A ciegas.Claudio Magris.

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
az681
No tengo vida social

A ciegas.Claudio Magris.

Mensaje por az681 » 26 Mar 2007 20:42

A CIEGAS
CLAUDIO MAGRIS
[img ]http://image.casadellibro.com/l/im/1/8433971131+.jpg[/img]
ANAGRAMA 2006
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433971135
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2006
Plaza edición: BARCELONA
19.50€
A ciegas es la larga perorata de un utopista desencantado, un enfebrecido monólogo confesional cuyos continuos saltos temporales y digresiones contraponen, superponen o amplifican los sentidos de un melancólico relato complejo y elusivo. Encerrado en un sanatorio mental, Salvatore Cippico rememora desde su demencia, y ya cerca del final de sus días, lo que ha sido su vida, una trayectoria vital que atraviesa los horrores de algunos de los acontecimientos más dramáticos del siglo XX, al tiempo que representa asimismo la grandeza y dignidad de quien es capaz de sacrificar su propio destino por una causa universal, de subordinarse al bien de la humanidad.
Cippico participó activamente en diversas contiendas bélicas del pasado siglo. Militante del partido comunista, primero combatió en la Guerra Civil española, luego fue militar del ejército yugoslavo en la Segunda Guerra Mundial. Lo deportaron al campo de concentración de Dachau por partisano y, posteriormente, fue a parar al gulag de Goli Otok por disidente. Finalmente, en los años cincuenta, emigrará a Australia, donde un siglo atrás también terminó sus días el danés Jorgen Jorgensen. De la autobiografía de Cippico pasamos al relato de la tumultuosa vida de este oscuro e intrépido hombre de acción (Jorgensen pasará de autoproclamarse rey de Islandia a ser condenado a trabajos forzados en Australia).
Y así, los contornos de las historias de sus vidas se funden y confunden en un delirio de voces en el que resuenan asimismo las de otros malogrados revolucionarios e insumisos perdidos en los pliegues infinitos de la historia; el argonauta al final de cuyo infinito viajar y continuas aventuras sólo encuentra sangre, violencia y, finalmente, la muerte. En A ciegas, Magris recuenta los restos de un naufragio vital colectivo. Narración fragmentaria, sus múltiples e imbricados relatos basculan entre historia y mito, memoria e invención, certidumbre y conjetura
casa del libro

Aciegas es la larga perorata de un utopista desencantado,un enfebrecido monólogo confesional cuyos continuos saltos temporales y digresiones contraponen,superponen o amplifican los sentidos de un meláncolico relato complejo y elusivo.Encerrado en un sanatorio mental,Salvatore CIppico rememora desde su demencia,y ya cerca del final de sus dias,lo que ha sido su vida,una trayectoria vital que atraviesa los horrores de algunos de los acontecimientos más dramáticos del sigloXX,al tiempo que representa asimismo la grandeza y dignidad de quien es capaz de sacrificar su propio destino por una causa universal,de subordinarse al bien de la humanidad.
Cippico participó activamente en diversas contiendas bélicas del pasado siglo.Militante del partido comunista,primero combatió en la Guerra Civil española,luego fue militar del ejercito yugoslavo en la Segunda Guerra Mundial.Lo deportaron al campo de concentracxión de Dachau por partisano y,posteriormente,fue a parar al gulag de Goli Otok por disidente.Finalmente,en los años cincuenta,emigrará a Australia,dondee un siglo atrás tambien terminó sus dias el danés Jorgen Jorgensen.De la autobiografia de Cippico pasamos al relato de la tumultuosa vida de este oscuro e intrépido hombre de acción(Jorgensen pasará de autoproclamarse rey de Islandia a ser condenado a trabajos forzados en Australia).
Y así,los contornos de las historias de sus vidas se funden y confunden en un delirio de voces en el que resuenan asimismo las de otros malogrados revolucionarios e insumisos perdidos en los pliegues infinitos de la historia;el argonauta al final de cuyo eterno viajar y continuas aventuras sólo encuentra sangre,violencia y,finalmente la muerte.Un exilio perpetuo que sólo que sólo a ratos se ilumina con el recuerdo de un amor de una mujer que se desdobla en muchas otras figuras que sin embargo,en formas diferentes,son siempre la misma.Maria,Marie,Mariza,Norah,Mangawana.............
editado por moderación
Busca siempre la belleza.

az681
No tengo vida social

Mensaje por az681 » 26 Mar 2007 20:49

En a ciegas,Magris recuenta los restos de un naufragio vital colectivo.Narración fragmentaria,sus múltiples e imbricados relatos basculan entre historia y mito,memoria e invención,certidumbre y conjetura;el autor de El Danubio indaga en sus intersticios y ofrece una profunda meditación acrca de la utopia como la última odisea posible,sin esperanza ya de retorno a casa.

madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison » 10 May 2007 21:14

Lo acabo de comprar ahora a ver cuando tengo tiempo de leerlo

az681
No tengo vida social

Mensaje por az681 » 11 May 2007 15:19

No es un libro fácil de leer.

Aben Razín
Vivo aquí

Re: A Ciegas.Claudio Magris.

Mensaje por Aben Razín » 10 Feb 2015 09:45

Andaba buscando un libro de Claudio Magris y me he encontrado con este hilo en No-ficción... :desierto:

La verdad es que tiene pocos comentarios, y quitando El Danubio, no había visto mucho más en este Foro, así que puede ser que, dentro de poco, le de una oportunidad.

He encontrado esta edición en el catálogo de la biblioteca:

A ciegas, Barcelona, Anagrama 2006. Traducción de J. Á. González Sainz. Colección: Panorama de narrativas, 650. Tiene 373 páginas y el ISBN es 978 8433971131.
Pasado: Paisajes después de la batalla de Juan Goytisolo.

Presente: Con la escopeta al hombro de Miguel Delibes.

Futuro: Nocturno de Chile de Roberto Bolaño.

Aben Razín
Vivo aquí

Re: A ciegas.Claudio Magris.

Mensaje por Aben Razín » 19 Mar 2015 10:17

Lo he puesto en mi Presente, así que, dentro de poco, comenzaré su lectura, pero con cierto miedo a iniciar una obra complicada... :roll:

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 20 May 2015 11:43

Aben Razín escribió:Lo he puesto en mi Presente, así que, dentro de poco, comenzaré su lectura, pero con cierto miedo a iniciar una obra complicada... :roll:
Por fín, ¡ya toca leer esta obra!... :128:

Espero dejar mis comentarios... :60:

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 03 Jun 2015 12:41

Creo que, finalmente y a partir del día 5 de junio, comenzaré la lectura de esta obra, por si alguien se quisiera unir... :wink:

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 05 Jun 2015 10:19

Ya he podido sacarlo de la biblioteca, hoy empiezo a leerlo... :roll: :wink:

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 10 Jun 2015 09:35

Capítulo 2.

Apenas treinta páginas y ya me han atrapado con un ritmo de escritura lento e hilvanado que va construyendo un juego de memorias ante el desamparo y el deshaucio del personaje principal... alguien que está de vueltas y que vive del escepticismo con una mirada crítica ante el siglo que pasa.

Es curioso, o no tanto, que el personaje principal esté recluido en un sanatorio... símbolo de alguien que ya no espera nada y que se ha vuelto demente ante la imposibilidad de comprender lo que ha vivido.

Por ahora, ¡muy interesante! y sigo leyendo :hola:

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 12 Jun 2015 13:53

Capítulo 10.

Los vericuetos de la memoria son un laberinto de difícil solución, lo sabemos y lo aceptamos. En el caso de esta novela, creo que se complican porque el autor intenta aunar sensaciones y situaciones del pasado siglo XX como si las hubiera vivido un único personaje... ¡Tarea complicada y más para el lector!... :eusa_wall:

En esta situación, me encuentro cuando aún no han pasado las primeras noventa páginas de esta obra. Si a eso añadimos que el personaje está internado en un centro de salud mental, es cuendo la comprensión de la novela se enreda... :roll:

El lector tiene que trabajar e hilar muy fino... ¡se me antoja una lectura difícil!... :(

Sigo leyendo :hola:

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 16 Jun 2015 14:27

Capítulo 32.

La última frase del comentario anterior era premonitoria: es una lectura muy difícil, porque los saltos temporales del personaje dejan al lector, en muchos momentos, fuera de la obra y del hilo narrativo.

En el fondo, empiezo a pensar que esta obra, mejor dicho, el fondo del mensaje que nos propone Claudio Magris podría pasar mucho mejor como un ensayo que como está escrito, como un artificio estético y novelístico.

Por ahora, son apreciaciones aunque ya me encuentro a mitad de la obra... :roll:

Sigo leyendo :hola:

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 17 Jun 2015 11:41

Cito de la contraportada:

Y así, los contornos de las historias de sus vidas se funden y confunden en un delirio de voces en el que resuenan asimismo las de otros malogrados revolucinarios e insumisos perdidos en los pliegues infinitos de la historia; el argonauta al final de cuyo eterno viajar y continuas aventuras sólo encuentra sangre, violencia y, finalmente, la muerte. Un exilio perpetuo que sólo a ratos se ilumina con el recuerdo del amor de una mujer que se desdobla en muchas otras figuras que, sin embargo, en formas diferentes, son siempre la misma: Maria, Marie, Mariza, Norah, Mangawana...

¡No puedo encontrar un comentario tan certero a esta obra!... :lista: :no:

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 22 Jun 2015 09:11

Terminado.

Para mí, ha sido un puerto de fuera de categoría -utilizando un simil ciclista-. No quito mérito a la construcción literaria que tiene la obra y el uso de diferentes voces para ayudarnos a comprender la visión de un desencantado y, en ese sentido, creo que lo consigue con creces, incluso al lector le contagia ese hastío enorme que tiene el supuesto demente, pero, para otra clase de lectores, se hace muy complicado, a veces, imposible de seguir y de leer o de comprender el hilo que tiene la obra.

Me reafirmo con la cita que dejé en mi anterior comentario para ver las posibilidades de interpretación de esta obra, de no ficción, de cuento, de relato o de ensayo, porque pienso que cabe en todos estos subforos. No obstante, pienso que está bien enmarcado donde se encuentra.

¿Lo recomendaría? Pues creo que lo haría con la boca pequeña, porque requiere del lector un esfuerzo suplementario. ¿Para una lectura veraniega? En absoluto... :nono:

Saludos :hola:

Responder