros..

Pero ahora, si me permiten ponerme cursi :oops: puedo afirmar que aquellos "heroes" de las novelitas también existen en la realidad.
Qué mejor razón para seguirlas leyendo?

"finales felices, finales felices, finales felices!"

PD: eso si, luego de una temporada de romanticismo literario, necesito desesperadamente leer algo con acción, sangre o fantasía :?
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

Estoy con las chicas, Shardin. ¿ que buscas en una novela en general? algo que no tienes en tu vida, porque si lo tuvieras no necesitarías vivirlo por otros medios. para las que somos románticas nos gusta sentir en nosotras un poco de ese amor y pasión que destilan estas novelas.
sentimientos que no tienes en tu vida, o que los tienes pero de distinta forma . es una forma de soñar despierta
los chicos suelen soñar con ser reyes de mundos fantásticos
las chicas con historias de amor ideal.

no sé vamos también el factor que enganchan y que son fáciles de leer y entretenidas
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
SHardin
Foroadicto
Mensajes: 3809
Registrado: 20 Dic 2007 15:46
Ubicación: Lejos de ti...

Mensaje por SHardin »

Gracias por vuestros comentarios, voy a leer novela romántica, pues tenia un concepto equivocado (nunca pensé que fuera tan amena y divertida). Me esta gustando mucho leeros :60:
1
Avatar de Usuario
Syca
No tengo vida social
Mensajes: 1752
Registrado: 06 Nov 2007 22:27

Mensaje por Syca »

Yo creo que se busca lo mismo que cuando se lee cualquier otro género: evasión, diversión, emociones,...
Con lo que no estoy de acuerdo es que busques algo que quisieras vivir en la realidad. Amores como los de algunas novelas románticas serían muy cansinos para vivirlos. Lo bonito es leerlos :wink: . Es igual con otros géneros (cuando uno lee terror normalmente no desearía ser el protagonista, lo que le gusta son los escalofríos que le provoca la lectura :lol: ).

Por otra parte es un género muy amplio, como ya han dicho. Una novela romántica suele tener siempre otro género añadido: romántica-histórica, romántica-humor, romántica-misterio, romántica-fantástica,... Y en cuanto a complejidad hay de todo con lo que es un género donde suele haber mucho para elegir.
Responder