John le Carré

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Graciela5010
Mensajes: 6
Registrado: 26 Mar 2007 00:01
Ubicación: Argentina
Contactar:

John le Carré

Mensaje por Graciela5010 »

John le Carré
(19 de octubre de 1931, Poole, Dorset, Inglaterra, Reino Unido - 12 de diciembre de 2020, Truro, Cornualles, Reino Unido)

Imagen
Nombre auténtico: David John Moore Cornwell. Inició su formación en el colegio St. Andrew´s continuando en el colegio Sherborne. Estudió lenguas en la Universidad de Berna y posteriormente en el Lincoln College de Oxford, licenciándose en 1956, e dando clases en el Eton College. Posteriormente ejerció como diplomático del Foreing Office en Bonn y Hamburgo, trabajando para el espionaje británico. Escribió su primera novela en 1961, estando aún en el MI6, que abandonó al descubrirse su personalidad.

Su obra es conocida como novela de espionaje, desarrollada fundamentalmente en la época de la llamada Guerra Fría. Su estilo es preciso y realista, ahondando en la psicología de los personajes y con tramas muy complejas, centrándose más en la actividad mental que en la aventura. Ha tratado también el misterio como tema de algunas novelas y ha tenido incursiones en el ensayo político. Su obra es éxito mundial, con numerosas traducciones y millones de copias. Alguna de sus novelas, han sido llevadas al cine.

Murió de neumonía en el Royal Cornwall Hospital el 12 de Diciembre de 2020, a los 89 años.
Fuente: lecturalia

Bibliografía - Wikipedia en inglés
Serie «Smiley» Smiley también interviene como personaje secundario en otras 3 novelas: Novelas Semi-autobiografías
  • El amante ingenuo y sentimental (The Naïve and Sentimental Lover, 1971)
    Un espía perfecto (A Perfect Spy, 1986)
Cuentos
  • "Dare I Weep, Dare I Mourn?" (1967), en “Saturday Evening Post” (28 de enero 1967)
    "What Ritual is Being Observed Tonight?" (1968), en “Saturday Evening Post” (2 de noviembre 1968)
    "A Writer and A Gentleman" (1968), en “The Savile Club Centenary Magazine”, y posteriormente en “The Argosy and The Saturday Review”
    "The King Who Never Spoke" (2009), en “Ox-Tales: Fire” (2 de julio 2009)
No Ficción
  • ¿El traidor del siglo? (The Good Soldier, en el recopilatorio Granta 35: The Unbearable Peace, 1991)
    En la corte de Ronnie (In Ronnie's Court, 2002) - Autobiografía novelada
    The United States Has Gone Mad (2003); en el recopilatorio Not One More Death (2006)
    Afterword (2014), un ensayo sobre Kim Philby, publicado en A Spy Among Friends por Ben Macintyre
    Volar en círculos: Historias de mi vida (The Pigeon Tunnel: Stories from My Life, 2016)
Un espía privado. Las cartas de John le Carré (A Private Spy: The Letters of John le Carré 1945 – 2020, 2022)

Wikipedia


——————
Editado por fresa_charly el 5 de enero de 2010

Actualizado (Marzo/2016)
(Febrero/2018)
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Yo me he elido la Chica del tambor, la casa Rusia, el Jardinero Fiel y el Sastre de Panamá...y a mi personalmente me han gustado, la lectura no es rapidisima, hace descripciones tanto de espacios como de situaciones y personajes. Las historias suelene tener algun transfondo politco-social, pero en general los temas tratados están bien...
1
Avatar de Usuario
Jorge Mario
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 254
Registrado: 15 Ene 2007 21:45
Ubicación: En la montaña mágica

Mensaje por Jorge Mario »

Solamente me he leído La gente de Smiley, en donde su personaje más característico, el agente secreto George Smiley, aparece después de su retiro para averiguar sobre la muerte de uno de sus antiguos agentes.

Me gusto, como hace parte de una serie, tipo Sherlock Holmes, me faltaron datos para entender bien al personaje principal y la trama del libro (en donde aparece una especie de Moriarty), pero la historia es buena.
Última edición por Jorge Mario el 30 Mar 2007 22:54, editado 1 vez en total.
1
Graciela5010
Mensajes: 6
Registrado: 26 Mar 2007 00:01
Ubicación: Argentina
Contactar:

MUCHAS GRACIAS

Mensaje por Graciela5010 »

Muchas gracias entonces lo tendré en cuenta.
Avatar de Usuario
marchello
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 307
Registrado: 20 Dic 2006 21:02

Mensaje por marchello »

Aprendi muchisimo de espias leyendo su trilogia
"El topo"-"El honorable colegial" -"La gente de Smiley".
Esta ultima y su super espia Smiley la encontre buenisima.
Smiley era el opuesto a su archienemigo ruso Karla.
Lo mas entrete es que al final se produce la
"Smalynizacion" de Karla y la "Karlanizacion" de Smiley.
Era muy ,muy entretenido.Smiley era na'que ver con
James Bond:era un gordito reconcho y miope de afanes
burocraticos que se las sabia "casi" todas.Muy bueno :wink:
torfam
Lector ocasional
Mensajes: 45
Registrado: 16 Ago 2007 05:01

Mensaje por torfam »

Leí hace poco Single &single y me pareció con un comienzo flojo y un final horrible.Una decepción.Que vuelva la guerra fría.
fertxu
Mensajes: 15
Registrado: 30 Ago 2007 11:00

Mensaje por fertxu »

A mi no me gusta nada, hasta el punto de que lo tengo vetado.
No sera porque no le he dado oportunidades........ He leido "El peregrino secreto", "El inflitrado" y "El sastre de Panama", y tengo en la estanteria "La gente de Smiley" pero lleva llai, no se el tiempo.
Igual le doy otra oportunidad :roll: , pero cuando tenga un momento y no sepa que leer :D :D
1
Avatar de Usuario
Cristina Freire
Lector voraz
Mensajes: 181
Registrado: 23 Jul 2007 16:44
Ubicación: Madrid

el sastre de panama

Mensaje por Cristina Freire »

Acabo d terminar 'El sastre de Panamá'..... ni fu ni fa. La trama politica y d espionaje se me ha hecho pesada, y aunq el sastre esta bien descrito otros personajes se me han atragantado.
Tbe describe bien los movimientos d los servicios secretos, pero claro.... yo a veces me he perdido y el final es algo forzado.
Es la primera novela q leo de Le Carré..... y aunq para gustos los colores, a mi me ha entretenido pero se me ha hecho larga.
Un 5 raspado.
Otra cosa, ha visto alguien la pelicula? q tal esta? mejor o peor q el libro? tengo curiosidad.
salu2.

Cris.
1
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Mensaje por Prin »

A mi sí me gustó el Sastre de Panamá, pero no he leido nada más de este autor. Y como siempre..la peli un bodrio.
Retomando buenas costumbres
yukka

Re: JOHN LE CARRE

Mensaje por yukka »

Un saludo de un novato en el foro. Estoy buceando entre la amplisima lista de escritores y, al caer en Le Carre, me ha llamado la atención la escasez de títulos y la tibieza de los comentarios. He de reconocer que es uno de mis autores favoritos, por lo que no debe esperarse de mi opinión demasiada objetividad.
Yo distinguiría en su vida literaria tres fases bien diferenciadas:
1.- En sus inicios, sus obras eran básicamente historias de misterio. Sencillas, sin demasiada profundidad en sus personajes pero siempre bien estructuradas. Quizás el mejor ejemplo de esta fase fue "Asesinato de calidad", una deliciosa y poco ambiciosa novela detectivesca.
2.- En su fase intermedia, la más amplia y más conocida, narra historias fundamentalmente de espías en la guerra fría. Espías profundamente humanos y desencantados. En ningún momento aparece la farándula, las luces y los colores de compañeros de profesión como James Bond o Bourne. Sus héroes, cuyo ejemplo mejor es el triste George Smiley, no tienen ninguna facultad extraordinaria, ni física, ni mental. Son trabajadores, no magos. De esta época, yo destacaría "El espía que surgió del frío", "La chica del tambor" o "La gente de Smiley".
3.- Por fin, en la fase actual, el transfondo de la guerra fría se transforma en el abuso por parte de los poderes capitalistas (sean empresas, gobiernos o grupos de opinión) de todo aquello que puede generarles beneficios. Sean diamantes, petróleo o cualquier don con que la naturaleza ha beneficiado a un pueblo o país pobre. De esta fase, profundamente humana y crítica, excepcionalmente sensible y, sin embargo, cínica y nada complaciente, merecen leerse "La canción de los misioneros" o "El jardinero fiel".
Un grandisimo autor, en suma, pero al que, por el tema de sus novelas, se le ha intentado incluir en géneros más comerciales o sencillos de leer. Altisimamente recomendable.
Avatar de Usuario
rotwang
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 372
Registrado: 20 Nov 2009 12:06

Re: John le Carré

Mensaje por rotwang »

Yo me he leído dos: uno de la primera época que cita yukka "El espía que surgió del frío" y otro de la actual "El jardinero fiel" y los dos, que encuentro muy distintos, me han gustado bastante.
Buena escritura, buena trama y sobre todo temas muy interesantes bastante bien tratados.
También me sorprende lo poco comentado que está en el foro, es -o era - un escritor "de culto" con muchos fans
1
Avatar de Usuario
alexayala92
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 649
Registrado: 01 Mar 2010 20:29

Re: John le Carré

Mensaje por alexayala92 »

Yo de le Carre sólo he leido "El espía que surgió del frío". Andaba buscando novelas de espías y en multitud de lugares por internet decían de ella que es la mejor novela de espías de todos los tiempos. No sé si es para tanto porque no he leido muchas de esa temática, pero a mí me encantó y el final me resultó sorprendente. Espero leer algo más de este autor en breve...
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: John le Carré

Mensaje por Arunstein »

Tambien esta El espía que surgió del frío que no es de la saga Smiley, pero que es un pedazo de novelon impresionante :D
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: John le Carré

Mensaje por Lifen »

Debe aparecer como secundario. No me acuerdo mucho, si me acuerdo de que es una gran novela de espías. Bueno, a mi me dejaron esa sensación todas ellas :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: John le Carré

Mensaje por Runita »

Un artículo de Muñoz Molina: Volviendo a John Le Carré
Responder