Dublineses - James Joyce

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Dublineses - James Joyce

Mensaje por Haidé »

Según casa del libro:
Vidas cotidianas captadas por la genial pluma del autor de Ulises , y convertidas en destinos extraordinarios. Los seres que habitan en este Dublín inolvidable forman parte de una realidad aparentemente insignificante. Pero tras la tristeza o la trivialidad, se rozan temas fundamentales, sea la fatalidad o las penalidades del destino.
Los relatos incluídos son:
-Las Hermanas
-Un Encuentro
-Araby
-Eveline
-Después de la carrera
-Dos Galanes
-La casa de huéspedes
-Una pequeña nube
-Contrapartidas
-Arcilla
-Un caso doloroso
-Día de la patria en la oficina del partido
-Una madre
-la gracia
-Los muertos

Ver en Amazon
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Un libro que me impactó en su momento,sobre todo por la carga emocional de sus personajes.
1
weienell
Mensajes: 1
Registrado: 14 Abr 2007 20:47

Mensaje por weienell »

Este libro lo tenemos pendiente para el proximo club de lectura de la fnac. De los 15 relatos me he leido 2 y me he quedado igualmente que si no los hubiera leido. No me he enterado de nada. Cuando me dicen que tal o cual libro es un clásico me echo a temblar!!!!!!.
Si alguien me puede explicar y darme un poco de norte..... Gracias :roll:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Tengo la intención de leer este libro como previo al Ulises, quicir, si me gusta a lo mejor me animo con el otro. Es que el Ulises me da un poco de miedo, a juzgar por lo que he oído de él y no me atrevo a leerlo así, a saco. :lol:
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

Me gustó por momentos.
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Dublineses (en inglés Dubliners) es una colección de relatos cortos escrita por James Joyce y publicada en 1914. Los quince relatos pretendían ser una franca y satírica descripción de las clases media y baja irlandesas en el Dublin de los primeros años del siglo XX. Joyce, que después sería el pionero en el uso del monólogo interior como recurso narrativo, utiliza en esta obra un estilo superficialmente más realista, para ofrecer una seca y misteriosa descripción de los personajes. Las historias se escribieron en un momento en el que el nacionalismo irlandés estaba en su apogeo, y había una ardiente búsqueda de una nación y una identidad nacional; en una encrucijada de la historia y de la cultura, Irlanda se encontraba sacudida por varias ideas e influencias convergentes. Estos relatos ofrecen una visión de los conflictos que estas influencias generaron en la vida de la gente llana de Dublín, a menudo nada agradablemente. Muchos de los personajes de Dublineses aparecerán después en papeles de menor importancia en la más importante novela de Joyce, Ulises. Las historias iniciales en la colección se enfocan en los niños como protagonistas, y a medida que las historias continúan tratan acerca de las vidas de personas mayores. También van creciendo correspondientemente la sofisticación y la sutileza del efecto.

La traducción al castellano más afamada de este libro data de 1972 y se debe al escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, fallecido en 2005 en el exilio.
1
Avatar de Usuario
Jorge Mario
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 254
Registrado: 15 Ene 2007 21:45
Ubicación: En la montaña mágica

Mensaje por Jorge Mario »

Al igual que Babel busque este libro como preambulo para leer su gran obra Ulises, pero la verdad no me gusto mucho, no me logre meter en ninguna de las historias y en este momento no me acuerdo de ninguno de sus personajes, y eso que me lo acabe de leer hace tres días; igual me leere Ulises y daré mi opinión en el hilo respectivo :)
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Jorge Mario escribió:en este momento no me acuerdo de ninguno de sus personajes, y eso que me lo acabe de leer hace tres días
Eso es muy mala señal, Jorge Mario. :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
saultp3000
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 19 Sep 2006 05:48
Ubicación: Morelia, México

Mensaje por saultp3000 »

Acabo de empezar el libro, lei el primer cuento: las hermanas. Y me parecio magnifico, la forma de contar la historia, la historia en si...
Me gusto la idea de un sacerdote loco
Lo seguiré leyendo a ver que tal
1
Avatar de Usuario
MrMarlowe
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 11 Jul 2007 16:00
Ubicación: Bogotá

Mensaje por MrMarlowe »

Lo leí hace tiempo y no lo recuerdo muy bien. Pero ese primer relato me parece muy bueno. Otro que me parece genial es Los Muertos, de hecho es uno de mis cuentos favoritos (luego John Huston hizo una película sobre este relato, no le visto pero dice que es muy buena).

Sobre este libro Vargas Llosa escribió un ensayo en La verdad de las mentiras que también es bastante bueno.

Un Saludo.
1
Avatar de Usuario
saultp3000
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 19 Sep 2006 05:48
Ubicación: Morelia, México

Mensaje por saultp3000 »

La verdad es que me encanta este libro, tenia algo de pavor leerlo, por los comentarios de Ulises, pero me encuentro con un libro con una trama psicológica magnifica; deja pasmado perfectamente la compleja mente humana, por ejemplo en el tercer cuento (Arabia):
Muestra perfectamente lo que uno es capaz de hacer cuando se ilusiona uno con una mujer, creo que no hay ilusión mayor; me fascino que el protagonista no pudo esperar otra cosa que ir a la feria a la cual le dijo la mujer que fuera(con la que se ilusiona), entonces él sacrifica todo, se esfuerza completamente por ir a la feria, y al llegar y ver que no era lo que esperaba- la feria-, sufre una desilusión terrible: simplemente la vida real.
1
dsgo
Mensajes: 13
Registrado: 11 May 2008 21:31
Contactar:

Acabo de comenzarlo...

Mensaje por dsgo »

... y la verdad es que no me llena. Capto las sutilezas del libro, pero pasan ante mi sin pena ni gloria. Me gustaría sacarle más punta al libro, pero no llego
Avatar de Usuario
Velkar
Lector voraz
Mensajes: 195
Registrado: 08 Nov 2008 10:34
Ubicación: Gashyn, en el centro de Phyrium.

Re: Dublineses - James Joyce

Mensaje por Velkar »

Me lo regalaron hace tiempo y me leí el prólogo y me resultó ampliamente interesante. En él se comentaba (creo recondar) que todos los relatos tenían un nexo en común, algo así como un mensaje medio encriptado, ¿puede ser? Después no leí el libro no recuerdo por qué razón, pero lo tengo entre mis pendientes y caerá dentro de no mucho.

Estoy convencido de que me gustará, aunque ya os contaré.
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: Dublineses - James Joyce

Mensaje por Goethe »

Yo lo leí hace un par de años. Me gustó. Guardo un gran recuerdo sobre todo de la primera historia... me dio pena que se acabase, no sé, pero le veía yo futuro a ese cuento... :roll:

Pero bueno, que como conjunto muy bien la verdad.... para ser Joyce, es entendible y no muy complicado... :wink:

Un saludo!!
Avatar de Usuario
sepharad
No tengo vida social
Mensajes: 1136
Registrado: 17 Mar 2008 18:29
Ubicación: Barcelona

Re: Dublineses - James Joyce

Mensaje por sepharad »

Yo hice el itinerario contrario: primero "me tuve que leer" Ulises como obligatorio en la Facultad. No pude terminarlo, lo que en su momento me creó una sensación de inferioridad enorme, ya que parecía que la novela de Joyce era el paradigma de la lectura culta. Después me di cuenta de que, como yo, muchísimas más personas que eran lectoras empedernidad tampoco habían podido con la novela. Después de esa experiencia, Dublineses, sin ser de lectura fácil, me pareció casi asequible. El hecho de ser cuentos facilita las cosas. El mejor, para mi, es el primero, Las hermanas. Pero no será nunca un libro que volveré a leer.
1
Responder