Némesis - Isaac Asimov

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
cemento
Mensajes: 19
Registrado: 09 Ene 2007 12:35
Contactar:

Némesis - Isaac Asimov

Mensaje por cemento »

Hola a todos/as.

Hace unos días, decidí releerme Némesis, el segundo libro y la primera novela de Isaac Asimov que cayo en mis manos. Como no he visto ficha, he decidido estrenarme en el foro comentando un poco el libro en cuestión, ahora que está fresco en mi memoria.

Hete aquí la breve sinopsis de la novela:

Año 2236. La tierra y su centenar de colonias espaciales están superpobladas; llevan una vida anárquica y socialmente degenerada. A dos años luz de distancia, oculta en un rincón de la Galaxia, brilla una estrella parecida al Sol de la tierra, una estrella que posee su propio sistema planetario: Megas, Erythro y rotor, una colonia renegada de la Tierra. La estrella se llama Némesis…
Al ser descubierta, Némesis fue considerada como la última esperanza de la raza humana.


Que decir… pues que es la peor novela de Asimov. Ni el simbolismo que representa para mí la novela, al ser la primera que leí del Buen doctor, y que descubrió mi afición a la ciencia ficción, pudo conseguir que disfrutase de su relectura. El libro comienza razonablemente bien, pero a medida que avanza, la trama torna en embrollo, desespera por momentos y acaba siendo muy previsible. Es increiblemente desordenado, tan confuso, que casi no parece una novela del mismo autor de El sol desnudo. El hombre que ingenió una obra tan divertida y definitiva como La Fundación, tuvo aquí su pequeño pinchazo.

No he sido muy extenso porque no he podido, ya que tras esta segunda lectura, me ha parecido un libro tan decepcionante, que lo terminé, y al instante casi lo olvidé. No diré que es un disparate atroz, pero de largo, creo que es el libro más mediocre de Isaac Asimov.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Lo bueno que tiene es que te sitúa en un mundo que luego se visita en la serie Fundación. Lo tengo por casa, pero lo leí hace tanto que ya no me acuerdo mucho más de él. :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Yo diría que también lo he leido, pero no me acuerdo para nada de su temática. :?
Avatar de Usuario
cemento
Mensajes: 19
Registrado: 09 Ene 2007 12:35
Contactar:

Mensaje por cemento »

Ahí esta la respuesta. Yo, que tengo la misma memoria que una alcaparra, recuerdo libros que leí hace décadas, y este casi lo iba olvidando a medida que avanzaba en su lectura.
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Lo tengo pendiente, algún día caerá y podré opinar de él... :roll:
1
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8550
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Mensaje por dorsvenabili »

lucia escribió:Lo bueno que tiene es que te sitúa en un mundo que luego se visita en la serie Fundación. Lo tengo por casa, pero lo leí hace tanto que ya no me acuerdo mucho más de él. :roll:
Empieza bien pero termina un poco flojo. Aprobadillo
Avatar de Usuario
Clarisa
Vivo aquí
Mensajes: 8234
Registrado: 20 Nov 2009 14:04
Ubicación: Escondida en una pequeña biblioteca

Re: Némesis - Isaac Asimov

Mensaje por Clarisa »

El domingo comencé a leer esta novela. Quería leer algo de Asimov que no fuera de las sagas porque el 15 tengo MC. De momento como dice dorsvenabili aprobadillo, pero tengo que seguir leyendo. Pero si como dice lucía te sitúa en un mundo que luego sale en la saga de la Fundación, ya merece la pena leerlo. Que un mes de éstos quiero retomar la saga.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Némesis - Isaac Asimov

Mensaje por Sinkim »

Lo leí hace bastantes años y no me me acuerdo casi de nada, pero no tengo el recuerdo de que me desagradara :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Clarisa
Vivo aquí
Mensajes: 8234
Registrado: 20 Nov 2009 14:04
Ubicación: Escondida en una pequeña biblioteca

Re: Némesis - Isaac Asimov

Mensaje por Clarisa »

Llevo ya la mitad del libro y me está gustando. El personaje de Marlene me fascina. Es como una precursora de "El Mentalista", pero con 15 años, sólo ha faltado que Asimov nos la describiera como una gran devoradora de libros, porque es como me la imagino.
Y me tiene muy intrigada
la plaga de Erythro
Sé que este libro de Asimov tiene malas críticas, pero si soy sincera he leído libros mucho peores
1
Avatar de Usuario
Clarisa
Vivo aquí
Mensajes: 8234
Registrado: 20 Nov 2009 14:04
Ubicación: Escondida en una pequeña biblioteca

Re: Némesis - Isaac Asimov

Mensaje por Clarisa »

Terminado! :P
Y sí, el libro me ha gustado. Muy Asimov. Sólo le veo una pega. Y es el final. No es que en sí el final no me guste, lo que no me gusta es cómo lo ha hecho. Después de esperar durante tantas páginas que
los terrícolas lleguen a Erythro
da la sensación que Asimov
se hubiese cansado de escribir y en tres lineas lo finalizase :shock:
Pero en conjunto sí me ha gustado. Me han gustado los personajes. Y esta vez tengo que tender una mano a Asimov por tantas críticas que le he hecho sobre su machismo. Aquí las protagonistas femeninas son científicos, grandes científicos, ni están relegadas a su papel como "mujer"
esto nunca se lo he criticado, sé de qué época es
ni siendo profesionales las ha desvinculado de su papel como madres, ni las ha pintado como simples hedonistas
esto es lo que siempre le he criticado
Hay una reflexión que hace, creo que Crile, pero ahora no estoy muy segura, que me ha gustado.
Tanto luchar por la diversidad de la raza humana, por la igualdad de todos los seres del planeta tierra y lo que eso enriquece y los Establecimientos se forman con terrícolas uniformes, todos de la misma raza, estatura, color del pelo y de los ojos.... Vamos, un completo retroceso. :evil:
1
Avatar de Usuario
Shilo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 335
Registrado: 30 Jun 2010 02:24
Ubicación: San José, Costa Rica

Re: Némesis - Isaac Asimov

Mensaje por Shilo »

Una amiga me lo enseñó hace un tiempo, leí la contraportada y me pareció interesantísimo! Quiero empezar a leer a Asimov, pero no se si debería empezar por este. Quiero hacerlo, pero me han desanimado un poco algunos comentarios. Alguno que me recomienden?
1
Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Re: Némesis - Isaac Asimov

Mensaje por Oj0 Poderoso »

Shilo escribió:Una amiga me lo enseñó hace un tiempo, leí la contraportada y me pareció interesantísimo! Quiero empezar a leer a Asimov, pero no se si debería empezar por este. Quiero hacerlo, pero me han desanimado un poco algunos comentarios. Alguno que me recomienden?
Yo empezaría por los relatos de robots. "El Robot Completo" es una buena compilación. También hay un par de compilaciones que a mi me gustaron bastante: "Cuentos Completos I y II" (están en Bolsillo Zeta), que reune muchos relatos muy buenos (y variados)

Si no te atrae leer lelatos (aunque todo el mundo que los haya leído te lo recomiende), puedes probar con "El Fin de la Eternidad". Y como seguramente te va a gustar, después prueba con "Fundación". Tras la primera novela seguramente te leas la saga completa :)
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Némesis - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Shilo escribió:Una amiga me lo enseñó hace un tiempo, leí la contraportada y me pareció interesantísimo! Quiero empezar a leer a Asimov, pero no se si debería empezar por este. Quiero hacerlo, pero me han desanimado un poco algunos comentarios. Alguno que me recomienden?
Como bien te dice Oj0 Poderoso, lo que podrias hacer para empezar a leer Asimov es leer los "Relatos de Robots" y después seguir por ejemplo con la saga de Fundación. La compilación que yo cogí de historias de robots es la de "Yo, robot". Son 9 relatos cortos bastante entretenidos que te explican la evolución que van teniendo los robots.

Una vez lo acabé ya pegué el salto a la saga de Fundación. Ya hoy me acabo "El Sol Desnudo" y empiezo con "Los Robots del Amanecer".

Si quieres, el orden de la saga Fundación, aquí la tienes.

http://bit.ly/TEGVX
1
Avatar de Usuario
Shilo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 335
Registrado: 30 Jun 2010 02:24
Ubicación: San José, Costa Rica

Re: Némesis - Isaac Asimov

Mensaje por Shilo »

Wow, muchas gracias a ambos! Ya encontré la saga en internet (y de nuevo más ebooks), pero como me han dicho que empiece por los Relatos... Los buscaré en formato físico antes de empezarla... voy a tener que ahorrar para comprarme el aparatito de los ebooks :?
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Némesis - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Hoy me lo he comprado. A ver que tal :mrgreen:
1
Responder