De visita - Maeve Brennan

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Mireia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 544
Registrado: 02 Dic 2006 00:16
Ubicación: ...y se hizo la luz

De visita - Maeve Brennan

Mensaje por Mireia »

Imagen

Autores: Maeve Brennan
Sello editorial: LUMEN
Año lanzamiento: 2005
Nº páginas: 128
Precio: 13.5 €

«El hogar es un lugar de la mente. Cuando está vacío, vibra. Vibra con los recuerdos, rostros, lugares y épocas pasadas. Imágenes queridas se alzan indóciles y componen un espejo para la vacuidad.» Estas frases de De visita constituyen la esencia de la primera y única novela de la escritora irlandesa Maeve Brennan, olvidada durante demasiados años y recuperada ahora con la reedición de sus escasas obras. Aunque nacida en Dublín, Brennan emigró muy joven a Nueva York, donde pronto fue una de las firmas más brillantes de The New Yorker, revista en la que publicó memorables reseñas y relatos. Tras un matrimonio poco afortunado con St.Clair McKelway, uno de los editores de New Yorker, Brennan llevo una vida cada vez más errática y vagabunda, y en los ochenta comenzó a sufrir episocios psicóticos.
De visita, publicada póstumamente en el año 2000, es una deliciosa novela corta que gira en torno al regreso de la joven Anastasia King a su Dublín natal tras varios años de exilio en París, adonde se había trasladado con su madre cuando esta decidió abandonar a su padre. Huérfana y desamparada, Anastasia regresa ahora a la ciudad para volver al hogar, la casa de su infancia, custodiada por la abuela –madre de su padre–, una mujer fría y rencorosa que ve en ella el símbolo de las desgracias de su hijo, cuyo fantasma vela en un lugar donde la memoria y la lluvia del pasado han calado hondo. Dibujada con pocos y certeros trazos, De visita habla de un mundo de mujeres que odian en voz baja, pero en su educado hastío cabe el mundo entero.

La opinión del editor:
Esta pequeña obra maestra se inscribe en la línea de recuperación de clásicos perdidos como El halcón peregrino, de Glenway Wescott, la narrativa de Dorothy Parker o Café Julien, de Dawn Powell.

Imagen

Lo he empezado a leer hoy, es muy cortito, creo que en un par de dias esta acabado. Pero creo que voy a buscar más información sobre la autora, creo que su vida tiene que ser muy interesante.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Tiene una pinta excelente!!!
Avatar de Usuario
Mireia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 544
Registrado: 02 Dic 2006 00:16
Ubicación: ...y se hizo la luz

Mensaje por Mireia »

Acabado, realmente se lee muy rapido.
La Sra.King se porta muy mal con su nieta, pero eso sin perder las apariencias, que es muy importante dar una buena imagen.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: De visita - Maeve Brennan

Mensaje por Eyre »

Después de la muerte de su madre, Anastasia King regresa a Dublín y busca refugio en la casa donde creció, pero tiene que vérselas con una abuela dominante y rencorosa,
que se niega a ayudar a su nieta porque no perdona que ésta apoyara a la madre, a quien odiaba desde que se casó con su hijo.

La dramática historia familiar de los King tiene su reflejo en la difícil relación de Norah Kilbride con su madre.

Esta novela corta es una joyita, Maeve Brennan consiguió crear una gran historia en pocas páginas.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: De visita - Maeve Brennan

Mensaje por Eyre »

De visita, la primera obra de la autora que ahora se publica en España, fue encontrada a su muerte entre los manuscritos que guardaba. Publicada por primera vez en 2000, y traducida y prologada por Ana Nuño en su edición en español, gira alrededor del regreso de una joven, Anastasia King, a su Dublín natal tras pasar varios años exiliada en París, ciudad a la que se había trasladado junto a su madre cuando ésta decidió abandonar a su padre.

Maeve Brennan no tenía por costumbre hablar con nadie de sus proyectos literarios y tampoco conservaba su correspondencia. El original de la novela, custodiado por la Universidad de Nôtre Dame desde 1982, cuando la institución compró los archivos de Sheed&Ward, la principal editorial católica de los años cuarenta y cincuenta de Nueva York, no está fechado, aunque en él figura una dirección, la casa en la que vivió Maeve Brennan hasta mediados de los años cuarenta. Los estudiosos de la escritora creen que la nouvelle la escribió con menos de 30 años. De visita narra con precisión exquisita la vida de una joven y sus recuerdos. En ella escribe con lucidez para referirse al lugar en el que uno habita: "El hogar es un lugar en la mente. Cuando está vacío, vibra. Vibra con los recuerdos, rostros, lugares y épocas pasadas".
Artículo completo :arrow: http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_3/Tes
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: De visita - Maeve Brennan

Mensaje por Chubbchubb »

Eyre, ¡qué lástima no haber leído antes tu comentario! Porque hoy he tenido el libro en la mano, y costaba sólo tres euros... Me he acordado de ti porque le abriste hilo en Autores hace poquito, y por eso lo he estado mirando, pero al final lo he dejado... :roll: Pero bueno, lo buscaré en la biblioteca, que quizás lo tengan, y a ver si hay suerte otro día y vuelvo a encontrarlo al mismo precio :D :60:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: De visita - Maeve Brennan

Mensaje por natura »

Lo saqué ayer de la biblioteca y me lo leí de seguido ya que más que una novela es un relato largo muy bien escrito y que te engancha con facilidad.

No sé cuánto tendrá de autobiográfico, pero parece narrar una experiencia que le es muy cercana a la autora y en la que trata temas sobre los que ha reflexionado a fondo
las relaciones familiares, el sentimiento de exilio, la soledad, la búsqueda de identidad...
Sus personajes atormentados me han resultado fuertes y creibles, y me ha gustado la forma que tiene de describir paisajes interiores y exteriores, relacionando estados de ánimo con el entorno real
pasas frío con Anastasia, tanto por el ambiente como por su soledad tan feroz; sonries con ella cuando consigue enceder aunque sea un momento la llama de la esperanza y ve brillar el sol; vives la abigarrada casa de la señorita Kilbride como reflejo de su trauma vital...
Totalmente recomendable :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: De visita - Maeve Brennan

Mensaje por Eyre »

Chubb :60: Qué pena, por ese precio lo habría comprado :cunao: Claro que esto lo digo después de haberlo leído; sin tener referencias, yo también habría dudado :)

Natura, comparto tus impresiones, es una pequeña obra maestra :60:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: De visita - Maeve Brennan

Mensaje por Chubbchubb »

Eyre :60: Intentaré encontrarlo en alguna biblioteca, a ver si hay suerte :D
Espero que te hayan ido bien los días de vacaciones, guapa :beso: :60:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: De visita - Maeve Brennan

Mensaje por Eyre »

De la biblioteca lo cogí yo, espero que puedas conseguirlo por allí :)
Lo hemos pasado fenomenal, muchas gracias :60:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: De visita - Maeve Brennan

Mensaje por Chubbchubb »

Lo he mirado y de momento no lo tienen :( Pero bueno, miraré en otras :D
¡Cuánto me alegro! :60: Por aquí se te ha echado de menos... :oops: :60:
Responder