Bajo el sol jaguar - Italo Calvino

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Bajo el sol jaguar - Italo Calvino

Mensaje por Phibs »

Recoge tres cuentos:
-El hombre, la nariz.
-Bajo el sol jaguar
-Un rey escucha


Cada uno de ellos corresponde a uno de los 5 sentidos. Olfato, gusto y oído, respectivamente.
Lamentablemente Calvino falleció sin haber escrito los dedicados al tacto y a la vista, así que nos quedamos con las ganas.

Deliciosssssssssssso cómo escribe el Calvino.

Hueles, saboreas y oyes a la par que vas leyéndotelos.

* El del olfato trata de un pavo que busca a una mujer de la que sólo conoce el perfume.
* El del gusto, sobre una pareja que están de turismo en Méjico…
* El del oído, sobre un rey anclado a su trono que conoce la vida únicamente por los sonidos que oye desde su sala.



Uhm… toca fibras el libro éste y se lee rápido, vamos, que no le he encontrado pega alguna.

****************************
El hombre, la nariz escribió:
“si uno se detiene todos se te suben encima te pisotean te confunden la nariz con sus olores, yo que me he subido encima de ella ahora nos empujan nos tumban se suben todos encima de ella encima de mí todas las hembras me huelen, se interponen todos y todas con sus olores que no tienen nada que ver con aquel olor que olía antes y ahora ya no huelo espera que lo busco, busco la pista de ella en la hierba hollada polvorienta, huelo huelo a todas las hembras, ya no la reconozco, me abrí paso desesperado en medio de la horda buscándola con la nariz”


Bajo el sol jaguar escribió:
“Lo que estaba imaginando era la sensación de sus dientes en mi carne, y sentía que su lengua me levantaba contra la bóveda del paladar, me envolvía en saliva para empujarme después bajo la punta de los caninos. Estaba sentado delante de ella pero al mismo tiempo me parecía que una parte de mí, o yo entero, estaba contenido en su boca, era triturado, desgarrado fibra por fibra.”


Un rey escucha escribió:
“Tal vez la amenaza viene más de los silencios que de los ruidos.”

“¿Es otro tú sin cuerpo el que escucha esa voz sin cuerpo? Que la oigas realmente o la recuerdes o la imagines, da igual. (…)
Una voz significa esto: hay una persona viva, garganta, tórax, sentimientos, que empuja en el aire esa voz diferente a todas las otras voces. Una voz pone en acción la úvula, la saliva, la infancia, la pátina de la vida vivida, las intenciones de la mente, el placer de dar una forma propia a las ondas sonoras.”
1
Príncipe Kheldar
Lector voraz
Mensajes: 133
Registrado: 04 Mar 2006 19:51
Ubicación: Castilla y León

Mensaje por Príncipe Kheldar »

¿Pareces que entiendes un rato sobre Calvino?
A alguien que no ha leído nada de él, ¿Por dónde le recomendarías empezar? Me han dicho que por el del sendero de los nidos-araña ¿Tú qué piensas? ¿Qué me recomendarías? ¿hay algún orden que resultara más favorable?
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Calvino es un escritor tan prolífico y tan variado que es difícil recomendar por dónde empezar... porque depende mucho de qué te gusta.

Concretamente, el de Los senderos de los nidos de araña es su primera novela y, propia de la época, muy realista y centrada en la resistencia durante la 2ª GM. Particularmente, me gusta más su etapa más fantástica y te recomendaría empezar por la trilogía de Nuestros antepasados, cada una se puede leer independientemente, cada una trata un dilema moral distinto (dualidad moral humana frente al bien y al mal, el poder de las ideas y la capacidad de manipulación ideológica, y la incapacidad que a veces sentimos para entender el mundo y actuar en él), pero los tres pueden leerse como novelas entretenidas, sin profundizar en simbolismos (es que a mi me gusta :) )

Nuestros antepasados son (en orden de escritura): El vizconde demediado, El barón rampante y El caballero inexistente.

Y luego tienes todas sus colecciones de cuentos (Palomar es una delicia; las Cosmicómicas un juego muy divertido), su novelas cortas, como La especulación inmobiliaria, La nube de smog...

Empieces por donde empieces te gustará; Calvino es uno de los mejores escritores del s. XX

Y si te decides por alguno, comenta :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder