Luigi Pirandello

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Luigi Pirandello

Mensaje por az681 » 09 Abr 2007 16:42

Luigi Pirandello
(Agrigento, Sicilia, Italia, 28 de junio de 1867 - Roma, Italia, 10 de diciembre de 1936)

Imagen

Biografía
Nació el 28 de junio de 1867 en Villaseta de Càvusu, llamada actualmente Xaos (en todo caso la etimología de tal lugar, según el mismo Pirandello, derivaría de la palabra griega Kaos). En el siglo XX Càvusu/Xaos se ha transformado en una "contrada" o suburbio de la ciudad siciliana de Agrigento, motivo por el que es frecuente que en muchos textos se dé como lugar de nacimiento la ciudad de Agrigento, e incluso la ciudad vecina de Porto Empedocle.
Luigi Pirandello era hijo de Caterina Ricci-Gramitto y de Stefano Pirandello, comerciante garibaldino de clase media pero de ascendencia ilustre, inversor en la industria del sulfuro. Tanto los Pirandello como los Ricci-Gramitto eran fuertemente antiborbónicos y participaban activamente en el movimiento "Il Risorgimento", destinado a la unificación democrática de Italia. Stefano llegó a participar en la famosa aventura de Los Mil, siguiendo a Garibaldi a la batalla de Aspromonte mientras Caterina, que apenas contaba con trece años, debió emigrar junto con su padre a Malta donde había sido enviado al exilio por la monarquía borbónica reinante.

De los sentimientos de decepción que sus padres (especialmente Caterina) acuñaron tras el establecimiento de la unificación y su posterior y traumática realidad, Pirandello extraería buena parte de la atmósfera emocional que caracterizaría sus escritos, especialmente la novela Los viejos y los jóvenes. Es también posible que la sensación de traición y resentimiento inculcara en el joven Luigi la desproporción entre ideales y realidad que subraya en su ensayo L'Umorismo ("El humorismo").

Como muchos niños acomodados de la época, Pirandello recibió su educación básica en su propio hogar. Quedó fascinado por las fábulas y leyendas de tono mágico que su tutora Maria Stella solía narrarle. A la precoz edad de doce años escribió su primera tragedia. A insistencia de su padre se inscribió en una escuela técnica, educación que complementó con el estudio de humanidades en el gimnasio, por las que sentía mucha mayor afinidad.

Su infancia transcurrió entre Girgenti (actual Agrigento, cambiado por Mussolini), y Porto Empedocle a orillas del mar. Luego de ser víctimas de maniobras fraudulentas, la familia se trasladó a Palermo en 1880. Fue en Palermo donde terminó el liceo, se enfrascó en la lectura de poesía italiana del siglo XIX, especialmente de escritores como Giosuè Carducci y Graf, empezó a escribir sus primeros poemas y se enamoró de su prima Lina. Durante este período comienzan los primeros signos del serio contraste que lo separaría de su padre, cuando Luigi encontró cierta correspondencia que insinuaba la existencia de una relación extramarital por parte de Stefano. El joven Pirandello empezó a acercarse emocionalmente a su madre, relación que se transformaría en una verdadera veneración que tendría su punto cumbre, tras la muerte de Caterina, en las hondas páginas de la novela Colloqui con i personaggi de 1915.

Su amor por su prima, inicialmente visto con desagrado, fue de pronto tomado con gran seriedad por la familia de Lina, que demandó que Luigi abandonara sus estudios para dedicarse de lleno a la administración de las inversiones familiares en el negocio del azufre, a fin de que los jóvenes pudieran casarse prontamente. En 1886, durante unas vacaciones, Luigi visitó las minas de azufre de Porto Empedocle y comenzó a trabajar con su padre: esta experiencia resultó esencial para su obra, y sus impresiones se reflejarían en relatos como Il Fumo, Ciàula scopre la Luna, Los viejos y los jóvenes.

El casamiento, que parecía inminente, fue pospuesto y Pirandello se inscribió en la Universidad de Palermo en los departamentos de Leyes y Letras. En el campus de la universidad cultivó la amistad de jóvenes ideólogos como Enrico La Loggia, Giuseppe De Felice Giuffrida y Francesco De Luca. De allí pasó en 1887 a la Universidad de Roma, donde protagonizó un serio incidente con un profesor, por lo que se vio obligado a abandonar la Casa de Estudios. Se trasladó a Bonn donde se doctoró el 21 de marzo de 1891 con una tesis en alemán que versa sobre la lengua siciliana. Al poco tiempo, regresó a Italia.

El 27 de enero de 1894 en Girgenti contrae matrimonio con María Antonietta Portulano. El mismo año publica su primer libro de relatos, Amores sin amor.

Desde 1897 enseñó literatura italiana en el Instituto Superior de Magisterio. Un cataclismo provoca daños irreparables en la mina de azufre en la que su padre tenía invertidos sus bienes y la dote de Maria Antonietta, lo que le causó graves dificultades económicas y una fuerte depresión. Publicó en 1904 su novela El difunto Matías Pascal, posiblemente basada en esa traumática experiencia, que se constituyó en un enorme éxito, siendo traducida rápidamente a varios idiomas.

Su acercamiento al partido fascista en los años veinte fue un hecho extraño, aunque no puede desligarse de su proximidad a cierta vanguardia italiana. Pero pidió la entrada directamente a Mussolini, tras el asesinato de Giacomo Matteotti en 1924, y apoyó al mandatario por ese hecho. Todo ello causó un gran desazón entre sus lectores y en la ciudadanía italiana sojuzgada; para algunos fue el suyo un modo de ir contra la corriente intelectual, pero lo cierto es que el Régimen le nombró a continuación presidente de la Academia Italiana recién fundada, lo cual, eso sí, más bien lo alejó de esa compañía política. Y si bien logró tanto el premio Nobel en 1934 como el reconocimiento de su valor como novelista y autor teatral, ese gesto de 1924 no ha dejado de empañar su imagen. Queda el recuerdo de su individualismo a ultranza, de su entierro ascético en una humilde caja, de su original literatura, especialmente de los relatos y las piezas teatrales.

Wikipedia
______________________________________________________________________________________________________________
Luigi Pirandello nacio en 1867 in Girgenti, ahora Agrigento, en Sicilia. Su padre era un comerciante de sulfuro y esperaba que su hijo se encargara del negocio, pero Luigi al mostrar excelentes logros académicos, le fue permitido proseguir sus estudios literarios. Pirandello entro a la Universidad de Roma en 1887, para luego ser transferido a la universidad de Bonn (1889) donde realizo su tesis en filología sobre el dialecto siciliano de su región natal. En 1891 Pirandello es nombrado profesor de italiano en la Universidad de Bonn, pero regresa a Roma en 1892.
Los primeros intentos creativos de Pirandello fue la poesía, después de su encuentro con el novelista siciliano Capuano, Pirandello se convierte al corriente literaria del naturalismo siciliano.
En un matrimonio arreglado según la tradición por los padres, Luigi Pirandello (de 27 años) se casa con Antonietta Portulano (hija del socio del padre de Pirandello) en 1894. La pareja fue feliz hasta después del nacimiento de su tercer hijo, fecha en que debido a unas inundaciones las minas de sulfuro fueron destruidas, esto provoco la ruina de ambas familias. A partir de esta fecha Antonietta muestra signos de un grave deterioro mental que su conducta llega a ser tan violenta que recomienda la reclusión en una institución mental. Algunas fuentes especulan que el deterioro mental de Antonietta, se debió a las constantes relaciones extramaritales de Pirandello. Desde 1897 hasta 1922 Pirandello fue profesor de estética y estilo en el Real Istituto di Magistere Femminile, en este sitio parece ser que Pirandello encontró abundante compañía femenina. Al carecer del dinero necesario para pagar los gastos del instituto psiquiátrico donde estaba internada su mujer, tuvo que convivir con ella esposa en casa por 17 años durante los cuales Antonietta aterrorizo a Pirandello y sus tres hijos, a tal punto que una hija de Pirandello realizo un intento de suicidio. En 1919 gracias al éxito financiero de su obras que Pirandello fue capaz de costear el sanatorio de Antonietta.
En 1904 aparece la novela Il fu Mattia Pascal que es bien recibida por la critica. En los diez años siguientes Pirandello publica dos novelas más y numerosas novelas cortas. A partir de 1910, Pirandello logra que sus comedias escritas en siciliano se interpretadas regularmente. Luego, en junio de 1917, Cosi é triunfa en Milano; un mes más tarde, dos sus piezas en dialecto, El sombrero del loco y la Jarre son interpretadas en Roma. Pirandello conoce el éxito escribiendo teatro a la edad de cincuenta años, inspirado escribe nueve obras en un año.
En 1921, escribe su obra maestra y la más conocida Sei personaggi in cerca d'autore, para luego en el año siguiente escribir Enrico IV y Vestire gli ignudi en 1923. también se tiene entres sus obras teatrales importantes: Cosí é ( se vi pare) (1918), La vita che ti diedi (1924). Las seis novelas más conocidas de Pirandello son: Il fu Mattia Pascal, I vecchi e i giovanni, Si gira y Uno, nessuno e centomila. También es notable la cantidad de cuentos que Pirandello escribió recopiladas bajo el titulo de Novelle per un anno (15 volúmenes, 1922-1937).
Durante los años 1922 hasta 1924 Pirandello se convierte en una figura publica, recibe la Legión de Honor en Paris y en 1925 abre su Teatro d'Arte en Roma. Pirandello fue apoyado por Mussolini durante esta época, es conocido que Pirandello respaldaba al fascismo, es bien conocida una frase de Pirandello " soy fascista porque soy italiano". En su última aparición en Nueva York, Pirandello voluntariamente escribió un panfleto apoyando la anexión de Abisinia. Incluso entrego su medalla del premio Nóbel para ser fundida para los fondos de la campaña de Abisinia.
Aunque Sei personaggi in cerca d'autore, marco el apogeo de su carrera, Pirandello continuo escribiendo hasta su muerte. Dentro de su vida personal, Pirandello mantuvo una relación con la actriz Marta Abba, para la cual escribió la mayoría de sus últimas obras.

Bibliografía (obras más importantes - completa en Wikipedia en italiano)
Teatro
Liolà, 1916
Así es (si así os parece) (Così è (se vi pare)), 1917
La giara, 1917
Il piacere dell'onestà (El placer de la honradez), 1917
La patente, 1918
Ma non è una cosa seria, 1918
Las Reglas del Juego (Il giuoco delle parti, 1918)
L'innesto, Milano, Teatro Manzoni, 29 gennaio 1919
El hombre, la bestia y la virtud (L'uomo, la bestia e la virtù, 1919)
Todo sea para bien (Tutto per bene, 1920)
Seis personajes en busca de autor (Sei Personaggi in Cerca d'Autore, 1921)
Enrique IV (Enrico IV, 1922)
All'uscita, 1922
El imbécil (L'imbecille, 1922)
Vestir al desnudo (Vestire gli ignudi, 1922)
El hombre de la flor en la boca (L'Uomo dal Fiore in Bocca, 1923)
La vida que te di (La Vita che ti Diedi, 1923)
Cada uno a su manera (Ciascuno a suo modo, 1924)
Sagra del signore della nave, 1925
La nuova colonia, 1926
Diana e la Tuda (Diana y la Tuda), 1927
Bellavita, 1927
Lazzaro, 1928
Esta noche se improvisa (Questa sera si recita a soggetto, 1930)
Como tú me deseas (Come tu mi vuoi, 1930)
Quando si è qualcuno, 1933
La favola del figlio cambiato, 1934
Non si sa come, 1935
Sogno, ma forse no, 1931
Los gigantes de la montaña (I giganti della montagna, 1936)

Novela
El Turno (Il Turno, 1902)
El difunto Matías Pascal (Il Fu Mattia Pascal, 1904)
La excluida (L'Esclusa, 1908)
L'Umorismo, 1908
Su marido (Suo marito, 1911)
La vira nuda, 1911
Terzetti, 1912
Los viejos y los jóvenes (I Vecchi e I Giovani, 1913)
Le due maschere, 1914
Los cuadernos de Serafino Gubbio, operador o Se filma (Quaderni di Serafino Gubbio o Si gira, 1916)
Uno, ninguno y cien mil (Uno, Nessuno e Centomila, 1912-1925)

Poesía
Luigi Pirandello fue también poeta y publicó cinco libros de poesía en su vida:
    Mal Giocondo
    Pasqua di Gea
    Elegie Renane
    La Zampogna
    Fiore di Chiave, 1912

Relatos
Cuentos para un año (Novelle per un anno, 1922-37)

---------
Actualizado por Moderación (11/09/2014)
(Febrero/2018)
Busca siempre la belleza.

Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 » 09 Abr 2007 16:44

Obra de Pirandello
El pirandellismo no es una filosofía teatral estricta sino un conjunto de proposiciones que crean una impresión particular:
· La comunicación es un engaño, esto se puede observar en Seis personajes... en la parte que los personajes indican a los actores que es imposible que ellos los representen bien, ya que no es posible para ellos comunicar los sentimientos que experimentaron los personajes.
· El yo de cada individuo es múltiple y contradictorio; el mejor ejemplo es el Padre en Seis personajes... .
· Existe una contradicción entre lo cambiante de la vida y la inmutabilidad de las formas artísticas. Pirandello muestra que todo escogencia que se haga sobre la forma, en el arte, conlleva a la eliminación de todas (excepto algunas pocas) de lo que se quiere representar.
Toda representación, para Pirandello, está fundamentalmente destina al fracaso. Así, toda representación teatral es un simulacro más o menos torpe de la realidad. La reacción de los personajes frente el decorado de la escena en la tienda de madame Paz, no es realista, no es como recuerdan la tienda.
Director:....¡ Venga¡ ¿Está el decorado? (A los actores y Personajes.) ¡apártensen, déjenme ver! (Baja a la sala) ¡No perdamos más tiempo! (A la hijastra.) ¿ Le gusta el decorado?
Hijastra: Pues..., si quiere que le diga la verdad..., ¡esto no es aquello!
Director: ¡ Y dale! ¡No querrá usted que edifiquemos aquí, tal y como usted la conoce, la trastienda de madame Paz!....
Lo que origina el teatro de Pirandello: una simultaneidad de contradicciones; no es posible el conocimiento ni existe una verdad objetiva. La verdad no existe; si existe, es imposible de conocer; y si llega a conocer no puede transmitirse. Este es el caso sobre la aptitud del Padre, es en verdad inocente del intento de incesto, del la traición a la condujo su esposa, como él dice o es un pícaro descarado.
La incomunicación, la irracionalidad de la vida, la soledad del individuo y su desgracia trata de expresarla Pirandello con un ardoroso discurso lógico y racional.
Es en seis personajes en busca de autor donde más se afirma la naturaleza del teatro pirandelliano: "La afirmación pirandelliana de que los personajes, en la realidad escénica, no son fantasmas sino realidad creada, nos lleva a la verdadera aportación de Pirandello al drama: nuevas posibilidades de conocimiento más allá del discurso especulativo."
En el trabajo de Pirandello destacan la influencia de Luigi Capuano, otro novelista que persuadió al joven Pirandello de cambiar de verso a prosa, a ser más atento de su propia vida y su interés regionalismo como fuente para sus escritos. Con la ayuda de Capuano, Pirandello publico varias de sus mejores obras.
La otra gran influencia de Pirandello fue la locura de su esposa, estos se evidencia en los temas que toco muerte, vejes, locura y celos. Todos estos temas se encuentra en una de las obras más maduras de Pirandello: Enrique IV. El protagonista descubre luego de 12 años que ha estado loco creyendo ser Enrique IV, pero al encontrarse viejo prefiere seguir la farsa. Es recurrente la alusión a los cabellos canos. Al final como medida para escapar de la realidad simula un ataque de celos y da muerte a un antiguo rival.


Seis personajes en busca de autor
Pirandello toma ventaja del drama del drama clásico para crear la división entre personajes y actores en la obra. Los actores son bufones que piensan que saben todo acerca del teatro; se mofan o muestran una aptitud condescendiente durante toda la obra hacia los personajes. Los personajes en cambio son los chivos expiatorios, son atacados durante toda la obra.
Los actores con sus posturas maniqueístas y clichés, respondiendo a un estereotipo lucen más artificiales, menos reales, que los personajes. Los personajes gozan de una dinámica, que les otorga la vida sus luchas internas, las múltiples intervenciones de la hijastra contra el padre, etc.
Los personajes se odian los unos a los otros con una pasión nacida de su existencia como formas en una obra no completada. La hijastra desprecia a su padre por ir a un burdel, su hermano por mantenerla fuera de la casa, y su madre por huir con el secretario. El hijo desprecia a la familia entera y especialmente a su madre por abandonarlo.
La audiencia es incorporada en al obra, la entrada de los personajes facilita este hecho, ya que al romper el concepto representación-escenario y publico-parterre, se acaba con la división artificial entre el publico y la representación. Pirandello quiere que su audiencia acepte la realidad de su obra, para luego pensar que es una critica a la obra y al final darse cuenta que una broma (primer apto). Lo anterior está en función de la idea de Pirandello sobre la artificialidad del teatro.
El silencio de los niños es un efecto dramático estupendo. Su silencio es necesario a causa de que ellos ya están muertos.
La madre es el único personaje que no se percata de su condición de personaje. Ella es una mujer tranquila cuyo principal atributo es ser un personaje más emocional que autoreflexivo.
Los personajes se horrorizan cuando se percatan que el montaje de la escena de la tienda de madame Paz no es del todo realista, no esta hecho de la madera que ellos lo recuerdan. Esto representa la diferencias físicas entre el teatro y el lugar donde los hechos tuvieron lugar. El teatro no puede superar esta limitación y por lo tanto debe permanecer irrealista. Cuando el director indica sus intenciones de rearreglar la escena los actores lo atacan con vehemencia, el padre le recuerda que la verdad debe ser representada, en su forma inalterada.
En el segundo acto se toca de manera directa la pregunta quien es el más real los personajes o los actores. Es denotar que los actores representan papeles cómicos mientras que los personajes papeles dramáticos. Esto se ilustra con el siguiente dialogo:
"Padre: un personaje, caballero, pude preguntarle a un hombre <<quién es>>. Porque el personaje tiene una vida verdaderamente suya, con carácter propio, por lo cual siempre es <<alguien>>. Pero un hombre, no lo digo por usted; un hombre en general, puede ser un Don Nadie.
Luego se discute quien más real los actores por que su realidad cambia o los personajes por que justamente su realidad es fija e inmutable. Esto permite identificar la menos dos realidades una para los actores y otra para los personajes. Esta realidad dual puede ser observada en la escena en la tienda de madame Paz donde la escena es primero interpretada por los personajes y luego por los actores.
En la escena final de la obra, el sentido de la realidad se ve cambiado los actores y el director, al igual que la audiencia, están seguro de si lo ocurrido es realidad u actuación.
Conclusión
El teatro de Pirandello fue revolucionario, se reutilizaron artificios teatrales y se crearon otros para romper la división entre el publico y la obra. Esta no fue el único paradigma destruido o por lo menos atacado por la obra de Pirandello:
· La realidad no puede ser representada es su totalidad.
· Es imposible la comunicación verdadera.
· La naturaleza del teatro inmutable es opuesta a la realidad transformable.
Además, la obra pirandelliana propone una pregunta ¿cuál es la realidad?, ¿esta es mejor que la realidad paralela de la locura?. Esta pregunta se perfila tanto en Seis personajes en busca de autor como en Enrique IV, donde según mi opinión Pirandello favorece a la locura sobre la realidad objetiva
Busca siempre la belleza.

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 40320
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison » 10 Abr 2007 08:49

De este también tengo cosillas anotadas...debo decir que antes de leer sobre él tenía una idea totalmente equivocada

Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 » 10 Abr 2007 16:16

Tambien esun autor un tanto particular,lleno de contradicciones.
Busca siempre la belleza.

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 40320
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison » 10 Abr 2007 16:24

Bueno ya ves que esos son los que me llaman la atención...

Que si no recuerdo mal este hombre fué muy mal mirado por su afiliación al duce y tood eso, pero luego no estuvo de acuerdo con el regimen y aunque hubo otros que hicieron igual no los machacaron tanto..

Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 » 11 Abr 2007 17:25

Para mi fue el mayor inconformista conformista italiano junto con Dario Fo.
Busca siempre la belleza.

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 40320
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison » 11 Abr 2007 17:59

Darío Fo y también Malaparte sí que era fan del duce.
Pobre Pirandello que cuando le dieron el Nobel nadie le fué a recibir al aeropuerto....

Por cierto que hay una magnífica biografía escrita por Elias Caminelli

Responder