Paz interminable - Joe Haldeman

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
miska
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 12 Sep 2005 11:36
Ubicación: Esparraguera

Paz interminable - Joe Haldeman

Mensaje por miska »

Forever peace, 1997

Imagen

PAZ INTERMINABLE transcurre en la Tierra en un futuro cercano, cuando el viaje espacial no es todavía algo cotidiano y el Primer Mundo ha alcanzado un bienestar físico casi increíble gracias a la nanotecnología, concretamente gracias a algo llamado ”nanofragua”, que es, en esencia, ”la máquina para todo”: una máquina que hace todo lo que uno desea siempre que disponga de las materias primas. El Primer Mundo no permite que esas nanofraguas salgan de sus fronteras y el Tercer Mundo sólo accede a ellas a cambio de seguir una política obediente y amistosa. Y por eso hay un buen puñado de guerras: más de cien países se hallan envueltos en insurrecciones activas a causa del enorme desequilibrio económico del mundo.

Julian, el protagonista, es un tipo muy parecido al William Mandela de LA GUERRA INTERMINABLE: un joven científico que ha sido apartado de su mundo e introducido en una máquina en la que pasa nueve días cada mes. Se trata de un concepto muy habitual en la ciencia ficción. Maneja un robot por control remoto -o más bien una especie de manifestación virtual de sí mismo-, que lucha en el campo de batalla, ya que la idea central es que es más barato reemplazar una máquina que a un ser humano con un entrenamiento excepcional.

Sin ser la continuacion directa de LA GUERRA INTERMINABLE (premio Hugo, nebula y Locus), esta novela es una version actualizada de la misma, planteada ahora como una interesante y nueva exploracion del tema de la guerra a la lauz de lo que puedan aportar las nuevas tecnologías y, en concreto, la nanotecnología.


”Uno de los mejores escritores proféticos de nuestro tiempo”
- David BRIN.



Que decir de este libro?

Este increible escritor nos introduce desde la primera linea en un mundo futuro irreconocible, tan irreconocible que al principio cuesta leerlo porque parece que no te enteras de nada, pese a ello el autor escribe de forma tal que me fue imposible abandonar la lectura.
Sin embargo poco a poco el autor va desgranando el tema principal que es como una gran utopia intenta abrirse camino en un mundo totalmente militarizado. Esta gran utopia es como dice el titulo, una "paz interminable".

Una grata sorpresa si consigues seguir leyendo. :wink:
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4859
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Mensaje por Roland »

¿De qué trata la historia? :shock:
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Pankrator
Lector ocasional
Mensajes: 53
Registrado: 05 Sep 2005 18:55
Ubicación: Justo donde termina la conciencia y comienzan los sueños

Mensaje por Pankrator »

A ver la historia esta ubicada en un futuro mas o menos cercano en los q existen unas "nanofraguas" capaces de crear cualquier cosa partiendo de los elementos basicos, estas maquinas tan sólo estan al alcance de los paises desarrollados que evitan que el resto del mundo tenga acceso a ellas y solo les permite encargar cosas a las nanofraguas existentes en el primer mundo si los paises q lo solicitan se comportan como ellos quieren.
Para mantener este estado de la situación, el primer mundo controla al resto del mundo mediante unos supersoldados que no son mas que robots guiados a "control remoto" por personas preparadas para ello, el protagonista es uno de los soldados que usan estas maquinas y aparte es profesor de una universidad (si no recuerdo mal, que hace mucho que lo lei).
Y... es que no se que más contar para no desvelar de que va la historia jaja


Para los que se hayan leido "La guerra interminable" del mismo autor, este libro, aunque lo parezca por el título, no es la continuación ni tiene nada en comun con dicha obra, y aunque la guerra interminable sea considerada como la mejor obra de Haldemann, esta no le queda en absoluto atrás, incluso para mi la supera con creces. :wink:
1
Avatar de Usuario
juaqnui
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 13 Ene 2007 14:01
Ubicación: Sabadell (Bcn)
Contactar:

Mensaje por juaqnui »

Pues yo estoy liado con esta lectura, y es cierto que al principio para que no te enteras de nada, no hay una "presentación" formal del entorno si no que salta directamente a la acción.
1
Avatar de Usuario
juaqnui
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 13 Ene 2007 14:01
Ubicación: Sabadell (Bcn)
Contactar:

Mensaje por juaqnui »

Yo ya he terminado con éste libro, la verdad es que me ha decepcionado bastante. Tenía toda la pinta de ser un gran libro, con una muy buena idea y un buen inicio pero se va evaporando todo al avanzar, es como si al escritor le hubieran entrado las prisas por avabar la novela.
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

A parte de vuestras interesantes opiniones, añado la sinopsis del libro :)

Paz Interminable trancurre en la Tierra en un futuro cercano, pero en el que el Primer Mundo ha alcanzado un bienestar físico casi increíble gracias a la nanofragua, una máquina que hace todo lo que el hombre desea siempre que tenga a su disposición las materias primas. El Primer Mundo no permite que esas nanofraguas salgan de sus fronteras y el Tercer Mundo sólo accede a ellas a cambio de seguir una política obediente y amistosa; y, por ellas, más de cien páises se hallan envueltos en insurrecciones activas a causa del enorme desequilibrio económico.
Avatar de Usuario
leandroide
Lector
Mensajes: 87
Registrado: 07 Nov 2007 22:30
Ubicación: En España, arriba y a la izquierda

Mensaje por leandroide »

juaqnui escribió:Yo ya he terminado con éste libro, la verdad es que me ha decepcionado bastante. Tenía toda la pinta de ser un gran libro, con una muy buena idea y un buen inicio pero se va evaporando todo al avanzar, es como si al escritor le hubieran entrado las prisas por avabar la novela.
Hola.

Yo lo leí hace bastante pero estoy completamente de acuerdo con Juaqnui. Creo que el principal problema del libro es que uno lo lea después de "la guerra interminable". Aunque vayas avisado de que no es una continuación te esperas un nivel similar, y decepciona bastante.

Aunque por supuesto los hay mucho peores. Pero mejores también.

No sé qué libro habrá sido publicado antes, pero tiene algunas similitudes con "La caída del dragón" de Peter Hamilton: el tema de los supersoldados, de cómo los usan para mantener una situación de desigualdad... pero el de Hamilton le da mil vueltas.

Saludos,

L.
zazaza
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 09 Abr 2008 23:52

Re: Paz interminable - Joe Haldeman.

Mensaje por zazaza »

El final de "La Guerra Interminable" tampoco es mejor.
Acaba con lo de la carta, me parecio bastante cursi.
Aunque me gusto y tambien me gusto "la Paz Interminable".

¿No os parece que hay un toque femenino en los libros? Me extrañaba por que el autor es hombre y el traductor tambien, creo que es porque escribe con su mujer ( dice algo asi en los agradecimientos aunque no sale como autora).
1
Avatar de Usuario
Charles Dart
Lector voraz
Mensajes: 177
Registrado: 26 May 2020 10:14

Re: Paz interminable - Joe Haldeman

Mensaje por Charles Dart »

Oyes, pues a lo mejor no es una gran gran novela pero en peores garitas hemos hecho guardia.

Tiene un par de conceptos interesantes, las nanofraguas (esta no tanto) y los usb cerebrales, a los que les da un par de vueltas que hace que la lectura corra sin problemas. Una de las vueltas es la que da el título al libro
la posibilidad de conectar a todo el mundo no con fines bélicos ni lúdicos sino para promover una especie de empatía universal que impida la agresión
A la mitad está entrando un poco más de acción de lo que me gusta, pero a cambio ha entrado una pandilla de chiflados muy divertida. Aun sin quedarte con los nombres, que no hay manera, se sigue bien.

Me queda como un tercio, a ver como remata
Siempre clásico, nunca romántico. Adelante, siempre adelante.

Leyendo: 1.-La cólera de Tiamat 2.-Solo humo 3-No ficción :101:
Avatar de Usuario
Charles Dart
Lector voraz
Mensajes: 177
Registrado: 26 May 2020 10:14

Re: Paz interminable - Joe Haldeman

Mensaje por Charles Dart »

Bueno, claramente remata a peor, más acción, piñao piñao y exceso injustificado de personajes con unos malvados asaz inverosímiles.

Pero en conjunto vale la pena.
Siempre clásico, nunca romántico. Adelante, siempre adelante.

Leyendo: 1.-La cólera de Tiamat 2.-Solo humo 3-No ficción :101:
Responder