"Serafita é, provavelmente, o romance fantástico mais sedutor de Balzac. (…) Balzac conseguiu dar um brilho sem igual a um tema fundamental da antropologia arcaica: o andrógino considerado como imagem exemplar do homem perfeito. (…) Serafita é a última grande criação literária europeia cujo motivo central é o mito do andrógino."
Mircea Elíade
Me ha gustado el princpio porque Balzac te hace respirar la soledad del lugar, desde las descripciones geográficas hasta las meteorológicas que obligan a los habitantes a estar distanciados del resto del mundo e incide en esta soledad como influencia para la búsqueda de "alimento espiritual". Y, sin embargo, en cuanto aparecen Minna y Serafitus, uno tiene la impresión de que la soledad ha desaparecido y que pese a ser solo dos, lo pueblan todo.
Pero Serafitus en también Serafita para Wilfredo.
Y me parece interesante la primera parte de Swedenborg (aunque Balzac no ha sido el único que ha escrito del "Buda del Norte", como se le conocía, también Goethe, Borges, Baudelaire, Válery...), me parece un personaje de lo más interesante.
Pero más allá de eso, me ha empezado a aburrir una cosa mala.
Curioso fragmento:
"Al decir del profeta, los habitantes de Júpiter no cultivan las ciencias que llaman de las sombras; los de Mercurio detestan expresar las ideas con palabras, porque es un medio demasiado materializado, y prefieren hacerlo en un lenguaje ocular; los de Saturno están siempre bajo la tentación de los malos espíritus; los de la Luna son pequeños como niños de seis años: la voz les sale del abdomen y andan arrastrándose; los de Venus tienen una estatura de gigantes, pero son estúpidos y viven de raterías; sin embargo, en una parte de ese planeta hay seres muy dulces, que no viven más que para hacer el bien".