Anúnciese aquí

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a los libros que hayáis leído y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Dom May 19, 2013 1:00 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Abr 09, 2007 1:48 pm 
Vivo aquí

Imagen

Citar:
La creencia común es que el primero que concibió una máquina del tiempo fue H.G.Wells, en 1895. Sin embargo, en El anacronópete, publicada en 1887, el dramaturgo español Enrique Gaspar y el ilustrador Francesc Soler desarrollaron este tema, que se convertiría en uno de los clásicos de la ciencia ficción. De la mano del protagonista viajaremos a la Comuna de París, la China del s.III a C., el último día de Pompeya y el Diluvio Universal, en una novela repleta de aventuras, historias de amor y celos y mucho sentido del humor.

Minotauro nos presenta una edición muy cuidada, con las ilustraciones originales, con la que disfrutaremos leyendo una extraña novela de ciencia ficción a la española. Personalmente, no me ha parecido una gran obra: resulta inverosímil todo el tiempo, al contrario que ocurre con los relatos de Wells, Doyle o Verne, y tiene un final desastroso y cobarde (el peor de los finales que puede elegir un escritor de fantasía para su propia creación), pero estoy convencido de que siempre tendrá un hueco en mi biblioteca por lo que supone en sí mismo. El anacronópete es la máquina del tiempo, o "que vuela hacia atrás en el tiempo" según definición literal, inventada por un español y, aunque poco factible, nos permite compararla con inventos más reales como el submarino de Isaac Peral o el autogiro de La Cierva. Nos dice la Wikipedia:

Citar:
Novela en formato de zarzuela, es la primera novela en la que se inventa una máquina para viajar en el tiempo. El anacronópete, una caja enorme de hierro fundido, navega gracias a la electricidad, que mueve cuatro grandes cucharas mecánicas para desplazarse, además de otra maquinaria que incluye la producción del fluido García, que hace que los pasajeros no rejuvenezcan cuando viajan hacia atrás en el tiempo. La máquina también incluye toda clase de comodidades en su interior y, entre otras maravillas, escobas que barren solas.

La máquina sirve de excusa para una historia en tres actos en los que don Sindulfo García, científico de Zaragoza e inventor del ingenio, su amigo y ayudante Benjamín, la sobrina y pupila Clarita, la sirvienta, el capitán Luis, el amor de Clarita, unos cuantos húsares y algunas mujeres francesas de vida alegre se desplazan en el tiempo.

En el primer acto salen de París, de la Exposición Universal y viajan hasta la batalla de Tetuán en 1860. Acaban por regresar a Paris el día anterior de su salida, donde desembarcan unas señoritas francesas rejuvenecidas.

En el segundo acto se vuelve de nuevo a viajar hacia el pasado, parándose en diversos momentos históricos como Granada en 1492 o Rávena en el 690 para avituallamiento. Acaban en la China del siglo III donde sufren algunas aventuras, consiguiendo escapar bajo el mando de Benjamín. Los personajes evolucionan, con Benjamín obsesionado por la vida eterna, don Sindulfo loco de Celos por Clarita, y Clarita enamorada del capitán Luis.

En el tercer acto, con una parada en la Pompeya del Vesubio en el año 79, llegan al siglo XXX a.C., los tiempos de Noé. Allí descubren el secreto de la vida eterna en Dios. Finalmente, don Sindulfo, enloquecido acelera el anacronópete, que estalla al llegar al día de la creación.

La obra se inserta dentro del espíritu de la época, en la que las obras de Julio Verne tenían mucho éxito. Con seguridad está influenciada por Camille Flammarion y su historia Lumen. El anacronópete, escrita en 1881, es anterior a L'historioscope de Eugène Mouton, por lo que no pudo haber sido influenciado por ella.

http://www.joseangelmuriel.com
http://www.elautor.com

Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 09, 2007 3:22 pm 
Foroadicto

:meditando:

Interesante, pero no se si es de mi estilo... y tu opinión hace que siga sin llamarme demasiado la atención...

Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 09, 2007 3:45 pm 
Vivo aquí

No, con mis comentarios no animo demasiado a leerlo. Aunque no lo descartes. No es un libro muy bueno, pero un aficionado a la ciencia ficción debería conocerlo, para poder comparar y hablar de él. Tampoco le des prioridad, eso sí.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 09, 2007 9:39 pm 
Vivo aquí

Me suena muchisimo pero no acabo de ubicarlo. Y es que hay libros que ya no se si los he leido o no...( El Alzheimer ).

Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 13, 2007 1:13 pm 
Foroadicto

Lo tengo en mi lista de pendientes desde hace tiempo, este año cae en homenaje al día del libro.

Como dice Jangel creo que es un libro que debe estar en la biblioteca de cualquier aficionado a la ciencia ficción que se precie, por lo que significa e independientemente de su valía.

Yo aunque no soy aficionado a la Ci Fi le voy a hacer un hueco en mi mini sección de viajes en el tiempo, ahí no puede faltar.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 17, 2007 8:01 pm 
Foroadicto

moranis escribió:
Yo aunque no soy aficionado a la Ci Fi le voy a hacer un hueco en mi mini sección de viajes en el tiempo, ahí no puede faltar.

Si te gustan los viajes en el tiempo, JANGEL abrió un hilo que va actualizando periódicamente sobre literatura de viajes en el tiempo:

http://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=5237

Espero que lo disfrutes.

Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 18, 2007 10:32 am 
Foroadicto

Gracias Harlan, me sé de memoria ese hilo, por eso vine al foro, al ver ese magnífico listado de obras y la buena gente que había por aquí...

Por cierto Jangel, menudo cambio de avatar, ¿a qué se debe? ¿a que estamos en época de Renta? ¿ a cómo va el Betis? ¿a cómo va el Sevilla? ¿a la úlcera tras las torrijas de Semana Santa?

Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 18, 2007 11:58 am 
Vivo aquí

moranis escribió:
Por cierto Jangel, menudo cambio de avatar, ¿a qué se debe? ¿a que estamos en época de Renta? ¿ a cómo va el Betis? ¿a cómo va el Sevilla? ¿a la úlcera tras las torrijas de Semana Santa?

:lol: Son buenas opciones, pero no. ¡Viene Spiderman 3! Y con él, Veneno.

Voy a tener que volver a mis avatares normalitos. Con éste llamo demasiado la atención. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 30, 2007 5:00 pm 
Foroadicto

Bueno, si alguien no se ha decidido a leer este libro, que lo haga pero ya (si lo encuentra, no es fácil).

¡Cómo me recuerda a Verne! ¡Qué maravilla!

Fino sentido del humor el de este autor tan olvidado, sólo porque se le ocurriera escribir sobre la primera máquina del tiempo ya merece leerlo, no se lo pierdan...

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 01, 2007 7:51 pm 
Foroadicto

moranis escribió:
sólo porque se le ocurriera escribir sobre la primera máquina del tiempo ya merece leerlo, no se lo pierdan...

En eso te doy toda la razón..

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 02, 2007 9:44 am 
Foroadicto

Acabé el Anacronópete...

Demasiados castizos para mí un par de personajes (tipical zarzuela), pero como curiosidad está muy bien el libro.

Léase con todas las precauciones, no es aconsejable confiarse con el principio porque es más un folletín de aventuras que una novela de ciencia ficción (sin desmerecer of course).

El escritor utiliza algunos recursos fáciles para contarnos o explicarnos la historia, muy utilizado en las novelas costumbristas de la época. Pero bueno, es el inventor de la máquina del tiempo y cita varias veces a Verne, así que mereció la pena.

¡Loor a Don Sindulfo García, inventor del anacronópete! español, para más señas...

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 02, 2007 11:19 am 
Vivo aquí

moranis escribió:
¡Loor a Don Sindulfo García, inventor del anacronópete! español, para más señas...

Me uno. Aunque, como dices, la novela no es ni mucho menos excelente, tiene su mérito.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 01, 2008 11:51 am 
Arpía suprema

Vengo desde el hilo de La máquina del tiempo, por el enlace que ha puesto moranis, y me he sentido terriblemente atraída por esta libro, sobre todo por la descripción que hace moranis

Citar:
folletín de aventuras que una novela de ciencia ficción (sin desmerecer of course).

¡¡Es de los míos!!

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 02, 2008 8:46 am 
Foroadicto

Yo también he venido al hilo por el mismo camino :lol: (gracias por el chivatazo, Moranis :wink: )
Apuntado queda.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 02, 2008 10:05 am 
Foroadicto

A sus pies señoras, mi intención era que pasaran por aquí...

Haidé, el libro tiene hasta ilutraciones, no te lo pierdas :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]